sábado, marzo 25, 2006

REFLEXIONES EN LA PALABRA V.I.T.R.I.O.L.


La palabra VITRIOL se muestra en la Cámara de la Reflexiones, utilizada en algunos rituales masónicos como el primer contacto del candidato con la logia. Su significado no es siempre aparente, aunque su origen alquímico se sepa bien.

La palabra se compone realmente de las iniciales de una oración latina: VISITA INTERIORA TERRA RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM

Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta. Esto se ha interpretado como un mensaje que incita al iniciado para cavar en su propia alma para encontrar la sabiduría.

Sin embargo, examinemos de cerca cada una de las palabras.

VISITA. Una visita, esto significa que el viaje del iniciado en su alma debe ser un viaje de dos vías como el curso seguido en un laberinto, que termina volviendo al punto de partida. El iniciado no debe procurar quedarse adentro. El va y regresa. El visita.

INTERIORA. El interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético "Como es arriba es también abajo" se puede transformar en "lo que es adentro también es afuera".

TIERRA. La tierra, uno de los elementos alquímicos. El suelo, la base, y también la materia, terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo.

RECTIFICANDO. Esto significa a un acto de purificación y de enderezar. Lo que está doblado debe ser puesto derecho. El sendero recto se debe seguir.

Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones nosotros encontraremos la verdad escondida.

INVENIES. Literalmente: "encontrará". De la misma raíz de "invención". Topándose con algo (previamente desconocido).

OCCULTUM. Aquí encontramos una conexión con "occulum", el ojo. La T puede referirse a Templum, el templo. Esto se puede interpretar como el ojo que todo lo ve que mora dentro del Templo.

LAPIDEM. La piedra. La piedra tiene muchas conexiones con lo sagrado. Los altares están hechos de piedra. Los reyes son coronados sentados en una piedra. El simbolismo de la piedra es extenso.

Mostrando VITRIOL a los ojos del candidato, la intención es enseñar a buscar dentro de su propia alma y el espíritu para encontrar la piedra filosofal, eso es, la llave a la comprensión y la vida eterna. Vitriol es también el nombre de un compuesto químico: un sulfato cáustico de varios metales, tal como cobre, hierro o el zinc. El aspecto demoníaco de azufre y el color amarillo se conocen bien, esto, junto con el rojo de cobre y el negro de hierro, son los colores básicos del simbolismo alquímico.

Los rituales de los primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado son influidos totalmente por el simbolismo de alquimia, y la decoración de la Cámara de la Reflexión es sólo un de los ejemplos de esta conexión.

5 comentarios:

Damián Burne dijo...

Fuente: León Zeldis
http://www.masonicpaedia.org/showarticle.asp?id=183

luis dijo...

Es época de decadencia, creo que esto es la causa de que, entender "la palabra" has sido imposible para muchos seudo masones, como naturalmente lo es para los profanos, y no me refiero a entendimiento intelectual, me refiero al entendimiento en el obrar, en el trabajo real.
Muchos destacados personajes presumen de Masones, el vulgo los admira, los mismos "masones" les aplauden, esto demuestra que EL CONOCIMIENTO sigue velado y que su misma naturaleza le resguarda de los profanos, hoy llamados "masones" y que ostentan grados y condecoraciones indignamente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Luis. Masones verdaderos se encuentran en porcentajes infinitesimales. La mayoria son Pseudo Masones, Masonzuelos de poca monta que solo repiten como loros frases preconcebidas que hace tiempo dejaron de centrarse en lo que realmente significan. La diferencia entre estos y un profano es solo la potestad de usar un Mandil. El exito que buscan es solo externo. No tienen la menor intencion de hurgar en su interior para rectificar lo torcido. Solo buscan titulos, medallas y reverencias. Lo triste es que a veces el padre, el hijo y el nieto pertenecen a la Orden y ninguno supo nunca que es la Masoneria.

Es responsabilidad de los pocos concientes saber escoger a quien dejamos entrar.

Raffaele Storino
R:.L:.S:. Lealtad y Superacion
Lima, Peru

Anónimo dijo...

Vamos Hermanos!!

Trasmitamos LUZ, y pulamos nuestra piedra bruta, siempre hay forma de ayudar a nuestro H:. M:. para enderesar su camino.

Saludos y Abrazo Fraterno.
R:.L:.S:. Ricardo Flores Magon #72
Nuevo Leon Mexico.

ingenierialeon@hotmail.com
EN FACEBOOK

Anónimo dijo...

Según entiendo yo, desde mi más humilde ignorancia, no es masón aquél que declara masón, sino aquel a quién sus hermanos/as lo reconocen como tal. Así que, aquellos que se hagan llamar "masones/as", se puede ver desde la lejanía que no han entendido aún nada, ni si quiera aunque ostente más allá del 1er grado se le podrá considerar masón/a, o por lo menos yo no lo podría considerar como tal.