domingo, julio 31, 2005

LA MASONERÍA NO SE APRENDE EN LOS LIBROS

El nombre simbólico en la Masonería pertenece a las más antiguas tradiciones de los Masones. Es posible que haya algún libro que hable de ese tema, o quizá decenas de ellos, aunque yo lo ignoro.

Dicho esto aprovecho para recordaros a todos que la Masonería no se aprende en los libros... hay miles de ellos dedicados a desvelar secretos, analizar propósitos, explicar símbolos... y la inmensa mayoría no merecen ni el valor del papel sobre el que están escritos.

La Masonería se aprende con el sistema tradicional, es decir, por transmisión verbal, escuchando y aprendiendo de los MM.·. MM.·. superiores a nosotros en edad, dignidad, saber y gobierno.

Analizando lo que ellos nos dicen, meditando seriamente sobre los rituales, sobre su significado simbólico, sobre cuanto encierran velado a la curiosidad de los profanos o de los que habiendo entrado en la Masonería... la Masonería no ha entrado ni entrará jamás en ellos.

De verdad os digo que cuanto debe saber un Masón está a la vista de todos en los Rituales, allí están los elementos, las herramientas para realizar la obra de transmutación de un profano en un Iniciado.

El resto se aprenderá desgastando el fondillo de los pantalones en los bancos del Tall.·..

Los libros sobre Masonería están bien como material de consulta, pero jamás como sistema de aprendizaje Masónico. Hoy, gracias a los medios de comunicación que la tecnología ha puesto a nuestro alcance, ese transmitir de los conocimientos Masónicos mediante la comunicación verbal, que antaño se circunscribía al pequeño círculo de los MM.·. MM.·. de nuestro Tall.·., o como mucho a los de alguna otra Log.·. de nuestro Or.·., se ha ampliado a los MM.·. MM.·. de todos los GG.·. OO.·., poniendo en contacto inmediato a HH.·. separados por miles de kilómetros.

Hemos roto las fronteras y la incomunicación secular entre los Masones iberoamericanos. Estamos rompiendo los tabúes y el desconocimiento de los unos sobre los otros. Estamos creando entre todos el futuro de la Masonería. Hemos conseguido que el conocimiento circule con fluidez, que cualquier duda sea resuelta en horas.

A través de nuestros teclados y las pantallas de nuestros ordenadores hacemos fluir las ideas; ya no existe el aquí ni el allá, nuestro espacio es común y nuestra Logia finalmente no tiene límites, como no lo tiene el conocimiento para los que quieren aprender y Ser.

Q:.H:. Miguel Angel de Foruria y Franco

No hay comentarios.: