sábado, marzo 25, 2006

REFLEXIONES EN LA PALABRA V.I.T.R.I.O.L.


La palabra VITRIOL se muestra en la Cámara de la Reflexiones, utilizada en algunos rituales masónicos como el primer contacto del candidato con la logia. Su significado no es siempre aparente, aunque su origen alquímico se sepa bien.

La palabra se compone realmente de las iniciales de una oración latina: VISITA INTERIORA TERRA RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM

Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta. Esto se ha interpretado como un mensaje que incita al iniciado para cavar en su propia alma para encontrar la sabiduría.

Sin embargo, examinemos de cerca cada una de las palabras.

VISITA. Una visita, esto significa que el viaje del iniciado en su alma debe ser un viaje de dos vías como el curso seguido en un laberinto, que termina volviendo al punto de partida. El iniciado no debe procurar quedarse adentro. El va y regresa. El visita.

INTERIORA. El interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético "Como es arriba es también abajo" se puede transformar en "lo que es adentro también es afuera".

TIERRA. La tierra, uno de los elementos alquímicos. El suelo, la base, y también la materia, terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo.

RECTIFICANDO. Esto significa a un acto de purificación y de enderezar. Lo que está doblado debe ser puesto derecho. El sendero recto se debe seguir.

Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones nosotros encontraremos la verdad escondida.

INVENIES. Literalmente: "encontrará". De la misma raíz de "invención". Topándose con algo (previamente desconocido).

OCCULTUM. Aquí encontramos una conexión con "occulum", el ojo. La T puede referirse a Templum, el templo. Esto se puede interpretar como el ojo que todo lo ve que mora dentro del Templo.

LAPIDEM. La piedra. La piedra tiene muchas conexiones con lo sagrado. Los altares están hechos de piedra. Los reyes son coronados sentados en una piedra. El simbolismo de la piedra es extenso.

Mostrando VITRIOL a los ojos del candidato, la intención es enseñar a buscar dentro de su propia alma y el espíritu para encontrar la piedra filosofal, eso es, la llave a la comprensión y la vida eterna. Vitriol es también el nombre de un compuesto químico: un sulfato cáustico de varios metales, tal como cobre, hierro o el zinc. El aspecto demoníaco de azufre y el color amarillo se conocen bien, esto, junto con el rojo de cobre y el negro de hierro, son los colores básicos del simbolismo alquímico.

Los rituales de los primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado son influidos totalmente por el simbolismo de alquimia, y la decoración de la Cámara de la Reflexión es sólo un de los ejemplos de esta conexión.

26 comentarios:

Damián Burne dijo...

Fuente: León Zeldis
http://www.masonicpaedia.org/showarticle.asp?id=183

luis dijo...

Es época de decadencia, creo que esto es la causa de que, entender "la palabra" has sido imposible para muchos seudo masones, como naturalmente lo es para los profanos, y no me refiero a entendimiento intelectual, me refiero al entendimiento en el obrar, en el trabajo real.
Muchos destacados personajes presumen de Masones, el vulgo los admira, los mismos "masones" les aplauden, esto demuestra que EL CONOCIMIENTO sigue velado y que su misma naturaleza le resguarda de los profanos, hoy llamados "masones" y que ostentan grados y condecoraciones indignamente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Luis. Masones verdaderos se encuentran en porcentajes infinitesimales. La mayoria son Pseudo Masones, Masonzuelos de poca monta que solo repiten como loros frases preconcebidas que hace tiempo dejaron de centrarse en lo que realmente significan. La diferencia entre estos y un profano es solo la potestad de usar un Mandil. El exito que buscan es solo externo. No tienen la menor intencion de hurgar en su interior para rectificar lo torcido. Solo buscan titulos, medallas y reverencias. Lo triste es que a veces el padre, el hijo y el nieto pertenecen a la Orden y ninguno supo nunca que es la Masoneria.

Es responsabilidad de los pocos concientes saber escoger a quien dejamos entrar.

Raffaele Storino
R:.L:.S:. Lealtad y Superacion
Lima, Peru

Anónimo dijo...

Vamos Hermanos!!

Trasmitamos LUZ, y pulamos nuestra piedra bruta, siempre hay forma de ayudar a nuestro H:. M:. para enderesar su camino.

Saludos y Abrazo Fraterno.
R:.L:.S:. Ricardo Flores Magon #72
Nuevo Leon Mexico.

ingenierialeon@hotmail.com
EN FACEBOOK

Anónimo dijo...

Según entiendo yo, desde mi más humilde ignorancia, no es masón aquél que declara masón, sino aquel a quién sus hermanos/as lo reconocen como tal. Así que, aquellos que se hagan llamar "masones/as", se puede ver desde la lejanía que no han entendido aún nada, ni si quiera aunque ostente más allá del 1er grado se le podrá considerar masón/a, o por lo menos yo no lo podría considerar como tal.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE...NO NECESITAS PERTENECER A NINGUNA LOGIA PARA LLAMARTE MASON. HAY MUCHOS QUE OSTENTAN MANDILES Y BANDAS Y SE COMPORTAN COMO PATANES, PEOR QUE PROFANOS. MASON ES AQUEL QUE AYUDA SIEMPRE Y SE CALLA LO QUE HACE Y QUIEN ES. EL QUE SABE Y DEMUESTRA. EL QUE HABLA SOLO PARA BENEFICIAR A LOS DEMAS Y JAMAS OSTENTA CONOCIMIENTOS PARA OPACAR AL PROJIMO. SALUDOS DESDE QUINTANA ROO. CHETUMAL.

Anónimo dijo...

Celebro tu comentario.

Oscar Salgado dijo...

Es interesante lo que apuntas Q:.H:. y concuerdo contigo ya que en efecto, me encuentro con mucho MMas:, que desvían el camino con condecoraciones y reconocimientos personales y olvidan lo primero aprendido: desconfiar del Mas:. que trata de alabarte.
Lo que me brinca es tu última frase, donde invitas a que los pocos conscientes (y te incluyes ya que hablas en primera persona) decidan a quién dejan entrar. Yo cuestiono: ¿Estás en ese selecto grupo y tienes la potestad de decidir a quién dejar entrar y a quie no? No te ataco, no te conozco aunque sí siento soberbio primero decidir quien entra y luego que tú te incluyas. Eso sólo tú lo sabrás, ni te pido que me lo respondas. Por eso mismo vale la pena V:.I:.T:.R:.I:.O:.L:.

Oscar Salgado dijo...

Alguna vez lo expliqué a un H:.Apr:. cuando me preguntó qué clase de Mas:. quisiera ser: Uno que cuando otro Mas:. o Prof:. descubra que soy Mas:. lo primero que exprese sea: "¡Con razón!"

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el QஃHஃ ricardo flores ,esto no es nuestro objetivos , cuestionar a otros, menos a un HஃMஃ !



Anónimo dijo...

Es muy simple. Con aceptar profanos honrados y de buenas costumbres se soluciona el tema. A veces pienso que Para algúnas logias no exiten balotas negras





Unknown dijo...

Nada es casualidad, todo es causalidad, por alguna razón que algunos QQHH.`. no alcanzamos a comprender, en nuestras filas encontramos QH.`. de todos los pensamientos y condiciones, está en nosotros buscar la respuesta. Ante todo siempre prudencia.
Un T.`.A.`.F.`.

Anónimo dijo...

el entender mi Q.'.H.'. no radica en lo que en esta herramienta encontramos, sino en la Valoracion Personal, si nos vamos a nuestra Palabra de la ley, nuestra Lit.'. de Gr.'. de Ap.'. dicta Obediencia a los principios Mas.'. de la justicia, y el amparo de los débiles, recuerda que la Mas.'. no solo se practica en el mundo Prof.'. sino tambien a cubierto dentro del Temp.'. a la hora de Desb.'. la Pied.'. Br.'. a la hora de Trab.'. y a la hora de Aport.'. Luz sobre el Desb.'. de nuestros QQ.'.HH.'. es dentro de si mismos de donde recabaremos la mayor parte de la información necesaria... este tipo de información debemos tomarla como un apoyo, una muleta para apoyar el siguiente paso, para los Prof.'. puede ser conocimiento determinante en ciertos temas, dejemos que sigan creyendo que saben... un T.'.A.'.F.'.

Cristiano dijo...

SOLO HAY UN CAMINO AL PADRE, Y ES JESUCRISTO, ARREPIÉNTASE EL MUNDO ENTERO. NO PIENSEN QUE LA PURIFICACIÓN SE OBTIENE SIN LA SANGRE DEL HIJO DE DIOS, NO ES CONOCIMIENTO MENTAL, PORQUE NADIE CONOCE AL PADRE SI NO AQUEL A QUIEN EL HIJO LO QUIERA REVELAR. CREAN EN JESÚS, NO CON SUS MENTES, SI NO A TRAVÉS DEL ESPÍRITU DE DIOS. CREAN Y SERÁN SALVOS DE LA IRA.

LA FE NACE DEL ESPÍRITU DE DIOS, SI NO HAS TENIDO UNA EXPERIENCIA CON EL, NO IMPORTA SI ERES "BUENO" NO ENTRARÁS EN LA VIDA.

Anónimo dijo...

MarMol...Es verdaderamente triste que reprobemos el 1° supinamente, y más triste llegar al último sin merecerlo. No hemos aprendido a dejar de ser criticones o jueces de nuestros HH:.siempre viendo la paja en el prójimo sin ver la viga en uno mismo...¿donde pues queda la bandera de la tolerancia? dónde la obligación de socorrer al H:. aun cuando su conducta sea justamente reprensible para que el mundo vea que los Mmas:. ... y que por lo contrario hay exhibiciones frecuentes en este y otros medios, gratuitas, denigrantes, intransigentes, indiscretas, pérfidamente, etcéteras... ¿no sabemos cómo proceder con las CConstit:.LLe:.y RRegl:.que de ella emanan? y dónde queda el conocimiento y dominio del Cód:.Pen:.Mas:.? ...¡Cuánta falta nos hace dominar el "primero" el VITRIOL, al ego-centrismo o "yoyo"! y en especial corregir en los términos prescritos... ¡Salud-tolerancia-unión!

marmolgadu dijo...

MarMol...Es verdaderamente triste que reprobemos el 1° supinamente, y más triste llegar al último sin merecerlo. No hemos aprendido a dejar de ser criticones o jueces de nuestros HH:.siempre viendo la paja en el prójimo sin ver la viga en uno mismo...¿donde pues queda la bandera de la tolerancia? dónde la obligación de socorrer al H:. aun cuando su conducta sea justamente reprensible para que el mundo vea que los Mmas:. ... y que por lo contrario hay exhibiciones frecuentes en este y otros medios, gratuitas, denigrantes, intransigentes, indiscretas, pérfidamente, etcéteras... ¿no sabemos cómo proceder con las CConstit:.LLe:.y RRegl:.que de ella emanan? y dónde queda el conocimiento y dominio del Cód:.Pen:.Mas:.? ...¡Cuánta falta nos hace dominar el "primero" el VITRIOL, al ego-centrismo o "yoyo"! y en especial corregir en los términos prescritos... ¡Salud-tolerancia-unión!

Unknown dijo...

Yo no soy mason y lo que he aprendido ha sido por mucha curiosidad, pero creo que el verdadero conocimiento se logra con mucha humildad y amor a la vida

Raffaele Storino Floridiano dijo...

Declararse o no, influye poco o nada. Yo puedo decir que soy, por ejemplo, médico y realmente serlo. O puedo decirlo aun mintiendo, sin ser médico en realidad.

Si estudié (y aprendí) medicina, es algo que está en mi consciencia.

Lo que realmente importa son los hechos. No las palabras.

Peregrinos de La Eternidad dijo...

El viaje al interior de la tierra, (esotericamente la tierra es el hombre en si mismo, la divinidad, no persirve el Planeta) la piedra fundacional se encuentra en la base de la Columna, la purificación es requerida ya que allí se encuentra la fuente alquímica de regeneración y de revelación, para muchos el Dragón Alado que nos permite surcar los espacios internos. Es un licor Sagrado Fraguado en las Canteras del Agartha. Que debe ser usado con mesura y responsabilidad, en el existe el germen, la fuerza, la sabiduría y la belleza con la que se construyen universos

Anónimo dijo...

Sera que vitriol es una forma de llegar al adn o que hace referencia a ella?
Me preguntaba tambien si esos colores tendrian q ver con el color de cada raza de humanos en la tierra siendo la blanca la faltante...

Unknown dijo...

Hermanos ....No es cuestión de determinar externamente quienes lo son y quienes no ...vamos a entrar en la despeccion ...buscamos nosotros mismos en nuestro yo interior basados en lo oculto de la piedra filosofal y no juzgar a hermanos y profanos de ser lo que son eso queda a cargo del gran arquitecto del universo ....saludos

Anónimo dijo...

A mi parecer hermanos no es cuestión de juzgar ....la búsqueda de la piedra filosofal es cuestión subjetiva de cada hermano ...si rectifican o no ya es una cuestión puramente personal ....saludos

Anónimo dijo...

A mi parecer hermanos no es cuestión de juzgar ....la búsqueda de la piedra filosofal es cuestión subjetiva de cada hermano ...si rectifican o no ya es una cuestión puramente personal ....saludos

Unknown dijo...

Hermanos ....No es cuestión de determinar externamente quienes lo son y quienes no ...vamos a entrar en la despeccion ...buscamos nosotros mismos en nuestro yo interior basados en lo oculto de la piedra filosofal y no juzgar a hermanos y profanos de ser lo que son eso queda a cargo del gran arquitecto del universo ....saludos

Anónimo dijo...

Hermanos ....No es cuestión de determinar externamente quienes lo son y quienes no ...vamos a entrar en la despeccion ...buscamos nosotros mismos en nuestro yo interior basados en lo oculto de la piedra filosofal y no juzgar a hermanos y profanos de ser lo que son eso queda a cargo del gran arquitecto del universo ....saludos

Yerlyn Valencia J. dijo...

JEHOVÁ DIOS uno es, solamente escudriñando la Palabra de Jehová, y con el poder del Espíritu Santo se puede llegar a la verdad en CRISTO JESÚS. Toda otra doctrina es satánica. CONVIÉRTANSE Y CREAN EN EL EVANGELIO.