jueves, mayo 19, 2005

Gran Comisión de Cultura de la Gran Logia del Perú -- Boletín No.1

GRAN LOGIA DEL PERU
GRAN COMISION DE CULTURA
BOLETIN INFORMATIVO Nº 1 - ABRIL 2005



Director : R:.H: Manuel Weydert Z. augustoweyza@yahoo.es
Editor : Q:.H:. Jorge Salazar I jasalazari@terra.com.pe
Adm. : R:.H:. Abel Revoredo P. arevoredo@gmail.com
Q:.H:. Oscar Lozano H.

EDITORIAL

En este primer número del Boletín editado por la Gran Comisión de Cultura, en primer plano sus integrantes expresan su gratitud al G:.A:.D:.U:., por darnos la oportunidad de servir a todos y cada uno de los HH:. que adornan las col:. De los talleres que trabajan bajo la jurisdicción de la Gran Logia del Perú, asimismo agradecer la confianza depositada en los que integramos esta Gran Comisión por nuestro M:.R:.H:. Tomás Álvarez Manrique, Gran Maestro de Masones del Perú.

Esta nota editorial pretende , dentro del limitado espacio que dispone informar a los RR:. y QQ:. HH:., de nuestro Or:. que el Plan de Trabajo de la GCC fue aprobado por la G:.M:. mediante Pl:. Nº 122-2126-GS-GLP y tiende a contribuir al desarrollo integral de la G:.L:.P:. mediante la formulación, puesta en marcha, monitoreo y evaluación de los siguientes objetivos:

1.- Propiciar la investigación de temas masónicos, esotéricos e históricos.
2.- Propiciar la participación de los HH:. en el campo de la creación, producción, difusión y proyección de la cultura en el arte, la ciencia y la tecnología, poniendo énfasis en los temas masónicos y esotéricos.
3.- Difundir en los mundos masónicos y profano los mensajes y manifestaciones culturales de los HH:.
4.-Elaborar estrategias de información, difusión y comunicación lo cual permita que la Cultura llegue hasta LL:. ubicadas en los valles de las Regiones, mediante el uso de todos los medios, en especial de los informáticos.
5.- Conservar, acrecentar y trasmitir nuestro legado cultural con sentido crítico, afirmando nuestros valores masónicos.
6.-Promover la creación de la Biblioteca Virtual de la G:.L:., donde puedan acceder todos los HH:..
7.-Establecer un espacio de cooperación cultural e intercambio de información, con los Orientes regulares del planeta.
8.- Promover la realización de Conferencias, Seminarios, Jornadas Culturales, Talleres, Exposiciones, Recitales, Cursos y Publicaciones utilizando el soporte correspondiente.
9.- Compilar los trazados y Trabajos elaborados por los HH:., para que debidamente sistematizados, sean puestos a disposición de los miembros de la Orden a través de la Biblioteca Virtual.
10.- Proyectar al mundo profano la difusión de la cultura y solución de los problemas nacionales, afianzando la Identidad Nacional..

QQ:. Y RR:.HH:., la GCC ha programado las siguientes actividades:
a) Conferencias Magistrales.
b) Reunión con Agregados Culturales de las Embajadas.
c) Recital de Poesía Peruana.
d) Escenificación de la Obra “Julio César”, autor William Shakespeare (parte muerte de Julio César).
e) Formación y presentación del Coro de la Gran Logia del Perú.
f) Difusión de trabajos y trazados producidos por los RR:. y QQ:. de las RR:.LL:.SS:..
g) Arte Visual Masónico: exposición Fotográfica, Pictórica y Escultural.
h) Concurso de Ensayos Masónicos en Narrativa y de Poesía.
i) Promover la Creación de la Universidad Masónica Peruana.
j) Difusión del Boletín de la GCC.
k) Actividades Artístico - Culturales.
l) Visitas a las RR:.LL:.SS:.
m) Coordinar con las Comisiones de Cultura de las RR:.LL:.SS:.
n) Promover la Creación de la Biblioteca Virtual de la G:.L:.P:.

CULTURA

SE ESTABLECERA UN AREA VIRTUAL EN LA GRAN BIBLIOTECA DE LA GRAN LOGIA DEL PERU

En breve, inmediatamente después que el organismo correspondiente de la Gran Logia del Perú apruebe el Reglamento del Área Virtual de la Gran Biblioteca de la Gran Logia del Perú entrará en funcionamiento dicho servicio, propuesto por la Gran Comisión de Cultura como apoyo a la Gran Biblioteca.

Este servicio, en un primer momento, será para difundir a nivel de toda la Jurisdicción de la Gran Logia los mejores trabajos y trazados que se presentan en los Talleres, todo ello mediante medios electrónicos. El sistema consiste en que los VV:. MM:. y sus Comisiones de Cultura una vez que estimen que un trabajo o trazado es digno de ser difundido a todo el O:., lo envían a la Gran Biblioteca, la misma que la pondría a disposición de todos los HH:., los cuales pueden acceder con solo solicitarlo por correo electrónico, desde cualquier parte del País.

De otro lado por la misma vía se pondría a disposición libros, boletines y otras publicaciones,; así como las conferencias que se presenten en cualquier lugar de la República, sin más requisito que sean captadas en video-grabadoras y remitidas a la Gran Biblioteca.

HISTORIA

CONFERENCIA
“ EL CALENDARIO MAYA “

Una gran conferencia disertará la Dra. Margarita Lay Alzamora en la sede de la Gran Logia del Perú sobre “El Calendario Maya”, siendo este tema de gran interés para los miembros de la Orden.

El tema, evidentemente esotérico, tiene la virtud de hacernos conocer desde el punto de vista de una profesional en la materia y sobre todo de vasta experiencia, los alcances y avances de la astronomía del pueblo Maya.

La conferencia es auspiciada por la Gran Logia del Perú con el concurso de la RR:.LL:.SS:. : Arca de Noé Nº 8, Rey Salomón Nº 105, Seis de Agosto Nª 111 y Filosofía Peruana Nº 122 (Valle de Ica); siendo parte del Programa de actividades de la GCC.

TEATRO


W. Shakespeare visita la Gran Logia. EL ASESINATO DE JULIO CESAR.

La dramática escena, llena de simbolismo, de la obra teatral de
William Shakespeare, “JULIO CESAR”, expresamente de la escena del Asesinato de Julio César, será representado por HH:. aficionados al teatro reforzados por profesionales del arte escénico.
Los ensayos ya se han iniciado bajo la dirección del Q:.H:. Oscar Lozano Hidalgo, y se está realizando el acopio necesario, en cuanto a vestuario, equipos, tanto de sonido como de luces para darle al acto el máximo realismo.
Este evento es parte del Programa de la Gran Comisión de Cultura y auspiciado por la G:.L::P:., y está previsto para el 20 de Agosto de 2005.

MUSICA
¡UN CORO POLIFONICO MASONICO!
…es un propósito realizable


Dentro de un programa estructurado con la mejor de las intenciones estaba la creación de un coro polifónico integrado por HH:, que practican el bello canto, o simplemente que la providencia los haya dotado del don de la música. Contingencias de orden material, pese al apoyo de nuestro Gran Maestro, el M:.R:.H:. Tomás Álvarez Manrique no pudimos concretarlo en la fecha prevista. Sin embargo, este hecho no ha bajado en lo más mínimo nuestro deseo de llevarlo a cabo, o al menos dejar sus bases.
Contar con un grupo coral, no solo con fines de recreación, es importante. Hay, y de esto tenemos pleno conocimiento que muchos HH:. tienen el don del canto. El asunto se limita expresamente a convocarlos, agruparlos y luego contar con un músico coral que los oriente, guíe y dirija sus ensayos. Voluntad de colaborar existe, el problema es formalmente de orden logístico.

En un futuro inmediato no estamos en condiciones de poder anunciar que ya tenemos el coro, sin embargo, tenemos la esperanza de tener en breve la cantidad suficiente de HH:. que se inscriban para formar esta agrupación, darle institucionalidad y los medios necesarios para que puedan ensayar regularmente y deleitarnos con sus interpretaciones.

En cuanto a nuestros HH:. de provincias, en aquellos puntos geométricos donde hay mas de una L:. y HH:. que cultiven el canto puede darse el caso que se organicen coros.

Que E:.G:. A:. D:.U:. nos ilumine para poder concretar esta empresa.

No hay comentarios.: