viernes, agosto 03, 2007

La Balaustrada de nuestros Templos Masónicos y el Balaustre como comunicación del R:. E:. A:. y A:. y de los Altos Grados

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:.



Por el R:. H:. José Guzmán Estrada
Vall:. de Lima, 24 de julio del 2007 E:. V:.


Habitualmente hemos oído en nuestras Logias las palabras "balaustre" y "balaustrada" , es por ello la concepción de este breve trazado, él mismo que trata de explicar su origen y significado de ambos términos.


. Introducción.

(…) Tradicionalmente nuestros Templos Masónicos están orientados al igual como eran los antiguos Templos Griegos, que a su vez tenían la forma geométrica arquitectónica de un paralelepípedo tan igual como deben ser los nuestros.

Asimismo, sabemos que las Logias desarrollan sus trabajos en un espacio o lugar sagrado dedicado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Respecto del simbolismo de la Masonería , habrá que declarar que éste se ha tomado esencialmente de la "Arquitectura" y, particularmente, de la tradición de los constructores de las catedrales góticas de le Edad Media europea.

Por estos motivos principales anteriormente expuestos, no debe extrañarnos que muchas de nuestras denominaciones masónicas, nombres y palabras en general para comunicarnos entre nosotros o sobre determinado objeto y/o situación tenga la influencia o algún origen arquitectónico.

Es en virtud de ello, que en un principio apreciaremos la definición de los términos "balaustre" y "balaustrada" desde el punto de vista de la Arquitectura , para luego ver su denominación Masónica.

Un balaustre (del griego, βαλαυστιον = balaustion) es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto o la baranda de una escalera. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada.

Los ejemplos más antiguos se muestran en bajorrelieves de los palacios asirios , donde se empleaban como balaustradas de ventanas, con lo que en apariencia parecen capiteles de orden jónico.

No parecen haber sido utilizados en Grecia antigua ni en el imperio romano, pero ejemplos de fines del Siglo XV se encuentran en balcones de Palazzi en Venecia y Verona. Estas balaustradas del quattroccento no tienen aún precedentes identificados en la arquitectura gótica y forman columnatas como alternativa a las arcadas en miniatura.

Según Rudolf Wittkower, historiador de principios del Siglo XX, no es posible atribuir el invento del balaustre, pero resalta el antecedente de Giuliano da Sangallo quien las usó consistentemente en las terrazas de la Villa Médici, en Poggio a Caiano, alrededor de 1480, las empleó en la reconstrucción de edificios antiguos, y legó el motivo a Bramante y Miguel Ángel. Con este último las balaustradas ganaron popularidad ya en el Siglo XVI.

Wittkower distingue dos tipos, uno de perfil simétrico que invierte una forma bulbosa básica sobre otra, separando ambas partes con un anillo cóncavo, y otra con forma simple de vaso, que fueron empleadas por primera vez, según Wittkower, por Miguel Ángel.

. Uso en la identificación histórica.

El balaustre es a menudo una forma de datar mobiliario antiguo o detalles arquitectónicos. Por ejemplo, el diseño torneado de balaustres en los muebles de roble del período de Carlos II de España, es característico de principios del Siglo XVII.

El término moderno, "forma de balaustre" se aplica a los montantes que dividen una ventana en la arquitectura anglo-sajona. En el transepto sur de la abadía de San Albán, en Inglaterra, se aprecian algunos de estos montantes, que se supone pueden haber sido tomados de la vieja iglesia sajona. En la arquitectura normanda se agregaron basamentos y capiteles, además de utilizar formas cilíndricas simples para los balaustres, asemejándolos, en consecuencia, a pequeñas columnas.

Referencias Bibliográficas: De Wikipedia, la enciclopedia libre.

. Enciclopedia Británica, Edición 1911.

. Rudolf Wittkower. "The Renaissance baluster and Palladio", en Palladio and English Palladianism (Lonres, ed. Thames and Hudson, 1974).


. Algunas definiciones adicionales provenientes de un Glosario de Arquitectura:

Balaustrada [Arquitectura]: Barandal o antepecho que consiste en una sucesión de balaustres alineados en hilera y recubiertos con un pasamanos que los une, generalmente a la al...


Balaustrada [Arquitectura]: 1) Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales. 2) Por ext., muro calado de poca altura, o petril que cumple con la misma función. ...


Balaustrado-a [Arquitectura]: 1) De figura de balaustre. 2) Dícese del antepecho calado con balaustres. ...


Balaustral [Arquitectura]: Balaustrado. ...


Balaustre [Arquitectura]: Cada una de las columnitas que con los brandales forman las barandillas o antepechos de balcones. ...


Balaustrería [Arquitectura]: Balaustrada. ...


Balaustrillo [Arquitectura]: Derivado de balaustre. ...


Balaustrillo [Arquitectura]: Balaustre pequeño. ...


Baldaquín [Arquitectura]: 1) Especie de dosel o palio hecho de tela de seda. 2) Pabellón que cubre el altar. ...


Baldaquín o Baldaquino [Arquitectura]: Colgadura plegadiza soportada por columnas sobre un altar, trono o cama. ...


. El Balaustre y la Balaustrada según la Masonería.


Revisamos para este trabajo primero la Enciclopedia de la Francmasonería de Albert Gallatin Mackey, Editorial Grijalbo S. A., México, 1981, Tomo I, página 197 en su versión en el idioma castellano, encontrando lo siguiente:

"Balaustre: Nombre de una pequeña columna o pilastra, siendo una corrupción del idioma francés, balustré, y bannister en inglés. Tomando esta voz de la idea arquitectónica, los Masones del Rito Escocés aplican la palabra balaustre, a cualquier circular u otro documento emitido por un Concilio Supremo ".


Pero si verificamos la primera versión de esta misma Enciclopedia de la Francmasonería de Albert Gallatin, que fue elaborada en lengua inglesa, podremos apreciar que se ha realizado una traducción deficiente en la versión en idioma castellano en su primer reglón, donde mal nos aducen o determinan que el término "Balaustre" es una corrupción del idioma francés, sino que más bien es del vocablo inglés "banister" = baranda o pasamano, tal como si lo indica el texto original:

"A small column or pilaster, corruptly called a banister; in French, balustré" = "Una pequeña columna o pilastra, corrupción de la voz banister; en francés, balustré".

(…) BALUSTER: A small column or pilaster, corruptly called a banister; in French, balustre. Borrowing the architectural idea, the Freemasons of the Scottish Rite apply the word baluster to any official circular or other document issuing from a Supreme Council . (Mackey, Albert Gallatin. Encyclopedia of Freemasonry and its Kindred Sciences).

De otro lado, la mayoría de los textos de la Masonería española nos indican lo siguiente sobre el Balaustre:

"Balaustre: Documento redactado por los altos Grados".

En el idioma francés ubicamos una interesante definición arquitectónica de lo que es un balaustre.

« Un balustre est une colonnette de forme renflée, généralement assemblée à d'autres colonnettes par une tablette à hauteur d'appui.

Dans le domaine des éléments d'architecture, un balustre est un ornement de balustrade offrant l'aspect de petite colonne terminée au col par une demi-sphère ou panse, à laquelle elle se rattache par un évasement en forme de congé.

Les balustres de fermeture sont des balustres souvent en bois, de formes très allongées formant des barreaux dans les grillages de clôture.

Le terme de balustre désigne également un ensemble de colonnettes soutenant la main-courante d'un escalier » .

« Un balaustre es una columnita de forma hinchada (inflada), generalmente reunida con otras columnitas por una tabla a lo alto como apoyo o sostén.

Dentro del dominio de los elementos de arquitectura, un balaustre es un ornamento de balustrada ofreciendo el aspecto de pequeña columna terminada en cuello por una media esfera o panza, a la cual ella se anuda (reata) por un ensanchamiento en forma de descanso.

Los balaustres de cierre o clausura son balaustres frecuentemente en madera, de formas muy alargadas formando barrotes dentro de la estructura de la cerca o valla.

El término balaustre designa igualmente un ensamblaje de columnitas sosteniendo el pasamano de una escalera ».

Y, con relación a los textos de la Masonería francesa, hayamos entre otras dos acepciones para tomarse en cuenta:

1. - Balustre: Procès-verbal des tenues des ateliers des hauts grades.

Balustre: Informe de las tenidas de los talleres de los altos grados.

2.- Pour la franc-maçonnerie, dans certains hauts grades, un balustre signifie « planche » ou « planche à tracer » (Ligou, Daniel. Dictionnaire de la Franc-Maçonnerie , PUF 1998 p.108).

Para la francmasonería, dentro de ciertos altos grados, un balustre significa « plancha » o « plancha de trazar » (Ligou, Daniel, Diccionario de la Francmasonería , PUF 1998 página 108).


Finalmente debo indicar que en los Templos de nuestras Logias Simbólicas se haya generalmente ubicada una balaustrada arquitectónica de madera con una abertura al centro, que sirve para separar el Oriente de lo que denominamos Valle o Logia.



Bibliografía Principal Consultada:

. Enciclopedia Británica, Edición 1911.

. Glosario de Arquitectura.

. Ligou, Daniel. Dictionnaire de la Franc-Maçonnerie , PUF 1998.

. Mackey, Albert Gallatin. Encyclopedia of Freemasonry and its Kindred Sciences.

. Mackey, Albert Gallatin. Enciclopedia de la Francmasonería de, Editorial Grijalbo S. A., México, 1981

. Wikipédia, la enciclopedia libre.

. Wittkower, Rudolf. "The Renaissance baluster and Palladio", en Palladio and English Palladianism (Lonres, ed. Thames and Hudson, 1974).

No hay comentarios.: