sábado, junio 11, 2005

LAS ABREVIATURAS EN LA MASONERÍA

Las abreviaturas de los términos técnicos o de títulos oficiales, como de palabras de pase o sagradas, son muy extensas en la Masonería. Pocas veces se usaron en las publicaciones primitivas. Por ejemplo, no se encuentran en la primera edición de la obra de Anderson, (La Constitución). Pero dentro de un período comparativamente reciente, han ido en aumento, especialmente entre los escritores franceses; y por lo tanto han ocasionado una familiaridad esencial y necesaria entre los estudiantes masónicos. Entre los autores ingleses y casi siempre entre los franceses, frecuentemente se distinguen las abreviaturas masónicas por los tres puntos, así ... en forma triangular seguido de las letras, cuya marca singular fue usada por primera vez, según Ragón, el 12 de agosto de 1774, por el Gran Oriente de Francia, en un discurso a sus subordinados.

No hay una explicación concreta del significado de estos puntos; pero se refiere, evidentemente, a las tres luces del ara, o quizás, más generalmente al número tres y al triángulo, ambos símbolos importantes en el sistema masónico.

Antes de proceder con el presente trabajo, hay que notar que las letras dobles significan el plural de aquellas voces de las cuales una sola letra es la abreviatura, así por ejemplo, H ... significa Hermano y HH ... Hermanos. En inglés, L ... se usa algunas veces para indicar Logia y LL ... indican Logias.

Creo haber hecho notar esta observación lo suficiente, pues no juzgo necesario aumentar más la lista de abreviaturas para insertar estos plurales. Por consiguiente, si un Inspector por ejemplo encontrase: S ... G ... I ... para significar Soberano Gran Inspector, los plurales respectivos sean naturalmente, SS ... GG ... II ... , los cuales indican Soberanos Grandes Inspectores, y así sucesivamente.

El presente, no pretende ser un catálogo especializado de abreviaturas masónicas, sino, más bien una guía práctica para el Hermano estudiante que lo consulte.
Bro. Eduardo Sebastianelli

No hay comentarios.: