domingo, junio 26, 2005

SOLSTICIOS

La Masonería tiene como patrones a los Santos Juan. A ellos está dedicada y sus Fechas de celebración corresponden con los Solsticios de Invierno y Verano.

Heredera, directa o indirectamente, de todas las escuelas de Misterios que desde la antigüedad han sido, son y esperemos que serán, la guía del pensamiento, sentimiento y obra del misticismo humano, está por lo tanto, asimilada a la Simbología Solar, que recoge las más claras expresiones de observación, de los fenómenos naturales propios del Sistema Solar.

El Sol es, desde este enfoque, el que, en lo visible, simboliza a la Divinidad invisible. Las observaciones de nuestros antepasados, fijaron representaciones de distintos fenómenos que regularmente se repiten. Como por ejemplo, la reunión de varias estrellas en el cielo, asociadas a determinados eventos, dio origen a los signos Zodiacales. Así, Acuario, correspondía al ciclo en que el Nilo inundaba los Valles de Egipto, Leo, marcaba la época en que los Leones abandonaban el desierto y se acercaban a las zonas habitadas en busca de sombra y comida, que escaseaba por el ardiente calor, en su habitat, Cáncer, inicia el retroceso del Sol después de haber llegado al trópico de Cáncer, (Los cangrejos siempre caminan hacia atrás) etc, etc

El Sol es pues, representación y símbolo, junto a los demás entes siderales de eventos, de ideas, de expresión, de los diversos fenómenos naturales que fueron asociados a la obra del G:. A:. D:. U:.

Solsticio, viene de SOL y ESTACIONADO, representa el momento en que el Sol en su aparente movimiento, unas veces hacia el Norte y otras hacia el Sur, parece detenerse e invertir su curso. Llega así al punto más al Norte de su recorrido y se ha señalado que ese punto determina el Trópico de Cáncer y consecuentemente el Solsticio de Verano, y cuando esto ocurre en el hemisferio austral, determina el Trópico de Capricornio y también el Solsticio de Invierno, siempre mirándolo desde el punto de vista, de donde se originó ese concepto, o sea desde el hemisferio Norte. Este fenómeno ocasiona que la noche y el día sean más largos o más cortos dependiendo de la posición del Sol y cuando el día y la noche son exactamente iguales marca un punto en nuestro mundo que hemos dado en llamar Equinoccio, que significa Equi = Igual y Noccio = Noche (Día igual a noche) y determina el Ecuador.

Solsticio entonces, significa Detenerse y Retroceder. Podríamos señalar que indica una revisión y cambio de acción. Señala también ese cambio, un prever. El calor cesará y llegará el frío y viceversa. La actitud temeraria y jocosa que produce el buen tiempo, en contraste con la actitud previsora, prudente y conservadora de la época invernal, marcan las acciones extrovertidas o introvertidas que deben ser muy bien consideradas.

Solsticio de Verano, asociado a San Juan Bautista, señala una actitud, extrovertida y de denuncia, busca señalar las malas acciones del Regente Material, en este caso de Herodes y consecuentemente es casi más una posición política y señala culpables externos y por ello pierde la Cabeza. (La cabeza = Intelecto), La vehemencia con que arremete contra Herodes y su vida licenciosa, provocan la ira de los acusados, nunca la reflexión ni la tolerancia y por ello es imposible el cambio interior.

Solsticio de Invierno, asociado a San Juan Evangelista y Apóstol, en cierta forma, representa al mismo Jesús, y señala una actitud reflexiva, muy introvertida, que inclusive pide y da el perdón a los pecadores, (María Magdalena) y se hace ejemplo viviente de tolerancia y servicio. Además podemos indicar que desde la misma cruz y antes de morir Jesús le dice a Maria, su madre, “Madre, ahí tienes a tu hijo Juan, y Juan ahí tienes a tu madre”. Consecuentemente, Juan es el más profundo de los evangelistas y a la vez. muy poco visible y muy introvertido. Señal de reflexión y armonía interior. Juan es el discípulo amado y transmite el amor en su evangelio, como lo expresó su bienamado maestro Jesús.

Después del Solsticio de invierno, empieza el Año. Iniciación de una nueva etapa que nos recuerda a Juno, el Dios Bicéfalo. Dos cabezas, una mirando al pasado y otra mirando al futuro, indicación muy evidente del Presente, es el estado entre ambos. Es de ahí, que Enero, el primer mes del año viene de Juno, Jano, o Januario. Clara muestra de que las festividades que celebramos todos los años en estas fechas, que se acompañan de simbólicos Viejos Barbudos y Niños recién nacidos. Motivos de reflexión sobre el pasado y el futuro, deseos de Ventura, Paz y Amor entre los seres de Buena Voluntad.

Tiempo de Iniciación, de Cambio y de Perdón, que deseamos nos traiga ese Sol que de nuevo detiene su marcha y retorna con su calor y luz para todos por igual, Portador de la Primavera para que los campos se llenen de nuevo de color, flores y fruto. Como muestra de la voluntad del G:. A:. D:. U:. en su obra regular y perfecta, para enseñarnos con su ejemplo, cual debe ser nuestra actividad en consecuencia.

Diciembre 2003

PAP.

Log:. Clyde S Mclaren

Miami

No hay comentarios.: