domingo, enero 22, 2006

Mozart de la A a la Z

La celebración de los 250 años del nacimiento de Mozart el 27 de enero es el evento musical más relevante del año. Emilio Sanmiguel recorre su vida a través de un abecedario mozartiano.

Amadeus: En latín, es el más popular de los nombres de Mozart. Pero no figura así en su partida de bautismo del día siguiente a su nacimiento, sino en la forma griega de Theopilus. Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus.

Barrington, Daines: el filósofo inglés que practicó a Mozart en 1764 pruebas y exámenes científicos -cuyos resultados luego exhibió en la Royal Society de Londres- con el fin de explicar el misterio de su genio musical tan asombrosamente precoz.

Concierto: es la forma musical donde los aportes mozartianos resultan más decisivos para la historia. Mozart escribió 27 para piano y orquesta y siete para violín. Además: dos para flauta, uno para flauta y arpa, uno para oboe, uno para clarinete, varios para trompa y uno para clarinete.

Da Ponte, Lorenzo: el libretista de sus tres grandes óperas en italiano de estilo clásico, que se mantienen como piezas obligadas del repertorio: Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro y Così fan tutte. Haber contado con los magníficos libretos de Da Ponte fue decisivo en la creación de estas obras maestras.

Entführung aus dem Serail: El rapto en el serrallo -ópera estrenada en Viena en 1782- significa para muchos el nacimiento del 'Gran Mozart'. Se representó durante 20 noches consecutivas y con total éxito de taquilla. La orquestación con timbales, triángulos y platillos fue absolutamente novedosa para la época.

Francmasonería: La admisión de Mozart en la Logia masónica Zur Wohltätigkeit 'Beneficencia', fue aprobada el 14 de diciembre de 1784. Mozart fue un masón convencido, y de ello dejó testimonio en su música para ceremonias de la logia y en ciertos aspectos de La flauta mágica.

Gregorio Allegri (1582-1652), autor del Miserere a nueve voces en dos coros, cuya partitura el Vaticano prohibió copiar, so pena de excomunión. En 1770 Mozart lo oyó en la Capilla Sixtina de Roma y lo escribió esa misma noche. Al día siguiente volvió a escucharlo y corrigió los pocos errores cometidos.

Hieronymus Colloredo: elegido Príncipe-Arzobispo de Salzburgo en 1772. Ese mismo año le nombró Konzertmeister, maestro de conciertos de la Orquesta de la Corte. Las relaciones entre Mozart y Colloredo se tornaron insostenibles por la mutua antipatía, que llevó al rompimiento definitivo en 1777. Entonces se trasladó definitivamente a Viena.

Idomeneo, re di Creta: El exitoso estreno de esta ópera, un encargo de la Corte de Munich, estrenada en el Teatro de la Residencia el 29 de enero de 1791, despejó en Mozart las dudas que tenía sobre abandonar Salzburgo para instalarse en Viena, una gran capital musical. Algo insólito para la época: es una ópera para tenor.

Jorge III de Inglaterra y su esposa Sophie Charlotte fueron verdaderos melómanos y conocedores de la música. Para ellos tocó Mozart el 27 de abril de 1764 en Buckingham un concierto muy serio, diferente de las típicas presentaciones de exhibición que tanto apreciaba el público, como tocar con los ojos vendados o con el teclado cubierto por un paño.

KV: las iniciales del Köchel Verzeichnis, catálogo cronológico de la obra mozartiana, elaborado por Ludwig Ritter von Kötchel. Con estas iniciales, KV, se clasifica su música, en lugar de la palabra Opus.

Leopoldo: su padre. Nacido en Ausburgo en 1719, consumado violinista y notable compositor. Fue quien realmente se dio cuenta del extraordinario talento del niño, a punto de abandonar la composición y la enseñanza para dedicar todo el tiempo posible a la educación musical de su hijo.

Munich: ciudad importantísima para Mozart. Allí, con seis años, ocurrió su primera presentación fuera de Salzburgo, ante el Príncipe Elector de Baviera. También allí, en enero de 1781, a raíz del estreno de Idomeneo, tomó la decisión de abandonar Salzburgo para instalarse en Viena. Tenía 25 años.

Nannrel, el apodo de su hermana Marianna Ignatia Walpurgis, un par de años mayor que él, con quien realizó triunfales y prolongadas giras por Europa en calidad de niño prodigio.

Orquesta clásica: Durante el siglo XVIII se dio el paso de la orquesta barroca a la clásica, que se caracteriza por la presencia de la familia del violín: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Para ese tipo de agrupación Mozart escribió lo más sustancial de su música instrumental, incluidas 41 sinfonías.

Pequeña serenata, Eine Kleine Nach Musik, es una de las composiciones más familiares, incluso para quienes desconocen su obra. Pieza luminosa y alegre que no haría pensar al oyente que haya sido escrita en 1787, uno de los años más tristes de su vida.

Querella: lo planteado por la historia entre Mozart y Antonio Salieri, el compositor italiano de la Corte vienesa. A Salieri se le achaca haber asesinado a Mozart, lo que, se ha demostrado, es absolutamente falso.

Réquiem K.626: su última, e inconclusa, composición. Recibió el misterioso encargo en el verano de 1791. De 12 partes, apenas dos son completamente de su mano, las seis siguientes estaban prácticamente terminadas en el momento de su muerte. La partitura manuscrita se interrumpe en el octavo compás del Lacrimosa. Fue completado por Süssmayr.

Salzburgo: ciudad austríaca donde nació Mozart el 27 de enero de 1756. Fue el menor de siete hermanos, de los que apenas dos -él y su hermana 'Nannrel'-, superaron la infancia.

Turca, Marcha turca: movimiento final de la Sonata para piano K.331, escrita en 1778, recién llegado a Viena. Es la más célebre y popular de las sonatas que escribió para piano solo.

Universidad de Salzburgo: donde en septiembre de 1761 ocurrió su primer concierto público, con apenas cinco años. Ya desde esa época su padre le quitaba los años para sorprender "aun más" a los espectadores.

Versalles, la residencia de los reyes de Francia, donde Mozart niño tocó ante Luis XV en 1763 y luego se permitió pedirle la mano a su compatriota, María Antonieta, esposa del Delfín, futuro Luis XVI: el éxito de Mozart en la capital francesa despertó enorme entusiasmo entre los enciclopedistas.

Wien, Viena: la ciudad donde murió el 5 de diciembre de 1791 a los 37 años. Fue enterrado en el cementerio de las afueras de la ciudad y se desconoce el lugar de su tumba.

XIV, Clemente XIV: el papa que en 1770 otorgó a Mozart la Cruz de Caballero de la Espuela de Oro, hecho que ilustra bien la trascendencia en la Europa del XVIII de las giras del más grande niño prodigio de todos los tiempos.

Yerno: convertirse en yerno de Fridolin von Weber, al contraer matrimonio con su hija Konstanze, el 4 de agosto de 1782, le costó a Mozart una de las disputas más enconadas con su padre. La historia es severa con la viuda de Mozart, aunque fueron una pareja relativamente feliz. A Konstanze -tía del también compositor Carl María von Weber- se le reprocha haber caído en la cuenta del colosal talento de su marido después de su muerte.

Zauberflötte: La flauta mágica, su ópera más significativa, en la que los expertos encuentran toda suerte de lecturas y alusiones cabalísticas. Sobre un cuento infantil de tintes egipcios, significa el nacimiento de la ópera alemana, que culmina con Von Weber, Beethoven, Wagner y Strauss.

No hay comentarios.: