domingo, enero 29, 2006

Inauguracion de Monumento Al Q:.H:. en el O:.E:. Wolfgang Amadeus Mozart

A los 250 años del nacimiento de uno de los más brillantes compositores de la música occidental, Chile se sumo al homenaje que se le rindió al músico a nivel mundial, con la inauguración de un monumento del artista austriaco. En la ocasión se destacó su perfil de masón y su inmenso aporte a la musica clasica.

Con la inauguración de un monumento dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, en calle Tenderini, al costado oriente del Teatro Municipal, Chile se unio ayer a la celebracion mundial en torno al natalicio 250º del músico austriaco.

En la ceremonia se presentó la Orquesta Infantil-Juvenil de la Corporación Municipal de Talagante, que ejecutó obras del compositor. El acto contó además con la asistencia del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas, del embajador de Austria en Chile, Walter Howadt y del gran maestro de la Gran Logia chilena, Jorge Carvajal Muñoz, quienes destacaron el perfil masónico de Mozart y su gran aporte al mundo de la música clásica.

El embajador de Austria comentó que existen monumentos dedicados a Mozart en distintos países del mundo, pero de manera especial demostró su alegría agradeciendo que la masonería chilena rinda un homenaje a su hermano -luego que se cumplieran 250 años de su nacimiento- quien es “considerado el más grande de los compositores de la historia de la música”.

Es que el monumento estuvo financiado por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales y por la Gran Logia de Chile.

Asimismo, el diplomático afirmó que no sólo en Chile se celebró el natalicio de Mozart, ya que este es un acontecimiento que se realiza simultáneamente en todo el planeta y en especial en el Lago Calafquén, donde se encuentra el primer monumento al músico levantado en su honor en el fundo del barítono austriaco Christian Boesch.

Howadt también expresó detalles desconocidos de la relación de Mozart con la masonería y Austria. Incluso, resaltó que el himno nacional de su país fue compuesto por el eximio músico. “Es una antigua canción masona atribuida a Mozart. Nuestro himno nacional es la antigua canción de cadenas de los masones `Bruder reicht die hand zum Bunde`”, la que, según el embajador, fue publicada junto con la Cantata de los Masones compuesta por el músico poco días antes de su muerte en 1791.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas dijo que el emplazamiento del busto en las inmediaciones del Teatro Municipal “y el deseo de convertir este espacio en un lugar en que jóvenes artistas puedan interpretar su música, es un buen ejemplo de cómo, a partir de algunas referencias arquitectónicas y los monumentos públicos, se puede contribuir a la motivación y apropiación de un espacio para el uso cultural”.

En otra línea, el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal manifestó que “en la enseñanza masónica los significados de la Sabiduría, La fuerza y la Belleza adquieren la calidad de formidables herramientas o palancas para la elevación de la personalidad y de los muros del humanitarismo”.

En ese contexto, Carvajal destacó que entre los “obreros” que han pertenecido a la masonería destacan figuras como la de Mozart. Y recordó que el compositor austriaco ingresó en 1791 a la Logia “La Esperanza Coronada” y que en “La Flauta Mágica” -una de sus obras más célebres- se representa la ceremonia de iniciación masónica.

No hay comentarios.: