sábado, febrero 03, 2007

EL DIA DESPUES DEL PRIMER DIA



La gran mayoría de las personas que entramos en Masonería lo hacemos sin conocer casi nada de la institución, mucho menos de su filosofía y objetivos y menos aun del compromiso y responsabilidad que adquirimos con nuestra sociedad, nuestra familia y con nosotros mismos. Indudablemente todos entramos porque teníamos una vida razonablemente buena, que indujo a algún masón a presentarnos, sin embargo no había en su mayoría, alguien o algo que nos recordara a luchar permanentemente por una superación moral, intelectual o espiritual.

Por eso, un día después que somos iniciados y recibimos la luz, una vez que pasaron los discursos y las celebraciones del banquete, nuestra vida tiene que recibir una nueva tónica para encarar las cosas........ya no es suficiente ser honrado en el sentido común de la palabra o un buen trabajador.....el compromiso masónico me obliga a estudiar la naturaleza, el hombre.............me obliga a entender su filosofía y enseñanzas y esto indudablemente tiene que influir positivamente en nuestra vida.

Empezaremos a escuchar con mayor asiduidad las palabras Caridad, Justicia, Tolerancia, Libertad etc., .Nuestros mayores nos inculcaran que debemos practicar las virtudes como una forma de encontrar el perfeccionamiento, ese perfeccionamiento total que nunca llegara pero que su búsqueda nos ayudara ha acercarnos al G:.A:.D:.U:. .

Pero lo más importante será recordar que lo que estamos aquí aprendiendo, cultivando, o mejorando es necesariamente para proyectarlo todo en la sociedad humana, pues sino no tendría sentido estar encerrado entre cuatro paredes durante tanto tiempo.

El masón tiene la obligación y la responsabilidad de influenciar positivamente dentro de su entorno social, en su búsqueda de la verdad y el logro de la justicia......debe mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y la sociedad.

El iniciado es, al mismo tiempo, protagonista de su propio perfeccionamiento y de la sociedad a la que pertenece. En cuanto a masón y en cuanto a ciudadano tiene la obligación de guiarse por valores superiores como la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Aspira a la democracia como forma de vida y sistema de gobierno. Ello porque tiene el imperativo ético de ser consecuente entre lo que piensa, lo que aprende en la logia, y lo que dice y hace.

La masonería más que una asociación o fraternidad, es un sistema de vida, sujeta a la observancia fiel de las normas de la moral universal. No podemos despojarnos del mandil para salir a la calle. El masón debe comportarse y actuar como tal en la Logia, en la casa, en el centro de trabajo, alumbrando el mundo profana con la luz de la verdad.

Es que el masón, queridos hermanos, esta inserto en un medio social en el que tiene deberes que cumplir y derechos que ejercer. Aun más, el perfeccionamiento espiritual que podrá alcanzar en el trabajo logial, se expresa y realiza en la sociedad civil. En otras palabras, son problemas propios de la preocupación del masón no solo aquellos que se refieren a su propia individualidad sino también los relativos al ámbito social, cultural, político y económico, que están en primer plano de la existencia y desarrollo de una sociedad. Quien cultiva el Arte Real no puede por consiguiente, estar desatento a la obligación que tiene con sus hermanos y con la Institución de colaborar en la gran obra social, sin egoísmos, solidariamente. Entre nosotros no deben existir individuos inactivos, indiferentes o perezosos. Masonería es una perpetua inquietud moral, un batallar sin descanso por el cumplimiento de nuestra misión de hombres y de ciudadanos.

En esta tarea, el masón en tanto individuo y la Institución en cuanto conductora deben actuar coordinadamente, armoniosamente.

La Gran Logia, organismo unificador de las Logias, genera una jerarquía que representa, mantiene y orienta el espíritu de cuerpo de la institución.

Esta superestructura mental y espiritual-formado sobre la base de la fraternidad, de la tolerancia y libertad para cada uno de sus miembros-no impone consignas ni se inmiscuye en problemas esporádicos ni subalternos. Pero como fuerza moral tiene el deber de hacer docencia, ejercer un magisterio no solo al interior de la institución sino también en la sociedad profana, necesitada de una voz serena, prudente y justa que la oriente.

En esta tarea, la labor del masón y de la jerarquía de la institución se complementan. No es lícito al masón excusarse de asumir su puesto en la lucha por imponer nuestros principios en la sociedad profana. Tampoco es deseable que la jerarquía se abstenga de ejercer su tarea docente y orientadora.

Pretender modelar y perfeccionar la sociedad profana es nuestra tarea de hoy, de mañana y de siempre.

En efecto, el trabajo iniciatico que se realiza en el seno de nuestros templos, es el punto de partida de un proceso de pulimento personal, de hondo contenido humanista, que prepara al masón para ejercer en el mundo profano el magisterio aprendido en las columnas. Así, la tarea de desbastar su espíritu de aquellas asperezas propias de la sociedad civil, con las herramientas que nos entrega nuestra rica simbología, es una parte significativa pero parcial de la labor masónica. Ello porque la Francmasonería no es una escuela contemplativa, sino el crisol donde se forjan, al calor de la fraternidad y el trabajo tesonero, hombres virtuosos que tienen el deber de combatir extramuros contra los vicios y el error. Los símbolos tienen valor en la mente y en el corazón del hombre. Hay que comprenderlos racionalmente, desentrañar su sentido y aplicar la energía que de ellos surge a la vida de la sociedad. La quietud, la inacción, la insensibilidad, no le esta permitida al masón. La lucha debe ser incansable, permanente, contra el mal y el error. Deseamos que prevalezca la luz contra el oscurantismo. El altruismo contra el egoísmo. El saber contra la ignorancia: en todo instante, con pasión de verdaderos artífices que persiguen crear un mundo de mayor equilibrio y justicia.

El masón, a través de las enseñanzas recibidas, tiene un concepto de justicia y lo aprecia como valor fundamental. La justicia, para el masón, se da en aquel orden social bajo cuya protección puede progresar la búsqueda de la verdad. Nuestra justicia es de la libertad, la de la paz, la de la democracia y la tolerancia.

De ahí que el masón -para serlo de verdad- debe asumir su responsabilidad social que lo determina a actuar en el mundo exterior, con entrega y decisión, en pos de un destino mejor para el hombre y para la sociedad.

Tenemos pues el deber moral inexcusable de abrirnos a la vida y a la comunidad a que pertenecemos, y de proyectar en ella el rico acervo de nuestra formación y enseñanzas. Hoy en día no es valido el excusarse o el mirar a un lado cuando nuestro país vive en un estado de zozobra permanente por falta de la palabra serena, gusta que lleve paz, justicia y tolerancia en pos de lograr objetivos de beneficio a todos nuestros compatriotas sin exclusión ninguna. Nosotros que pregonamos la igualdad y la justicia no podemos dejar de participar desde nuestro lugar social de la reconstrucción moral de nuestro país.

Hoy que comenzamos un nuevo ciclo esta vez bajo la dirección de nuestro hermano Ronald Saucedo, un hombre que se gano el lugar de dirigirnos precisamente por su compromiso con los hermanos, renovemos nuestro compromiso con la sociedad, conscientes que ella nos necesita....conscientes que tenemos el deber de volcar en ella lo que aprendemos en nuestros templos..........alentados por la mística que caracteriza a Caridad y Tolerancia....un taller que basa su esplendor en la disciplina de los hermanos,....en la entrega sin egoísmos en pos de los objetivos comunes....en la participación masiva de sus miembros y familias de las actividades extra logias...en fin un taller con trayectoria y prestigio por la calidad y formación de cada uno de sus miembros....que este año 2004 se esmeraran en dar lo mejor de si para el bien de nuestra institución y nuestra sociedad.

EX - VM\ José Crespo Bonadona

15 Enero 2004

No hay comentarios.: