domingo, julio 02, 2006

Nuevo Gran Maestro en la Gran Logia de Chile



EL MERCURIO 26 DE JUNIO DEL 2006

VÍCTOR ZÚÑIGA

Dos son las frases que mejor describen la gestión que emprenderá el nuevo Gran Maestro de la masonería chilena, Juan José Oyarzún, de 76 años, quien fue electo en segunda vuelta.

"Me la voy a jugar por la apertura. Ése es mi interés".

"Este cargo es un honor y una carga".

Y es que cambiar el carácter secreto de la masonería en el país no le será nada de fácil al nuevo mandamás de la institución para el período 2006-2010.

De hecho, la prensa no tuvo ayer acceso al lugar de votación ni a los electores, ni menos a los escrutinios, proceso efectuado con carácter "reservado".

Pasadas las 15 horas, en la emblemática sede de Marcoleta, en Santiago, el propio Oyarzún se presentó ante los periodistas y confirmó que fue electo para dirigir esa organización.

Admitió que su tarea será dejar a un lado esa especie de "leyenda negra" en cuanto al misterioso secretismo de la masonería.

"Hasta el siglo pasado ésta era una organización secreta. Ahora somos una institución de estudio y de acción", dijo.

Pero aclaró que se inicia con él una nueva etapa en su institución, que calificó de "aggiornamento". "Estamos en el umbral del tercer milenio y del siglo XXI; entonces, nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene".

Explicó que su organización funciona sobre la base de núcleos llamados logias, existiendo unas 207 en todo el país; incluso en la sede central de Marcoleta funcionan 50 nacionales y dos extranjeras.

"En cada logia elaboran un plan de docencia, puesto que nuestra institución es de carácter educacional, al preparar hombres. Nuestro plan es anual y tiene líneas eje".

Y agregó que en 2007, el eje serán la ética y el laicismo, para dejar el 2008 para la ética y la educación y más adelante la ética y los medios de comunicación, para dejar el último año a la ética y la política.

"Nuestra sociedad está siendo amagada por una crisis de valores, debido a las fallas en el conocimiento de la ética, que es el factor que rige el comportamiento de las personas", manifiesta.

Fuentes allegadas a la masonería explican que se ha elegido a un Gran Maestro de bajo perfil, pero emprendedor -de hecho, empresario- altamente conocedor de su organización y "trabajólico", capaz de asumir cambios estructurales.

La masonería es esencialmente masculina, y eso viene por normas de la Constitución de Anderson de 1723, se explicó.

Los miembros menores de 40 años son el 22%; entre 40 y 65 años, es el 55%, y el 23% restante está por sobre los 65 años.

Sobre el rol de la mujer en las logias, Oyarzún dijo que hay una Gran Logia femenina en Chile, así como logias mixtas, aunque no son reconocidas por la Gran Logia.

No a mujeres

Sobre si existe la posibilidad de incorporar mujeres, dijo: "En estos momentos no, ninguna".

Consultado si ello no va contra la corriente del país, en que justamente acaba de constituirse un Gobierno paritario con Michelle Bachelet a la cabeza, contestó que no, porque los cambios en su institución se harán por evolución.

Oyarzún se enfrentó a Tito Ureta y Marino Pizarro, pasando a segunda vuelta con este último, resultando electo pasadas las 14 horas.

Quiénes son

Los masones se definen como una institución universal , ética, filosófica e iniciática, cuya estructura está dada por un conjunto de tradiciones y símbolos. Rechaza toda afirmación dogmática y propugna la tolerancia, pese a que sus miembros requieren cumplir reglas de acuerdo con sus ritos y norma. En Chile rige el rito inglés, que excluye a las mujeres.

Tiene una organización interna jerarquizada, con grados para sus integrantes: aprendiz, compañero y maestro, que datan de los términos usados en los gremios de fines de la Edad Media. La palabra masón viene de francmasón (en francés, albañil o constructor libre), y sus símbolos son la escuadra y el compás. Propugnan la justicia social y creen en una vida futura.

No hay comentarios.: