sábado, agosto 04, 2007

Los masones en los monasterios medievales



Por Christian Gadea Saguier
Asunción – Paraguay

Para un estudio completo de la masonería operativa del medioevo sería necesario incluir un tratado de varias escuelas de arquitecturas y tendencias políticas y económicas que influyeron en su creación y desarrollo. En esta nota, el interés está circunscrito en la búsqueda de los constructores operativos que precedieron a los Colegios Romanos [1] para encontrar en ellos su implicancia como guardianes temporales de la ciencia especulativa de los Misterios.

Para comprender cómo se originaron las logias de los masones operativos hay que remontarse muy atrás. En el siglo V, el año 476, se produce la caída del Imperio Romano de Occidente. En aquellas fechas ya existían sociedades de constructores que se convirtieron en el refugio de las ideas más avanzadas y heterodoxas para su época, para preservarlas de la desaparición. Las logias desempeñaron un papel similar al de los monasterios, acogiendo una serie de conocimientos que corrían el peligro de perderse en una época de guerras por el poder, de persecución de ideas ajenas a las ortodoxas, de incendios que devastaban templos y bibliotecas.

Aquellos conocimientos tenían un contenido indudablemente científico, y resultaban en aquellos siglos incomprensibles para quienes vivían inmersos en el ambiente de oscura intolerancia que impregnaba la vida medieval.

Si existe un periodo de la historia difícil de estudiar, no solo por la cantidad de material y teorías presentadas, este es el de la época de la aventura occidental que va del siglo IV de nuestra era al siglo X. A primera vista, el cristianismo es la nueva fuerza espiritual que a menudo sabe apoyarse en poderes temporales.

Hacia el 313, Constantino hizo promulgar el edicto de Milán que concedía la libertad de culto a los cristianos y a los no cristianos. En realidad era una gran victoria de la nueva religión que gana la confianza del poder y se convierte en la fe oficial. El clero recibe mucho dinero, se construyen numerosas iglesias, los prelados ejercen una notoria influencia política.

Hacia 315, un monje egipcio llamado Pacomio,crea una institución que desempeñará un papel fundamental en el destino de la espiritualidad...

Continúa en: http://losarquitectos.blogspot.com/

No hay comentarios.: