viernes, junio 02, 2006

La Numerología y la Masonería



La numerología está íntimamente ligada a la geometría que por fuerza de la profesión de los antiguos Francmasones (albañiles-libres) era utilizada en la construcción de catedrales, palacios y otros predios.

En la base de la numerología esotérica están los números 3 y 5 como puntos de partida, para una construcción de figuras geométricas como el triángulo y el pentágono.

* El triángulo es una figura geométrica que da origen a la pirámide y ambos son parte de la simbología masónica.

* El triángulo es símbolo de la luz. Como también el vértice de su cima representa el fuego y la virilidad, con el vértice para abajo se representa el agua o el sexo femenino.

* El triángulo equilátero es usado como símbolo de la divinidad masónica y representa los tres atributos divinos: Fuerza, Belleza y Sabiduría, y también los tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal.

* El triángulo con un ojo en el centro representa la omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia.

* La pirámide es un sólido derivado del triángulo y simboliza el hombre en busca de la divinidad y de las energías cósmicas que supuestamente son captadas por el ápice e irradiadas al área de la base. La pirámide es el símbolo de la jerarquía espiritual de la nueva era, y es en su ápice es donde se encuentra "el ojo de dios"

* La calavera y las tibias cruzadas son el símbolo de la fugacidad de lo material. Símbolo también de la muerte.

* El suelo ajedrezado, las columnas, los 3 grandes candelabros, el friso adornado por un cordel con nudos, el hemiciclo de bóveda azulada y estrellada (7 estrellas), al cual se asciende por 3 peldaños, el mallete o mazo, una espada flamígera, un peñasco o piedra, etc., de la "logia, templo o cámara", o sea, la sala o lugar en reunión.

* Águila bicéfala, en el Supremo Consejo Grado 33º, significa poder temporal y espiritual.

* La escuadra, el compás, el triángulo, la plomada (elementos utilizados para la construcción).

* Las llamadas "joyas", es decir las insignias características de cada cargo.

* La Joya masónica de dignidad u oficio perteneciente al primer Vigilante, encargado del control de los compañeros (grado 2º). La escuadra y la Plomada son los símbolos propios del oficio de Primer Vigilante. La Plomada simboliza el equilibrio, medida y rectitud.

* El mandil o delantal, simbólico del "trabajo" (masónico) con sus signos distintos en los diferentes grados (dos, tres rosetas azules en los grados 2º y 3°; la tau griega invertida en los demás grados, etc.).

* La Joya masónica perteneciente al grado 32, Sublime Príncipe del Real Secreto. Cruz de Malta, símbolo del grado 32. La cruz guarda una geometría interna de interpretación pitagórica y la Corona como símbolo de realeza espiritual.

Autor: Serendípico

No hay comentarios.: