sábado, mayo 28, 2005

Clausuran Primer Simposio de Historia de la Masonería Americana

El evento fue inaugurado el miércoles por Jorge Carvajal Muñoz, rector de la Universidad La República y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y será clausurado hoy con una cena en el Círculo Español.

En la sede central de la Universidad La República se llevó a cabo el “Primer Simposio Internacional de Historia de la Masonería americana y su influencia en el desarrollo económico, social, político y cultural de América Latina hasta 1900”.

El evento internacional, que congregó a especialistas y estudiosos de la masonería provenientes de 10 países latinoamericanos, se inició el miércoles 27 de mayo y será clausurado a las 20.30 horas de hoy con una cena de gala servida en las dependencias del Círculo Español.

En el evento el rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal, enfatizó el papel relevante que le correspondió a la logia masónica en el proceso emancipatorio, tanto en Chile como en el resto de América Latina:

“La independencia de los países americanos y la Masonería es un tema recurrente y relativamente estudiado. Existen cosas que se escriben y a la luz de la historia pareciera que no son tales. La masonería tal vez no participó en forma concertada. Sin embargo, queda muy claro que la Masonería y sus ideas formaron, en gran parte, ideológicamente a la generación de criollos que asumió el liderazgo del proceso de emancipación americana. La mentalidad, su conciencia, sus valores estaban empapados por los ideales y principios de la Masonería. Por lo tanto, los masones españoles ciertamente podían coincidir con las aspiraciones de los criollos americanos”.

“La independencia de los Estados Unidos, por otro lado, anterior a la propia gran Revolución Francesa, parece no admitir titubeos respecto de la influencia masónica; hoy nadie duda de la condición masónica de sus principales líderes, así como que las páginas de la primera Constitución Norteamericana, vigente todavía, con el agregado de unas pocas enmiendas, refleja el espíritu e ideario de la Orden”, dijo el rector.

La clase magistral del Simposio estuvo a cargo del Profesor Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004. Especial atención del casi centenar de participantes al evento tuvo también la conferencia: “Andrés Bello y la Educación en Chile”, a cargo de Luis Riveros Cornejo, Rector de la Universidad de Chile; y la ponencia “La Historia de la Masonería en Estados Unidos y su influencia en América Latina en el siglo XIX”, del profesor Daniel Belmar, Estados Unidos.

La actividad contó con la presencia además de los embajadores de Perú y Uruguay.

No hay comentarios.: