domingo, marzo 06, 2005

Masonería y Cábala

Por: Augusto Díaz Pérez, P\ M\ Gr\ XXXII (R\ E\ A\ A\)

“Conócete a ti mismo”. Sócrates
“La única forma válida de gobierno es aquella en que el poder está en manos de los filósofos”. Platón

Estimados hermanos en la Luz Masónica:

HISTORIA

Los Cabalistas afirman que la Kabbalah es tan antigua como el Mundo, y creen que emana de Dios mismo, quien la enseñó a los ángeles, transmitiéndola estos al primer hombre y a los patriarcas que sucesivamente la fueron propagando. Según otros, esta ciencia fue revelada a Moisés por Dios, entregándola como parte de las tablas de la ley en el monte Sinaí, legando su enseñanza a los profetas, de quienes pasó a los sabios y a los escogidos que le sucedieron.

Hay varias teorías, en lo que se refiere al origen de la Cábala, y forman todas ellas parte de su historia.

La primera es la que se refiere al Arcángel RATZIEL, quien, supuestamente, la dio a Adam para que lograra restablecerse (reintegrarse) al estado paradisíaco.

La segunda, que Moisés la recibió en el Sinaí cuando se encontró con el Creador y la anotó en las tablas, las cuales posteriormente rompió al ver que su pueblo no era digno de tener ese conocimiento tan sublime, motivado a que aun veneraban al becerro de oro (materialismo), escribiendo posteriormente las nuevas tablas, ya que para poder tener conocimiento de algo tan sublime y espiritual como la Cábala, primero tendrían que cumplir con la Ley de los Diez (10) Mandamientos.

La tercera, se refiere a que se formó del conocimiento filosófico de los Qumran, Esenios, Fariseos y Mercabah, así como de la unión del concepto teológico de ellos.

La cuarta, expone que tal conocimiento vino a Egipto proveniente de la sumergida Atlántida. No olvidemos que, Moisés, aunque siendo de origen judío, fue iniciado en los Misterios practicados en los Templos Egipcios. Igualmente, es bueno tener en mente que, el conocimiento Egipcio surgió y floreció de la noche a la mañana, en una forma sumamente rápida, de modo muy distinto a como ha ocurrido con otras culturas; es por ello que se sostiene que provino de la desaparecida Atlántida. De ahí la similitud de las pirámides construidas en el Nor Este del Continente Africano y las existentes en el Centro del continente Americano. Los faraones egipcios, así como quienes integraban sus cortes eran personas de color rojo, distintos a los individuos de raza blanca (aria) quienes eran los originarios de la zona.

La Cábala sostiene la existencia de distintas razas humanas (blanca, negra, roja y amarilla), dentro de estas, también hay sub-razas, como parte de la evolución, y se han ido alternando en el dominio del Mundo. Cada una de ellas ha predominado por un cuarto de período de lo que se denomina como Gran Año Cósmico o Año de Platón, el que tiene una duración de veinticinco mil novecientos veinte (25.920) años terrestres. Este tiempo es el que nuestro sistema solar tarda en dar la vuelta sobre su centro Cósmico.

PROPÓSITOS

La Kabbalah tiene los siguientes propósitos u objetivos:
1°. Conocer al Creador (Dios o Supremo Arquitecto del Universo). Aunque no tiene forma, los cabalistas le atribuyen una humana, pero ésta es sólo en forma simbólica [1].

2°. Conocer los mecanismos de la Creación, tanto del Universo en general como del hombre en particular.

3°. Que el hombre se relacione con la Mente Cósmica, Mente Universal o Supremo Arquitecto del Universo, y con la Inteligencia Divina existente dentro de él.

4°. Busca reintegrar al hombre al Absoluto, de donde salimos, del que somos parte inseparable y al cual debemos reintegrarnos.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

El árbol de la vida está compuesto de diez (10) Sephiroth y, cada uno de ellos, está interconectado con los demás por medio de veintidós (22) Senderos. Cada Sephirah, a su vez, también es un Sendero. A los Senderos se les denomina también como Del Conocimiento. En el Árbol de la vida, cada atributo del Supremo Arquitecto del Universo se interrelaciona y se combina para crear todo cuanto existe.

Los Sephiroth y Senderos del Árbol de la Vida, son Grados de Iluminación del Alma y están íntimamente asociados con el simbolismo y las ceremonias iniciáticas. En esto se basan todas las sociedades iniciáticas auténticas de occidente, en los tiempos actuales.

Los diez (10) Sephiroth (plural, el singular es Sephirah) o Emanaciones, se llaman Kether (Corona, Ipsissimus), en el Antiguo Egipto representa a Ra y el Génesis se denomina B’; Chocmah (Sabiduría, Magus), en el Antiguo Egipto representa a Shu y el Génesis se denomina Reshith; Binah (Inteligencia o Entendimiento, Magíster Templi), en el Antiguo Egipto representa a Tefnut y el Génesis se denomina Elohim; Chesed (Misericordia, Adeptus Exemptus), en el Antiguo Egipto representa a Seb y en el tiempo el día Primero; Geburah (Justicia, Fuerza o Severidad, Adeptus Mayor), en el Antiguo Egipto representa a Nut y en el tiempo el día Segundo; Tiphereh (Belleza, Adeptus Menor), en el Antiguo Egipto representa a Osiris y en el tiempo el día Tercero; Netzach, (Firmeza, Victoria o Eternidad, Philosophus), en el Antiguo Egipto representa a Horus y en el tiempo el día Cuarto; Hod (Esplendor, o Gloria, Practicus), en el Antiguo Egipto representa a Neftis y en el tiempo el día Quinto; Yedsod (Fundación o Fundamento, Theoricus), en el Antiguo Egipto representa a Set y en el tiempo el día Sexto; y Malkuth (Reino, Zelator), que en el Antiguo Egipto representa a Isis y en el tiempo el día Séptimo. Los Sephiroth están arreglados de manera que forman tres (3) tríadas; la primera se le denomina como Triángulo Superior o Divino[2].

Debajo del Triángulo Divino, están las otras dos Tríadas o Triángulos, separados del primero por lo que cabalísticamente se denomina, en el Árbol de la Vida, como el Abismo, donde se encuentra la Sephirah invisible de Daath (Conocimiento), lugar que en el Templo de los Iniciados\se conoce como Shequinah, Ara o Altar y es la que representa el Arca de la Alianza que los judíos ponían en el centro del Templo de Salomón. Debajo de estos dos (2) últimos Triángulos hay una sola Sephirah que representa a nuestro planeta. Los Sephiroth que corresponden a los dos Triángulos debajo del Triángulo Divino y la Sephirah que representa al Mundo, suman un total de siete (7). Representan, entre otras cosas a los siete (7) días de la semana, los siete (7) días de la creación, los siete (7) colores básicos del arco iris, las siete (7) notas musicales (sin los sostenidos o bemoles), las siete (7) glándulas endocrinas (que trataremos más adelante), etc. En la Kabbalah también se habla de Siete (7) Cielos.

A cada uno de los Sephiroth se le asigna un número del uno (1) al diez (10), comenzando desde Kether y descendiendo por la vía de la espada flameante, hasta Malkuth. Ellos, constituyen los diez (10) primeros Senderos.

De las emanaciones de los Sephiroth es que sale lo que se denomina en la Biblia como Espada Flameante o Flamígera (llameante espada, véase el Génesis 3-24).

Por encima de los Sephiroth (arriba de Kether), hay tres (3) Estados, Condiciones o Planos no manifestados, que se denominan como: Más allá de la existencia. Estos se conocen o se les denomina como AIN (la Nada, la Negatividad)[3], AIN SOPH (lo Ilimitado)[4] y AIN SOPH AUR (la luz ilimitada)[5]. También a esos estados se les denomina como Summum Bonum[6] (Luz Infinita o Ilimitada, de la cual brota el Árbol de la Vida, al que se le dice Luz Finita o Limitada). También conocido como Mundo o Plano Empíreo[7] (lo Infinito, Ilimitado o más allá del Mundo de las Esferas) .

En el Árbol de la Vida, existen lo que los cabalistas denominan como Mundos, Planos de Manifestación o Planos de las Esferas, que son un total de cuatro (4). El primero es el Mundo de las Emanaciones, Divino o Atziluth (Arquetipo o Intelectual, compuesto por Kether, Chokmah y Binah)[8] , al que se considera como de la Existencia Superior y está constituido por el Triángulo Divino. Entre el primer y segundo mundos, en lo que los cabalistas denominan como el velo del abismo, se encuentra la Sephirah no visible de Daath; después de esto se encuentra lo que se denomina como Existencia Inferior. El segundo es el Mundo de la Creación, de los Tronos o Brihah (Generación o Moral, compuesto por Chesed, Geburah y Tifereth)[9] (segundo triángulo). Entre los mundos segundo y tercero, se encuentra lo que los cabalistas denominan como el velo de Paroketh o Qesheth (o los velos de Isis y Neftis). El tercero es el Mundo de la Formación, de los Ángeles o Jetzirah (Ideas Formativas, Astral o Mágico; compuesto por Netzach, Hod y Yesod)[10] (tercer triángulo), y el cuarto es el Mundo de la Acción, de la Materia o Ashiah (compuesto por Malkuth)[11] (compuesto sólo por la Sephirah de la Tierra). Si sumamos los cuatro (4) Mundos o Planos de la Manifestación, más las tres (3) Condiciones o Estados no manifestados[12], tenemos nuevamente el número siete (7).

Los cuatro mundos, algunas veces son mencionados en la Kabbalah como los cuatro aspectos del hombre celestial. Atziluth es el Adán Kadmón, el Hombre Arquetipo. Brihah es el Adán descrito en el primer capítulo del Génesis. Jetzirah, es el Adán terrestre descrito en la Biblia “de polvo eres y en polvo te convertirás”. Y Ashiah es el Adán después de la Caída. Debajo de la Esfera de Malkuth se encuentra lo que se denomina como Plano Elemental o Plano de los Elementales.

En los Arcanos Menores del Tarot, Atziluth, corresponde a los cuatro Reyes y la letra del Nombre Divino “Yod”. Briah, corresponde a las cuatro Reinas y a la letra del Nombre Divino “Heh”. Yetzirah, corresponde a los cuatro Príncipes o Caballeros y a la letra del Nombre Divino “Vau”. Y Ahsiah, corresponde a las cuatro Princesas o Sotas y la segunda “Het” del Nombre Divino.

De acuerdo a los Cabalistas es, a éste “Árbol de la Vida”, al cual en la Biblia se hace referencia (Génesis 3-22 y 3-24) y al comer de su fruto hará que vivamos para siempre. En cuanto al fruto del “Árbol del Bien y el Mal”, que al conocerlo y comerlo, hizo que “Seamos como Dioses” (Génesis 3-5 y 3-22), los iniciados en la Santa Kabbalah afirman que los términos Bien y Mal, son sólo expresiones para distinguir los aspectos positivos y negativos de la misma fuerza.

Los Sephiroth del Árbol de la Vida están ordenados y distribuidos en (3) pilares, los cuales viéndolos de frente, a la entrada del Templo, el de la izquierda se denominan: Del Rigor o Severidad (columna “B” o de los aprendices en nuestro Rito). Los cabalistas le dicen Boaz, compuesto por los Sephiroth Binah, Geburah y Hod. A éste pilar también se le denomina del Juicio, de la Fuerza o de la Justicia, es por ello que allí se sienta el primer vigilante en las logias simbólicas y está representado por un Hércules.

El de la derecha es el pilar de la Misericordia, (columna “J” o de compañeros en nuestro Rito). Los cabalistas la denominan Jakin, compuesto por Chokmah, Chesed y Netzach. A éste pilar, igualmente, se le denomina de la Belleza o de la Equidad, es por ello que allí se sienta el segundo vigilante en las logias simbólicas y está representado por una Venus.

El pilar del centro o central, que nunca está visible, sino que está representado por el iniciado, quien lo debe llevar dentro de sí, es el del Equilibrio, también conocido como del Medio, siempre está representado por el Ara, Altar o Shekinah. También se le denomina como el pilar (o columna) de la Suavidad, de los Maestros, de la Dulzura, o de la Sabiduría, es por ello que en el ápice de la misma se sienta el Venerable Maestro en las logias simbólicas[13] y está representado por una Minerva; está compuestos por Kether, Daath (invisible y que no tiene regencia planetaria), Tiphareth (representa al Cristo), Yesod y Malkuth (regido por los elementos). De acuerdo a la tradición, los verdaderos iniciados nunca están en las columnas laterales, sino que en su centro, de aquí el decir de algunos altos iniciados de que: “Vengo de entre columnas”.

De acuerdo a la tradición astrológica, cada uno de los Sephiroth, está debidamente regido por un Planeta o Luminaria de nuestro sistema. Igualmente, a cada Sephirah se le asigna un Principio, un Nombre Divino y un Arcángel como regentes, tal como sigue:

Sephirah Planeta Principio Nombre Divino Arcángel
Kether Neptun El Principio Infinito Eheieh º Metratón
Chokmah Urano El Fin Infinito Jehová (Yah, o Yahewh) Ratziel
Binah Saturno El Bien Infinito Jehovah Elohín Tzafquiel
Chesed Júpiter El Mal Infinito El Tzadquiel
Geburah Marte La Altura Infinita Elohim Gibor Khamael
Tiphereh Sol (luminaria) La Profundidad Infinita Jehová Eloha Va Dat Mikhael
Netzach Venus El Este Infinito Jehovah Tzabaoth Auriel (Haniel)
Hod Mercurio El Oeste Infinito Elohim Tzabaoth Raphael
Yedsod Luna (Luminaria) El Norte Infinito Shaday El Chai Gabriel
Malkuth
[14] Tierra El Sur Infinito Adonai Ha Aretz Metratón[15]

Cabalísticamente existen tres (3) jerarquías de ángeles, cada una de ellas está compuesta por tres (3) Coros, distribuidos como sigue:

Primer Coro Segundo Coro Tercer Coro

Primera Jerarquía: Serafines Virtudes Principados
Segunda Jerarquía: Querubines Dominaciones Arcángeles
[16]
Tercera Jerarquía: Tronos Potestades Ángeles

Cada Sephirah tiene un color característico y una Imagen Mágica. Esto, junto con los nombres Divinos, los de los Ángeles y Arcángeles, son usados en las meditaciones que se realizan en la Kabbalah Dogmática. Éste punto no se está tratando en la presente disertación. Las Imágenes Mágicas no se incluyen ya que difieren de acuerdo al método de meditación que se use. En caso de querer conocer los colores y las Imágenes Mágicas, se pueden remitirse al libro “La Cábala Mística” de Dión Fortune (ver Bibliografía).

Los Sephiroth tienen unas correspondencias con las siete (7) glándulas endocrinas principales o centro energético-espirituales del cuerpo humano, que es el similar a lo que los orientales denominan como chacras. Estas correspondencias son:

Sephiroth Glándula Chacra Nota musical

Kether Pineal Sahasrara Mí
Chokmah – Binah Pituitaria Ajna Sol sostenido
Chesed – Geburah Tiroides Vishuda Fa sostenido
Tiphareth Timo Anahata Re
Netzach – Hod Páncreas Manipura La sostenido
Yesod Adrenales Svadhisshara Do
Malkuth Gónadas Muladhara La

En oposición a los Sephiroth están los Qliptoph (o Qliphoth), que son con los que generalmente trabajan los magos negros.
[1] Antes de continuar, es necesario hacer la salvedad que, los Cabalistas nunca han sido, son, ni serán idólatras.
[2] Los cabalistas sostienen que, a éste Triángulo, se le pueden reemplazar los nombres de cada Sephirah como sigue:

Nombre de la Sephirah Representación en la Construcción Representación en el
del Templo Cristianismo
Kether Salomón Dios Padre
Chocmah Hiram Constructor Dios Hijo
Binah Hiram Rey de Tiro Dios Espíritu Santo


(La alegoría de esto es como sigue: Salomón tuvo la idea para construir el Templo, pero no sabía como hacerlo (Dios Padre tuvo el plan de la Creación del Universo pero no sabia como ordenarlo), entonces recurrió a Hiram Rey de Tiro (Dios Espíritu Santo), quien proporcionó ambas cosas, los materiales y a Hiram Constructor (Dios hijo), quien sabía y era experto en construcciones).
[3] En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representa a los siguientes Grados Administrativos: XXXIII
[4] En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representa a los siguientes Grados Administrativos: XXXII
[5] En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representa a los siguientes Grados Administrativos: XXXI
[6] Verdadera Sabiduría, Felicidad Perfecta.
[7] Mundo de las Esferas es el nombre con el cual también son conocidos los Sephiroth.
[8] En los grados simbólicos, de todos los Ritos Masónicos representan: Grado de Maestro
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representan: Grados Filosóficos
[9] En los grados simbólicos, de todos los Ritos Masónicos representan: Grado de Compañero
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representan: Grados Capitulares
[10] En los grados simbólicos, de todos los Ritos Masónicos representan: Grado de Aprendiz
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representan: Grados de Perfección
[11] En los grados simbólicos, de todos los Ritos Masónicos representan: Mundo Profano o de los no iniciados
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado representan: Grados Simbólicos
[12] Grados Administrativos (mencionados anteriormente).
[13] En todas las Escuelas, Sociedades u Órdenes Iniciáticas, es allí donde se coloca, o se sienta quien preside. En la masonería del rito escocés antiguo y aceptado, las logias o colegios de perfección corresponde al Sapientísimo Maestro (también denominado como Tres Veces Poderoso Maestro); en los soberanos capítulos Rosa Cruces (cuerpos masónicos), pertenece a los Muy Sabio y Perfecto Maestro; en los Ilustres Consejos Kadosch toca al Muy Ilustre Gran Maestro (también denominado como Tres Veces Poderoso Gran Maestro); y en los Grados Administrativos, Perfecto (o Muy Perfecto) Presidente, para la Cámara del Grado XXXI; Gran Comendador (también denominado como Soberano de los Soberanos, Ilustre Comendador en Jefe), para el Grado XXXII; y el Muy Poderoso Soberano Gran Comendador (Quien representa al Federico II de Prusia), para el Grado XXXIII y último de nuestro Rito.
[14] En esta Sephirah, también, se le dice al Nombre Divino “Adonai Melekh”.
[15] Igual al Primero, ya que la Malkuth del Árbol de la Vida es la Kether de un Árbol de la Vida inferior. De ahí el decir que: “Los últimos serán los primeros”. También se le denomina como “Sandalphon”
[16] Los Arcángeles, según la tradición Cabalística son nueve, según la tradición hebrea, son siete, aunque en la Biblia sólo se mencionan a tres. En cuanto a los Ángeles, hay cabalistas que sostienen que son setenta (70), otros dicen que son setenta y dos (72); el autor se une a ésta última versión.

No hay comentarios.: