domingo, marzo 06, 2005

Logia "LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES"

La ciudad de Cartagena de Indias, fue la primera del Virreinato de la Nueva Granada en declarar su Independencia absoluta de la monarquía española, el lunes 11 de noviembre de 1.811, como Estado Libre e Independiente, integrado por la Provincia del mismo nombre.

La primera noticia que se tiene del establecimiento de la Masonería en el Virreinato de la Nueva Granada, es a partir de la Logia "LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES", según los más autorizados escritores e investigadores de la Masonería, esta se fundó en 1.808, con Carta Patente expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica (Kingston), la cual estaba Jurisdiccionada a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Otros Investigadores sobre la Historia de la Masonería en Colombia consideran que se fundó en 1.804, como lo informa el Ilustre Hermano Masón, (R) José Miguel Reynoso Martínez de Aparicio en un estudio publicado sobre la Historia de la Masonería Colombiana, del cual me hizo llegar copia.

Fue Gran Maestro de esta Gran Logia Provincial, el Médico Cirujano, Sir Michael Benignus Clare, desde Dic.·. 12 de 1.816 hasta el año de 1.831. Esta Logia, Las Tres Virtudes Teologales, fue el Centro de conspiración revolucionaria de los Criollos Cartageneros para independizarse de la Monarquía Española.

En vista de las constantes visitas que distinguidos ciudadanos, miembros de las Tres Virtudes Teologales, hacían a ciertas horas de la noche a la casa del Alcalde García y de Toledo, llamaron la atención a las autoridades del Rey, del Gobierno, y de modo especial al español Capitán de Infantería, Antonio Francisco Merlano, Secretario de Gobierno y Jefe Militar de la Plaza de Cartagena de Indias, quien después de espiar las misteriosas visitas a dicha casa, le dio píe para hacer una Décima sobre el particular, que decía así: " En el Club de Jacabinos. - Donde os reunís por la noche, - Proferís de troche moche, - Millares de desatinos: - Más muchos patriotas finos. - Que saben vuestra opinión, - Desarmarán la traición, - A que maldad os inclina, - Pues si vela Catalina, - No se duerme Cicerón. -

Continua el señor Xaime Ibarra Merlano, con el siguiente párrafo, el cual inserto en este artículo, por considerarlo muy interesante, especialmente por su contenido: " No obstante, el golpe definitivo con que los patriotas soñaban, no era fácil, pues la ciudad era una plaza fuerte y tenía una organización política, militar, religiosa y administrativa perfectamente jerarquizada.

Lo que más me ha impactado, y continua escribiendo el señor Xaime Ibarra Merlano, y que es para mi una primicia informativa y una bomba Histórica; es la historia del Presbítero Canónigo Juan Fernández de Sotomayor (Catedrático) y Obispo Auxiliar de Cartagena. Que siendo Presbítero entró a la Logia Masónica y ascendió en la escala de dignidades en la Gran Logia, hasta alcanzar el Grado 18º. Esto es increíble. "es como romperle el espinazo a la bestia".

Sin embargo para tranquilidad del señor y amigo por Internet, antes citado, no era nada raro, pues para esa época, muchos Sacerdotes Católicos, no solo de Cartagena, sino de Colombia y del mundo en general, pertenecieron a las logias Masónicas de esa época, según nos relata la historia de la Masonería en América y Colombia, escrita por autorizados Investigadores sobre la Orden Masónica..

Me vi precisado nuevamente a mencionar al señor Xaime Ibarra Merlano descendiente del Capitán, Antonio Francisco Merlano y su Fax antes citado, al exponer en él, la Histórica Décima en referencia.

El prócer y Hermano Masón, José María García y de Toledo, fue fusilado por el Pacificador Pablo Morillo el 24 de febrero de 1.816. Esta casa antes mencionada, fue muchos años después sede del Colegio "Sagrado Corazón de Jesús", que regentó la Señora del Doctor Clodomiro Herrera Meñaca y también fue sede de Coldeportes Bolívar. En esta misma calle vivió durante muchos años esta Familia del Abogado Herrera Meñaca, en la casa donde hoy funciona el Consejo Nacional de la Adjudicatura , ubicada en la parte de atrás del edificio del "Cuartel El Fijo", lugar donde hoy funcionan los Juzgados Civiles. En esa edificación fue en la que vivió el Pacificador Don Pablo Morillo, quien como se dijo fue también Masón, el cual se Inicio en una Logia de España, para la época en que participó en la Batalla de Trafalgar contra el Almirante Nelson (Inglés) donde fue capturado conjuntamente con el Almirante José Prudencio Padilla (Masón), pasando presos ambos posteriormente, esto podríamos decir que masónica e históricamente fue una gran coincidencia.

Otro hecho histórico de carácter masónico digno de resaltar, sobre lo poco que existe en relación con la historia de la Respetable Logia Las Tres Virtudes Teologales, es la siguiente, cuando el General Carlos Soublette y Jerez (nacido en la Guaira, Venezuela en Diciembre 5 de 1.789 y fallecido en Caracas el 11 de Febrero de 1.870), al tomar posesión en Cartagena, el 19 de Mayo del año de 1.824, del cargo de Intendente y a la ves Comandante General del Departamento del Magdalena cuya Capital era en esa época Cartagena, traía la representación Oficial del Gran Oriente Nacional Colombiano, creado conjuntamente con el Supremo Consejo Nacional Colombiano del Grado 33° con sede en Caracas el día 21 de Abril de 1.824 y Constituido desde Mayo 11 de 1.823, venía el General Soublette, con instrucciones precisas de organizar debidamente Logias y Cuerpos Masónicos de Altos Grados Escocistas, y encontró que ya en Cartagena, estaban funcionado dos Logias, Las Tres Virtudes Teologales y La Beneficencia, ésta al parecer según los Investigadores Históricos de la Orden, fue fundada desde el 5 de Noviembre de 1.821 (Libro II de Américo Carnicelli: La Masonería en la Independencia de América, Pagina 344), estas Logias en su mayoría estaban integradas por Hermanos Masones Militares, especialmente Oficiales del Ejercito y de la Armada, entre ellos podemos mencionar al Almirante (General en esa época) José Prudencio Padilla y al General Mariano Montilla, ambas Logias estaban a su vez bajo la Jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Jamaica, dependiente como se dijo antes, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (páginas 67 y 68, tomo II del Libro antes citado). Esta información histórica, explica la inquietud de muchos Masones de nuestra generación actual, sobre el origen de la Respetable Logia Madre de Colombia, La Hospitalidad Granadina # 1, sobre su Origen dependiente del Gran Oriente de Jamaica, pues según algunos autores Colombianos, como el Ilustre y Poderoso Hermano Julio Hoenigsberg, esta Logia nació de los antiguos miembros de Las Tres Virtudes Teologales, cuando al parecer, desapareció en 1.828 por la prohibición del Libertador Simón Bolívar para trabajar las Logias Masónicas en el país, prohibición esta fijada mediante Decreto expedido en Noviembre 8 de dicho año. El Ilustre y Poderoso Hermano Américo Carnicelli sostiene otra versión, en el sentido de que los antiguos miembros de la Respetable Logia La Fraternidad, fueron los sucesores de la hoy Logia Madre de Colombia La Hospitalidad Granadina # 1, la Logia antes mencionada, también fue una de las que desaparecieron con la prohibición del Libertador, pues no volvió a trabajar más. El General Suoblette en 1.821, se había afiliado a la Logia Unión del Oriente de Caracas y el 21 de Abril de 1.824 recibió el Grado 33° de Inspector General otorgado por el Supremo Consejo Nacional Colombiano del Grado 33° con Sede en Caracas.

El General Suoblette, cumplió su misión específicamente y consiguió que todas las Logias que existían en esa época y las Cámaras Escocistas de Altos Grados de la Región del Departamento del Magdalena y del Istmo, se retiraran de la Obediencia de las Grandes Logias Extranjeras, de las que habían recibidos sus Cartas Patentes, a fin de ponerse todas, bajo la Jurisdicción del Gran Oriente Nacional Colombiano de Caracas

Resumiendo, se puede señalar que el establecimiento en firme de la Masonería en el Virreinato de la Nueva Granada, es a partir del año de 1.808, fecha de la fundación en Cartagena de la Logia Las Tres Virtudes Teologales según el Ilustre y Poderoso Hermano Américo Carnicelli. A esta Logia pertenecieron varios miembros prominentes de la Sociedad Cartagenera, entre los cuales puede adicionarse a los anteriormente mencionados: al Abogado Joaquín Villamil y Canabal, al Médico José Fernández de Madrid, al Abogado Juan Nepomuceno Berrueco, quien conjuntamente con el Abogado José María García de Toledo y el Abogado Manuel Rodríguez de Toríces, firmaron el Acta de Independencia de Cartagena el 11 de Noviembre de 1.811. Fueron miembros importantes también de esta Logia, el Teniente Coronel, Juan Salvador de Narváez y Fernández De Castro y el Capitán Francés, Antonio Leleux.

Es de suponer que los Patriotas Cartageneros, miembros de esta Logia, tuvieron la posibilidad de algún entendimiento con los Patriotas de Santa Fe de Bogotá y piensan los Historiadores Masónicos por ello, que los principales dirigentes o exponentes santafereños de las ideas de libertad, hubieran organizado también una Logia en Bogotá entre los años de 1.809 a 1.815, solamente así se explica la sincronización del movimiento emancipador que en casi todas partes fue liderado por masones criollos y algunos extranjeros como los antes mencionados.

Como historia de esa época se puede agregar, que al ser sitiada la Plaza Fuerte de Cartagena de Indias, por el ejercito español al mando del Pacificador, General Don Pablo Morillo, el 18 de Agosto de 1.815 e informado el Gobierno Republicano que debía evacuar la Plaza, para no rendirse, sale el Gobierno y la emigración se da en la tarde del día 5 de Diciembre del año de 1.815, por ser ya insostenible el Sitio a causa del hambre.

La Logia Las Tres Virtudes Teologales, dejó de funcionar pues la mayoría de sus miembros también emigraron y otros quedaron en la ciudad, manteniendo en secreto su carácter de Masones, ocultándose como tales ante las autoridades del nuevo gobierno español y de manera especial por temor al terrible Tribunal de la Santa Inquisición, que volvió a reestablecerse en Cartagena con la autorización del General Pablo Morillo en los primeros meses de 1.816. En Noviembre de 1.821, al haber sido liberada la ciudad de Cartagena por el Ejército Patriota (1° de Octubre del mismo año), volvió la Logia a sus actividades normales.

Fianalmente podemos decir que entre los miembros mas importantes de esta Logia Las Tres Virtudes Teologales, se pueden mencionar al Médico, José Fernández De Madrid (Granadino), al Abogado José María García y Toledo, al Abogado Granadino, Juan Nepomuceno Berrueco (Fundador), al Coronel Granadino Narciso De Francisco Martín (Fundador), al Comerciante Italiano, Marcos Bernin, al Abogado Granadino Ignacio Muñoz, al Abogado Granadino Manuel Rodríguez de Toríces y a Joaquín Vallejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy 16 de noviembre de 2008, me atrevo por fin a declarar mi admiracion por la masoneria, tengo 60 años, vivo en charallave, venezuela, mi infancia transcurrio al lado de una logia en maracay, deseo saber como comprar un libro sobre masoneria, normas, historia, mi correo: saturnoparra@yahoo.com, que bueno lo leido en el blog sobre cartagena, gracias infinita