domingo, julio 31, 2005

LA PLOMADA—Un Instrumento de Auto Analisis

Cada Mason deberia de hacer un auto-analisis franco y honesto de sus vicios y virtudes. Este Inventario debe de ser total, pero impersonal. Cuando seas capaz de ver frente a ti los debitos y creditos de tu carácter, entonces podras balancear tu riqueza espiritual.

Esta auto-evaluacion no deberia tener como resultado desesperación o un creciente sentido de estar fuera de lugar, un inadecuado sentimiento. Los defectos solamente requieren de un programa bien definido de correccion. Un hombre que llega a la realización completa de cuales son sus propios vicios esta tan lejos de la Verdad como un hombre repleto y lleno con la realización de sus propias virtudes. La antigua tradición teologica de que hay una cierta virtud en angustiarse en su propio remordimiento, no tiene lugar en una filosofia metafisica como la Francmasoneria.

Recuerda que la perfeccion esta reservada para los Dioses. No se espera que el Mason promedio podria vivir sin fallar o errar, pero es mas deseable que saque provecho de sus errores. Un Mason debe de aprender a nunca permitir que los errores del pasado ensombrezcan sus esfuerzos del presente. El pasado debe de ser transmutado en poder del alma a travez del entendimiento. No traigas nuevamente incidentes separados que plagaran los propositos del presente. Trae la suma de experiencias y entendimiento en forma de tolerancia, paciencia y virtud.

Del Pasado muy a menudo traemos tambien en forma personal un inherente cuerpo de prejuicios e inhibiciones. Habitos del pensamiento y el vivir que no cambian rapidamente, o son prejuicios de una vida fácilmente disipada. No tiene sentido el tratar de avanzar hacia la luz y la verdad mientras que mantenemos actitudes destructivas en nuestras vidas personales. Casi todo el mundo cura alguna queja o falta con el cuidado del amor. Aparecen otras fallas que son rapidamente remediadas, otras virtudes son cultivadas, pero esta falla es una suave, mancha amarga la cual es un privilegio sagrado que los dioses deben de contemplar.

Cuando consigues que tus faltas y fallas esten totalmente clasificadas y tus virtudes limpiamente ordenadas y arregladas claramente en el patron mas perfecto y adulador, examina cada uno de estos productos con tu propia conciencia con cuidado discriminante y percibe con tu propia mente lo que piensas que no esta correcto. Observa cuidadosamente donde estan las tendencias, porque la falta de moderacion ha sido permitida, y mas aun por encima de todo, esta que pueden ser corregidas justa y permanentemente. Al examinar el listado escrito de tus propios altos y bajos, observa muy particularmente los extremos. El Patron usual es el de una virtud levantandose majestuosamente en el medio de numerosas fallas o un vicio manteniendose fuerte tiranicamente por encima de muchas pequeñas virtudes.

Es desde lejos mucho mejor ser moderadamente bueno en todas las cosas que ser excepcional en una cosa y deficiente en todas las otras virtudes. El Hombre esta mas cercanamente balanceado cuando todas sus actitudes, ideales y opiniones estan igualmente desarrolladas. Un desbalance extermo solo servira para confundir el alma. Una virtud exagerada es el peor vicio que una persona puede tener.

Mientra que revisas tu propia vida puedes intentar excusar tus faltas poniendo como excusa las circunstancias, sintiendo que las condiciones que estan fuera de tu control son las causas verdaderas de los errores hechos; mucho mas se hubiera logrado en la vida si la fortuna te hubiera sonreido.

El éxito y la integridad no son materia de la oportunidad, pero evolucionan en el caracter. Los nobles, sabios, y los mas virtuosos seres humanos no son aquellos que tienen las grandes oportunidades. Aquellos cuyas dificultades son numerosas desarrollan frecuentemente la mejor filosofia de la vida; aquellos cuyos problemas son pequeños lamentos, veran que su suerte sera la mas sonora.

El cumplir con llegar al bien mas grande es el propósito fundamental de la vida. Este logro es entorpecido y frustrado por el pegarse a personalidades y cosas. En el momento que sobre-estimamos el valor de las cosas materiales nos convertimos en seres incapaces de una administración filosofica de los asuntos de la vida fisica. En el momento en que desarrollamos un apego sin medida a personas, nos convertimos en seres incapaces de servirlos inteligentemente. Es una falla universal muy comun el desarrollar un apego indebido basado en el concepto de que somos capaces de poseer cualquier cosa.

El Monje Taoista ha hecho el placentero descubrimiento de que no posee nada; el Buda piensa que la posesion fue uno de los pecados cardinales y fatal para el crecimiento espiritual. El Mason sabio esta conectado con el principio de la Verdad Universal detrás de todas las cosas y busca solamente la Verdad. Esto no quiere decir que sea egoista o desconsiderado con otros. El sirve a todos los hombres en forma impersonal porque para el no hay distinción de familia, nacion o raza.

Pitagoras dijo que todas las relaciones estan basadas en la sabiduría y “Aquel que es mas sabio que Yo es mi Padre. El que tenga una sabiduría igual a la mia es mi Hermano. Y quien tenga una sabiduria inferior a la mia sera mi hijo.”

Michael Ross M.M.

2000

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