domingo, mayo 04, 2008

LA LUCHA CONTRA EL DOGMATISMO DENTRO Y FUERA DE LA MASONERÍA


Los sistemas dogmáticos religiosos, practican el condicionamiento para aceptar ideas sin previamente cuestionarlas ni analizarlas, las ideas en las religiones dogmáticas se aceptan y punto. Y así, inculcan a la gente a una gama limitada de creencias y requieren ciertas prácticas automáticas y la mayoría de las veces ilógicas. Sin saberlo, las personas implicadas en las cuales pueden incluir a personas inculcadoras se convierten también en victimas de los sistemas dogmáticos.

Algunos sistemas dogmáticos son lo que podemos denominar un llamado al fanatismo. Estos incluyen a los que carecen de una visión objetiva y global, y que funcionan bastante bien dentro de los límites aceptados por ellos mismos, estos grupos dogmáticos se tornan violentos con frecuencia, y justifican la violencia de muchas formas. La religión es un grupo de personas que se asocian con el propósito de llevar a cabo el juego de escapar de la realidad, desarrollan un negocio lucrativo y persiguen un objetivo que se restringe a un premio que se lograra después de la muerte, lo cual es difícil de constatar por los vivos.

La Masonería es un sistema amplio pues posee una visión global, y una perspectiva que hace actuar a los miembros en medios que provocar un razonamiento, pero los masones no están a salvo de dogmatismos y fanatismos, muchos masones se convierten en fanáticos de una determinada línea política, y se encierran en férreos dogmas: como el no permitir a las mujeres participar dentro de la Masonería. Y aunque la Masonería es un sistema amplio que deliberadamente y en la práctica de sus miembros hacen que actúen abiertos a todas las creencias para así cubrir la mayoría de las contingencias, ya si aparentar no ser dogmáticos.

Se observará que la Masonería en su eclecticismo parece incluir los sistemas filosóficos más importantes. Esto, sin embargo, no quiere decir que la forma original o comprensión del sistema masónico fuese amplio en el sentido de considerarse abierto a hacer cambios radicales. En masonería ciertos principios se pueden considerar como rígidos dogmas por considerarlos inalterables, pero otros; algunos de los fundamentales se pueden ver que han sido absorbidos, en el curso de los años y los siglos, en la clase de pensamiento estrecho y limitado que es una característica común de los sistemas de creencias dogmáticas. La comprensión es remplazada por el dogma. En el origen del dogma y la etapa en la que cristalizó se olvida con facilidad.

Es de gran importancia comprender en Masonería este fenómeno, la dogmatización es la distorsión de una idea que alguna vez tuvo algún sentido. Ya que tantas creencias y prácticas se suponen esenciales para millones de seres humanos, la gente en general independiente de su alto nivel cultural, suele pensar en términos limitados cuando se habla de creencias religiosas o filosóficas. Por consiguiente, encuentra difícil o imposible absorber una idea nueva, como el que una mujer sea francmasona. Aunque existen ya logias mixtas y femeninas, la apertura por parte de Masonería, aún no es total.

Una complicación adicional para nosotros los masones, es que la Masonería se proyecta en la actualidad a través de personas que no hemos alcanzado a hacer una distinción entre sentimientos personales de antaño y los sociológicos modernos.

Hasta hace algún tiempo el dogmatismo no era un problema para las personas, la sociedad no era tan exigente, antes un sacerdote se hacia escuchar desde el pulpito, y nadie cuestionaba a la Iglesia, antes un profesor en una universidad daba cátedra sobre un alocada idea, cualquiera que fuera, pero que era inoperante en la realidad y nadie decía nada.

Pero una nueva situación, sin precedentes en su despliegue y urgencia, surgió con el descubrimiento y amplia publicación del fenómeno del condicionamiento global y la adoctrinamiento en masa. Cuando nos enfrentamos con este conocimiento, pocas religiones dogmáticas pudieron explicar el por qué era necesario someter al hombre a dogmas irracionales, o por qué tantos sistemas de creencias dogmáticas bien renombrados argumentaban poseer la verdad en sus dogmas, y fue cuando quedo claro el lavado de cerebro por parte de las religiones y los partidos políticos. Porque existen claro está dogmas políticos, que es donde se sustentan para seguir manipulando a las masas.

Cuándo comenzamos a descubrir el mecanismo del manipuleo por parte de los dogmas, fue cuando los masones nos miramos a nosotros mismos y exclamamos ¡La Masonería también tiene dogmas! Y lo extraño era que nosotros luchábamos por abolir los dogmas de los demás, pero no los nuestros.

Los masones, como muestra la historia han trabajado por siglos contra los dogmas religiosos y el condicionamiento social por parte de los políticos de izquierda o de derecha, pero hasta tiempos recientes han aparecido las apropiadas condiciones bajo las cuales insistir en que se tome en consideración este factor de riesgo.

No hay comentarios.: