jueves, diciembre 21, 2006

Presencia y Evolución de la Masonería en el Siglo XXI


León Zeldis, FPS, 33°
PSGC, Supremo Consejo del Rito Escocés del Estado de Israel
Gran Maestro Adjunto Honorario
Editor, El Francmasón Israelí

Encontrándonos en las postrimerías - casi cabría decir los estertores - del presente siglo, tan cargado de horribles acontecimientos, es apropiado hacer un alto en el camino, desentenderse por un momento de las vicisitudes de la vida cotidiana, para reflexionar brevemente sobre la situación actual de la Francmasonería en el mundo, y sus perspectivas de supervivencia en el siglo próximo.

Y no se sorprendan por haber empleado el término supervivencia, aunque parezca reflejar un pesimismo injustificado en nuestro país. Es un hecho incontestable que las órdenes masónicas en algunos países - justamente aquellos donde la Masonería alcanzo su mayor auge y prestigio, están enfrentando una situación desmedrada, una paulatina disminución de su caudal humano, el envejecimiento de sus columnas, y renovados ataques desde distintos frentes. Junto con ello, las divisiones y fragmentaciones que han caracterizado la historia de la Masonería mundial desde sus comienzos, no muestran señal de disminuir, e incluso parecen exacerbarse.

En este trabajo trataré de examinar los factores que han llevado a esta situación, las soluciones que han sido propuestas, los procesos en evolución, y los posible medios con que la Masonería deberá enfrentar los desafíos del futuro.

Hay un dicho hebreo, que dice que desde la destrucción del Templo de Jerusalén, la profecía quedó entregada en manos de los niños y los locos. No me cuento, por cierto, en la primera categoría, y tengo la presunción de no estar incluído en la segunda, aunque de ello sean ustedes mejores jueces que yo mismo.

También Samuel Goldwyn se refirió a este tema, cuando declaró que las previsiones son inciertas, especialmente respecto al futuro.

Por lo tanto, reciban mis observaciones y previsiones no como augurios sibilinos, sino más bien como las elucubraciones de quien ama nuestra institución, cree que cumple una función irreemplazable, y espera fervientemente que encuentre el camino del desarrollo y el progreso, buscando, como siempre, no su propio beneficio, sino el de la sociedad en que vivimos.


Los antecedentes

No cabe duda que el mundo actual, de fines del siglo, es muy distinto del mundo que conocíamos hace unas pocas décadas atrás, y ya no hablar del mundo de nuestros padres o abuelos. Bien se ha definido nuestra época como la era de la comunicación. El impresionante desarrollo de la electrónica, que se ha transformado en la primerísima industria mundial, sobrepasando todas las industrias antes conocidas, así como sus aplicaciones en la comunicación, están transformando de manera radical la forma como la gente trabaja, se entretiene y hace sus compras.

Otro de los factores que han introducido cambios radicales en nuestro ritmo de vida es la facilidad y velocidad de los transportes. El desarrollo de las comunicaciones aéreas, los trenes superveloces, las redes de caminos y su concomitante, los millones de automóviles, todo ello ha contribuido a crear esta "aldea mundial" de la que hablaba un escritor no hace mucho.

Observemos el cambio producido desde la introducción del teléfono, en 1876, por el escocés Alexander Graham Bell. Dieciséis años antes, en 1860 - hace sólo 139 años, o sea cinco o seis generaciones atrás - se introdujo el primer tranvía (arrastrado por caballos), y en Titusville, Pennsylvania, se construyó la primera refinería de petróleo.

Dentro del término de nuestras vidas, de muchos de los aquí presentes, en la última mitad del presente siglo hemos visto la introducción de la televisión, la computadora personal, y luego la portátil, el fax, los teléfonos celulares, las transmisiones por satélite, y finalmente el Internet. Ese Internet con mayúscula, cuyo gigantesco desarrollo nadie pudo prever.

Todos estos cambios afectan directamente el modo de vida de la gente. La vida es más rápida, las oportunidades son mayores, el tiempo es escaso. La competencia en el trabajo, en la industria y el comercio, es incomparablemente mayor que hace una generación atrás. Todo esto ya fue observado por Alvin Toffler en su libro " El shock del futuro", publicado en 1970 y todavía actual.

Otro cambio social importante es la transformación del grupo familiar. La mujer que trabaja ya no es la excepción sino la norma. En una encuesta reciente en Dakota del Sur, en los Estados Unidos, alrededor del 95 porciento de las madres con hijos en casa trabajan fuera del hogar. 1 Las personas tienen menos tiempo libre, y junto con eso, la gama de actividades en las que pueden ocupar el tiempo disponible es inmensamente variada. El núcleo familiar, asimismo, ha evolucionado. Los hijos se independizan mucho antes, los divorcios son más frecuentes, las familias con un sólo padre son más numerosas, las raíces son menos profundas.

Esto se refleja también en el trabajo. Las personas cambian de empleo con mayor facilidad, muchas veces cambian también de profesión. La persona ambiciosa, que quiere progresar en la vida, ya no siente lealtad hacia su empleador, sino que busca su adelanto cambiando de trabajo.

Vemos también la fragmentación de naciones por conflictos étnicos, religiosos y culturales y el uso del terrorismo como instrumento político.

¿Pueden todas estas transformaciones no afectar también a nuestra Orden? Sería imprudente pretenderlo. Si bien es cierto que los hombres en general son reacios a cambiar sus ideas, sus hábitos, su forma de vida, los factores externos, las fuerzas sociales y los cambios tecnológicos les obligan inescapablemente a reconsiderar sus actitudes y buscar acomodo con las nuevas circunstancias. Aunque estos procesos sean generalmente lentos, a veces son producto de guerras o revoluciones, e incluso en tiempo de paz su velocidad va en aumento.

La Francmasonería no puede escapar a estos procesos históricos. Sin embargo, es preciso subrayar que los problemas que enfrenta la Masonería no son los mismos en todos los países. No es posible generalizar, ya que las Grandes Logias se diferencian no sólo en sus Constituciones y rituales, sino también en su historia y tradición, y en el entorno social donde se encuentran.

Tomemos el ejemplo de los Estados Unidos, el país con el mayor número de Masones del mundo. Al comienzo del siglo, la Masonería regular de los Estados Unidos contaba unos 840.000 miembros. Pertenecer a una logia masonica era considerado un galardón. La Masonería, así como otras asociaciones fraternales, creció rápidamente, y pese a un transitorio descenso en la época de la gran depresión de los años treinta, alcanzó su punto máximo en 1959, con más de cuatro millones de miembros. Sin embargo, a partir del año siguiente, de 1960, comenzó la declinación que continua de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. En 1990, el total de Masones en las Grandes Logias estadounidenses sumaba poco más de dos millones y medio, y se estima que en el año 2000 habrá solamente 1.845.000 en todos los Estados Unidos; es decir, en menos de medio siglo, el número de Masones diminuyó en un 54 porciento.

Un hecho interesante, descubierto por el Hermano John Belton, Venerable Maestro de la Logia Internet No. 9659 bajo la obediencia de la Gran Logia de Inglaterra, es que la disminución resulta no sólo del menor número de profanos que ingresan a la Orden, sino especialmente, porque los Masones se retiran voluntaria u obligatoriamente después de períodos cada vez más cortos de permanencia en sus Logias. Por ejemplo, un estudio estadístico de ocho Logias en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia reveló que el tiempo medio de permanencia de los Masones que se retiraron o fueron eliminados por falta de pago, declinó de alrededor de 20 años en el período 1945-49 a sólo cuatro años en el período 1990-94. Es decir, no sólo que ingresan menos profanos, sino que aquellos que ingresan se quedan menos tiempo dentro de la Masonería.

La disminución en número de hermanos lleva acarreados serios problemas financieros para las Grandes Logias, acostumbradas a manejar cuantiosos fondos y con ellos hacer generosas contribuciones de beneficencia. La situación afecta también a los organismos laterales, como los Shriners, que tienen dificultad para financiar sus hospitales. Ha llegado a plantearse la posibilidad que los Shriners acepten masones sin que pertenezcan a los grados superiores, e incluso se ha propuesto que abran sus puertas a todo el mundo, desvinculándose totalmente de la Masonería.

Además de la contracción en sus números, se observa un envejecimiento paulatino. Se estima que en el año 2000 la edad media de los Masones estadounidenses será de 73 años, y puede aumentar a 78 años en el año 2010. Este fenómeno de empobrecimiento humano y material de las logias se observa también en otros países, especialmente, aunque no exclusivamente, en las Grandes Logias de habla inglesa. Por ejemplo, también en Alemania el número de Masones ha decrecido considerablemente en las últimas décadas.

En algunos otros países, aunque no se produzca el mismo fenómeno de contracción en su número de hermanos, sí se observa una pérdida de influencia en la vida pública.

Algunos observadores atribuyen la erosión de las logias masonicas a un cambio en la mentalidad de la gente. La revolución científico-tecnológica ha producido este fenómeno. Pero, ¿es que la mentalidad de las personas ha cambiando realmente?

Una reciente encuesta de la empresa Gallup, publicada en el diario Washington Post del 8 de agosto de este año (1999), revela que alrededor del 44 porciento de los norteamericanos cree en la historia de la creación que figura en la Biblia, es decir, que Dios creó al hombre más o menos en su estado actual hace unos 10.000 años. Un 40 porciento cree en la "evolución teísta", la idea que Dios ha guiado los millones de años de evolución que culminaron en la humanidad. Sólo uno de cada 10 de los encuestados tenía una opinión decididamente secular o científica de la evolución.

Las ideas de los fundamentalistas cristianos no han cambiado mucho desde la época de Darwin..

Debemos dejar planteado que la mentalidad de los seres humanos no cambia. Lo que cambia son sus expectativas y posibilidades. La influencia del medio ambiente, de la familia y la sociedad, es un factor determinante. La actitud actual del hombre occidental - su weltanschauung - es fundamentalmente individualista y hedonista, tratando de obtener el maximo de satisfacción en su vida diaria, abrazando la última moda del momento, y descartándola pronto para dejarse seducir por otra. Hay una creciente disminución del espíritu cívico. Esto puede ser resultado de la creciente actitud de que el ciudadano espera y exige recibir lo que cree que le corresponde, pero es reacio a contribuir a la sociedad su parte. Lo que caracteriza a esta actitud es la falta de valores. Como lo señala el Hno. Luís Fuentealba Weber en un reciente trabajo: "Una concepción del universo no puede excluir los valores. Son éstos los que le otorgan un sentido a la vida humana, porque en la trama sobre la cual teje su explicación, la concepción del universo, ellos marcan las metas que hacen posible la marcha ascendente del hombre en su eterna busca del ideal." 2

La imagen pública de la Masonería es un factor importante en el ingreso de profanos a la Orden. Un observador norteamericano describe así las ideas que tienen muchas personas acerca de la Francmasonería: es secreta y centro de conspiradores; es anacrónica; es antireligiosa - o incluso satánica; es un juego para niños grandes; no puede competir con la televisión; es sólo una institución filantrópica; no permite a la familia tomar parte; es un enigma. De todas estas apreciaciones, sólo una es positiva.

Otros críticos acusan la falla del liderazgo masónico, atribuyendo la crisis en las logias a una falta de dirección, entusiasmo y visión. Puede ser que haya casos aislados de liderazgo defectuoso, pero ningún líder puede actuar eficazmente sin el apoyo de sus subordinados. Lamentablemente, en muchas logias se observa una superabundancia de generales, pero pocos soldados. Fuera de eso, en la generación joven existe una actitud de rechazo de la autoridad en general. No sólo no aceptan el liderazgo de otros, sino que eluden asumir responsabilidades ellos mismos.

La inestabilidad del mundo contemporáneo, la veloz tranformación de la tecnología, el relativismo moral, el rechazo de toda autoridad, producen una sensación de inseguridad e incertidumbre. Paradojalmente, el rechazo de las religiones tradicionales conduce a muchos individuos no al racionalismo filosófico, sino que buscan asidero espiritual en un fúndamentalismo extremo, o bien les llevan a incorporarse a cultos y sectas que proliferan en épocas de crisis. Hemos sido testigos de los suicidios colectivos de algunos grupos, como el de la Guayana, y también el ataque con gases venenosos de una secta japonesa.

Si menciono todos estos problemas, aunque algunos o muchos de ellos no sean pertinentes en nuestro país, es porque son fenómenos universales que en la época actual, con los medios de comunicación que he señalado, terminarán por afectarnos a todos, sea donde sea que vivamos.


La situación actual

¿Cómo afrentan Las Grandes Logias del mundo estos problemas? Así como su problemática es diferente en cada jurisdicción, así también son distintas las medidas tomadas por las Logias intentando buscar soluciones.

En Estados Unidos, la Conferencia de Grandes Maestros estableció un "Comité de Renovación Masónica" para sentar pautas y preparar programas de ayuda a las Logias.

Algunas Grandes Logias de los Estados Unidos han intentado solucionar el problema de su empobrecimiento organizando lo que llaman "One-Day classes", es decir, en un día se le otorgan a un numeroso grupo de profanos - se habla de cientos - los tres grados simbólicos consecutivamente. Luego, en los dos días de un fin de semana, el flamante Maestro Masón asciende del 4° grado al 32° e incluso puede ingresar a los Shriners el mismo día. Todavía no tenemos estadísticas que demuestren el resultado de este procedimiento, pero ya hay indicios que no se consigue el ingreso de personas realmente interesadas en participar activamente en las logias. La persona que no tiene tiempo para asistir a la logia y esperar su adelanto de manera regular, tampoco va a tener tiempo para asistir a la logia después de recibir sus tres grados en un día.

¿Qué puede absorber de Masonería el profano que atraviesa estas ceremonias, en las que es un simple espectador, junto con otros cientos de candidatos? La respuesta es evidente y no vale la pena profundizar el tema. Este procedimiento acelerado parece ser otro síntoma del vertiginoso ritmo de vida actual, cuando el hombre espera que todo sea instantáneo: el café, el matrimonio, y el divorcio.

Volvamos a los principios fundamentales que inspiraron a los primeros Masones especulativos y les impulsaron a crear la institución que conocemos. Estos principios se basan en una concepción humanista del mundo. El Hno. Horacio Oñate García en su libro Etica y Moral en el Mundo de Hoy cita a Ortega y Gasset, quien mantiene que el hombre es un determinado proyecto o programa de existencia, y la vida es el afán de realizar este proyecto en el mundo. Y agrega el Hno.. Oñate, que de esta realidad arrancan esas afirmaciones, tan esclarecedoras de la finalidad humana: el deber del hombre es convertirse en hombre, y el hombre debe ser el constructor de sí mismo.

Aquí tenemos, en breves palabras, resumido todo el ideario de la Francmasonería.

Lamentablemente, hay Logias que han perdido esta orientación, que siguen costumbres o tradiciones añejas, que les impiden desarrollarse y progresar. La tradición es indispensable, pero aferrarse a tradiciones como un ancla conduce al estancamiento. La tradición debe funcionar como una brújula, señalando la ruta, pero sin inmovilizar nuestro progreso.

Tomemos el caso de la prohibición de reclutar nuevos miembros, es decir, que no se puede invitar a un profano a que ingrese a la Orden, sino que se tiene que esperar que la iniciativa parta de él. Mal entendida, esta tradición conduce a la pérdida de más de un candidato que podría ser un valioso aporte a la Logia. Inducir a un hombre de valer a que se incorpore a nuestras columnas, explicándole qué es la Masonería, cuáles son los beneficios que otorga, cuáles son las obligaciones y los derechos del Masón, todo esto es permisible. Lo que no se puede admitir es el ingreso de profanos por obligación, por congraciarse con el jefe, por creer que así mejorarán sus perspectivas económicas, o por hacerle el favor a un amigo.

Otro problema que afecta directamente el normal desarrollo de la Masonería mundial es el dilema de la regularidad de las Grandes Logias, y su mutuo reconocimiento. Los cismas y divisiones - muchas veces, si no siempre, producto de personalidades en conflicto - han llevado a la desintegración de la Masonería en muchos países. Esto resulta en la interrogante sobre cuál de las partes en discordia es regular y debe recibir el reconocimiento.

Veamos los principios básicos establecidos por las Grandes Logias de Inglaterra, Escocia e Irlanda para otorgar su reconocimiento y establecer relaciones fraternales con otras Grandes Logias. La Gran Logia que solicita ser reconocida debe observar y practicar los siguientes principios, considerados "de tiempo inmemorial":

1. La creencia en un Ser Supremo es condición indispensable para ser admitido en la Gran Logia.

2. La Biblia, conocida entre los Masones como Volumen de la Santa Ley, debe estar siempre abierto en las Logias, y todo candidato debe prestar juramento sobre ese libro, o sobre un volumen que su propia fe otorga santidad a un juramento o promesa.

3. Las tres Grandes Luces de la Francmasonería, que son el Volumen de la Santa Ley, la Escuadra y el Compás, debe estar siempre expuestos durante los trabajos de la Gran Logia y sus Logias subordinadas.

4. Sólo hombres son admitidos en la Gran Logia y sus Logias, y ninguna Logia tendrá relaciones masónicas de cualquier naturaleza con Logias Mixtas o Femeninas.

5. La Gran Logia tiene jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su control. Será una organización responsable, independiente y autónoma, con exclusiva autoridad sobre los Grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, y no comparte su autoridad con ningún Supremo Consejo u otra Potencia Masónica que pretenda supervisar dichos grados.

6. Todo miembro obedecerá fielmente las leyes de su país y no participará en ningún acto contrario a la paz y buen orden de la sociedad. Será siempre leal súbdito de su soberano o la autoridad constitucional de su patria.

7. En su capacidad de Masón, no permitirá la discusión de sus opiniones teológicas o políticas.

8. Los principios de los Antiguos Linderos, costumbres y usos de la Masonería serán observados estrictamente en todas las Logias.

Observamos que en estas condiciones no se menciona en absoluto la jurisdicción exclusiva en un territorio determinado. Esta es la famosa doctrina de la "territorialidad", también conocida como la "Doctrina Americana", establecida en la Convención de Baltimore en 1843, que prescribe el reconocimiento de sólo una Gran Logia en un territorio determinado. Esta doctrina, que fue aceptada casi exclusivamente por la Masonería anglosajona, tampoco fue observada por ella de manera consecuente. Por ejemplo, hay Logias individuales dependientes de una Gran Logia, distinta de aquella que gobierna el territorio donde se encuentran. Ahora mismo, la Gran Logia Unida de Inglaterra está considerando el reconocimiento - es decir reconocer la regularidad - de algunas Grandes Logias estatales de Brasil, sin dejar de reconocer al Gran Oriente.

Pero el ejemplo más palpable del derrumbe de ese mentado principio lo dan las Grandes Logias de negros en los Estados Unidos, las llamadas Grandes Logias Prince Hall, que por muchos años fueron consideradas irregulares. En la última década se ha producido un vuelco en la actitud de las Grandes Logias "blancas" o "caucásicas", que han comenzado a establecer vínculos fraternales con sus congéneres de color dentro de su mismo territorio. También la Gran Logia Unida de Inglaterra tuvo que reconocer este cambio, ante la alternativa de estar obligada a romper sus relaciones con decenas de Grandes Logias estatales de los Estados Unidos, y ya ha reconocido a numerosas Grandes Logias Prince Hall.

Un indicio revelador es la reciente Asamblea de la Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil, CMSB, realizada en el estado de Goiás con cerca de 800 participantes. El evento fue organizado por la Gran Logia de Goiás, y también con la asistencia del Gran Maestro del Gran Oriente del mismo estado, así como autoridades representativas de todos los estados brasileros y del exterior, entre ellos 26 Grandes Maestros, el Gobernador de Goiás, Marconi Perillo y otras personalidades masónicas y cívicas.

Entre los temas tratados mencionaré sólo algunos: "La Masonería Brasilera en el siglo XXI", "Parlamento Masónico en el 3° milenio", "La Masonería frente a la muerte", y "Filosofía de la Masonería Simbólica". Se destacó en el encuentro la "unidad dentro de la diversidad". Como escribió el Hno. Aníbal Silva en el periódico Liberdade e União "En este mundo en crisis, atravesando una época de metamórfosis moral y ética, es urgente pensar y resumir nuestra línea de tradición y volver a escribirnos en la Historia".

Quizás me adelanto a la parte final de mi exposición, pero voy a aventurar una previsión (con una venia a Samuel Goldwyn), y es que toda la maraña de la regularidad masónica y el reconocimiento mutuo entre Grandes Logias tendrá que llegar a una solución dentro del siglo venidero, y cuanto antes mejor, porque ha llegado a extremos absurdos, contrarios tanto a la lógica como a los intereses mismos de la Francmasonería mundial.

Nuestro deber, como escribió hace unos meses el Hermano Enrique Neiman, 3 es caminar por el sendero de la comumcación humana. Dentro del ámbito de la logia, esto se traduce en un esfuerzo constante de educación e instrucción, que son dos procesos complementarias, uno extrayendo o haciendo conscientes los conceptos que queremos inculcar, y el otro introduciéndolos.

El papel de la Masonería en el mundo sigue siendo el mismo, sus objetivos no han cambiado, pero sí pueden y deben cambiar los medios que utiliza para alcanzarlos.

Debemos actuar como los remeros, que impulsan el bote hacia adelante pero con la vista fija hacia atrás.

Un tema dificil de tratar por lo delicado, es el papel de la mujer en la Masonería. Por una parte, nuestras tradiciones, tomadas de las corporaciones medievales, excluyen a la mujer de las logias masónicas. Me apresuro a reconocer que existen logias femeninas y también logias mixtas o andróginas, pero me estoy circunscribiendo a la Masonería regular, la que es practicada por la inmensa mayoría de los masones del mundo.

Por otra parte, el avance de la mujer en los países occidentales, y en algunos de los orientales, para alcanzar esa igualdad de derechos proclamada por la Declaración Universal de Derechos Hermanos, encuentra expresión en decisiones judiciales que ya han obligado a otras organizaciones como el Rotary, la Bené Berit y otras a admitir mujeres en sus filas. Existen universidades que hasta hace pocos años estaban segregadas según el sexo, hoy están todas integradas. Lo mismo ocurre en las fuerzas armadas de muchos países.

¿Cuánto tiempo más podrán nuestras Logias mantener cerradas las puertas ante este desarrollo? Lo ignoro, pero se trata de una interrogante que merece cuidadoso examen por las directivas de las Grandes Logias, para buscar soluciones antes que se les imponga una reforma forzada.

En algunos países se han creado organizaciones paramasónicas especílmente con el objeto de darles a las mujeres la posibilidad de vivenciar la experiencia de la fraternidad masónica. La Orden de la Estrella Oriental ( Eastern Star) es un ejemplo, pero también hay otras. Esto no satisface plenamente las aspiraciones de algunas mujeres, y por este motivo han levantado columnas las logias femenidas. En Inglaterra, por ejemplo, la Orden Masónica Femenina cuenta ya con varias decenas de miles de miembros. Curiosamente, se tratan entre ellas de "hermanos", y la mujer que preside la Logia es Venerable Maestro.

El mundo enfrenta desafíos inconmensurablemente más serios que aquellos que aquejaban las generaciones anteriores. Los problemas de la destrucción ecológica, la desforestación, la contaminación del aire y el agua, la sobreexplotación de los recursos marítimos, el desperdicio de los recursos naturales, el aumento demográfico incontrolado, el aumento de la temperatura mundial, con los consecuentes transtornos meteorológicos.

Las Cámaras de Verano realizadas a comienzos del presente año se abocaron a estos problemas, enfocando cuatro temas impactantes de la actualidad: comunicación, globalización, biotécnica y medio ambiente. Todos ellos procesos de transformación que afectan directamente nuestras vidas y no pueden ser ignorados por la Francmasonería.

Cuando las cuatro logias londinenses se organizaron en 1717 para crear la primera Gran Logia, sus objetivos eran limitados. Sólo pretendían elegirse un Gran Maestro, y reunirse dos veces al año en banquetes coincidentes con los solsticios. Sin embargo, desde sus comienzos, la Masonería Especulativa absorbió influencias de las doctrinas filosóficas y esotéricas que ocupaban las mentes de los intelectuales de los siglos XVII y XVIII. En uno de los más antiguos documentos masónicos que se conservan, publicado en Edinburgo en 1638, aparecen las líneas siguientes: "Pues lo que prevemos no es evidente, ya que somos hermanos de la Rosa Cruz; tenemos la Palabra del Masón, y la clarividencia, lo que va a pasar podemos predecir correctamente.."

Esto revela que los Masones de esa época ya estaban interiorizados de las manifiestos rosacruces, publicados hacía apenas 24 años (en 1614 y 1615), y se menciona la "palabra del masón", es decir, un conocimiento secreto, esotérico que otorgaba a los Masones la clarividencia.

Las ceremonias, rituales y textos masónicos incorporaron rápidamente conceptos, símbolos y tradiciones de la alquimia, la cábala, el hermetismo y las leyendas caballerescas, el neo-platonismo y los Templarios.

Todo esto es lo que atrajo a filósofos y científicos, aristócratas y pensadores, que encontraron en las logias masónicas un ambiente apropiado para exponer sus pensamientos y revelar sus descubrimientos sin temor a la represión política o religiosa. Este espíritu de libre examen atrajo también a los apóstoles de la libertad, igualdad y fraternidad, principios plasmados en las revoluciones libertadoras americanas y europeas. Bolívar, Juárez, Washington, Martí y Garibaldi actuaron interpretando cada uno a su manera el ideario filosófico de la Francmasonería.

Este aspecto filosófico, esotérico de nuestra Institución ha sido descuidado en los países anglosajones, cuyas Logias enfocan su actividad en el aprendizaje de memoria de los rituales, y los actos de beneficencia. El esoterismo, sin embargo, es un componente indispensable del quehacer masonico. Somos realistas, tenemos los pies firmemente plantados en la tierra, pero no ignoramos que hay más cosas en el mundo de las que conoce la ciencia.

¿Puede la Masonería actual desentenderse de los problemas que aquejan la humanidad, algunos de los cuales he señalado al comienzo de mi exposición? ¿Es posible encerrarse en una torre de marfil, y sin embargo pretender seguir siendo relevantes para el hombre contemporáneo?

Lamentablemente, la acción política que caracterizó a nuestros antecesores es rechazada por grandes sectores de la Masonería mundial. Para dar un ejemplo, veamos lo que escribió el Hno. Michael W. Walker, Gran Secretario de la Gran Logia de Irlanda, refiriéndose al Congreso Mundial de Grandes Maestros, efectuado en México en marzo de 1995, a invitación del Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, el M.R. Hermano Salvador Ordaz Montes de Oca: "En éste, si podemos creer las informaciones, toda clase de Cuerpos irregulares tomaron parte y cosas extraordinariamente no masónicas ocurrieron y se dijeron, terminando con la producción de una Carta llamada Carta de Anáhuac."

Quiso la suerte que yo participara en dicho Congreso, y puedo atestiguar que nada no masónico se dijo o hizo en su transcurso. Por el contrario, la intención era simplemente coordinar los esfuerzos de la Masonería mundial por el bien de la humanidad. Pero el Hno. Walker sigue, y comenta el temario del congreso siguiente, propuesto por el Gran Maestro del Gran Oriente de Italia: "Creemos que nuestro estudio debe seguir las líneas siguientes: remedios para la superpoblación del mundo, la programación de los recursos de alimentos y energía, la lucha contra la contaminación del planeta y el espacio; la cooperación entre los países ricos y pobres para eliminar conflictos, como asimismo las diferencias económicas y tecnológicas, control de los descubrimientos científicos dirigidos al bienestar y progreso de la Humanidad respetando la dignidad y la libertad del individuo y los pueblos, y salvaguardar los derechos y deberes del Hombre."

"Esto no es Francmasonería, - concluye terminántemente el Hno. Walker - estos no son temas que debieran discutirse jamás en un medio masónico, y quienes así lo hacen son Francmasones irregulares. Si no tienes nada constructivo que hacer, lo mejor es no hacer nada."

¿Cuál es la solución que propone para mejorar la situación de la Masonería en su país? Cito: "Mejorar el envoltorio." Es decir, mejorar las relaciones públicas, y acortar los discursos en los ágapes. Sin desmerecer la opinión del respetable hermano irlandés, no me parece que su actitud sea conducente a un cambio fundamental y positivo en su Gran Logia, ni en la de otros países aquejados por los mismos problemas.

Otro factor que debemos tomar en consideración es que muchos de los postulados de la Francmasonería, como ser la igualdad ante la ley, la fraternidad de las personas y los pueblos, la libertad de expresión, la educación universal, la responsabilidad mutua y la ayuda al necesitado, todo eso y mucho más ha pasado a integrar el acervo cultural de las naciones ilustradas, conduciendo a la creación de numerosas instituciones políticas y asociaciones voluntarias de beneficencia que cumplen estos preceptos.

En consecuencia, la Masonería como institución no precisa transformarse en un organismo político, como fue el caso de la Gran Reunión Americana, la llamada Logia Lautarina, o la Joven Italia de Garibaldi y Mazzini, ambos Masones. En la actualidad, la acción de la Orden en el campo político se expresa al nivel individual y no institucional.


Mirando al futuro

Al considerar la posición de la Masonería dentro del nuevo mundo del siglo XXI, podemos comenzar por plantear dos preguntas fundamentáles: ¿Qué espera el profano de la Masonería cuando ingresa a ella? y, no menos importante, ¿qué impulsa a algunos Masones a desligarse de la Orden, pedir retiro voluntario o dejar de pagar y asistir hasta ser borrado?

La primera pregunta acarrea otras: ¿Qué idea tiene el profano de la Masonería antes de ingresar a una Logia? ¿Acaso tiene una imagen clara y exacta de la Orden? ¿Son sus espectativas realistas?

El reverso de la medalla es otra pregunta importante: ¿qué espera la Orden del neófito? Podríamos ainpliar la pregunta, y hacérsela también a los Masones más antiguos. ¿Qué espera la Orden de todo Masón?

Finalmente, nos haremos la pregunta siguiente: ¿cómo le comunicamos a nuestros hermanos nuestras expectativas, cómo medir su progreso, verificar su satisfacción o descontento?

Hay que tener presente que cada persona constituye un mundo distinto, e ingresa a nuestra Orden con distintas aspiraciones. Algunos Hermanos consideran que el ritual es lo más importante en la Logia. Si no se ejecuta al pie de la letra, sienten una ofensa personal, y la perfección de la ejecución les es más importante que el contenido. No hay que menospreciar esta actitud. Los rituales, efectivamente, cumplen una función irremplazable en el quehacer masónico. Lo que sí se debe tener presente es que no basta repetir de memoria las palabras del ritual, sin reflexionar sobre su significado.

Otros hermanos consideran que el aspecto social es el fundamento de nuestra institución. La beneficencia, la atención a viudas y huérfanos, las actividades sociales, fiestas, paseos campestres y tenidas blancas, son lo que ocupan su mente. La actividad de este hermano también es positiva, siempre que no se transforma en la razón de ser de su Logia.

Hay también hermanos que estudian, acuden a las bibliotecas, compran libros, escriben planchas y artículos analizando nuestra historia y desentreñando los puntos oscuros de nuestros rituales. Todo esto es positivo. Gracias a estos hermanos hemos podido obtener una visión justa y verídica de los gérmenes y desarrollo de nuestra Orden, librándonos de las leyendas y fantasías que marcaron la literatura masónica de siglos pasados.

Luego está el simbolista, quien ingresa a la Masonería atraído por el misterioso simbolismo de la Orden, sus enseñanzas esotéricas, sus conexiones con los Rosacruces, la Cábala, el Hermetismo y la Alquimia. Ellos son quienes profundizan en el aspecto espiritual o místico de la Masonería y desentrañan sus secretos.

La Logia debe satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos estos hermanos, sin descuidar ningún aspecto, pero tampoco restringiendo su actividad a uno sólo de ellos.

Si analizamos las preguntas que planteaba hace unos momentos, comprobaremos que las respuestas tienen un común denominador, y es la educación. La educación en dos frentes, por así decir. Hacia el exterior, la educación de los profanos, o sea la información acerca de la Masonería que se entrega al mundo profano, y especialmente al postulante a ingresar a una Logia, y por otro lado la educación de los Masones, tanto los recién iniciados como los Maestros con mayor antigüedad. Todos precisamos aprender constantemente, sea cual sea nuestra posición en la escala progresiva del Rito, sean cuales sean nuestros méritos, títulos y galardones. Bien se ha dicho repetidamente: todos seguimos siendo aprendices hasta el día mismo en que pasamos al Oriente Eterno.

En el aspecto exterior, nuestra acción educativa reviste diversas formas, desde la creación de escuelas, cátedras y universidades, hasta la publicación de libros y revistas, la ejecución de seminarios y actos públicos, la difusión de programas radiales y televisados, la producción de casetas video, la creación y mantenimiento de páginas y sitios en el Internet. Cada una de estas actividades merece atención especial y permanente.

No descuidaremos las relaciones con las autoridades civiles y religiosas, los colegios profesionales, el magisterio, la prensa y demás medios de comunicación.

En el aspecto interno, se trata de preparar programas de trabajo para las Logias - y también para los grados superiores, la ejecución de seminarios y cámaras, la formación de los cuadros directivos de las logias.

Ya que menciono la educación, es necesario recalcar que no se trata solamente de educación masónica, concerniente a temas de Masonería, sino educación en general. La Masonería, bien se ha dicho, es una institución dedicada a hacer mejores hombres buenos. Esto significa que el Masón entra en una institución educativa por excelencia. El Hermano Stephen Joel Trachtenberg, Presidente de la Universidad George Washington, escribió lo siguiente: "la familia y la educación son dos pies de un trípode estable, el tercero es el esfuerzo que cada individuo debe invertir por sí sólo." 4 Sin desconocer el papel de la familia en la formación del individuo, no cabe duda que la educación - formal o no - es la que determina de manera concluyente su desarrollo intelectual.

No puedo dejar de decir algunas palabras respecto al Internet. El efecto futuro del Internet en la Masonería es dificil de apreciar. Existen en la actualidad cerca de mil sitios masónicos en el mundo, y su número crece de día en día. Esto permite un intercambio de ideas e informaciones entre los masones sin reconocer fronteras ni principios de "regularidad".

No sólo eso, ya en Inglaterra, el país conservador por excelencia, se inauguró una logia virtual en el Internet. 5 Por supuesto, no podemos concebir, por lo menos con la tecnología actual, ejecutar ceremonias masónicas en el espacio cibernético, pero no cabe duda que debemos utilizar esta herramienta extraordinaria de comunicación para nuestros fines, tanto en la publicidad como en la instrucción. En un futuro lejano, puede llegar el día que se realicen ceremonias masónicas en la realidad virtual. Por ahora, el Internet ya otorga posibilidades insospechadas hace poco tiempo atrás.

Felizmente, la Gran Logia de Chile está consciente de este aspecto de la tecnología actual. Como lo señaló el Gran Maestro, R.H. Jorge Carvajal al inaugurar las Cámaras Docentes de este año, el Plan Masónico 2000 contempla ejecutar acciones para unir a las oficinas centrales de la Gran Logia con todas las Logias del país y a éstas entre sí. Asimismo, se contempla la creación de un sitio en el Internet. "Todo esto manteniendo el secreto y la discreción, y que no dañe el trabajo sagrado, iniciático, esotérico en el templo taller," agrega el Hno. Carvajal.

Mucho se ha hablado del "secreto masónico". Al aprendiz masón se le inculca, desde el primer momento, el deber de mantener en absoluto silencio todo lo que ocurre dentro de la Logia. Esta prohibición rigurosa es a menudo mal entendida, y conduce muchas veces al distanciamiento de la mujer y la familia.. Debemos explicar e instruir a los nuevos Hermanos, que el secreto masónico bien entendido se refiere a los medios de reconocimiento, los signos y toques, y no a la filosofía o rituales de nuestra Orden, temas que ya han sido publicados innumerables veces y están al alcance todo quien se moleste en visitar una biblioteca. Eso sí, el otro tema que debemos mantener en silencio rigurosamente es la pertenencia a la Orden de otras personas. Cada uno tiene el derecho de declararse Masón, pero ningún Masón tiene derecho de señalar la condición masónica del prójimo.

Fuera esas dos prohibiciones, no sólo está permitido, sino que es recomendable exponer nuestra filosofía y principios a todas aquellas personas cuyo carácter y cualidades les hacen merecedores de ser admitidos en nuestra Institución.

Este nuevo enfoque del secreto masónico se refleja en la apertura hacia el mundo profano de muchas Grandes Logias. Sin ir más lejos, la Gran Logia Unida de Inglaterra sentó la pauta, al celebrar sus 275° aniversario con una magna celebración pública, con miles de asistentes, masones y profanos, venidos de los cuatro rincones de la tierra. Este tipo de actos públicos se está haciendo cada vez más frecuente, contribuyendo a rebatir la crítica lanzada contra nuestra Institución, de ser un grupo cerrado y secreto en cuyas Logias se traman quién sabe cuáles designios maléficos.

Se advierte asimismo un movimiento hacia la unidad de la Masonería a nivel regional y mundial. En los Estados Unidos, existe la Conferencia de Grandes Maestros, que reune anualmente a todos los Grandes Maestros de los 50 estados, amén de numerosos visitantes de otros países. A nivel regional, existen la Confederación Masónica Iberoamericana, la Confederación Masónica Centroamericana, y otras. Se han realizado diversos intentos de efectuar conferencias mundiales de Grandes Maestros o de Grandes Logias. La próxima reunión de este tipo será la Conferencia Mundial de Grandes Logias, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de noviembre de este año, a invitación de la Gran Logia Masónica del Estado de San Paulo en Brasil. Todas estas reuniones tienen por objeto intercambiar experiencias y conciliar posiciones respecto a los problemas comunes que enfrentan.

En el caso de los Supremos Consejos del Rito Escocés, también se realizan reuniones periódicas, tanto regionales como al nivel mundial. La próxima asamblea mundial se realizará, también en Brasil, en mayo del año próximo. Los Supremos Consejos de América, de Europa y los de habla inglesa también mantienen reuniones periódicas.

La presencia de la Masonería en el Internet ha cobrado un impulso extraordinario en el último año. Prácticamente todas las Grandes Logias y los demás cuerpos masónicos han abierto sitios en el Internet. Este es un instrumento de publicidad y de instrucción que no tiene paralelo en la historia. También tiene su lado negativo, pues su absoluta falta de control permite a toda clase de personas o grupos mal intencionados propalar mentiras y hacer propaganda racista rayana en lo criminal. No hay que dejarle el campo libre a los calumniadores del espacio cibernético.

Finalmente, la apertura que he señalado se refleja también en la proliferación de publicaciones masónicas. En Brasil solamente hay decenas. En su gran mayoría son destinadas exclusivamente a los Masones, pero en Inglaterra comenzó a publicarse hace poco una hermosa revista a todo color, llamada Freemasonry Today (La Masonería Hoy),6 destinada específicamente al mundo profano, a la venta a través de librerías y quioscos de periódicos. Este es un nuevo intento de abrirse al mundo profano, explicar lo que hacemos, y contrarrestar en la medida de lo posible la propaganda mendaz de los antimasones.

También las bibliotecas y museos masónicos están ahora abiertos al público. Existe una organización internacional de bibliotecarios, archivistas, conservadores y directores de museos masónicos, la MLMA, que celebra asambleas anuales. 7

Otro fenómeno interesante y significativo es la reciente creación en Inglaterra del Canonbury Masonic Research Center. 8 Esta es una institución educacional fundada por un alto dignatario de la Gran Logia de Inglaterra, con el propósito de estudiar de forma independiente de la Gran Logia no sólo la Masonería, sino igualmente las traiciones místicas y esotéricas de todo el mundo. Sus actividades comprenden cursos - abiertos al gran público - sobre temas tales como la antigua religión egipcia, la filosofía mística de Occidente y Oriente, el arte sagrado, el Budismo tibetano, el Sufismo, la Cábala cristiana, Ficino y el Renacimiento, el Neoplatonismo, historia de la Masonería, Jung y lo transpersonal. El Centro comenzará el año próximo a dictar un curso de grado que otorgará un título de Master of Arts. En el centro se dictan conferencias públicas con entrada pagada - cada dos semanas, con participación de investigadores masónicos y profanos, con temas tales como: Criptoanálisis masónico, Co-Francamasonería internacional, Los Hugonotes en Londres y su influencia en la Francmasonería. Finalmente, el centro está organizando un banco de datos masónico que promete ser de la mayor importancia mundial, y ha dado comienzo a una serie de conferencias internacionales, la primera de las cuales tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre próximo, sobre Historiografía y Metodología del estudio de la Francmasonería, con participación de académicos e investigadores masónicos y profanos. Tengo el honor de haber sido invitado a participar en el evento. Lo importante es señalar que entre los masones, hay algunos de Grandes Logias "irregulares". Compárese esta actitud con la de unos pocos años atrás, cuando el Gran Bibliotecario de la Gran Logia de Inglaterra, John Hamill, canceló su participación en un simposio de historia masónica en España, cuando se enteró que iban a participar masones del Gran Oriente francés y de una logia italiana irregular.

Resumiendo, en el siglo que comenzará en pocos meses más - o en un año más según los puristas del calendario - la Masonería tendrá que prestar atención a los siguientes aspectos:

Profundizar la educación masónica dentro de las Logias, aprovechando los avances de la tecnología aplicada a la pedagogía.

Perfeccionar la organización administrativa aprovechando los nuevos elementos de la electrónica.

Atraer elementos de valor a la Orden, profesionales e intelectuales, políticos y científicos, artistas y escritores, y capacitar cuadros de líderes jóvenes y enérgicos.

Estimular el estudio de la filosofía y el liberalismo.

Dar solución al problema del papel de la mujer en la Masonería regular.

Solucionar el problema de la "regularidad" masónica, tendiendo a estrechar la unidad masónica en todo el mundo, entre todas las instituciones masónicas que cumplan ciertos principios básicos pero sin imponer una visión determinada del sentimiento religioso.

Evolucionar hacia una Francmasonería abierta, transparente y universalista, libre de toda discriminación religiosa o racial. Establecer mecanismos de relaciones públicas para refutar las malévolas acusaciones de nuestros enemigos.

Prestar especial atención a la educación laica en todos los niveles de la enseñanza.

La Masonería sigue siendo actual, puede y debe cumplir una función insustituible en la sociedad contemporánea, promoviendo la tolerancia, la educación, la libertad de conciencia y todos los derechos humanos proclamados por nuestros antepasados masones. Tenemos un futuro promisor, si sólo sabremos afrontarlo con decisión, con esfuerzo, con el espíritu en alto, conscientes que somos los hijos de la luz, y que las fuerzas oscuras de la ignorancia, la ambición y la envidia jamás podrán extinguir la llama eterna de la verdad.

Notas:
1 Dr. Roger M. Firestone, mensaje en el Internet, 1.9.1999.2 "Explorando el mundo del Escocesismo", Citerior , Vol. XLX, julio 1999, N° 2.3 "El Masón en el año 2000", Revista Masónica de Chile, N° 3-4, mayo-julio 1999.
4 "The Family and Education Working Together", The Scottish Rite Journal, agosto de 1994.
5 http:/internet.lodge.uk. Su primer Venerable Maestro es el Hermano John L. Belton.
6 Freemasonry Today, 87 Guildhall St. Bury St. Edmunds, Suffolk IP33 1PU, England. Tiene sitio en el Internet: www.freemasonrytoday.co.uk.
7 La próxima tendrá lugar en pocos días más, del 27 al 30 de octubre, en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América.
8 Directora: Snezana Lawrence. E-mail: snesanal@canonbury.ac.uk. http://www.canonbury.ac.uk. Teléfono: 0171-226-6256. Fax: 0171-359-6194.

martes, noviembre 28, 2006

La historia oculta de la masonería


Fuente: Año Cero
Autor: Josep Guijarro


Para los historiadores, la masonería nació en 1717 gracias a los pastores protestantes ingleses James Anderson y J. T. Desaguliers, pero es lógico que sus ritos y creencias estuvieran inspiradas en creencias muy anteriores cuyos orígenes siguen en disputa ¿Proceden acaso de los Antiguos Misterios Paganos, del templo del Rey Salomón, de los Templarios o de los Masones Operativos de la Edad Media?

En el Museo Británico se conservan dos de los documentos masónicos más antiguos que se conocen. Parecen remontarse a 1390 y 1450 respectivamente. El primero recibe el nombre de Manuscrito Regius, y el segundo es llamado Manuscrito Matthew Cooke. Tiene dos partes, conocidas como «la Historia» y «los Cargos Antiguos», que formaban parte de las Regulaciones generales masónicas compiladas en 1720, y que James Anderson utilizó también como material de referencia en sus Constituciones tres años antes. En el mejor de los casos, entonces, las primeras menciones masónicas datan del siglo XIV. ¿Es esa la antigüedad de la poderosa sociedad o existe un origen anterior, mítico y misterioso?

Estética salomónica


El ocultista pionero Eliphas Levi nos recuerda una leyenda masónica que relaciona los orígenes de esta institución con un manuscrito del siglo VIII sobre la construcción del templo de Salomón y su arquitecto Hiram Abiff.

El mítico templo era un auténtico tratado de geometría que reproducía en sus estructuras simbólicas los diferentes planos o niveles del cosmos. Su verdadera importancia es más bien alegórica. Así, esta construcción no sería más que una reproducción de la bóveda celeste donde el Sol es el rey y el altar apuntaría a la constelación de Aries. Algo que queda patente en la Epístola a los hebreos (9,24) cuando dice que «no entró Cristo en un santuario hecho por la mano del hombre, imagen del verdadero, sino en el cielo mismo».

Aún hoy, la decoración de las logias masónicas representa en su techo la bóveda celeste y, a su alrededor están los signos del zodiaco. La Biblia dice que para la construcción del templo de Jerusalén fueron necesarios 153.300 trabajadores, divididos jerárquicamente en tres grados: 70.000 aprendices, 80.000 oficiales o compañeros y 3.300 maestros. Asegura la leyenda que se reconocían entre sí por medio de palabras secretas, señales y toques, diferentes para cada categoría. Según la tradición masónica, Hiram completó la construcción del templo en siete años y, después, fue asesinado a golpes. «Cuando la construcción del templo de Salomón llegaba a su fin –explica a AÑO/CERO el erudito masónico Mario Pérez Ruiz–, tres compañeros desearon conocer los secretos de los maestros y así disfrutar de ese grado y al no conocer la palabra secreta asesinaron a golpes a Hiram Abiff».

Los asesinos enterraron el cadáver lejos de Jerusalén y Salomón ordenó que nueve maestros lo buscaran… Y lo hallaron. Para reconocer el lugar donde fue sepultado plantaron allí una rama de acacia.

El relato de la muerte de Hiram guarda relación simbólica con Osiris. El arquitecto del templo de los judíos fue asesinado en la puerta occidental del templo, que es donde se pone el Sol. En la mitología egipcia los Salones del Amenti, regidos por el dios de la muerte y la reencarnación, están situados, también, en Occidente. Osiris se levanta de entre los muertos en el norte, que en la mitología egipcia está regida por Leo. Hiram Abiff es levantado de entre los muertos mediante un estrechamiento de manos masónico denominado la presa del león. Y, finalmente, tanto en los misterios masónicos como en los egipcios el «dios» que ha resucitado es enterrado en una colina y señalizado con un árbol.

La entrada al templo de Salomón estaba flanqueada por dos columnas conocidas con los nombres de Jachim y Boaz, a la guisa de los obeliscos que hacían lo propio en los templos egipcios. Las inscripciones que se hallan, por ejemplo, en el obelisco egipcio situado en el Central Park de Nueva York, mostrarían símbolos masónicos de tiempos de Tutmosis III. Lawrence Gardner asegura que Hiram Abiff retomó la costumbre egipcia de situar pilares a la entrada de los templos cuando situó Jachin y Boaz en el Templo de Salomón. Su interior era hueco y estaba pensado así para salvaguardar los archivos y los textos de las normas de los constructores.

Para los historiadores masónicos no es coincidencia: «Toda luz viene de Oriente; toda iniciación de Egipto», dejó escrito Cagliostro, fundador del Rito de la masonería egipcia. Hoy, el recuerdo de la luz de Egipto sigue fascinando a muchos masones, que no dejan de soñar con el esplendor y la perfección de las pirámides o los templos de la civilización faraónica.

Sufíes, sabeos y templarios

No obstante –nos recuerda Gérard Galtier– para la mayoría de francmasones, la Tierra Santa es la de Jerusalén y lo que convendría reconstruir es el templo de esa ciudad. Y es que, en efecto, Salomón guarda la llave que permite abrir los secretos de la moderna francmasonería. Ya desde el siglo XVIII, varios autores sugirieron que el origen de la masonería había que buscarlo en los templarios. Según las teorías de estos estudiosos, esta fraternidad de monjes-guerreros fundada en 1118 habría permanecido encerrada nueve años en el templo de los judíos y tras una rápida expansión por Europa habría sido responsable de la financiación de buena parte de las catedrales góticas. ¿Acaso el movimiento masónico tomó su iniciativa de los templarios?

El célebre escritor Robert Graves deduce que la masonería fue introducida en Europa, y concretamente en Escocia, bajo la apariencia de un gremio de artesanos gracias a los templarios. Esta Orden habría recuperado en Tierra Santa abundante documentación islámica y judía, de ahí que algunos especialistas perciban en las enseñanzas masónicas cierta influencia sufí.

El traductor de las Mil y una noches, Sir Richard Burton, definió al sufismo como el pariente oriental de la masonería. Más lejos llega Idries Shah al concluir que «Boaz» y Salomón no fueron israelitas sino arquitectos sufíes. De hecho, Salomón es venerado por el Islam como un profeta. Pero Jorge Blaschke y Santiago Río aclaran que los sufíes no son su origen primigenio. Las raíces de sus enseñanzas radicarían en los sabeos, una secta de artesanos y comerciantes que profesaban una doctrina helenística atribuida a Hermes y que se concentraron en la Alta Mesopotamia y al noroeste de Alepo entre los siglos IX y XI. Practicaban un comunismo iniciático que propagaba un ritual de compañerismo, un entendimiento entre cuerpos de un mismo oficio. En su opinión, la reforma de la masonería en Londres, a principios del siglo XVIII, cometió un grave error, ya que confundió con hebreos los términos sarracenos, desvirtuando la antigua tradición sufí.


Constructores de catedrales

Pero la mayoría de historiadores coincide en que los inicios de la masonería radican en las corporaciones de oficios y constructores medievales.

«Hablamos de hombres que interpretaban en un sentido muy sutil esa pedagogía de masas que la Iglesia pone en marcha en función de la piedra, ese arte ilustrativo que trataba de transmitirle al pueblo lo que no podía leer porque no sabía», explica Eduardo R. Callaey. «Cuando ves un pórtico románico es un libro que trata de transmitir cosas. A lo largo de la historia de la humanidad construir siempre ha tenido una connotación sagrada porque lo que se erigían eran templos. Lo demás no ha perdurado. Lo que ha llegado hasta nosotros es la piedra de los zigurats, las pirámides, los grandes templos de Oriente. Por lo tanto, siempre hubo una connotación sagrada en el oficio de construir». En su opinión, esa responsabilidad recayó durante el Medievo en las órdenes monásticas y, en especial, en la benedictina (ver entrevista). En efecto, bajo la dirección de los grandes abades aparecerán las primeras expresiones de una arquitectura renovada que mostrará sus posibilidades en el arte románico y estallará con toda su potencia en el gótico. Bajo su protección encontraremos también las primeras evidencias de una masonería primitiva, fruto de la renovación del conocimiento y las técnicas de la construcción.

Los benedictinos primero y más tarde los cistercienses, dominarán la construcción. Cada convento es una colonia donde, además de dedicarse a la práctica de la piedad, se estudian las lenguas, la teología y la filosofía, se ocupan activamente de la agricultura y se ejercitan y enseñan todos los oficios… Los abades trazan los planos y dirigen su construcción, estableciendo de este modo una corriente de inteligencia entre los conventos.

Si Callaey está en lo cierto, la espiritualidad de Occidente subyace en las raíces del esoterismo judeocristiano y el trabajo iniciático de refinar la «piedra bruta» –símbolo central de la doctrina masónica– encuentra un antecedente directo en la acción de «cuadrar la piedra», planteada por los grandes maestros benedictinos como alegoría de la construcción del «hombre espiritual», apto para la tarea de erigir sobre la Tierra el reflejo de la Ciudad Sagrada, la mítica Jerusalén Celeste. Esto no deja de ser una tremenda ironía a la luz de la actitud combativa que siempre ha demostrado la Iglesia frente a la masonería.

Para demostrarlo, el historiador argentino esgrime fuentes de época y escritos históricos, como un manuscrito de Wilhelm de Hirsau, uno de los más grandes abades constructores de la Orden Benedictina en el siglo XI, en el que se hace referencia al mandil y a su profunda significación.

Xavier Casinos asegura que los masones gozaban además de privilegios que no tenían otros artesanos, como la libertad o franquicia de trasladarse de un lugar a otro para realizar su trabajo. Por eso se les llamaba también francmasones o freemasons (albañiles libres). Esa movilidad, en cualquier caso, dio lugar a los signos secretos, con objeto de reconocerse entre sí cuando acudían a una nueva construcción.

Durante el siglo XVII tuvo lugar el proceso de transición que llevó a los gremios de constructores a convertirse en la masonería tal y como la conocemos en la actualidad. Es decir, abandonó su operatividad para transformarse en una sociedad filosófica que mantenía buena parte de la simbología medieval, como el compás, la escuadra, el mandil y la plomada. Con el nacimiento de esta masonería especulativa sus miembros ya no deberán construir una catedral, sino una humanidad mejor a partir del templo interior de cada masón.

El caballero Ramsay introdujo la «hipótesis templaria», más adecuada para la nobleza del siglo XVIII que el carácter burgués de las Corporaciones de Oficio, y dio nacimiento al sistema conocido hoy como Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A partir de entonces, se introdujo un nuevo elemento de controversia entre quienes abrazaron el origen templario de la institución como fundamento histórico de la Orden y quienes intentaron sostener su origen en los constructores de catedrales.


Rosslyn y el secreto de los masones escoceses

Esta discusión, que ya lleva más de dos siglos, se ha visto incentivada en los últimos años con la aparición de numerosos libros, tanto históricos como debidos a los defensores de este origen templario de la Masonería. Muchos creen haber encontrado en la capilla de Rosslyn el nexo definitivo que uniría el destino de la Orden del Temple y los maestros canteros.

Según los escritores británicos Christopher Knight y Robert Lomas, el punto de partida de la francmasonería hay que buscarlo aquí, porque los miembros de la familia Saint Clair de Rosslyn se convirtieron en los Grandes Maestres hereditarios de las Artes, Gremios y órdenes de Escocia y ostentaron el cargo de Maestre de los Masones de escocia hasta finales del siglo XVIII.

La capilla de Rosslyn se halla a 16 Km de Edimburgo. Fue erigida entre 1440 y 1490 por William Saint Clair y sus paredes y columnas parecen esconder un conocimiento ancestral transmitido a través de generaciones. La relación entre los templarios y Rosslyn se remontaría a los tiempos de la primera cruzada. Henry Saint Clair participó en ella junto al fundador del Temple Hugues de Payns, casado con su sobrina Catherine. A su regreso recibirá el título de barón. Aunque su nombre no figura entre los nueve fundadores de la Orden del Temple, es evidente que ambos mantenían estrechos vínculos.

La hipótesis de Knight y Lomas plantea que William Saint Clair, conocedor de que los manuscritos supuestamente recuperados por los templarios en el Templo de Salomón habían sido guardados en Escocia, construyó Rosslyn para custodiarlos y establecer una Nueva Jerusalén. Esto, naturalmente, supone admitir que los templarios no viajaron a Tierra Santa para defender a los peregrinos sino con un propósito más bien arqueológico. Por esa razón, nueve hombres (como los que hallaron el cuerpo de Hiram) permanecieron nueve años encerrados entre sus muros. Muchos expertos han reparado en la persistencia de esta clave numérica: el 9. Resulta que la novena letra del alfabeto hebreo es la Tav (la Tau griega). Esta letra, representada por el noveno sefiroth cabalístico (Yesod o Fundación) se relaciona con la serpiente y el secreto de la sabiduría. Pero es que, además, la marca de la tau era la que los cainitas llevaban sobre la frente cuando Moisés se encontró con ellos. En la capilla de Rosslyn, curiosamente, los catorce pilares han sido dispuestos de tal manera que los ocho del lado este trazan la forma de una triple Tau. Sospecho que Hugues de Payns y sus ocho freires fundadores ignoraban los códigos y el significado de lo hallado en el Templo y, por ello, tuvieron que recurrir a la ayuda de cabalistas judíos y sabios islámicos, a través de su protector san Bernardo de Claraval, el reformador del Císter.

Dos siglos después la simbología había sido desvelada y puesto a salvo en la capilla de Rosslyn. Este santuario sería por tanto una evocación del templo de Salomón, con torres y un enorme techo central de forma curva sostenido por arcos. Una reconstrucción del templo que estaría adornada con simbolismo nazareo (secta religiosa contemporánea a Jesús cuya etimología viene de Custodio o Conservador) y templario encaminado a dar cobijo al «secreto».

Cuando las logias escocesas decidieron elegir una Gran Logia para su administración, convinieron que sir William Sinclair (descendiente directo por línea paterna del constructor de la capilla) ocupara el cargo vitalicio de gran maestre.


El retorno de la Antigua Alianza

En seguida surgieron desacuerdos en el seno de la masonería inglesa. Tras el establecimiento de la Gran Logia de Londres se formaron dos grupos: los «antiguos» y los «modernos». A estos últimos les preocupaba que los antiguos hubieran decidido preservar el patrimonio jacobita (Partidario del derecho divino de los monarcas. Ver próximo artículo) y la amenaza que ello suponía para la casa Hannover, de corte protestante.

Los jacobitas veían en la leyenda de Hiram, en el tercer grado de su rito, una alegoría sobre el asesinato de Carlos I Estuardo, como si los símbolos hubieran sido tomados de la conjura que tramaron los partidarios de este rey para vengar su muerte y colocar en el trono a su hijo. Aunque, según refiere Gerard de Nerval, una versión muy similar de la leyenda de la muerte de Hiram se escuchaba en los cafés de Estambul en forma de cuentos.

Esto abre un serio interrogante acerca del origen de la ceremonia más importante de la francmasonería, aunque tal vez la fuente original del grado de maestro resida en las abadías pues, como nos aclaró Callaey, existe una llamativa semejanza entre esta ceremonia de exaltación y los votos del monje benedictino en su última etapa de ordenación. Esto significaría un retorno a la Antigua Alianza con los católicos jacobitas, quienes introdujeron muchos elementos centrales de los rituales con base templaria y explicaría la abundante presencia de eclesiásticos en la francmasonería del siglo XVIII.

PARÍS BAJO EL SIGNO DE LA ESPIRITUALIDAD



Lima, 26 Nov. 2006.- Entre el 28 y 30 de noviembre, tendrá lugar en París la VIII Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. El tema central: "Espiritualidad y Modernidad" permitirá a los delegados de las Grandes Logias Regulares del mundo, intercambiar ideas y experiencias y llevar a cabo una reflexión sobre la Francmasonería contemporánea.

Dicho cónclave tendrá como anfitriona a la Gran Logia Nacional Francesa, que tiene como Gran Maestro a Jean Charles Foellner; el Secretario Ejecutivo de la Conferencia es Thomas W. Jackson.

La Delegación peruana estará presidida por Francisco Pegorari G., Vice Gran Maestro de la Gran Logia del Perú e integrada por seis miembros, entre ellos el Gran Primer Vigilante Guido Gamarra C.

Según se supo, el Tema general planteado es: "Espiritualidad y Modernidad" y los Temas de reflexión propuestos: Las Grandes Logias Regulares en el mundo, Problemáticas, Análisis y tendencias, intercambio de experiencias; Regularidad y Reconocimiento: las relaciones entre las Grandes Logias; Tradición masónica y mundo moderno; Nuestros valores fundamentales en la sociedad contemporánea; asimismo: Los deberes del Masón, en su país y en el mundo

Este cónclave masónico, es muy oportuno si se toma en cuenta que vivimos en un mundo atormentado por injusticias y violencia, donde muchos contemporáneos, han perdido la esperanza de una humanidad mejor y no saben qué sentido darle a la vida. Por ello merece destacarse que quienes llaman a la puerta de los templos masónicos, lo hacen movidos por la esperanza y la necesidad de una espiritualidad auténtica.

En suma, este importante evento mundial permitirá a sus participantes someter con lucidez a discusión preguntas esenciales que gravitarán respecto al porvenir de la Francmasonería Regular.

Cabe mencionar que la Masonería ha tenido en nuestro país y en el mundo, una activa participación en la formación ética y moral y por tanto espiritual de las personas; masones han sido George Washington, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Bolívar y San Martín.

Asimismo Ricardo Palma, Miguel Grau Seminario, Francisco Bolognesi, Víctor Raúl Haya de la Torres, Jorge Basadre, por citar tan solo unos ejemplos.

Sentencia sobre la demanda presentada por 5 miembros de la Gran Logia de España

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


Or:. de Madrid, 28 de noviembre de 2006, e:. v:.

NOTA OFICIAL
De todos es conocido que cinco miembros de la Gran Logia de España denunciaron a nuestra Obediencia ante los tribunales profanos, en un vano intento de anular los resultados de la Gran Asamblea de Elección celebrada el pasado día 11 de marzo. El abogado que ha representado a los demandantes, fue miembro de nuestra Gran Logia hasta 11 días después de presentar la demanda. El motivo declarado para llevar a la Gran Logia de España ante los Tribunales Profanos: la supuesta ilegalidad de artículo 12 de la Constitución de la Gran Logia de España, en tanto que reserva el voto en las Grandes Asambleas a los Maestros Instalados.

Es de recibo hacer notar que no impugnaron el Decreto de Convocatoria de las Elecciones, ni la propia Constitución de la Gran Logia de España, previamente a la celebración de la Gran Asamblea de Elecciones, sino tras ella y la constatación de que la mayoría de los miembros de la Gran Asamblea se habían inclinado por un cambio de Gran Maestro, Gran Orador y Gran Tesorero.

Puede, pues, pensarse legítimamente que, de haber sido otro el resultado, ni los demandantes, ni los instigadores de la demanda, habrían tenido alegaciones que hacer, y la vigente Constitución de la Gran Logia de España ya no les habría parecido ni antidemocrática, ni falta de pluralismo.

No es, pues, exagerado pensar, que realmente ha sido una reacción de malos perdedores, miembros de nuestra Orden que tienen un sentido patrimonial de los oficios y ninguna conciencia democrática. Sin que sea aquí el sitio en el que juzgar la calidad masónica de actores e instigadores de la demanda, quienes no dudan en llevar a los Tribunales Profanos cuestiones internas de la Gran Logia de España, causando grave daño a su prestigio, máxime cuando el día del Juicio se hicieron acompañar (demandantes y testigos por ellos propuestos, entre ellos el pasado Gran Maestro), por miembros de la prensa, logrando así repercusión internacional.

Es importante constatar en la sentencia que se adjunta, que la Justicia Profana ha sabido recoger perfectamente el espíritu de nuestra organización interna. En la sentencia se desestima la demanda, al igual que en su día el Juzgado desestimó la pretensión de que se retrotrajera todo en la Gran Logia de España al momento inmediatamente anterior a la celebración de la Gran Asamblea de Elecciones.

Ahora le toca actuar a la Justicia Masónica y aclarar quien o quienes estaban tras la demanda y, quizás, depurar responsabilidades.

R:. H:. Miguel Angel de Foruria y Franco
Gran Inspector de Comunicación y Publicaciones.
Para ver la sentencia haz click aqui


Sentencia a favor de la GLE
Sentencia a favor ...
Hosted by eSnips

domingo, noviembre 26, 2006

La Unión Europea es una idea básicamente de la masonería



Pepe Rodríguez, periodista y escritor

Con Masonería al descubierto se establece una radiografía necesaria sobre este grupo de personas que durante la historia de España han sido diana de una profunda leyenda negra. El periodista catalán, Pepe Rodríguez se ha empapado de legajos y testimonios de personas pertenecientes, o que han pertenecido, a diferentes logias, para tratar de ofrecer la primera imagen objetiva y complete de la masonería. En una distendida charla con Periodista Digital, el autor nos devela los ataques que la iglesia, el dictador Franco o algunos historiadores han vertido sobre este modo, sencillamente, de comprender el mundo. Rodríguez deja claro que el poder político y económico ha estado al margen de la masonería y es que “siempre le ha costado llegar a fin de mes”. Por el contrario, en su seno han estado las mejores reflexiones sobre las estructuras políticas o sociales.

¿Hay que ser un “tipo raro” para ser masón?

No, yo creo que no, aunque haya masones que son “tipos raros”. Igual que hay géneros nucleares que son “tipos raros”. Simplemente hay que tener alguna aspiración de ser mejor, de intentar ver las cosas desde otra perspectiva y de intentar hacer algo (aunque sea reflexionar) para que la sociedad funcione de otra manera.

¿A que responde ese celo que rodea a la masonería?

Fue necesidad hasta hace relativamente poco. El problema de la masonería es que, desde sus orígenes, era mucho más abierta y democrática que la sociedad que les rodeaba.

¿Por qué el enfrentamiento con la Iglesia?

La Iglesia no quiere coexistir con nadie. Es intolerante. Ella tiene la verdad absoluta y el resto no. La masonería cometió el pecado más grande que podía hacer: decir que en una logia caben todos.

¿Y qué ocurrió durante la dictadura?

El fascismo de Franco asesinó a miles de masones. Los asesinaron porque la mayoría de los masones muertos tras el alzamiento del 36 no pasaron por juicio previo. Cuando entraban las tropas nacionales en una ciudad, una de las primeras cosas que hacían era ver si había un templo masónico. Buscaban los archivos y todos los nombres de aquellos que se hubiesen registrado eran fusilados y punto.

¿Hacían algún tipo de apología política?

No, en absoluto. Ni durante el franquismo ni antes tampoco. Durante la II República es cierto que hubo un buen porcentaje de diputados masones pero es que había más diputados católicos. Y digo yo. Puestos a fusilar, fusilemos a la mayoría. Si no, no fusilemos a nadie ni miremos mal a nadie. Franco sufría pura paranoia con la masonería.

¿Tenía algún problema personal Franco con los masones?

Franco era un tipo bastante paraniode y, además, ultra católico. Como tal se aprendió el catecismo, por eso odiaba a la masonería. Hay muchas bulas vaticanas, de diferentes papas, proscribiendo la masonería. Pero del mismo modo fue un tremendo hipócrita porque sus dos hermanos eran masones y los utilizó para su benéfico. Sobre todo utilizó a su hermano Nicolás a través de sus contactos masones de políticos portugueses e ingleses. Franco estaba obsesionado. Cada día del año durante toda su vida, leía revistas de masones y perseguía masones. Si no los había, se los inventaba. Era pura paranoia con la masonería.

¿Había motivos económicos en la persecución a la masonería?

Para nada. Los masones nunca han tenido donde caerse muertos. A lo largo de la Historia ha habido masones de clase media (la mayoría) y de clase alta... Pero a la masonería como tal, siempre le ha costado llegar a fin de mes. En España hay una panda de indocumentados de extrema derecha que dicen que la masonería manipula, que son ricos, políticos... Y la realidad es que no llegan a final de mes.

ENTRE LA UTOPÍA Y LA REALIDAD

¿Es utopía lo que persigue la masonería?

Los masones son conscientes de que es utópico pero todos tenemos derechos a soñar.

¿Con que sueñan los masones?

Todos los modelos de unión política se debatieron en su día en las logias. Esta idea de la unión de los Estados, la Unión Europea, es una idea básicamente masónica. La unión de mercados, la unión de países latinoamericanos, también. No digo que estas uniones estén controladas por masones, pero la idea es propia de la masonería. Esa idea de la unidad durante mucho tiempo era inviable por la sociedad totalitaria que rodeaba a la masonería.

¿Son muy duros con algún tipo de disciplina?

En la masonería jamás te dirán lo que tienes que creer. En una logia se hace un trabajo en grupo. No hay conclusión, cada uno sacará de esas reflexiones y debates lo que le venga en gana. No hay nadie que tenga poder sobre los masones. Son libres de irse cuando quieran y no le pueden obligar a nada. La masonería no es el Opus Dei o los Legionarios de Cristo donde si hay una estructura piramidal o férrea. Por eso desde el Opus o desde los Legionarios se puede conspirar y hacer negocios. Desde la masonería no, aunque quieran. La realidad es muy simple.


Fuente:
http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=505116

El Egregor o Egrégora masónica



“Egregor” [Del griego Egregoroi] significa velar. Egrégora también proviene del mismo término y designa la fuerza generada por la sumatoria de las energías físicas, emocionales y mentales de dos o más personas cuando se reúnen con cualquier finalidad.

A los Egregores Eliphas Levi, el escritor ocultista francés, los denomina príncipes de las almas. Rizardo da Camino en su Diccionario Masónico, dice que es un “Cuerpo Místico que se forma con sus propias peculiaridades, después de la apertura del Libro Sagrado, cuando todos se unen con las mentes para el acto de crear”. Al Egregor se le supone un centro de conciencia dévico, entendiendo por dévico a las reacciones del Espacio por cualquiera de los estados de conciencia humanos.

Se le conceptúa esotéricamente como un ente primordial formado por una agrupación de almas en un todo de sustancia mental o psíquica. Los antiguos consideraban a la Egrégora un ser vivo con fuerza y voluntad propias generadas a partir de sus creadores o alimentadores pero independiente de las de cada uno de ellos.

En el plano racional a los Egregores se les entiende como formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Es un 'ser psíquico' de carácter colectivo; un campo de influencia común, es un fluir sutil, invisible y elástico que ocupa espacios y que transmite energías creadas por un modo de pensar, de sentir o de actuar de los seres humanos. Es un “ente” real, sensible y actuante, aunque imponderable, que permite tener a los corazones sintonizados.

Es un alma grupal, un arquetipo que dirige el destino de la comunidad. Es innegable su poder por la consolidación de lazos entre el individuo y el grupo integrando al primero a un registro del inconciente colectivo. Si algunas personas se reúnen y emiten vibraciones fuertes e idénticas por pensamientos de la misma naturaleza, formarán uno por energía positiva o negativa, según sea el genero de los pensamientos emitidos, el Egregor creado con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y de acuerdo a ellos, reaccionará sobre nosotros. Es decir; todo impulso vital o substancial que surge de individuos o de comunidades produce una reacción en el espacio que provoca la forma psíquica de un Egregor, que se establece alrededor de las personas, de los hogares, de templos, de instituciones, etc, y por el que se puede percibir las condiciones y carácter de los mismos.

La Egrégora se realimenta de las mismas emociones que la crearon, y a quienes la engendraron, se les induce a producir repetidamente las mismas emociones. Los hay efímeros y permanentes. Los primeros obedecen a impulsos psíquicos o estados de conciencia esporádicos y sin fuerza aglutinante; los segundos son el resultado de la acumulación de materia psíquica realizada de manera constante y permanente por efecto de los estados de conciencia habituales, ya sea de los individuos o de los grupos. Por ejemplo: Una persona pesimista producirá un tipo de energía que por ley de afinidad se fijará a su alrededor y se ligará con personas y sitios que tengan su misma vibración.

Vibración que puede ser uno de los siete principios herméticos, el que dice: "Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra"

Si consideramos que hay tres planos de existencia: el plano físico o material, el plano mental o metafísico y el plano espiritual, también existen tres tipos de vibraciones, la más baja la del plano material y la más alta que corresponde al plano espiritual. Obviamente así como en el plano físico no todo lo que existe posee la misma vibración, en los demás planos también hay diferencia vibracional. En el Universo entero no hay nada que esté inmóvil y quieto sino que en realidad está todo continuamente vibrando y en movimiento. Cualquier pensamiento (positivo o negativo) es energía que sale de nosotros hacia el mundo exterior para dar forma a lo que hemos pensado. En su camino se une con pensamientos similares de otras personas y se fortifica, una vez que es lo suficientemente fuerte, regresa a quien lo creó. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás.

Tres axiomas herméticos:

«Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.»
«Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se elimina cambiando su polaridad.»
«La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.»

El Egregor formado por el poder de los ritos, de las ceremonias litúrgicas y de meditaciones llevadas a cabo regularmente por las distintas religiones, sociedades y escuelas esotéricas de entrenamiento espiritual del mundo determinan estados psíquicos con gran influencia que afectan el ambiente particular de tales comunidades y también sobre otras conciencias generando un fenómeno psicológico vivenciado como un despertar espiritual. Así, se aprecia una elevación o dignificación de la conciencia. Estos Egregores son deseables, necesarios, y es lícito pretenderlos como cohesión iluminada. Por el contrario, existen otros negativos que son generados por actos de egoísmo, por la incapacidad de aceptación del bien y de rechazar al mal. Estos Egregores son los más numerosos y los que frecuentemente nos encontraremos cruzados en el camino hacia la máxima elevación espiritual en donde se busca la paz, la serenidad y la comprensión.

Los distintos tipos de Egregores cualifican la vida de individuos y de los grupos que los produjeron por efecto de sus ordinarios y habituales trabajos y estados de conciencia. Los hay que provenientes del pasado aun pululan en ritos y ceremonias y continúan proyectando energías. Otros, de carácter reciente generan un poder muy notorio en la vida actual determinando los aspectos sociales, políticos, culturales, de las distintas naciones.

Ente mágico y etéreo, fruto de sinergismo de personas reunidas en la práctica de un ritual, como energía psíquica se dota de una forma objetiva en el plano donde se manifiesta. Esta forma se adapta a las expresiones de la personalidad cuando se experimentan estados de conciencia como el odio, la envidia, el miedo o la desesperación o, por el contrario, la benevolencia, el afecto, la compasión, la decisión o el valor. La acumulación de las energías psíquicas exigiendo una forma haya en los distintos espacios cualificados la respuesta adecuada. La actividad en distintos niveles de expresión psíquica, produce y determina aquellas formas y una vez creadas se introducen en las mismas constituyendo lo que podríamos denominar esotéricamente un centro de conciencia grupal.

El Egregor, siendo básicamente una creación mental -ya sea en un sentido positivo o negativo- ofrece la particularidad de estar dotado de una conciencia embrionaria con capacidades de acción y de reacción, así como de un alto espíritu de supervivencia. Tiene capacidad de absorción de las energías y también de expansión de las mismas, oponiendo resistencia a las fuerzas que tratan de destruirle. Los Egregores influyen muy directamente en la historia humana estructurando ambientes psíquicos que determinan el grado de civilización y cultura. Jesús formó el Egregor del cristianismo Hitler el del nazismo.

El masónico aparece en las logias durante el trabajo, por ello, sería aconsejable que el lugar esté exclusivamente dedicado para el oficio masónico y que la tenida se lleve a cabo tanto en el desarrollo del Ritual como en las intervenciones personales en completa armonía. La Egrégora masónica atribuye a los trabajos un carácter místico, diferenciándolos de otros tipos de reuniones, por tanto, al ingresar en el Templo, los miembros deberían dejar todo pensamiento y actitud profana fuera. Los Aprendices, Compañeros y Maestros, superando el papel de simples espectadores, deberían estar dispuestos a realizar aportes de actitud y opinión constructiva que producirán una especie de vibración involucrada que constituirá un Egregor particular al que nos conectaremos mental o emocionalmente, alimentándolo, al mismo tiempo que nos alimenta a nosotros en un constante equilibrio.

Si nuestro trabajo en el Taller se limita al simple ejercicio mímico del Rito, si evidenciamos una actitud desapegada y sin sentido ceremonioso, si nuestra intervención es una simple exposición de palabras vacuas, una logomaquia sin sentido, si nuestro pensamiento se enroca perezosamente en la rutina y desprecia aspiraciones elevadas; entonces estaremos contribuyendo a la formación de un Egregor que sumado a otros con igual actitud aumentará su fuerza y provocará el fracaso de los trabajos.

Cuando un hermano realiza su honesto aporte masónico puede generar una vibración poderosa que se propagará libremente por el silencio de algún alma opacada estimulando su reflexión. Imaginemos a la totalidad de hermanos trabajando con similar disposición y será fácil augurar un futuro provechoso para ése templo.

Hay logias en las que sus características peculiares perduran a pesar de los individuos que entran y salen de ella, el taller tiene su alma, su Egregor, formado por todos los que participaron en las Tenidas, también por su embellecimiento y cuidado, que deben ser permanentes. Así, el Templo puede ser sencillo pero debe estar escrupulosamente limpio, decorado con buen gusto para estimular la emoción artística, porque el arte y la belleza son fundamentales para la evolución del Egregor de la Logia. Deberían evitarse la murmuración, los gestos poco fraternales. Sería deseable por parte de todos los hermanos que sus trabajos estén regidos por los pensamientos más elevados y con las palabras más respetuosas y afectuosas. Convendría que las tenidas fueran constantes y regulares con asistentes sinceros y entusiastas con los trabajos de la Logia.

Lamentable Noticia

Un grupo de masones acude a la justicia para reclamar más democracia en la asociación

Cinco miembros del sector más progresista de la Gran Logia de España han acudido por primera vez a la justicia ordinaria para pedir que se democraticen sus estatutos y que se permita votar para la elección de su líder a todos los miembros de la asociación. Actualmente, sólo pueden hacerlo los Maestros Instalados, una condición vitalicia y honorífica. Los demandantes impugnan la asamblea del pasado marzo, en la que José Carretero fue elegido Gran Maestro de la Logia, desbancando al sector más progresista, encabezado por Josep Corominas.

La elección de Carretero, que defiende una corriente mucho más conservadora que Corominas es el origen de la discordia. Cinco miembros de la Gran Logia, la única obediencia regular en España reconocida, han presentado una demanda ante un juzgado de Barcelona para pedir que se anule el artículo 12 de los estatutos de la organización, que impide votar a los asociados con el grado de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, por considerarlo “antidemocrático”. A su entender, dicho artículo vulnera la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, aprobada en 2002.

La elección que enfrenta a los masones

Los demandantes han impugnado también la asamblea que se celebró el pasado 11 de marzo y en la que, resultó elegido como Gran Maestro de la Logia José Carretero, miembro del sector más conservador, frente a José Corominas, miembro del sector más progresista. Carretero fue escogido con tan sólo 17 votos de diferencia, en unas las elecciones en las que podían participar los 815 Maestros Instalados de España. Se da la circunstancia de que antes de perder la votación, Corominas presentó una propuesta para que el voto se extendiera también a los Maestros, aunque fue rechazada por la mayoría de los Maestros Instalados.

Argumentos aportados en el juicio

En el juicio celebrado el jueves, el letrado que representa a los demandantes, Antonio Magaldi, afirmó que “hay un grupo de personas que se han arrogado la jerarquía de los Grandes Maestros Instalados y que son los que deciden sobre las cuestiones importantes de la logia". Por su parte, la abogada de la parte demandada denunció que «la verdadera motivación» de esta demanda, es el desacuerdo con el resultado de las elecciones del pasado marzo.

Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=8035

sábado, noviembre 25, 2006

Fotos Flauta Mágica

Os alcanzo un link en donde podréis acceder a las fotos de la primera presentación mundial de la Flauta Mágica en un templo masónico gracias al esfuerzo de la R:.L:.S:. Giordano Bruno No. 38:

http://logiagiordanobruno.blogspot.com/2006/09/representacin-de-la-flauta-mgica-fotos.html

UN VERDADERO MASON


MANTIENE SU MODO DE PENSAR INDENDIENTEMENTE DE LA OPINION PUBLICA.

ES TRANQUILO, CALMO, PACIENTE, NO GRITA NI SE DESESPERA.

PIENSA CON CLARIDAD, HABLA CON INTELIGENCIA, VIVE CON SIMPLICIDAD. NO ES VANIDOSO.

ES DEL FUTURO Y NO DEL PASADO. SIEMPRE TIENE TIEMPO.

NO DESPRECIA A NINGUN SER HUMANO.

CAUSA LA IMPRESIÓN DE LOS VASTOS SILENCIOS DE LA NATURALEZA: EL CIELO.

COMO NO NADA ATRÁS DE APLAUSOS, JAMAS SE OFENDE.

ESTA SIEMPRE DISPUESTO A APRENDER, AUN DE LOS NIÑOS.

VIVE DENTRO DE SU PROPIO AISLAMIENTO ESPIRITUAL.

DONDE NO LLEGA NI LOOR NI CENSURA.

NO OBSTANTE, SU AISLAMIENTO NO ES FRIO: AMA, SUFRE, PIENSA, COMPRENDE.

LO QUE UNO POSEE. DINERO, O POSICION SOCIAL, NADA SIGNIFICA PARA EL: SOLO LE IMPORTA LO QUE EL ES.

DESPRECIA LA OPINION PROPIA, APENAS VERIFICA SU ERROR.

NO RESPETA USOS ESTABLECIDOS Y VENERADOS POR ESPIRITUS TACAÑOS.

SOLAMENTE RESPETA LA VERDAD.

TIENE MENTE DE UN HOMBRE Y CORAZON DE NIÑO.

SE CONOCE A SI MISMO, TAL CUAL ES, Y CONOCE A DIOS.

PROFANOS CON MANDIL

Dr. Carlos Raitzin
33º-66º-96º

Es un hecho innegable que la Mas:. atraviesa un período de degeneración muy profundo (como muy bien señaló René Guénon mismo) y de que muchas de las LLog.·. se han llenado de profanos con mandil que desconocen y niegan absolutamente todo en materia de auténticas tradiciones espirituales masónicas. Y al decir profanos con mandil me refiero a muchos HH.·. con muchos años en la Ord.·. y altos GGr.·. y DDign.·. que no han incorporado en realidad casi nada de lo que es la esencia de la Mas.·.

El espíritu que impregna hoy a la mayoría de los HH.·. MM.·. es el de un racionalismo de pacotilla, pronto a negarlo todo en lo que hace a los valores del espíritu. Actitud autocontradictoria y propia de necios pues si todo lo niegan que sentido tiene conservar Rituales, Símbolos, Palabras Sagradas? Bastaría con reunirse a charlar y a comer libremente sin pizca de ceremonia. Todo esto va acompañado, como era inevitable, incluso de una pérdida de moral y de fraternidad muy visible. Ello, desde luego, era esperable pues la moral tiene su fundamento en la aceptación de un Principio Superior del que ella deriva y obtiene su razón de ser. Si se niega a este Principio (como sucede en los hechos en círculos masónicos cada vez más amplios, los que gustan de autodenominarse racionalistas y ateos o al menos agnósticos) la moral se torna nada más que una regla práctica de convivencia, desde luego absolutamente desacralizada. Y ello es garantía segura de corta y endeble vida para ella...

Y año trás año llegan oleadas de neófitos desprevenidos buscando Luz que pronto adoptan (o se les impone) ese espíritu de negación y subversión imperante en tantos TTall.·. . De persistir esto todo indica que la Mas:. va camino de convertirse en un centro antitradicional e incluso contrainiciático con todo lo que ello supone.

El único remedio que cabría esperar es que surjan más y más reacciones vigorosas y saludables que conduzcan a la creación de nuevas TTall.·. y OObed.·. que recuperen el espíritu tradicional y el sentido iniciático de la Mas.·. de los HH.·. Operativos. De no retornar a los viejos moldes e ideales está claro que la Mas.·. está irremisiblemente perdida para la causa del espíritu. Cuando se recupere el sentido de los símbolos y se asigne el verdadero valor a las palabras habrá posibilidad de que una nueva gran aurora ilumine con esplendor el Or.·.

Supongamos que un señor pasa por una iglesia y decide entrar. Pero una vez adentro comienzan las sorpresas. Aparece un individuo vestido de cura, sube al púlpito y comienza a perorar en favor del racionalismo cartesiano y del positivismo comtiano además de declararse agnóstico. Mirando a los confesionarios el protagonista de nuestra historia se da cuenta que en realidad estos están pintados en la pared y que nadie de los que interroga allí al respecto sabe para que servían o como se usaban en el pasado. Observa luego la pila de agua bendita y ve que se la usa ahora para vender golosinas. A esta altura nuestro piadoso señor dice: Basta! (y algunas cosas más) y sale de allí furioso.

Si esto resultaría escandaloso y chocante en el orden exotérico imaginemos lo que es transpuesto al orden iniciático. Pues, en definitiva, tal cosa es exactamente lo que sucede en gran parte de la Masonería. Se ha perdido en enorme medida la esencia y las tradiciones de la Orden y solo se conservan las formas exteriores ya desprovistas de significado y con su espíritu o esencia totalmente alterado. Y el que denuncia este estado tan vergonzoso y decadente de cosas inmediatamente es tildado de delirante, ocultista, irracional, intolerante, sectario,... La desverguenza es grande y se ha llegado a falsear lo que resta de lo mucho que se ha olvidado y perdido: palabras, definiciones, sentidos,...

En suma que se ha alterado y corrompido lo más sagrado y lo más valioso. Se ha venido impregnando la mente de los HH.·. con ideas antitradicionales plenas de esa actitud de negación y subversión que denunciaba Guénon. Y todo este proceso ha avanzado en tal grado y medida que el estado actual de cosas se ha tornado prácticamente irreversible.

El G.·.A.·.D.·.U.·. ha pasado a ser un mero símbolo al que cabe a lo sumo reverenciar u honrar pero de ningún modo adorar. Y, desde luego, eso equivale no solo a desacralizar la Ord:. por completo sino a preparar el terreno para que cosas cada vez más bajas tomen el lugar de las más elevadas. El Libro de la Ley Sagrada a menudo falta en el ara y se abren los trabajos a simple golpe de mallete...

La única esperanza es que se recupere vigorosamente por parte de los jóvenes el espíritu tradicional y se recentren las voluntades en construir el Templo Interior. Unica forma de acabar con tanta soberbia, con tanta ignorancia y con tanta ceguera espiritual. Y de erradicar para siempre el sofisma necio de que el ser humano se mejora y se eleva de afuera hacia adentro. La realidad es exactamente lo opuesto y quien desee regenerar la sociedad debe siempre comenzar por él mismo.

El templo interior


Pese a sus rituales iniciáticos de muerte y resurrección, que evocan los antiguos Misterios, la masonería es vista por los historiadores como una institución moderna, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XVIII.


Sin embargo, en los últimos años han aparecido toda una serie de libros que aportan suficientes evidencias según las cuales la moderna masonería sería heredera directa de corrientes iniciáticas mucho más antiguas, como se explica en nuestro dossier. Desde un punto de vista historiográfico esto puede ser muy discutible, pero pretender reducir la tradición masónica a los documentos que se refieren a ella y han llegado hasta nosotros es absurdo. Porque, hasta tiempos muy recientes, las órdenes iniciáticas se caracterizaron por no dejar rastros escritos de sus prácticas y enseñanzas, cuya transmisión era fundamentalmente oral.

Pero, más allá de estas precisiones propias de especialistas, el carácter iniciático de ese conjunto de instituciones muy diversas que conocemos por el nombre común de Masonería, debería permitirnos responder las preguntas que la inmensa mayoría se hace: ¿cuáles son sus objetivos últimos?, ¿qué secretos oculta?, ¿qué significa ser masón?

Aquí debemos recordar algo que ya apuntamos en esta misma página hace mucho, pero que resulta esencial: pese a todas sus desviaciones hacia objetivos ideológicos y hacia la búsqueda del poder en muchos ámbitos –que han afectado especialmente algunas de sus obediencias (o ramas)– la finalidad última de la masonería, como Orden iniciática, es espiritual; aunque muchos de sus miembros actuales lo ignoren, el simbolismo masónico nos indica claramente que su objetivo sería la construcción de un Templo en el interior de cada iniciado, tallando (o transmutando) esa Piedra Bruta que hay en el fondo del ser humano. En otras palabras, buscar su perfeccionamiento a través de un proceso de iniciación espiritual que conduciría al masón a cumplir su Deber de buscar la transformadora Palabra Perdida, oculta en el fondo de nosotros mismos, valiéndose de métodos rituales y simbólicos.

Es precisamente en el significado profundo de sus símbolos, signos y alegorías –que permitirían trascender nuestras limitaciones y condicionamientos mentales– donde reside el gran secreto de la masonería, como nos explican notables masones, desde el caballero Ramsay a Christian Jacq. Por ello, tal secreto no puede ser traicionado ni comprendido por nadie que no esté preparado internamente, y sólo podrían acceder al mismo los adeptos que se entregan a la construcción iniciática de su Templo interior. Ni que decir tiene que demasiados masones han ignorado u olvidado este objetivo esotérico (interno). Y, mientras muchos de ellos se han entregado a la tarea exotérica (social) de intentar perfeccionar el mundo para transformarlo en un Templo armónico, otros se han dedicado a imitar a aquellos mercaderes a los que Jesús expulsó del Templo de Jerusalén, un proceso de corrupción no muy distinto al que han sufrido la práctica totalidad de las instituciones humanas, que inicialmente estaban alentadas por los más nobles ideales.

http://www.akasico.wanadoo.es/akasico/html/carticulos/157313_1.html