sábado, mayo 28, 2005

Clausuran Primer Simposio de Historia de la Masonería Americana

El evento fue inaugurado el miércoles por Jorge Carvajal Muñoz, rector de la Universidad La República y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y será clausurado hoy con una cena en el Círculo Español.

En la sede central de la Universidad La República se llevó a cabo el “Primer Simposio Internacional de Historia de la Masonería americana y su influencia en el desarrollo económico, social, político y cultural de América Latina hasta 1900”.

El evento internacional, que congregó a especialistas y estudiosos de la masonería provenientes de 10 países latinoamericanos, se inició el miércoles 27 de mayo y será clausurado a las 20.30 horas de hoy con una cena de gala servida en las dependencias del Círculo Español.

En el evento el rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal, enfatizó el papel relevante que le correspondió a la logia masónica en el proceso emancipatorio, tanto en Chile como en el resto de América Latina:

“La independencia de los países americanos y la Masonería es un tema recurrente y relativamente estudiado. Existen cosas que se escriben y a la luz de la historia pareciera que no son tales. La masonería tal vez no participó en forma concertada. Sin embargo, queda muy claro que la Masonería y sus ideas formaron, en gran parte, ideológicamente a la generación de criollos que asumió el liderazgo del proceso de emancipación americana. La mentalidad, su conciencia, sus valores estaban empapados por los ideales y principios de la Masonería. Por lo tanto, los masones españoles ciertamente podían coincidir con las aspiraciones de los criollos americanos”.

“La independencia de los Estados Unidos, por otro lado, anterior a la propia gran Revolución Francesa, parece no admitir titubeos respecto de la influencia masónica; hoy nadie duda de la condición masónica de sus principales líderes, así como que las páginas de la primera Constitución Norteamericana, vigente todavía, con el agregado de unas pocas enmiendas, refleja el espíritu e ideario de la Orden”, dijo el rector.

La clase magistral del Simposio estuvo a cargo del Profesor Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004. Especial atención del casi centenar de participantes al evento tuvo también la conferencia: “Andrés Bello y la Educación en Chile”, a cargo de Luis Riveros Cornejo, Rector de la Universidad de Chile; y la ponencia “La Historia de la Masonería en Estados Unidos y su influencia en América Latina en el siglo XIX”, del profesor Daniel Belmar, Estados Unidos.

La actividad contó con la presencia además de los embajadores de Perú y Uruguay.

Parlamentarios Ucranianos, piden legislar para llevar a la cárcel los Masones.

Nota del editor: La siguiente noticia no es un chiste, es una realidad. Desafortunadamente es una verdad. Está muy claro que una de las funciones de la masonería es la de educar a la gente con sus ejemplos. Este tema vino a nuestro Periódico (léase jornal de la Jurisdicción Masónica del Norte de Estados Unidos), del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Un senador llamado Taras Chornovil del Parlamento de Ucrania, propuso que el (Supremo RADA) introduzca una causa o cambio de ley o enmienda al código criminal de Ucrania para que organizaciones como la masonería, miembros de la masonería, quienes practican rituales, que sean encarcelados hasta con tres años de cárcel.

Taras Chornovil es hijo del último leader nacionalista Vyacheslav Chornovil y está propuesto para asesor al candidato presidencial Viktor Yanukovich. Por supuesto, esto ha generado muchas críticas en los medios políticos de ese país.

La proposición de ese caballero, además pide que cualquier miembro de la masonería quien esté trabajando como empleado público en Ucrania, miembros de la policía, militares en servicio, deberán ser encarcelados por un tiempo entre tres y cinco años. Si el presidente de Ucrania, miembros del parlamento, civiles trabajando con el estado a nivel de ministros, militares y policías con rango de Generales y superiores, si son descubiertos que son Masones, deben pagar cárcel por lo menos diez años.

Si un miembro de una organización Masónica, causa una muerte, daña la integridad de Ucrania o defensa nacional potencial, deberán pasar en la cárcel de diez a quince años.

En febrero pasado, el leader del Partido Socialista de Ucrania, Alexander Moroz, dijo que hay cerca de 300 masones que son oficiales de muy alto rango en el Gobierno de Ucrania y son miembros de la Logia San Stanislaus. Posteriormente a esos comentarios, un leader de un partido de ultra-izquierda como tambien un partido pro-occidental, liderado por Yulia Tymoshenco hicieron un comentario que se debía prohibir la Orden San Stanislaus en Ucrania.

ARMONÍA EN EL TEMPLO

Mediante la Teoría Ondulatoria el Hombre ha conseguido la comprensión, el conocimiento y hasta el dominio de diversos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza.

En esta Teoría se expresa que esos fenómenos son vibraciones, es decir corpúsculos que se mueven con un movimiento periódico que posee una determinada longitud de onda (o camino que recorren alternativamente), una cierta frecuencia (o número de ciclos por segundo) y una característica amplitud (que cuantifica su intensidad).

El sonido se considera una vibración y el desarrollo de la acústica (o conocimiento y técnica del sonido) ha sido tan grande que prácticamente se puede decir que nada le queda por conocer. Además su máxima manifestación, la Música, se ha convertido en un verdadero arte, para goce y disfrute de la especie humana.

La luz se considera también un fenómeno vibratorio; y aunque esta teoría no se ajusta totalmente a lo que ocurre en los diversos fenómenos lumínicos, los éxitos obtenidos en la descomposición de la luz en sus diversos colores componentes le han dado la categoría de práctica hipótesis explicatoria de uso temporal. Además el cromatismo unido al dominio de las formas y de las proporciones ha permitido el desarrollo del arte de la Pintura; para satisfacción de la raza humana.

La parapsicología ha utilizado la Teoría Ondulatoria para expresar que los sentimientos, los pensamientos y al fin la Vida misma sólo son fenómenos vibratorios. Gran parte del progreso alcanzado por esta forma de estudio (la parapsicología) se ha debido a que, en realidad, estos fenómenos en algunas circunstancias se rigen por las leyes enunciadas por la Teoría Ondulatoria.

Según esta Teoría cuando dos o más cuerpos vibran simultáneamente se pueden producir las siguientes combinaciones:

* Resonancia.- En estos casos las vibraciones de los cuerpos son mutuamente aumentadas entre sí; llegando al caso extremo en el cual un cuerpo que no está vibrando es inducido a hacerlo porque otro lo hace con la misma frecuencia que él vibraría. Ejemplo de esto se puede observar cuando se toca un diapasón frente a un piano, inmediatamente comienza a vibrar aquella cuerda que emite un sonido de una frecuencia igual a la que emite el diapasón.

* Anulación.-

En estos casos especiales las vibraciones de los cuerpos son mutuamente disminuidas hasta llegar a la detención de los movimientos y cese de las vibraciones.

* Interferencia.-

Este es el caso más general; aquí las vibraciones de todos los cuerpos que participan son mutuamente influenciadas hasta obtener una vibración única resultante. Esta vibración resultante puede ser armónica o agradable, cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan existen afinidades, que se expresan por relaciones matemáticas simples entre sus distintas frecuencias. Es inarmónico o desagradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan no existen afinidades.

Estos conceptos simples de la Teoría Ondulatoria tratemos aplicarlo a lo que ocurre en el Templo masónico cuando se realiza una Tenida. Debemos tener presente que según ella las personas emiten vibraciones a través de sus pensamientos, sentimientos y acciones; además el Templo mismo es un gran emisor de ondas. En estas circunstancias se puede producir una tremenda armonía cuando todas las vibraciones emitidas coinciden, es decir poseen una longitud de onda y una frecuencia que corresponde al espíritu masónico; y ojalá que sean emitidas con la mayor intensidad posible.

Sin embargo, estas condiciones óptimas son difíciles de conseguir en la práctica porque suelen presentarse una, varias o todas las situaciones que a continuación se señalan:

* Decoración del Templo.

Es evidente que el principal centro emisor de ondas, el Templo, no vibrará con sentimiento masónico si está decorado con elementos profanos que no corresponden al Simbolismo Masónico. Por muy bonito, o de gran importancia histórica profana que sea el motivo de la decoración, si no corresponde al Simbolismo Masónico no debe encontrarse en el templo. Debemos recordar, además, que la principal lección de Simbolismo Masónico para el grado de Aprendiz, es interpretar los diversos elementos que decoran un Templo; así que intercalar en él un elemento profano es entorpecerle el aprendizaje del Simbolismo creándole confusión mental.

* Cumplimiento del Ritual.

Se creará una tremenda resonancia armónica cuando cada QH:. ejecute en forma correcta y en el instante adecuado la parte que le corresponde dentro de los Rituales; ya que en esos momentos existe una gran coincidencia de pensamientos y por consiguiente una gran emisión de ondas mentales simultáneas. Por otra parte se crea una interferencia inarmónica cuando, por tratar de ayudar a un miembro de la oficialidad que no ha hecho lo que el Ritual le exige, un qh:. ejecuta un acto que no le corresponde. (ejemplo: adornar el Ara). Sobre esto, se estima preferible en esas circunstancias detener el Ritual hasta que el miembro de la oficialidad realice lo que le corresponda, o hasta que el V:. M:. le solicite que lo ejecute. De esta manera se produce una "detención", no una interferencia; además la enseñanza que recibe el Qh:. olvidadizo es superior a la otra y muchas veces le crea un recuerdo inolvidable.

* Uso del Mandil.

El Mandil es el elemento que más diferencia las labores profanas de las masónicas hasta el punto que estas últimas no pueden realizarse sin él y su uso es obligatorio para poder ingresar al Templo. Además, cada grado posee un tipo Mandil específico con un tremendo significado simbólico para las enseñanzas de ese grado. De acuerdo con ello todo QH:.que durante una tenida no utilice el Mandil que le corresponde según el grado que posee en la Masonería Simbólica está en desarmonía masónica y se transforma en un centro emisor de ondas que interferirán el espíritu masónico que debe imperar en la tenida. Además con esta acción pierde toda autoridad moral para poder explicar, y enseñar, el simbolismo que contiene el mandil de cada grado.

Debemos señalar que en la Masonería Simbólica se deben utilizar solamente los mandiles del Simbolismo; para la Capitular, los correspondientes al Capítulo; y así sucesivamente.

* Ubicación en el Templo. Durante una Tenida cada Q\H\ tiene que ocupar una determinada ubicación en el Templo, que está definida, ya sea por el cargo que ocupa en la oficialidad o por el grado masónico que posee. El Simbolismo

Masónico hace frecuentemente alusión a esto y expresa: "La Columna de Maestro", "La Columna Norte", "La Columna de Compañeros", etc. Además lo relaciona, fuertemente, con los importantes conceptos de "Rayos Solares" y " Luz". No ubicarse en el Templo en el lugar que le corresponde significa negar una gran fuente de simbolismo, y por esta acción, emitir ondas que están en desarmonía con el espíritu masónico.

* Actitud Mental. Se producirá armonía entre los concurrentes a una Tenida cuando todos ellos estén mentalmente inspirados en los mismos ideales masónicos; es decir en el deseo de autoperfeccionamiento y en la creencia en un ideal superior. Y si existe coincidencia plena se producirá una gran resonancia con tremendas ventajas para todos los presentes. Por otra parte, si algún Q\H\ no ha podido olvidar sus problemas profanos y se mantiene pensando en ellos y no en los ideales masónicos, emitirá ondas que producirán grandes interferencias que pueden llegar hasta anular los pensamientos e ideales de los otros presentes. En relación a esto podemos expresar que la finalidad del Ritual de Apertura es facilitar la transición mental desde el ambiente profano a uno masónico; para ello cada uno de los concurrentes debe impregnarse del esoterismo que emana de ese Ritual.

* Conversaciones Anárquicas. Uno de los rasgos característicos del comportamiento masónico, ya sea dentro del Templo o en el mundo profano, debe ser la forma en que se utiliza "La Palabra" y el método con que ocupa "El Silencio". Para conseguirlo, en todas y cada una de las Tenidas, tanto el VM:. nos lo recuerda en el Ritual de Apertura, como el desarrollo mismo de la Tenida nos lo enseña. Además toda Tenida Masónica debe desarrollarse según un rígido procedimiento. Así que una de las más grandes fallas de desarmonía que puede producirse en un Templo, se origina cuando dos QQ:.HH:. conversan anárquicamente entre sí, desligándose del desarrollo de la Tenida.

* Grado de la Tenida. Lo que más caracteriza al método de enseñanza masónica es ser gradual; significando con esto que cada grado tiene una materia específica que tratar; por lo tanto todo QH:. debe saber tanto, y nada más que, lo que corresponde a su grado, como a todos los otros grados inferiores al que posee. Además, y en complementación de lo anterior, en el Templo sólo se permite la presencia de QQ:.HH:. que poseen un grado igual o superior al que tiene la Tenida que se celebra. Por consiguiente, produce una gran desarmonía masónica conversar en una Tenida de temas o materias que correspondan a grados superiores. Por otra parte el hecho de hacer alusión a grados superiores muchas veces despierta prematuros apetitos de adquisición de grados, que por ser prematuros son inmerecidos, y por consiguiente no deben satisfacerse.

* Ingreso Tardío. Genera una gran interferencia y produce una gran desarmonía, el hecho que ingrese a una Tenida un Q:.H:. después de haber comenzado la Tenida, especialmente cuando el ingreso se hace "con ceremonia", o demasiado profanamente.

En realidad "corta" la Tenida y rebaja el sentimiento masónico que estaba ya creado. Se puede expresar que el obsequio que trae a la Tenida un QH:. que ingresa tardíamente a ella es semejante a una caja de Pandora. Por otra parte debemos recalcar que según el mismo ritual de las Tenidas sólo se permite el ingreso a ella, después de haber iniciado, en ciertos instantes bien determinados (al terminar de leer el Traz, antes de circular el Saco de Prop)

Estas son las circunstancias que más corrientemente ocurren y que producen que rebajen el espíritu de armonía masónica que debe imperar en toda Tenida. Sin embargo y para finalizar, se ha dejado lo más importante:

" NO PODRÁ EXISTIR JAMÁS ARMONÍA MASÓNICA EN UNA TENIDA SI NO EXISTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS H:. UN VERDADERO AMOR FRATERNAL HACIA TODOS LOS DEMÁS QQ:.HH:. ADEMÁS QUE CADA UNO DE ELLOS DEBE ESTAR INSPIRADOS EN LOS IDEALES DE AUTOSUPERACION Y PERFECCIONAMIENTO, BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE TOLERANCIA, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD."

LA NUEVA ESPAÑA: Los masones de Turón

Era lógico suponer que tras la devolución a Cataluña de los papeles con los datos de esta autonomía guardados en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca otros territorios iban a formalizar su propia petición. Si tenemos en cuenta que en la ciudad castellana se conservan, además de los documentos relacionados con la Guerra Civil, los incautados a la masonería, también es de esperar que el Gran Oriente quiera recuperar las planchas y los objetos secuestrados por las autoridades franquistas.

A lo mejor alguno de ustedes ha llegado a visitar la recreación ideal de una logia que se exhibe cerca del Archivo, en la calle Gibraltar; pues deben saber que casi todo lo expuesto pertenecía a un taller masónico asturiano y, con los mismos argumentos, podría solicitarse la devolución a nuestra sufrida comunidad. El caso es que los nuevos investigadores tendrán que darse prisa porque dentro de nada será preciso dar la vuelta a España para recabar una información que hasta ahora se encontraba en dos habitaciones.

En 1993 me llevó una mañana localizar y copiar en aquellas estanterías los datos que quería comprobar de primera mano sobre la existencia de un triángulo masónico en el Turón anterior al Octubre rojo de 1934 para ver de qué forma había podido influir en la organización del movimiento revolucionario; en cuanto tuve delante el cuadro de miembros fundadores ya supe que la leyenda había podido otra vez con la historia.

Los masones se organizan en logias, pero cuando son pocos lo hacen también en triángulos, que para ser autorizados deben tener al menos tres integrantes y entre ellos algún grado 3.º. En el de Turón se juntaron seis, que ya habían sido iniciados en otros puntos de Asturias y dos de ellos eran maestros masones de grado 3.º, por lo que cumplían sobradamente el requisito.

De manera que solicitaron el visto bueno a la Gran Logia Regional del Noroeste de España y así vio la luz el último día del año 1928 el denominado triángulo COSTA N.º 5 en los Valles de Turón, aunque aclaro que lo de «Valles» no se refiere al hecho geográfico, sino al término que utiliza la orden para denominar los territorios en que se implanta.

En nuestra historia quedan los nombres de los fundadores, seguidos por los respectivos simbólicos que cada cual eligió libremente para ser conocido por sus hermanos: Francisco Serrano Nieto (Jaramillo); Francisco Díaz Díaz (Sócrates); Leoncio Villanueva Viejo (Costa); Fernando González Fernández (Cubia); Cándido Barbón Entrago (Kausky), y Victorino González M. de La Peña (Hugo). Con el tiempo el triángulo llegó a tener diez componentes, pero ahí quedó la cosa.

Víctor Guerra, historiador masón y amigo, que lleva años rebuscando por los archivos internos de España y Francia y ha publicado ya varias monografías de prestigio sobre estos temas, está ultimando un trabajo sobre «la masonería en las cuencas mineras asturianas» para el que ha localizado de momento un total de 17 francmasones mierenses entre los 562 iniciados asturianos del siglo XIX. Un número corto que seguramente aumentará muy poco, pero en el que figuran algunos personajes conocidos de la historia local.

Sin embargo, para el siglo XX, la cosa es bien distinta, ya que con la excepción de Juan Pablo García, que llegó a ostentar el grado más alto de la masonería (33.º) y desempeñó en el exilio la responsabilidad de gran maestre, tanto los de Turón como los contados vecinos del Caudal que se desplazaban a logias de otras zonas, eran gentes de a pie y sin ninguna responsabilidad.

Veamos: un mecánico, dos pequeños comerciantes, un transportista, un empleado y un minero, Cándido Barbón, militante socialista y el único que desempeñó puestos políticos dentro de alguna Corporación municipal, pero sin especial relevancia. A pesar de todo, con este dato podría deducirse que el resto de los hermanos también deberían ser socialistas... pues no fue así, ya que, como sucede en todas las logias, la militancia es libre siempre que se respeten ideales de progreso, y, aunque alguno simpatizase con el grupo de Manuel Llaneza, nos consta también la pertenencia de Francisco Díaz, el secretario del triángulo, al Partido Republicano, en el que tampoco llegó a ocupar cargos de importancia.

Con estos mimbres es difícil aceptar sin más alguna responsabilidad de estos hombres en los luctuosos sucesos que se saldaron en Turón con varios fusilamientos, entre ellos los de nueve frailes -hoy santos- y dos días más tarde del ingeniero Rafael del Riego, por cierto, descendiente de uno de los masones asturianos más conocidos, el general de su mismo nombre que en 1920 le cantó las cuarenta al rey felón Fernando VII.

Estos hechos, seguramente por su cercanía, resultan todavía muy incómodos a la memoria, y aún no han sido estudiados a fondo ni con imparcialidad, pero no se puede aceptar sin más la visión de la historiografía franquista que no diferencia la responsabilidad de masones y comunistas en los mismos.

Sabemos que uno de los componentes del triángulo, Costa, Leoncio Villanueva Viejo, formaba parte del comité revolucionario que decidió las ejecuciones, pero hasta los mismos textos publicados por los hermanos de La Salle recogen sus esfuerzos por frenar esta acción e incluso señalan la amistad que unía al masón con el anciano sacerdote don Tomás Martínez, al que en última instancia logró salvar del paredón.

Leoncio era, como hemos visto, uno de los fundadores del triángulo al que se había incorporado con el grado 2.º como tesorero desde la Logia Jovellanos N.º 1, que funcionaba en Gijón, y su membresía era conocida por todos ya que vivía de un pequeño comercio que regentaba en Turón y recibía en su establecimiento la correspondencia dirigida a la orden.

Según parece, llegó a la villa minera después de haber estado embarcado en su juventud, lo que le había permitido conocer mundo e iniciarse en los misterios de los discípulos de Hiram fuera de España; cuando estalló la Revolución de Octubre tenía 44 años y se encontraba desempeñando el cargo de presidente del triángulo, por lo que fue llamado a integrarse en el comité de Turón como comisario de sanidad.

Como era de esperar, tras el fracaso del movimiento obrero, fue acusado de estar implicado directamente en los fusilamientos y condenado a cadena perpetua en un proceso dirigido por el capitán Salustiano Santos Lorenzo.

También fue detenido por su participación en los hechos de armas, aunque no en la muerte de los frailes, el socialista Cándido Barbón, que fue torturado en el Colegio de La Salle de Mieres, habilitado entonces como prisión y conocido durante décadas como «El Hachu», ya que así se llamaba unos de los penales más duros de España, el del Monte Hacho, que había funcionado en Ceuta hasta 1910.

Después, la propaganda antimasónica de Franco, obsesionado con el tema tras haberle sido negado el ingreso en una logia de Marruecos, tuvo sus frutos en el pensamiento colectivo que transformó a los masones en demonios y todavía en octubre de 1994, coincidiendo con el 60.º aniversario de la Revolución, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mieres rechazaba la cesión de la Casa de la Cultura a la Gran Logia Masónica de Asturias para organizar el primer acto público en la villa desde la época republicana.

Para vergüenza de la izquierda local, que traicionaba así su propia historia, en la reunión sólo habían estado presentes los concejales del PSOE e IU. Finalmente, tras las oportunas reclamaciones Constitución en mano, el acto, que yo tuve el honor de presentar, pudo celebrarse a sala llena y pasó a los anales locales sin pena ni gloria. ¡Qué crueles son a veces las hemerotecas!

De la Naturaleza de Dios

Introducción:

Empédocles, Filósofo Griego decía que si el hombre tuviera cara de perro, Dios tendría cara de perro. Los hombres intentamos explicar nuestra naturaleza caida, como si fuéramos partícipes antropomórficos de una esencia similar superior y Divina, que cual holograma toma en nosotros,la misma forma existencial en este plano en que nos encontramos. La Ilíada y la Odisea, libros maestros de la Mitología Griega, narran para nuestra cultura esta drama entre los Dioses y los hombres.

El mundo de Parménides, gran exponente del Panteismo Griego, está todo ligado a Dios, es decir todo es Dios y la creación es una extensión de este.

Hoy sabemos por los descubrimientos científicos y el avance de la Física que todo lo que percibimos mediante nuestros sentidos es vibración, todo en el fondo es energía. Pero ¿que es energía?.

La Física define energía como la capacidad de hacer un trabajo, es decir una fuerza que aplicada en un determinado espacio genera movimiento. Es por ello que Trabajo (T), se define como Fuerza (F) por Espacio (E). T=F*E. Einstein posteriormente demostró la identidad Materia (m) y Energía (E) con su famosa fórmula E=m*c2, en donde c es la velocidad de la luz (300.000 Kms./seg.).

Desde el punto de vista de la Biología, podría decirse también como un paralelismo, que esa fuerza o potencia aplicada o quizás mas bién condensada en un determinado espacio, genera vida tridimensional, tal y como se nos presenta en nuestro Universo. A este último planteamiento para que no colida con las principales Religiones Monoteistas, hay que agregarle, que es imprescindible la voluntad de Dios en la conducción de esa energía.

Para nosotros los Masones, Dios o el G.:A.:D.:U.: es la inteligencia ordenadora de esa energía a través de la cual se desarrolla el fenómeno de la vida y con esta, el proceso de la causalidad y la evolución. Pensamos en la existencia de un plan Arquitectónico del Universo, detrás del cual está esa inteligencia activa o G.:A.:D.:U.: y es de la conciencia Masónica, es decir la del hombre buscador y noble, la de entender las leyes que rigen el desarrollo de ese plan.

Si vamos todavía mas allá, desde el punto de vista de la Psicología, el pensamiento humano puede ser también concebido como una energía, pues sabemos es capaz de orientar a muchas fuerzas a hacer un trabajo. De hecho el comportamiento no es otra cosa que fuerzas mentales aplicadas en la realidad y de ello se deriva la conducta humana.

Para Pitágoras Dios es la unidad, es decir el número uno (1). Platón iniciado en las escuelas Pitagóricas, habla de la PARTICIPACION del mundo de las ideas, es decir el hombre toma sus formas de apreciar el mundo en participación con ideas superiores (hoy las podríamos llamar energías), las cuales existen por si mismas, en cierta forma es lo que Carl Jung luego llamaría la SUPRACONCIENCIA; las ideas propias de cada ser son partícipes de las ideas superiores del G.:A.:D.:U.:; así la belleza de una obra arquitectónica realizada por un profesional, participa de una idea superior y única de lo que es BELLO. En este sentido para Platón la idea superior de todas, la que más se aproximaba a la Naturaleza del Ser Supremo es el BIEN y con ella la Belleza como una proyección de este.

Si todavía vamos mucho mas allá y nos introducimos en el campo de la Teología, la esencia del hombre es decir su espíritu y alma, es también una forma de energía muy sutil. Esta esencia que recoge la energía prima es para casi todas las Religiones de la tierra el toque divino en el hombre, es lo que lo pone al frente de la creación conocida y lo que es el tema central de este Capítulo Cuarto, es decir la búsqueda de la similitud vibracional que tenemos en nuestra esencia con la del G.:A.:D.:U.: y que por ello como diría Platón nos hace partícipe de su obra; es la búsqueda de la CONCIENCIA, nuestro Maestro Secreto. Es esa MONADA de la cual habló Leibniz en su obra Filosófica Renacentista y Racionalista para explicar la multiplicidad de los seres, los cuales fuimos creados a la imagen y semejanza del G:.A:.D:.U:. según la tradición Judeo-Cristiana. Es ese fuego esencial del filósofo Pre-Socrático Heráclito, del cual dice es siempre viviente y que a veces se apaga y a veces se enciende; es esa llama interna que debemos tener siempre prendida para que con su calor oriente nuestras acciones.

Para los primeros Fisiócratas Griegos como Tales de Mileto lo esencial detrás de todo era el agua de donde salío la vida, para Anaxímenes y Anaximandro, esta esencia o alma era el aire, ellos veían que lo último que el hombre expiraba al morir era esta substancia liviana y gaseosa y en su pesamiento primitivo sobre la esencia del mismo lo representaron de esta manera.

Yendo todavía mucho mas allá, para adentrarnos en el gran misterio donde la ciencia no puede dar respuestas, podríamos decir a la Luz de los conocimientos de hoy, que "DIOS ES ENERGIA", es vibración. Nosotros los seres humanos también somos energía.

Para explicar lo anterior, imaginemos una esencia de velocidad y vibración infinita, lo que permite ocupar infinitos lugares y planos en el espacio conocido y desconocido, en un infinitésimo de instante, es decir en todo momento. Esto último es lo mismo que decir, que esta esencia está en cualquier punto del universo y simultaneamente en cualquier otro, con todo su poder o fuerza en tiempo "CERO". O es lo mismo que decir que está aquí y allá, en todo lugar del Universo conocido y desconocido, y en todo instante pues regresa a velocidad infinita como si nunca hubiera dejado su lugar.

Esta energía es lo que los Vedas llaman el "Brahma", los Chinos el "Tao", los Judeos-Cristianos "Dios o Yahve", para los Egipcios fue "Rá", para los Mahometanos "Alá", para los místicos "El Absoluto, o el Innombrable" y quizás para los físicos modernos sea el "Superespacio".

De alguna manera esta esencia en su interacción consigo misma, genera movimiento (creación), desplegando compresión u ondas, por amor o lo que llamaremos energía cohesiva. Esta energía infinita en su constante fluir despliega unidades o cualidades finitas como amplitud de onda, frecuencias, y velocidades finitas. Cuando todo esto último entra en juego en el tiempo y el espacio, se da la creación material, es decir el universo local donde nos encontramos.

El objetivo de este breve escrito es dar un resumen y un paneo histórico sobre el pensamiento Cristiano y la Naturaleza de Dios, así como esgrimir las principales pruebas de su existencia; también es el propósito de este escrito introducirnos en el mundo de la energía, es decir en el mundo de la creación, a fin de buscar puntos de unión entre la Ciencia y la Religión Cristiana, en el entendido y la comprensión de que en el fondo llamémoslo Dios o Energía infinita, ello o él o ella, o todo o el G.:A.:D.:U.:, es uno, simple, indivisible, infinito, pero por sobretodo pura vibración cohesiva y coherente es decir "AMOR".

La Edad Media, el gran dilema entre Fe y Razón, la integración del pensamiento Griego a la Teología Cristiana y sus principales exponentes: Los padres de la Iglesia y los llamados Escolásticos.

La Edad Media en Occidente es el período que va desde la caida del Imperio Romano hasta el Renacimiento, para algunos historiadores fue un período oscuro, sin embargo visto desde el punto de vista del pensamiento en Occidente, en este período se sentaron las bases de nuestra cultura actual; es la integración de la Filosofía del mundo antiguo (Griego-Romano) con el pensamiento Teológico del Cristianismo, el cual se había diseminado por el mundo Occidental a través del Imperio Romano.

El principal dilema fué en esta época la discución entre la verdad revelada por los textos sagrados y la iluminación o la Fé y la verdad conocida por la mente del hombre o Razón.

I)La filosofía Patrística:

Se entiende por filosofía Patrística aquellos pensadores que entre finales del Imperio Romano y comienzo de la Edad Media se ocuparon de tratados Teológicos Cristianos o escritos de pastores del alma. Tomaremos a los dos principales. Agustín y Boecio.

1) San Agustín (es estudiado como influencia Pre-Medieval, nace en el 354 y muere en el 430 de la E:.V:.): Quizás el pensamiento y la vida de Agustín pueda resumirse en su famosa vía interna que reza: Y yo que te buscaba afuera y tú estabas dentro de mi ser; yo tan lejos de ti y tú tan cerca de mí. Para Agustín el hombre tiene un fin sobrenatural y su existencia actual no es sino de esencia caida y redimida por Cristo, por ello su interés primario será estudiar la relación del hombre con Dios a través de la Fé y la Gracia. Para él la busqueda de la verdad es el camino a la felicidad y el camino hacia ella lo llevó a una instrospección psicológica, que le servió para poner al desnudo el dinamismo del alma humana. Una pregunta importante a la cual buscó respuesta en su madurez y que está vinculada a la certeza o al conocimiento veraz, fué: ¿Como es que la mente humana finita y mutable, alcanza cierto conocimiento de verdades eternas, verdades que rigen y gobiernan la mente y en consecuencia, trascienden a esta?. Debemos recordar que Agustín había sido Maniqueo (Dos poderes: El Bién y el Mal, con actores de igual fuerza a nivel divino) y su fé maniqueista colapsó al encontrar a Cristo, lo que produjo en él una recaida hacia el esceptisismo académico, y fue precisamente a través de las lecturas de Plotino principal intérprete de Platón y de las obras de este último, que encontró el camino de la particiapción para dar respuestas a sus preguntas, por ello Agustín es el gran integrador de este ilustre filósofo Griego a la Teología Cristiana.

En relación a la existencia del G.:A.:D.:U.:, la prueba central y favorita de Agustín, es la que parte del pensamiento. Es una verdad superior y potencialmente compartida en todos los hombres y cuya posibilidad se dá a si misma por igual en todos, trascendiendo a la mente, y esta se inclina y la acepta al reconocerla como inmutable, lo que la hace diferente y superior a su característica de mutabilidad y más excelente. Esa idea inmutable es Dios y de allí sus principales atributos de eterno y perfecto. También San Agustín busca la prueba de la existencia de Dios a partir de la creación o mundo material, pero en este sentido no es una prueba académica para explicarle al ateo, sino una proclamación en donde el mundo corpóreo clama la existencia del mismo a través del alma, tratando de entender de esta forma la dinámica de ella hacia Dios, formulando las siguientes preguntas: ¿Cómo sé que tú estas vivo si no veo tu mente?, a lo que responderá: Porque hablo, porque ando, porque trabajo. Necio es por las operaciones del cuerpo que yo sé que tú vives, y entonces ¿No podrás por las obras de la creación conocer al Creador?.

Finalmente para terminar este breve resumen en cuanto a los atributos o características de este ser Supremo, en su famoso libro La Ciudad de Dios, Agustín dice: El mismo orden, disposición, belleza, cambio y movimiento del mundo y de todas las cosas visibles, proclaman silenciosamente que sólo pueden haber sido hechas por Dios, el inefable e invisiblemente grande, el inefable e invisiblemente bello, y cuando comentando el Génesis enuncia: El poder del Creador y su fuerza omnipotente y omnisciente es para todas y cada una de las criaturas, la causa de su continuada existencia.

2) Manlio Severino Boecio (llamado el último Romano, nace en el 480 y muere en el 524 E:.V:.):

El problema de Dios es uno de los temas centrales de Boecio y lo trata como una persona, es decir como un ser personal distanciándose por ello de todo lo planteado por Aristóteles, Platón y Plotino en esta materia, además delega a la Edad Media sus tratados sobre el conocimiento de estos filósofos a través de su estudio sobre los escritos disponibles de ellos para la época.

Siguiendo a Agustín, Boecio habla de Dios como el sumo bién que contiene a todos los demás bienes.

Los otros tres principales atributos que Boecio da a la Naturaleza de Dios son: Perfección, Voluntad y Eternidad.

II)La filosofía Escolástica:

Por Escolástica se entiende aquellas filosofías que fueron practicadas en el propio Medioevo, desde Carlomagno hasta el Renacimiento.

3) San Anselmo de Cantorbery (llamado el padre de la Escolástica; nació en 1033 y murió en 1109 E:.V:.):

Su gran inspirador fué Agustín, su obra trata de iluminar todos los contenidos de la Fé, pero con un programa racional que se convierte en escuela, organizándolos sistémica y lógicamente.

Su prueba de la existencia de Dios, le ha dado un puesto relevante en la historia, a la que Kant denomina argumento ontológico; ella consiste en que la razón encuentra en sí misma la idea de un ser superior o ser sumo que se puede pensar; si este ser existiera solo en la mente, no sería el mayor ser existente, pues podría pensarse en un ser aún mayor a este que existiera no solo en la mente sino en la realidad. Luego la idea de un ser sumo presupone la existencia no solo en la mente sino en la realidad.

Según la teoría moderna del conocimiento, la cual está basada en la experiencia sensible, esta prueba de la existencia de Dios es una falacia, pues representa un salto indebido del orden lógico al ontológico, ya que la verificación de un ser perfectísimo no tiene posibilidad en la realidad que conocemos. Es por ello que Santo Tomás rechazará esta prueba. Anselmo realmente trató de justificar por su Fé religiosa la existencia de esta esencia perfectísima o Dios y por ello puede concluirse que su prueba ontológica es parte de la dialéctica de su Fé.

4) Pedro Abelardo (Subjetivismo medieval, nació en el 1079 y murió en el 1142 de la E:.V:.):

El trabajo de San Anselmo recibe un impulso esencial y técnico por este particular y relevante filósofo de la Edad Media que utilizó la metodología dialéctica del si y el no, lo que constituye el andamiaje del método de la Escolástica y que será posteriormente utilizado en las Sumas y las Cuestiones Disputadas por Santo Tomás. Plantea el problema de los Universales como contenidos que están en la mente y no en la realidad, de allí el subjetivismo y la innovación en Abelardo, lo que será muy posteriormente tratado en el Empirisismo Inglés y particularmente por Berkeley. Según él, el saber está solo en la mente de Dios y el hombre solo puede aprehender las cosas según su humilde percepción de los accidentes materiales que se le presentan como imágenes confusas, las cuales intenta rastrear para poder decir algo de las cosas que percibe.

Este subjetivismo introduce problemas éticos, ya que el planteamiento del mal como carencia de bién y no una substancia en sí de San Agustín, pasa a ser una percepción particular de cada cual, en donde la intención del bién es lo que cuenta, y no que la acción haya hecho un bién, por ello Abelardo entendiendo este problema intenta frenarlo y dice: No es la intención buena por aparecer buena, sino si realmente es aquello por lo que se tiene.

La Alta Escolástica:

La Alta Escolástica comienza a partir del siglo XII por la confluencia de tres factores: 1) El redescubrimiento de Aristóteles que entra con toda su fuerza a Europa a través de España por la obra de los filósofos Arabes como Avicenas y Averroes y Judío como Maimónides y algunas traducciones de textos antiguos; 2) el comienzo de la actividad Universitaria en Europa y 3) el desarrollo de la actividad científica dándole un mayor peso a la razón.

Resumiremos a dos de sus grandes exponentes: San Buenaventura y Santo Tomás.

5) San Buenaventura (nació en 1221 y murió en el 1274 de la E:.V:.): Lo mismo que para Agustín, Para él es Dios lo primero y representa la piedra angular de su filosofía. En contraste con Santo Tomás que piensa que el ser es lo primero conocido, Buenaventura expresa Dios es el primum cognitum, lo encontramos en nuestra alma y lo conocemos en ella, pues está presente allí más que ninguna otra cosa. Acepta la prueba de San Anselmo de la existencia de Dios y también admite las vías racionales posteriores que concluyen de su existencia por la naturaleza creada, pero su vía favorita es la del conocimiento a priori e intuitivo de Dios en la propia experiencia interna del espíritu y de los actos del alma. Concluye que la naturaleza de Dios es inmutable; es ser, vivir, poder, verdad y plenitud de ideas eternas.

6) Santo Tomás de Aquino (El maestro Angélicus como le decían nació en 1225 y murió en 1274):

Es a Tomás quien más se le debe por la aceptación y fusión de la filosofía Aristotélica con el mundo Occidental Cristiano del siglo XIII y posterior. Además fué Filósofo y Teólogo e hizo una distinción formal entre Filosofía, en donde domina la luz natural de la razón y Teología en donde predomina la luz sobrenatural o Fé junto a la verdad revelada. Es Tomás quizás el más conocido y mejor exponente de los Escolástico y son cinco las pruebas que él propone para demostrar la existencia de Dios. Para Tomás probar la existencia de un Ser Supremo fue importante, pues vivió en una época de mucho ateísmo en donde innumerables mujeres y hombres habían sido educados sin ninguna creencia en Dios. La prueba a priori de San Anselmo es objetada por cuanto la debilidad de la mente del ser humano no permite un discernimiento preciso sobre un Ser Perfectísimo, es por ello que la idea de este ser debe ser demostrado por sus efectos a posteriori y no por la vía Anselniana.

Primera prueba (el movimiento): Esta prueba se encuentra en Aristóteles y fue usada por su maestro San Alberto Magno y por Maimónides; se entiende por movimiento el paso de la potencia al acto de cualquier forma sensible, lo que implica que todo lo que se mueve es movido por otro. Si ese otro es a su vez movido por otro, se crea una cadena infinita de causas del movimiento hasta llegar a una primera causa o agente cuya potencia está en acto simultáneamente, y esto es precisamente el primer motor o Dios.

Segunda prueba (la causa eficiente): Esta prueba fué utilizada también por Avicenas y se relaciona con la causa eficiente, es decir que la razón de la existencia de un ser o está en sí (el ser es eficiente o suficente) o está en otro (el ser es contingente) y si está en otro, se genera una cadena infinita de causas hasta que se llega a una primera que tiene la razón de su existencia en sí misma y que es el Ser suficiente al cual denominamos Dios.

Tercera prueba (la existencia de los seres contingentes): Esta prueba la tomó Maimónides de Avicenas y la desarrolló por su parte. Consiste en que algunos seres comienzan a existir y luego perecen, lo que implica que pueden ser y no ser, es decir son contingentes y no necesarios. Santo Tomás concluye entonces que debe haber un Ser necesario o Dios, el cual es la razón de que los seres contingentes lleguen a existir, pues sin este Ser no existiría nada.

Cuarta prueba (los grados de perfección): Esta prueba está sugerida en la Metafísica de Aristóteles y en el fondo se encuentra tanto en San Agustín como en San Anselmo y parte de los grados de perfección, de bondad, de verdad, etc., es decir de los atributos del Ser perfectísimo. Estos son los que permiten la comparación entre las cosas, por ejemplo, este ser o esta cosa es más bella que aquella...., lo que implicaría la posible existencia de un óptimo de la belleza, como también de un óptimo de la verdad, de la bondad, etc., que son los atributos de Dios, el cual debe existir porque lo supremo en bondad debe ser la causa de la bondad que apreciamos y así sucesivamente con los otros atributos. En el fondo como puede apreciarse del argumento, es una prueba Platónica en donde los atributos de las cosas participan de los atributos de Dios en menor grado.

Quinta prueba (la prueba Teológica): Por esta prueba Kant sentía un especial respeto por su antigüedad, su luz y poder de convicción, y es la denominada prueba Teológica. Consiste en nuestra observación de seres inorgánicos que operan por un fin y como es imposible que operen al azar, debe haber entonces una intencionalidad guiada por alguien. Como estos son irracionales y carecen de conocimiento alguno, no podrían operar hacia un fin, a menos que sean guiados por una inteligencia, así como la flecha es guiada por el arquero. Por consiguiente existe un Ser inteligente que dirige las cosas hacia un fin. A este Ser, Kant lo denominó A.:D.:U.:

La Naturaleza de Dios: Una vez establecido la existencia del Ser Necesario, Santo Tomás pasa a estudiar su Naturaleza, encontrando un problema, que es que nuestro conocimiento parte de nuestros sentidos y de la observación de las criaturas y el Ser Supremo no es sensible. En lo relativo al lenguaje, Tomás opina que está formado a partir de nuestra experiencia, entonces ¿cómo podemos formar ideas y palabras aplicables al Ser Divino?.

Aquí el genio y la razón de Tomás advierte y dice en su Summa contra Gentiles: La substancia divina excede por su inmensidad de toda forma que nuestro entendimiento alcance; y así no podemos aprehenderla mediante un conocimiento de lo que es, pero podemos tener alguna noción de aquella por lo que no es. Esta es la famosa vía negativa o vía remotionis. De esta forma decimos que Dios no es un accidente, ni es corpóreo, por lo que lo diferenciamos de todo lo que vemos y percibimos que existe, por lo que nos trasciende, pudiendo concluir que Dios es substancia y accidente; acto y potencia, existencia y esencia, todo ello simultáneamente. Tomás también le agrega con el mismo razonamiento las siguientes cualidades: Es infinito y perfecto, puesto que su Ser no es algo limitado y es autoexistente; Dios es inmutable, puesto que el Ser suficiente es necesariamente todo lo que es y no puede ser cambiado; es eterno, ya que el tiempo requiere de movimiento y el Ser inmutable no tiene movimiento; es uno puesto que es simple e infinito; de esta forma Tomás construye los atributos por la vía negativa, agregando por la vía afirmativa todas aquellas cualidades como bien, vida, belleza, verdad, sabiduría etc., que se derivan del pensamiento Platónico de la participación de los cuerpos vivientes o criaturas en estas cualidades, a quienes conocemos por observación.

El Racionalismo en Europa del Norte, El Empirismo Inglés, El Idealismo Alemán, la revolución de las ideas y el desarrollo científico; el cambio de Paradigma:

A partir del proceso Filosófico y Teológico de la Reforma en el norte de Europa, concretado en la realidad por una nueva Geopolítica que se sustentaba en razones estratégicas por los gobernantes que desean separarse del poder del Papado; algunos por razones personales como Enrique VIII en Inglaterra y otros por razones económicas y de poder; se desarrolla en estos países del norte de Europa, unas nuevas corrientes de pensamiento mucho más liberales, lo que permite el desarrollo de las ciencias sin el temor de una Inquisición, la cual quemaba a aquellos que se apartaban de unos dogmas obsoletos y distantes de la razón, como casi le sucede en Italia al famoso científico Galileo Galilei por decir que la tierra se movía alrededor del sol y de si misma y no era el ente estático centro del Universo que se pensaba; solo al cabo de unos 400 años después la Iglesia Católica pidió perdón por este grave error.

El Racionalismo del siglo XVII (Descartes, Leibniz, Newton, Pascal, Spinoza entre otros):
Duda de todo aquello que no sea claro y distingas en tu mente (duda metódica) y divide el todo en las partes componentes, comprende estas y sus relaciones y compondrás la totalidad y el sistema en estudio (de las partes al todo).

Fue así como con la duda, Renato Descartes encontró su verdad: Cogito Ego Sum (pienso luego existo), y con el estudio de las partes al todo, fue como Newton y Leibniz desarrollaron el cálculo infinitesimal al mismo tiempo y en puntos geográficos diferentes, dividiendo el área bajo la curva en micropedazos o infinitésimos, que sumados mediante integración, podían componer la totalidad; el primero lo hace para poder explicar su teoría del movimiento y del cosmos en su famosa obra “Principia Matemática” y el segundo por simple abstracción mental e investigación matemática.

La Medicina se desarrolla, pues la separación de la Reforma con la Iglesia Católica da pié pues permite en el Norte de Europa al estudio y disección de cadáveres, lo cual estaba prohibido por la Santa Sede; los científicos mediante este proceso estudian en la realidad las partes del cuerpo humano y aprehenden sobre la diferenciación de los tejidos y las relaciones orgánicas, utilizando el método Mecanicista o Ley Causa Efecto, en donde podemos conocer las causas por sus efectos y no hay efecto mayor que su causa, y el cual es el tercer aporte del Racionalismo.

Descartes dice, dejen el estudio de las almas a los curas, pero el estudio de los cuerpos le pertenece al mundo científico mediante las tres metodologías antes mencionadas (1-la Duda Metódica; 2-de las partes al todo y 3-la Ley Causa Efecto); este nuevo Paradigma denominado Cartesiano, dividió al hombre en dos mitades, y ha dominado hasta nuestros días la estructura del sistema y método educativo en Occidente, potenciando la actividad del lóbulo Neocortical izquierdo del cerebro Humano en el cual se encuentra el análisis lineal y racional, permitiendo el desarrollo de las Ciencias y el control de la Naturaleza, pero materializando simultáneamente a la Humanidad.

Particular mención hacemos al Sistema de la Etica de Spinoza, prácticamente Geométrica y Lógica que este humilde y sabio Judío desarrolla en Holanda a partir del G.:A.:D.:U.:.

Pascal además de sus contribuciones en el campo de la física, hidráulica y la matemática, es el primero que propone la idea del valor cierto equivalente, que es la base de la teoría de decisiones modernas desarrollada por el Stanford Research Institute a finales de los 1960 y comienzo de los 70. Un valor cierto equivalente de un evento no es otra cosa que multiplicar la probabilidad del evento por su resultado, así si jugamos cara y sello la moneda de 100 Bs., y ella está balanceada y su valor es la apuesta, el valor cierto equivalente de que salga sello será 50 Bs., pues su probabilidad es ½, es decir 50%. Pascal habla de la apuesta a Dios y habla de una razón fina, hoy en día conocida dentro de la actividad del lóbulo derecho del Neocortex cerebral; esta razón fina nos lleva a aceptar la existencia del G.:A.:D.:U.: por la vía de su valor cierto equivalente, pues aunque la probabilidad de su existencia sea un infinitésimo, el valor de su existencia es infinito y si multiplicamos infinito por una probabilidad muy baja, siempre nos dará infinito. Pascal dice que vale la pena apostarle a Dios.

En el Racionalismo Dios pasa a ser un objeto de estudio por la razón.

El Empirismo Inglés de siglo XVII al XVIII (Hobbes, Locke, Berkeley y Hume):

El hombre el lobo del hombre dirá Hobbes; es él quien primero intenta a partir de la realidad, utilizando el método racionalista, pero desligándolo de su abstracción idealista, desarrollar una filosofía de la experiencia, renunciando radicalmente a cualquier vinculación con valores religiosos dogmáticos y simplificando el dualismo Cartesiano de la res cogitans (mente-sujeto)y la res extensa (naturaleza-objeto), al estudio simple de la Naturaleza.

Locke es el empirista Inglés por excelencia por su libro Ensayo del Entendimiento Humano. En Oxford estudia la Escolástica que no lo satisface y distingue claramente Fé y Razón, siendo la primera la aceptación de una verdad que no viene a través del razonamiento, sino un acto de crédito a alguien que la propone como venida de Dios y la segunda el descubrimiento de la certeza a partir de ideas adquiridas en la experiencia por el uso de las facultades de la mente.

Berkeley además de sus estudios sobre el conocimiento y la óptica, desarrolla el problema de los Universales al igual que Abelardo, pero mucho más pronunciado, indicando la inexistencia de las ideas abstractas a las cuales señala como la causa del error y subjetivisa la experiencia a la res cogitans (mente-sujeto) en su famoso libro Diálogo entre Hylas y Philonous.

Hume, completa el Empirismo Inglés con un sistema de pensamiento alternativo al Racionalismo continental en Europa y pone a depender a todas las ciencias de la naturaleza humana; es por ello que dedica gran parte de su investigación al entendimiento humano y hace derivar todos los conocimientos de la mente de la experiencia como sus antecesores.

El resultado práctico principal del Empirismo es que para que un planteamiento de la ciencia tenga validación, debe ser probado en laboratorio. Dios pasa a ser un ente de Fé.

A nivel de las ideas del Empirismo y como reacción en el continente (Alemania), se produjo una gran reflexión sobre los límites del conocimiento en unos de los gigantes del pensamiento, el Q.:H.: Emanuel Kant en su famoso libro Crítica de la Razón Pura.

El Idealismo Alemán del siglo XVIII y XIX (Fichte, Schelling y Hegel) y sus consecuencias:

El Idealismo en Alemania surge como una especie de reacción a todos los procesos anteriores y a partir de la obra de Kant la cual pone a temblar y reordena las posibilidades del conocimiento y de la razón a través de categorías. El idealismo se debatirá entre el sujeto que conoce, es decir el hombre; el objeto a ser conocido es decir la naturaleza y la relación dialéctica entre ambos. Fichte será el filósofo del sujeto; Schelling de la naturaleza y Hegel el de ambos y su relación dinámica (tesis, antítesis y síntesis) lo que lo hace el padre del pensamiento Dialéctico moderno. De este último, Karl Marx heredará el método y lo pondrá al servicio de la política y la economía; es la muerte de Dios y el nacimiento de la Dialéctica Materialista que dominó gran parte del siglo XX y todavía amenaza a la humanidad por no haber sabido resolver el problema de la Justicia.

De Hegel y su método dialéctico, también surge el embrión de la idea del superhombre en Nietzsche y de allí un Bismarck conocido como el Canciller de Hierro, apoyando la integración Alemana en el siglo XIX, concreta el Imperio Prusiano bajo la idea subyacente de este superser, lo que gestó la semilla de los orígenes de la primera guerra mundial y de lo que posteriormente plantearía en “Su Lucha” un Hitler en la segunda, removiendo en sus entrañas la Geopolítica del siglo XX.

La historia del pensamiento demuestra que este es energía, es decir la capacidad de hacer un trabajo, movilizando a través de los hombres que lo comparten, esfuerzos monumentales, y que como ejemplo en estas dos guerras dieron origen a gran parte de toda la tecnología moderna como la industria automotriz y naval, la aviación, las comunicaciones, los sistemas computacionales inteligentes, los sistemas de proyectiles espaciales, entre otros y lo más dramático, el desarrollo de la energía atómica. El hombre había despertado a través de la guerra el gigante dormido de la esencia de la creación; la energía almacenada en las entrañas de la materia y con ello la igualdad onda-partícula; m= E*C2.

El nuevo Paradigma Holístico, el siglo XXI, el siglo de la Energía, el pensamiento sistémico, la búsqueda de la Justicia del G.:A.:D.:U.:, el contacto con el Cosmos, la Aldea Global y el gobierno y la moneda universal:

Finalmente hemos llegado a nuestra época y basta ver la TV para darnos cuenta, que a la velocidad de la luz mediante el dominio de las ondas electromagnéticas, podemos conocer todos los acontecimientos importantes desde cualquier región donde estén ocurriendo.

El planeta se nos ha vuelto pequeño, se ha convertido en La Aldea Global, en el sentido de que ya queda muy poco por descubrir en su geografía y las distancias se han achicado física, psicológica y culturalmente por el desarrollo de las comunicaciones, pero sin embargo falta mucho por hacer para su ordenamiento y alineación con los propósitos de la naturaleza, que no son otros que los del G..A.:D:.U.:.

Para esto último está surgiendo un nuevo Paradigma Holístico a partir del pensamiento Sistémico (del todo a las partes) y con el pensamiento ecológico; desarrollado en el Valle del Silicón en California inicialmente y en las principales Universidades de la costa Este de USA y de Europa a finales del siglo XX, como consecuencia de la necesidad de apoyar el desarrollo de la Cibernética y la inteligencia artificial y entender el cambio climático que experimenta nuestra querida tierra.

Está colapsando el Paradigma Cartesiano (de las partes al todo), ya cumplió su propósito y permitió desentrañar con su método, muchos conocimientos útiles para la humanidad, pero también desató muchos peligros que deben ser corregidos por una nueva forma de entender al Mundo.

¿Y es por ello que debemos preguntarnos en todo esto donde está Dios?. ¿Es que acaso Dios juega a los dados como diría Einstein?. ¿Dios ha muerto, como aseveraría un Sartre y ha sido sustituido por el hombre?. ¿Quién es, donde está y que quiere Dios?. ¿Dios es Energía?.........................

El libro de URANTIA, en su primer Capítulo cuando habla del Superuniverso Central o la casa del Padre Universal, nos cuenta de su naturaleza, de sus atributos, de su relación con el Universo, de su relación con sus Criaturas o Individuos, habla de su Hijo Eterno, de la relación de este último con el Universo, del Espíritu Infinito, de la relación de este con el Universo, de la Trinidad del Paraíso, de los Universos que son siete.............. Se dice que este libro fue materializado o canalizado para la nueva humanidad que ha de surgir en este milenio después de la segunda guerra mundial; y mucho de lo que allí se explica como lo siguiente: Dios es la realidad primaria del mundo espiritual, es la fuente de la verdad en las esferas de la mente; Dios da su sombra y calor a todo el mundo material; para criaturas inteligentes Dios es una personalidad y para el Universo de Universos él es la Fuente Primaria y Centro de toda la realidad eterna. Dios no es como el hombre ni se le parece; el Padre Primero es Espíritu Universal, verdad eterna, realidad infinita y personalidad paternal.................; pareciera pensado por el maestro Angélico, Tomás de Aquino; de este se cuenta, que después de haber escrito su monumental obra, tuvo una visión del paraíso antes de su muerte y nunca más quiso volver a escribir, pues todo le parecía inferior a su impactante experiencia; ¿será entonces necesario volvernos hacia dentro y buscar en nuestro Maestro Secreto esa experiencias?.

De esta pregunta y de todo el conocimiento anteriormente resumido, en estos momentos difíciles por los que atraviesa la humanidad y en donde hay tanta desesperanza, pero a la vez hay también Fé, quiero dejar una huella en este escrito de mi humilde pensar sobre tan grande Ser como el G.:A.:D.:U.:, en donde mi razón fina como diría Pascal, me indica que su vibración (Gracia) nos está apoyando y llegando para que demos el cambio que necesita este bello planeta azul, en el extremo externo de la Galaxia que hemos denominado Vía Láctea.

Somos seres cósmicos interconectados con Dios en espíritu o energía, dándole el nombre que queramos; para los Griegos, Cosmos significaba el ordenamiento del Universo, pues bien nuestro planeta está pidiendo Orden y Amor y por sobretodo Justicia.

Para ello se necesita un nuevo orden dentro del nuevo Paradigma Holístico, en donde el todo comanda y fija las partes y por sinergia es mucho más que la suma simple de su interrelación, así como un concierto es mucho más que la suma simple de los instrumentos que tocan.

Este Planeta pide a gritos un reordenamiento del pensar colectivo o salto de la conciencia humana, que debe acercarse más a la de nuestro querido maestro secreto, el cual nos susurra los designios del G.:A.:D.:U.:.

Este orden Universal necesita también de un reordenamiento económico hacia la moneda planetaria única que pondere la especulación y permita los flujos para el desarrollo, y el gobierno global con representaciones locales que respeten la diversidad; esto sucederá algún día no muy lejano por necesidad y por evolución, no sin antes pasar por mucho dolor y quizás algunas guerras; las nuevas generaciones que están naciendo lo saben; en nuestras calles venden el libro de los Niños Indigo que son los nuevos pobladores que traen una conciencia más elevada.

Es un problema de vibración, como el diapasón; el Planeta está vibrando en una frecuencia más alta y atrae los nuevos espíritus que están vibrando en esa frecuencia; son las Leyes de vibración y correspondencia que Hermes Trismegisto el tres veces grande nos delegara en el Kybalión. Estas leyes actúan por resonancia y será por esta, que la sumatoria de mentes nuevas que vienen a construir y desean el cambio, conformarán el nuevo Logos Planetario para la Gloria del G.:A.:D.:U.:, quién como diría San Anselmo: Nuestra alma noble y su Maestro Secreto lo conoce y sabe de su existencia y sabiduría y de su amor infinito por sus criaturas, cualquiera que estas sean, pues para él no hay blanco y negro, bueno o malo, masculino y femenino, viejo y joven, sino puro devenir y fluir en su esencia o vibración superior, la cual es la fuente de la vida o energía Universal, que da la paz y da la luz, y a la que todo Masón de mi Valle desea dirigirse y fundirse en ella.

Fraternalmente,

José R. Gómez Oriol

Doce masones que han obtenido el premio Nobel de la paz

LEÓN BURGEOIS, premier francés, presidente la Cámara de Diputados y un esclarecido liberal. Recibió Premio Nóbel de la Paz en el año de 1920, por ser factor principal en la constitución de la Liga de las Naciones.

HENRY DUNANT, célebre masón, fundador de la Cruz Roja Internacional, recibió el Premio Nóbel de la Paz del año de 1901.Es famoso su libro “Fraternidad y Caridad Internacionales en tiempos de Guerra”. Muere en la miseria. Después de dedicar toda su fortuna a favor de la humanidad.

ALFRED FREID, Premio Nóbel de la Paz en el año 1911 dirigió desde 1891 las sociedades en favor de la paz en Alemania y Austria.

HENRY LAFONTAINE, gran masón belga, jurisconsulto y Presidente del Senado su pa-tria, recibió el Premio Nóbel en el año de 1913, por ser apóstol del pacifismo, preconizador del procedimiento arbitral y fundador de la Liga de Intelectuales de todos los países.

TEODORO ROOSEVELT
, Presidente de los Estados Unidos y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de su país, quien viendo el peligro la primera guerra mundial, recorrió Europa entera predicando favor de la paz. Por su intervención en el fin de la guerra ruso-japonesa, se le concedió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1906.

STRESMAN Y AUGUSTO BRIAD. En el año de 1926, recibieron el Premio, esos dos eminentes masones abanderando las ideas de la Sociedad de las Naciones y propugnaron por la constitución de la Paneuropa.

FEDERICO PASSY, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz también en el año de 1910, , por ser el fundador y presidente de la Liga Internacional y Permanente de la Paz.

FERDINAND BUISSON, gran pedagogo francés, fundador de la Liga de los Derechos del Hombre, fue el propugnador del sufragio femenino, y principal baluarte en Francia y el mundo entero de la enseñanza laica. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1927, dirigió la Liga de los Derechos de Hombre, durante más de 13 años.

CORDEL HULL, político norteamericano, congresista y senador. Pugnó por la política de buena vecindad entre los estados de América. Recibió el Premio Nóbel en 1945.

JOHN BOY ORR, médico inglés, profesor y rector de la Universidad de Glasgow, dedicó su vida al estudio de los problemas de la nutrición y alimentación. Sus ideas fueron plas-madas en nuestra época, con la fundación de la Organización de Alimentación y Agricul-tura de las Naciones Unidas, FAO. Fue galardonado por Premio Nóbel de la paz en 1940.

LEÓN JUHEAUX, famoso dirigente de la Confederación General de los Trabajadores Francia, también obtuvo el Premio Nóbel dela Paz

GEORGE MARSHALL, general americano, factor principal en la victoria contra los países del eje de la Segunda Guerra Mundial, fue un meritorio masón, y autor del famoso “Plan Marshall” que fue desarrollado con un costo de 17000 millones de dólares en un plazo de cinco años. Este plan le debe Europa su actual auge económico. Fue designado Premio Nobel de la Paz en el año de 1953.

jueves, mayo 19, 2005

LOS ESTATUTOS DE RATISBONA (1459)

Estatutos de la asociación de talladores de piedra y constructores

En el nombre de Dios Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de santa María, madre de Dios, de sus bienaventurados santos servidores, los cuatro santos coronados de eterna memoria, consideramos que para conservar amistad, unión y obediencia, fundamento de todo bien, de toda utilidad y beneficio de todos, príncipes, condes, señores, localidades y conventos, hechos actualmente y en el futuro, Iglesias, edificios de piedra o construcciones, debemos formar una comunidad fraternal; ello por el bien y la utilidad de todos los Maestros y Compañeros del cuerpo del oficio de los trabajadores de la piedra y de los constructores en tierra alemana, especialmente para evitar toda discusión, fracaso, problema, gastos y perjuicios derivados de desórdenes y de transgresiones a la buena regla.

Nos comprometemos a seguir todos los reglamentos pacíficamente y en amistad. Para que nuestra empresa cristiana sea válida en todo tiempo, nosotros, Maestros y Compañeros de dicho oficio, originarios de Espira, Estrasburgo y Ratisbona, en nuestro nombre y en nombre de todos los demás Maestros y Compañeros del mencionado oficio, hemos renovado y clarificado las viejas tradiciones y nos hemos constituido con espíritu fraternal en una agrupación, y nos hemos comprometido a observar fielmente los reglamentos aquí abajo definidos, y ello para nosotros mismos y para nuestros sucesores.

1. Aquel que desee entrar en nuestra organización fraternal debe prometer observar todos los puntos y artículos que se mencionan en este libro.

2. Si un trabajador que hubiera comenzado una obra honestamente concebida muere, es necesario que cualquier otro Maestro experto en la materia pueda continuar la Obra y llevarla a buen fin.

3. Si se presenta un Compañero competente en la materia que desea avanzar después de haber servido en esta obra, se le puede aceptar.

4. Si un Maestro muere sin haber acabado la Obra emprendida y otro maestro se aplica a ella, éste debe llevarla a buen fin sin abandonarla a un tercero, y ello a fin de que quienes han dirigido el trabajo en cuestión no se encuentren endeudados en gastos exagerados que perjudicarían la memoria del difunto.

5. Si un nuevo taller se formara cuando anteriormente no había ninguno, o si un Maestro muriera y otro le reemplazara, que no formara parte de esta corporación, es preciso que el Maestro que posee los documentos y los estatutos de la corporación le haga jurar y prometer mantenerlo todo en regla, según el derecho de los trabajadores de la piedra y de los constructores; quien se opusiera a esta ley no recibiría nungún sueldo ni de Compañero ni de Maestro, y ningún Compañero de esta corporación entraría en su taller.

6. Aquel que está bajo la dependencia de un señor, sea Maestro o Compañero, no debe ser aceptado en la corporación si no obtiene el permiso de su señor.

7. Si un taller ha sido establecido por ejemplo en Estrasburgo, Colonia, Viena y Passau, o en otros lugares de la misma competencia, nadie que llegue del exterior podrá aprovecharse de ello.

8. El Maestro que entra en una tal empresa (en curso) debe renunciar a su salario hasta que esté en pleno funcionamiento.

9. El salario convenido debe ser íntegramente entregado a los Compañeros que están allí desde el principio.

10. Él (el Maestro) debe en toda circunstancia comportarse con corrección con los Compañeros, según el derecho y la costumbre de los talladores de piedra y de los constructores, conforme a las costumbres de la región.

11. Si un Maestro ha abierto un taller y otros Maestros se pasan a él, éstos no deben de ninguna manera tomar el empleo antes de que el primero haya desistido de la empresa. Naturalmente, estos últimos deben ser competentes.

12. Los Maestros en cuestión deben conducir sus trabajos de tal manera que los edificios construidos por ellos sean impecables durante durante el plazo de tiempo determinado por las costumbres de su región.

13. Si conviene a algún Maestro emprender otro trabajo a la vez que el suyo, y no puede llevarlo a buen fin, y otro Maestro lo toma a su cargo, éste debe ocuparse de él hasta el final, con objeto de que la Obra no quede inacabada. Pero si este último no tiene la competencia requerida para terminarlo como conviene, debe ser reprendido y castigado, a fin de que sepa a qué atenerse sobre todo ello.

14. El o los Maestros que emprendan semejantes trabajos no deben arrendar sino los servicios de aquellos que sean competentes en la materia.

15. Si un Maestro se encarga de un trabajo para el cual no es competente, ningún Compañero debe asistirle.

16. Dos Maestros no deben emprender el mismo trabajo, a menos que no pueda terminarse en el transcurso del mismo año.

17. Cada Maestro que resida en su taller no debe tener más de dos ayudantes. Y si tuviera uno o más talleres exteriores, en ninguno de ellos puede tener más de dos ayudantes, a fin de que no supere el número de cinco ayudantes en el conjunto de sus talleres. Pero si pierde un taller, debe emplear a los ayudantes de éste en su otro taller, hasta que el período de empleo de sus ayudantes haya transcurrido, y no debe tomar los servicios de otros ayudantes hasta que el trabajo haya concluido.

18. Si un ayudante hiciera falta a un Maestro, éste puede contratar a otro por un trimestre, hasta que se haya agotado el tiempo de trabajo del otro.

19. Cuando un ayudante sirve a un Maestro de acuerdo con los estatutos de la corporación, y el Maestro le ha prometido confiarle algunos trabajos, y el ayudante desea hacer aún más, podrá entenderse con el Maestro en buen derecho para servirle durante más tiempo.

20. A todo Maestro de obras que dirija un taller y a quien se haya otorgado poder jurídico sobre esta corporación para resolver toda diferencia que pudiera surgir entre los constructores, deben obediencia todos los Maestros, Compañeros y ayudantes.

21. En el caso en que llegue alguna queja al Maestro, no debe pronunciar él solo una sentencia, sino comunicarla a otros dos Maestros, los más próximos, y a los Compañeros que pertenezcan al mismo taller. Juntos aclararán la cuestión, que deberá después ser planteada ante toda la corporación.

22. Todo Maestro que tenga la responsabilidad de los estatutos de la corporación debe hacerlos leer a sus Compañeros una vez al año, y si, en el transcurso del año, llega un Maestro o un Compañero que desea conocer los estatutos en todo o en parte, debe ponerlos en su conocimiento, a fin de que no haya ningún equívoco.

23. Si ocurre que dos Maestros o más que pertenecen a la corporación tienen diferencias sobre temas extraños a la profesión, no deben dirigirse sino a la corporación, que juzgará del mejor modo.

24. Ningún contratista o Maestro debe vivir abiertamente en concubinato. Si no se abstiene de ello, ningún Compañero y ningún tallador de piedra debe permanecer en su taller ni tener nada en común con él.

25. A fin de que el espíritu de fraternidad pueda mantenerse íntegro bajo los auspicios divinos, todo Maestro que dirija un taller debe, cuando es recibido en la corporación, entregar un florín.

26. Todos los Maestros y contratistas deben tener, cada uno, un tronco en el que cada Compañero pagará un pfennig por semana. Cada Maestro debe recoger este dinero y cualquier otro que haya en el tronco y entregarlo anualmente a la corporación.

27. Donaciones y enmiendas deben ser entregadas en los troncos de la comunidad, para mejor celebrar el servicio divino.

28. Si un Maestro de obra no se somete a los reglamentos y no obstante desea ejercer su oficio, ningún Compañero debe acudir a su taller, y los demás Maestros deben ignorarle.

29. Si un Maestro todavía no ha entrado en la corporación, y no se declara hostil a ella y toma a un Compañero, no será sancionado por ello.

30. Si un Compañero se dirige a otro Maestro de vida honesta pidiendo ser contratado, puede serlo en la medida en que continue cumpliendo sus obligaciones hacia la corporación.

31. Y si ocurre que una queja es elevada por un Maestro contra otro Maestro, o por un Compañero contra otro Compañero o contra un Maestro, estas quejas deben ser llevadas ante los Maestros que poseen los libros de la corporación. Éstos precisan los días en que las partes deben ser oídas, y la causa será juzgada en los lugares en donde estén conservados los libros de la corporación.

32. No debe aceptarse en la corporación a un Maestro o contratista que no haya comulgado en un año, o que no practique la religión, o que despilfarre sus bienes en el juego. Si por ventura uno cualquiera de esta categoría es admitido, ningún Maestro ni Compañero debe tener contacto con él hasta que haya cambiado de vida y sufrido un castigo por la comunidad.

33. El Maestro que tiene a su cargo los libros debe prometer a la corporación su cuidado y no dejar que nadie los copie ni prestarlos a nadie, a fin de que permanezcan intactos. Pero si alguien de la corporación necesita copiar uno o dos artículos, puede prestarle los libros o autorizar la copia.

34. Si un Maestro o un Compañero copia un libro ignorándolo el Maestro autor del mismo, debe ser expulsado de la corporación; ningún Maestro o Compañero debe tener contacto con él y ningún Compañero debe asociarse a sus trabajos en tanto no haya hecho una enmienda honorable.

35. Igualmente, un Maestro que haya comenzado un trabajo y trazado un plano no debe modificar este plano, sino que deberá realizarlo según la costumbre del país.

36. Si un Maestro o un Compañero realiza gastos en pro de la comunidad, debe justificarlos y la comunidad debe reembolsárselos. Si alguien tiene diferencias con la justicia o en otras circunstancias que conciernen a la corporación, ésta debe prestarle ayuda y protección.

37. Si un Maestro o un Compañero está en dificultades con la justicia o de otro tipo, cada uno, sea Maestro o Compañero, debe prestarle ayuda y asistencia, conforme a las obligaciones de la corporación.

38. Si un Maestro no ha recibido la totalidad de su paga una vez terminada la construcción, no está autorizado a pedir intereses. A la inversa, un Maestro que haya anticipado dinero a alguien o a una ciudad para llevar a buen fin una construcción tampoco debe exigir intereses.

39. Si un Maestro debe construir cimientos y no puede acabarlos, a falta de mano de obra cualificada, tiene toda la libertad para dirigirse a los obreros, a fin de que las gentes o las ciudades que han encargado la obra no queden en un aprieto.

40. Todos los Maestros y los Compañeros que se han comprometido por juramento a observar los reglamentos de la corporación deben ser fieles a los mismos. Si un Maestro o Compañero infringe uno de los artículos del reglamento, debe expiar en consecuencia y después ser obligado a observar el artículo en cuestión.

41. En Ratisbona, en el año 1459, cuatro semanas después de la Pascua, ha sido decidido que el Maestro de obra Jobst Dotzinger, que ha construido nuestra catedral y muchos edificios religiosos en Estrasburgo, sea considerado, así como sus sucesores, como el presidente y el juez, y ello es válido igualmente para Espira y Estrasburgo.

42. Todos los Maestros que poseen un tronco en los talleres en los que no existe tronco de la corporación serán responsables del dinero frente a los Maestros que custodian los libros de la corporación, y, allí donde estos libros estén conservados, debe ser celebrado un servicio divino. Si muere un Maestro o un Compañero en los talleres en los que no exista libro de la corporación, esta muerte debe ser anunciada al Maestro que tenga los libros de la corporación. Cuando reciba la noticia de la defunción, debe hacer celebrar una misa por el descanso del alma del difunto. Todos los Maestros y Compañeros deben estar presentes y entregar un óbolo.

43. En un taller donde haya un libro de la corporación, el contenido de los troncos de los talleres más próximos debe ser guardado.

44. Ningún Maestro o Compañero que no pertenezca a la corporación debe recibir la menor enseñanza.

45. No existe el derecho de recibir dinero en retribución a la enseñanza que se dispensa, pero nada impide enseñar gratuitamente a todos aquellos que deseen instruirse.

46. Si un hombre piadoso desea participar en el servicio divino, debe ser acogido. Pero, aparte del servicio divino, no debe participar en el trabajo de la corporación.

47. En el año 1459, cuatro semanas después de la Pascua, los Maestros y los obreros de esta corporación que han estado en Ratisbona han jurado fidelidad sobre el libro.

Jobst Dotzinger, Maestro de obra de Estrasburgo.

ANEXOS


Reglamento concerniente a los Aprendices y Compañeros

1. Si uno o más Compañeros regresan, después de su viaje por Alemania, a sus talleres, el Maestro debe asegurarles el mismo salario que antes tenían. Y si no hubieran prestado juramento anteriormente, el Maestro les haría ejecutar esta formalidad. Si se niegan, nadie debe contratarles.

2. El Maestro no debe contratar a ningún Compañero que lleve una existencia disoluta, o que viva con una concubina, o que no se confiese una vez al año y no comulgue, o que despilfarre su ganancia en el juego.

3. Si un Compañero se presenta en la obra y pide ser contratado, no debe ser aceptado, a menos que aquel con quien ha hecho su aprendizaje haya sido un Maestro constructor.

4. El postulante no debe dirigirse a nadie más, bajo pena de castigo.

5. Todo Compañero itinerante que esté contratado en una obra debe obediencia al Maestro o a su ayudante, según las reglas y los usos de la corporación.

6. Ningún Compañero itinerante que se encuentre en el lugar debe hablar mal de su contratista ni herir su honor. Pero si el contratista ha infringido las reglas de la corporación, todos pueden denunciarle.

7. Cuando un itinerante abandona la obra, no debe dejar ni deudas ni causas de queja.

8. Si un contratista quiere prescindir de un itinerante, debe darle permiso solamente un sábado o un día de paga, a fin de que pueda viajar al día siguiente, a menos que tenga una razón válida para actuar de otro modo.

9. Un orador (vigilante o peón) debe servir a su Maestro con fidelidad, según la ley y la costumbre, y jamás debe perjudicarle en acciones ni en palabras, ni personalmente, ni por mediación de nadie.

10. Todo Compañero itinerante debe prometer a los miembros de la corporación respetar todas las reglas corporativas, y quien a ello se negara o cometiera una infracción ya no debe ser contratado por ningún Maestro de obra que llegara a saberlo.

11. Si un Maestro o un Compañero de la corporación cae enfermo y no puede cubrir sus necesidades, la corporación le dará ayuda y sostén, y, si lo precisa, puede prestarle el dinero necesario para su subsistencia, que él se comprometerá a devolverlo después. Si muriera, se debe coger lo que haya dejado (vestidos u otras cosas), hasta que los gastos sean cubiertos.

12. Si un Compañero llega ante un Maestro que no posea libro de la corporación y solicita una plaza, el Maestro puede emplearle inscribiéndole en la corporación y dándole el salario reglamentario. Si el Maestro no tiene dinero, debe recomendar al Compañero al más cercano de sus colegas que posea el libro corporativo y los troncos. Debe leer las ordenanzas al Compañero, quien deberá jurar su conformidad.

13. Si un Compañero ha servido con un Constructor y no con un contratista, y desea entrar en la corporación, debe trabajar dos años sin salario con un contratista. Si no acepta, no será admitido en la corporación. Por otra parte, cada Maestro que tenga un libro corporativo debe actuar según las circunstancias.


Reglamento concerniente a los Aprendices

1. Ningún Maestro o contratista debe emplear a un aprendiz que no esté casado. Y es lícito, además, preguntarle si su padre y su madre están casados.

2. Ningún Maestro o contratista puede emplear a un ayudante por un tiempo inferior a seis años.

3. Tampoco debe hacerle capataz antes de que expire este plazo.

4. Y no debe hacerle capataz antes de que éste haya cumplido un viaje de Compañerismo de un año.

5. El Maestro o el contratista debe hacer prometer al aprendiz la observancia de los estatutos y las reglas de la corporación.

6. Si un aprendiz deja a su contratista sin una causa legítima antes de la expiración de su contrato, ningún otro contratista debe emplearle. Ningún Compañero debe congeniar con él antes de que regrese junto a su contratista, después de lo cual debe acabar su tiempo de aprendizaje y darle entera satisfacción, por lo que recibirá un certificado. Ningún aprendiz debe pagar idemnización a su contratista, salvo por causa de matrimonio, con el consentimiento del contratista, o por algún motivo legítimo que le apremie, a él o al contratista.

7. Si un aprendiz tiene la impresión de que su Maestro le ha perjudicado, puede plantear la cuestión ante los contratistas y los Maestros de la misma región, a riesgo, por lo demás, de ser expulsado y de deber irse a otro lugar.

8. Si un aprendiz se conduce mal desde el punto de vista sentimental y fuera del matrimonio, debe perder el beneficio de sus años de aprendizaje, examinando no obstante su caso con comprensión.

9. Si un Maestro, Compañero o aprendiz ha infringido el reglamento, debe someterse con obediencia a la sanción. Si alguno se niega, debe ser excluido de la corporación hasta que haya sido sancionado. Será evitado y despreciado por todos.


Soli Deo Gloria.

LA MASONERIA AL DESCUBIERTO

Un libro que devela los misterios de la Masonería

El miércoles 18 de mayo a las 19:30 se presenta, en la Manzana de la Rivera, el libro: “El misterio de los Masones”, escrito por Christian Gadea Saguier.

En esta amena obra se analiza en base a múltiples documentos, investigaciones, libros de la antigüedad, junto a las interpretaciones del autor, los profundos enigmas que envuelven a la organización de la escuadra y el compás. Revela porque los masones se ocultan detrás del velo y devela que contienen sus prácticas a los ojos de la humanidad.

El autor coloca al alcance del gran público los conceptos necesarios sobre el simbolismo masónico para desmitificar muchas leyendas sobre el tema. Aporta inéditos datos a las interpretaciones más importantes, a la vez que ensaya nuevas variantes de la visión simbólica.

Profundiza y actualiza en beneficio de la sociedad, el tema que por siglos es comentario en iglesias, facultades, reuniones y cafés, el misterio que envuelve a los masones.

CONTRATAPA Y COMENTARIOS SOBRE LO QUE TRATA EL LIBRO

En esta amena obra sobre la Masonería se analiza en base a múltiples documentos, investigaciones, libros de la antigüedad, junto a las interpretaciones del autor, los profundos enigmas que envuelven a la organización de la escuadra y el compás. Por eso es tan útil para los estudiosos del tema, como para los lectores cotidianos que desean recibir claras ideas y no confusas y extrañas referencias, para conocer a los Hijos de la Luz.

Revela porque los masones se ocultan detrás del velo y devela que contienen sus prácticas a los ojos de la humanidad. Además bucea en la investigación del secreto masónico y finalmente indica el camino que siguió esta filosofía perenne que hoy la conocemos por Masonería.

El autor coloca al alcance del gran público los conceptos necesarios sobre el simbolismo masónico para desmitificar muchas leyendas sobre el tema. Aporta inéditos datos a las interpretaciones más importantes, a la vez que ensaya nuevas variantes de la visión simbólica.

Christian Gadea Saguier profundiza y actualiza en beneficio de la sociedad y por primera vez en la historia de la Masonería Paraguaya, el tema que por siglos es comentario en iglesias, facultades, reuniones y cafés, el misterio que envuelve a los masones.

La Humildad

“Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos”.

Dicen los antiguos Egipcios, que para entrar en el mundo de la sabiduría hay que bajar la cabeza. Dicen los seguidores del Budismo Zen, que para alcanzar la iluminación, hay que entrar primero en el vacío. Y dice la tradición Judeo-Cristiana, que el reino de los cielos es de los humildes.

La humildad es una de las virtudes mas importantes del ser humano, es algo que nace del espíritu, es la capacidad de reconocer que todo lo que poseemos en materia y en talento, nos ha sido dado por nuestro creador, para el servicio y el bien nuestro y de los demás. Pero que difícil es esto; que difícil es reconocer que lo que yo tengo no me pertenece si no lo pongo al servicio del otro; y qué diferente sería el mundo si esto fuera reconocido por todos y particularmente por los poderosos.

Desde el punto de vista de la energía, la humildad es la contracción del ser para su expansión; “el que se humille será ensalzado, y el que se ensalce será humillado”. La expansión verdadera del espíritu o energía fina, solo se da, si hay la preparación previa, esto es el acondicionamiento en contracción de espíritu y mente; es el ciclo natural de las ondas "contracción-expansión-contracción-expansión" y así sucesivamente, lo que nos lleva al ascenso evolutivo. El proceso de la contracción espiritual es la humildad, es el bajar la cabeza, es permitir en el vacío que nos penetre la fuente infinita del ser.

Debemos tener la certeza que el gran pecado capital del ser humano, lo que ocasionó su llamada caída, fue la soberbia, lo que es totalmente opuesto a la humildad.

Aquellos que estén en Dios, serán reconocidos por la humildad, y aquellos que estén contra o fuera de Dios, serán reconocidos por la soberbia. Es esta última la que nos lleva al ateismo o a la muerte de Dios o a creernos Dios, es la que nos separa del Superespacio infinito de las vibraciones finas, nos aleja de la felicidad y de la redención o del reencuentro con el ser.

Solo en Dios, nuestro espíritu encuentra la paz y la armonía, y ello se refleja por correspondencia en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Solo a través de la práctica de la humildad o contracción del ser para su expansión, lograremos el acercamiento a la salud del espíritu, de la mente y del cuerpo.

El llamado estrés o contracción del cuerpo, causa fundamental de nuestras enfermedades cuando llevamos nuestro cuerpo a su punto de rotura o estrés máximo, es producto de un estado de la mente o del espíritu, como consecuencia a estímulos externos que nos afectan. Si estamos en Dios, es decir centrados en nuestra fuerza interna y vibrando en correspondencia con la mente infinita del ser, los estímulos externos se ven minimizados en cuanto a sus posibles consecuencias. Cabe mencionar que la palabra estrés (stress) es un anglisismo que viene de la mecánica y resistencia de materiales, y es el efecto de la fuerza que se ejerce sobre un determinado elemento; por ejemplo, la viga colapsa por estrés y se rompe, cuando la fuerza ejercida sobre esta es superior a su resistencia. De esta misma forma colapsa el cuerpo humano, cuando el estrés al que está sometido, es superior a su resistencia.

La resistencia sin embargo del ser humano ha probado ser muy variada frente a las situaciones externas. Uno de los que apreció mas el fenómeno de resistencia interna cuando se encontraba en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, fue el Psicólogo Victor Frankel, padre de la Logoterapia, quien describiera su experiencia en su famoso libro “En búsqueda del sentido de la vida”. El vio, que aquellos que les faltaba algo por hacer, es decir tenían un sentimiento de misión por cumplir, sobrevivían a todas las dificultades.

Esto último corrobora que existen fuerzas internas superiores a las fuerzas externas, capaces de ayudarnos a sobrevivir, es decir a contrarrestar los procesos de estrés a que estamos sometidos. La práctica de la humildad, es decir la práctica de la contracción del ser, es fundamental para que afloren estas fuerzas internas.

Es tan sencillo, pero lo hacemos tan complejo, que tenemos el mundo al borde del límite de estrés, y personalmente nos morimos del corazón y de cáncer como algunas de las primeras causas, y no nos damos cuenta que ambos son procesos de contracción corporal derivados de la contracción mental y emocional.

La felicidad, la paz, la armonía es fundamentalmente de orden interno, y el problema es que nos la pasamos buscando afuera.

La práctica de la humildad es también de orden interno; es el ejercicio de contracción de nuestra alma para poder tenerla en buena forma y permitirle su expansión; al igual que ejercitamos el cuerpo para su salud a través de contracción y expansión en los ejercicios y en la respiración debemos hacerlo con nuestra alma.

La humildad es la primera virtud que debe cultivarse para poder abrir las puertas de la verdadera espiritualidad, es la base para reconstruir al hombre y de allí a la sociedad en función de una cultura de paz. Es la puerta para encontrar la palabra perdida.

Fraternalmente,

José R. Gómez Oriol.:

LA EGREGORA MASONICA

Los diccionarios en nuestro vernáculo, no registran el término EGREGORA, del griego "egregorien" -vigilar-. Sin embargo Rizardo da Camino, de forma concisa en su Diccionario Masónico, así se refiere a esta realidad sensible y actuante, en el ritualismo masónico: "Cuerpo Místico que se forma con sus propias peculiaridades, después de la apertura del Libro Sagrado, cuando todos se unen con las mentes para el acto de crear".

Por la unidad de manifestación se presenta como un cuerpo. La clarividencia, lo describe con forma luminosa y majestuosa, la sensibilidad común lo percibe como "aquel clima" armonioso, reconfortador y mágico que se manifiesta en las logias durante el trabajo. En ambos casos, esa imponderabilidad, por los actuales métodos de ciencia oficial, lo adjetivo de místico. Por tanto "Cuerpo Místico" no significa algo creado por la imaginación exaltada, pero si un "ente" real, sensible y actuante, creado por la materia bajo los impulsos de corazones sintonizados entre sí y en diapasón con las esferas superiores y con el G.A.D.U.

El surgimiento de ese "ser" material formado por la congregación, en el momento y por ocasión de apertura y lectura del Libro Sagrado en logia formada, atribuye a los trabajos masónicos un carácter místico, diferenciándolos de todos los otros tipos de reuniones de personas, en cualquier otras circunstancias.

Al reunirse en templos, a cada trabajo, en el decorrer de las menudencias del grupo y de la lectura referente al grado, se manifiesta esa superestructura, actuando como un campo protector, en relación y beneficio de sus formadores, bien y como también de un canal vehicular de los objetivos propuestos en la sesión.

La Egrégora, etérea es real, en su percepción, debe ser comprendida el resultante de la magia espiritual y de emocionalidad, y mentalidad humanas. Bajo una orientación ritualística. No pudiendo por la inefabilidad de esas sutilezas, ser rotulada, hasta porque la mismas asume "formaciones" diferentes en recurrencias y en conformidad con las circunstancias en que se forma y se manifiesta.

Al anunciar, que la logia está debidamente constituida, el maestro de ceremonias, declara la primera condición la formación de la Egrégora. En la secuencia o diálogo de apertura, entre los oficiantes, a la par de producir la armonización de los participantes con la finalidad de los trabajos que ahí se realizarán, se invoca la presencia de las huestes divinas, ocurriendo por el ritual la apoteosis cuando bajo el palio formado, la lectura, la conjugación de la Luces Emblemáticas y los auspicios del G.A.D.U. hace surgir la luminosa Egrégora de la logia, que por ser masónica, es la Egrégora Masónica.

Esa entidad protectora, temporalmente formada, que conforta y equilibra las mentes y los corazones, por surgir con la apertura y lectura del libro sagrado asume especificaciones propias de grado en que fue abierta la logia. Lo que la evidencia no proporcionaría la formación de una Egrégora y las sesiones masónicas serían meras reuniones sociales sin aspectos espirituales.

Una vez formada, y hasta que se deshaga, por el cierre de logia, actuará como ente recepcionador de energías espirituales, supliendo los desgastes físicos y mentales de los presentes y transmutando a todos los que participan de la apertura de los trabajos en órganos luminosos de recepción y transmisión armoniosa de amor, verdad, paz y justicia en todos los planos en que actuará ese "cuerpo místico". Siendo aún un manto protector en cobertura de logia de las "indiscreciones profanas" dentro y fuera del Templo.

¿Porqué estamos a considerar sobre un ente mágico y etéreo, fruto de sinergismo de hombres reunidos en la práctica de un ritual, ya que la masonería tradicionalmente fue y es una institución práctica comprometida con el Arte Real, objetivando la realidad de perfeccionamiento moral, social y espiritual? Solo muy recientemente, probablemente por el efecto del aura de la Nueva Era. Los hombres libres y de buenas costumbres osaron escudriñar, con las luces de mente y con el corazón abierto, secretos espirituales que existen esparcidos dentro de los templos recolocando a la luz una tradición perdida dónde la magia de la Egrégora, a pesar de inefable, no es menos real o mágica de lo que es nuestra vida cotidiana llevada a la inconsciencia por el comienzo de repetición.

Siendo la Egrégora Masónica como un fruto que resurge de la congregación de fuerzas, mentes y corazones en condiciones especiales, en ella influyen factores circunstanciales como luminosidad, sonoridad, perfumes y decoración del Templo; los cuales afectan sensiblemente los sentidos de los presentes, armonizando y creando un ambiente apropiado. Ciertamente por la conjugación de esos factores variables, la Egrégora a cada manifestación, presentará peculiaridades que varían al infinito, aunque siempre dentro del diapasón masónico, en la frecuencia impuesta por los maestros del 7º Rayo, o de ritualística de hombres libres de buenas costumbres.

La sexualidad, por la dominante influencia que ejerce sobre los cuerpos sutiles y sobre los sentidos, cuyo dominio aún se presenta imperfecto en el actual estado evolutivo de la Humanidad, también debe ser considerado como elemento determinante en la formación y actuación de la egrégora. tal vez haya una profunda sabiduría oculta bajo la prohibición por los Landmarks, de la presencia femenina en nuestras logias masónicas, al considerar el fluido creador y reproductor, emanado del hombre incompatibles con el receptivo y "sui generis" misticismo femenino.

Ya que mencionamos un Landmark, recordemos que las marcas de tierra, recopiladas por Mackey, en sus 25 artículos, son responsables por la manutención tradicional de nuestra Orden y son indudablemente necesarios para el desempeño e indispensables a la existencia de la Sublime Institución. No en tanto es la Egrégora Masónica el alma vibrante y vivificadora de la logia, que se manifiesta como el espíritu realizador de asamblea de hermanos reunidos en nombre del G.A.D.U., a fin de combatir la ignorancia, levantar templos a la virtud y promover la verdadera fraternidad, revelando la real dimensión del compromiso masónico y la importancia de los trabajos y de la presencia de los hermanos en Logia.

Analogías objetivando esclarecer "entes" sutiles puede inducir por la imperfección verbal, a conceptos aberrantes. No en tanto hasta para que vislumbremos, por exclusión, lo que sea la Egrégora Masónica, diremos que no es la "multitud" cuya psicología también expone Gustavo Le Bon, relatándola como movida por una superestructura, y cual actuando de forma solidaria, se transforma en bestia feroz, que por la exaltada emocionalidad y diminuta racionalidad, bajo el comando de una palabra de orden, tanto aplaude como condena.

No se adapta también a la demostración física de pequeños imanes que cuando están reunidos resultan en otro mayor que absorbe las polaridades integrantes. No exista una Egrégora magnética.

La moderna ciencia de "Gelstalt" donde la articulación y coordinación de las partes por la potencialización, es mayor que la simple suma de los integrantes incluidos en el sinergismo humano como de otras estructuras, no retrata ni debe conceptuar la Egrégora Masónica.

Además de los ejemplos ofrecidos, podemos acrecentar el esfuerzo de la conceptuatización, la de una configuración "peculiar" estructurada por fuerzas, mentes y corazones, con la característica mística de atraer por el ritualismo iniciático y por ser objetivo masónico, la especial atención de otros planos y del G.A.D.U.

Si necesitábamos de palabras, en un juego de afirmaciones y negaciones que nos induciese al "insight" conceptual de verdad, así fue. Mientras tanto, recordemos al apóstol Pablo, doctrinando a los Corintios: "La letra mata y el espíritu vivifica".

Carmelo Zapata Giufrida

Juergen B. Donges, socio de honor del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería.

La Universidad Pontificia Comillas nombrará socio de honor de su Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, al profesor Juergen B. Donges, Director del Instituto de Política Económica de Colonia, que será presentado por Miguel Boyer, mañana martes 17 de mayo

El acto académico se celebrará a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias de Comillas (Alberto Aguilera, 23). Tras la presentación del nuevo socio de honor a cargo de Miguel Boyer, el Director del Instituto, Enrique M. Ureña, S.J., leerá el nombramiento, al que seguirá la intervención del profesor Donges, con su lección académica "Estrategias para la innovación tecnológica: mitos y realidades". A continuación, pronunciará unas palabras la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), María Josefa Peralta Astudillo y, finalmente, el Rector de Comillas, José Ramón Busto, S.J., clausurará la sesión.