sábado, marzo 26, 2005

ENTREVISTA CON EL SOBERANO GRAN COMENDADOR

del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.E.A.A. para España
Muy Ilustre y Poderoso Soberano Gran Comendador Ramón Torres Izquierdo 33º.

Con motivo de la próxima celebración de la Asamblea General del Supremo Consejo, hemos creído de interés realizar una entrevista al Muy Ilustre y Poderoso Soberano Gran Comendador Ramón Torres Izquierdo 33º.

Zenit.- Hace seis meses que fuisteis elegido Soberano gran Comendador, ¿qué balance puede hacerse de lo realizado en este breve periodo?

Soberano Gran Comendador.- En estos últimos seis meses he detectado una gran ilusión en todos los HH., lo que nos da una gran estabilidad y nos permite construir juntos y cumplir con el objetivo de transmitir la filosofía del Supremo Consejo.

Zenit.- El desarrollo del filosofismo es el objetivo primordial del Supremo Consejo, ¿cuáles son los planes de futuro?

S.G.C. .- Los trabajos del Supremo Consejo descansan en la Gran Comisión Rectora, un órgano colegiado del que solo soy el primero entre iguales. En este momento estamos preparando un programa de trabajo para los próximos cuatro años. Este programa, que deberá ser aprobado en la próxima Asamblea, tiene, fundamentalmente, dos líneas de trabajo; una de instrucción que permita la formación los miembros de todos nuestros Cuerpos Jurisdiccionados y otra, consecuencia de la anterior, que nos permita conectar con la sociedad para intentar solucionar algunos de los problemas que la aquejan, siempre a la luz de nuestros principios masónicos.

Zenit.- ¿Consideráis, entonces, que la formación de los masones es esencial para presentar la propuesta filosófica que la Masonería puede hacer a la sociedad actual?

S.G.C. .- La instrucción masónica es fundamental. Por esta razón estamos preparando unos cuestionarios que permitan la formación de los HH., de modo que los aumentos de salario se produzcan previa demostración de sus meritos y conocimientos y no por la simple antigüedad en el grado

Zenit.- El Supremo Consejo tiene previsto celebrar en noviembre una Jornada sobre la Masonería en el siglo XXI, ¿qué esperáis de esta Jornada?

S.G.C. .- Como ya he indicado, las dos vías fundamentales de nuestro plan de trabajo son la instrucción y el saber llevar la luz masónica a la sociedad, por lo que pretendemos que la Jornada sea un lugar de encuentro y reflexión conjunta para abordar el papel que debe desempeñar la Masonería en la sociedad del siglo XXI

Zenit.- Acaba de celebrarse, con la colaboración del Supremo Consejo, un ciclo de conferencias sobre la Masonería en la Universidad Politécnica de Cartagena. El citado ciclo tuvo carga lectiva para los alumnos de la Universidad, ¿cómo puede interpretarse esta circunstancia?

S.G.C. .- En primer quiero agradecer a la Universidad Politécnica de Cartagena el haber organizado un ciclo de conferencias sobre la Masonería ya que puede ayudar a solucionar uno de los principales problemas que tiene la masonería en España y que no es mas que el profundo desconocimiento que de ella tiene la sociedad española. Explicar a la sociedad lo que somos y lo que representamos es algo que nos corresponde y es importante que podamos hacerlo en un ambiente universitario.

Zenit.- El número de Cuerpos Jurisdiccionados del Supremo Consejo ha crecido en los últimos meses, ¿consideráis que se puede alcanzar un mayor desarrollo?

S.G.C. .- La Gran Comisión Rectora ha aprobado la creación de dos Sublimes Logias Capitulares de Perfección en Cartagena y Gerona y de un Soberano Capítulo Rosa Cruz en Canarias, asi como de un Consejo de Caballeros Kadosch en Alicante y en una próxima reunión de la Gran Comisión Rectora es posible que se apruebe la creación de otra Sublime Logia Capitular de Perfección en La Coruña , lo que nos invita a ser optimistas sobre el futuro desarrollo de nuestra Institución.

Zenit.- ¿Cómo se están desarrollando las relaciones internacionales del Supremo Consejo?

S.G.C. .- En el pasado mes diciembre asistimos a la Fiesta del Solsticio del Supremo Consejo para Francia donde nos reunimos con todos los Soberanos Grandes Comendadores de Europa y Países Asociados. Nuestra relación con los Supremos Consejos europeos es esencial, somos parte de Europa, y, la verdad, sintonizamos con toda la filosofía masónica que, en la actualidad, se desarrolla en el Viejo Continente. Igualmente, quiero resaltar la fraternal amistad que nos une al Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos. Por otra parte, y por la relación especial que España siempre ha tenido con Iberoamérica, hemos nombrado un Delegado Del Supremo Consejo para España para fortalecer nuestros lazos fraternales y tener un contacto muy directo con los Supremos Consejos de Iberoamérica. Lo cierto es que nuestra relación con todos los Supremos Consejos del mundo es cada día mas estrecha.

Zenit.- ¿Y las relaciones con las otras Potencias Masónicas Regulares de España?

S.G.C. .- Nuestras relaciones con la Gran Logia de España son, muy estrechas y muy fraternales. Lo mismo ocurre con el Supremo Capítulo del Arco Real y con el Gran Priorato del Temple y esto no podía ser de otra manera ya que la realidad es que estas cuatro Potencias Masónicas constituyen, conjuntamente, en España la Orden masónica.

Zenit.- Y para finalizar, ¿cómo os ha afectado vuestra elección como Soberano Gran Comendador?

S.G.C. .- La verdad es que desde que Ramón Torres ha sido elegido Soberano Gran Comendador dedica casi todo su tiempo a la Masonería. Para mi es una gran ilusión poder prestar este servicio y, como me gusta decir a los HH., por encima de todo soy un masón al que, circunstancialmente, le ha tocado contribuir a la dirección de la Orden.

Origen: Revista Zenit

No hay comentarios.: