domingo, octubre 19, 2008

¿CUAL FUE LA APARIENCIA DEL TEMPLO DE SALOMON ?

La construcción del Templo comenzó durante el cuarto año del gobierno de Salomón. Se tardó en construirlo aproximadamente 7 años, lo que implica ue debió de terminarse en el año 961 a.C. El Templo propiamente dicho debió ser un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste. El edificio debió tener una longitud de aproximadamente 30 metros, 9 metros de ancho y una altura de casi 3 metros.

En la fachada oriental se construyó una escalera, junto a la puerta de la entrada. A ambos lados de ésta se erigieron dos columnas, llamadas Jaquin y Boaz, la primera a mano derecha de la entrada y la segunda a su izquierda.

Los sacerdotes y el rey entraban en el Templo a través de una gran puerta chapada de oro, de aproximadamente 10 metros de alto y 4 de ancho. Trás de esa puerta se encontraba el vestíbulo de entrada, el "Ulam". Después de este vestíbulo, se encontraba la estancia principal, el "Hekal" o Santo, iluminado a través de unas ventanas altas. Estas ventanas eran más grandes hacia dentro que hacia fuera, simbolizando que la Luz vino del interior hacia el exterior. El "Hekal" medía 13'5 metros de alto, 9 metros de ancho y 18 de largo, en una proporción de 3:2:4. La anchura y longitud guardaban una proporción de 1:2, lo que significa que la planta del "Hekal" estaba compuesta de un "doble cuadrado", una proporción que puede encontrarse en muchas "estancias sagradas". El forjado de piedra se cubrió con un solado de madera de cedro en el que, según algunas fuentes, se grabó el "Sello de Salomón". Las paredes del "Hekal" se cubrieron con lamas de cedro, traidas de las montañas del Líbano; las vigas del forjado también se hicieron del mismo material.

El Templo propiamente dicho según la reconstrucció n de Juan Bautista Villalpando (1595) La tercera cámara, el "Debir" o Santo de los Santos (Sancta Sanctorum), se encontraba en la parte trasera, a un nivel más alto que el "Hekal", y sólo podría accederse a él subiendo por una escalera. El "Debir" tenía la forma de un cubo de 9 x 9 x 9 metros, y en su centro se puso el Arca de la Alianza. Éste era un arcón grande, hecho de madera de acacia, cubierta con planchas de oro y con cuatro anillas a las esquinas en las que se ponían varas para transportarla. Dentro del Arca se guardaron las Tablas de la Ley, entregados por el mismo Dios a Moisés. En estas Tablas se grabaron los Diez Mandamientos, sirviendo de conexión entre Yahvé e Israel.

Durante los tiempos del Éxodo del pueblo judío el Arca estaba oculta en el Tabernáculo, que fue finalmente traído a Jerusalén por el rey David. Ya se había acreditado el poder mágico del Arca cuando se derrumbaron las murallas de Jericó al pasar los judíos ante ellas con el Arca. Las dos columnas Jaquin y Boaz se erigieron frente a la entrada del Templo y se fundieron en bronce en una sola pieza. Tenían una altura de más de 12 metros, con unos capiteles esféricos de aproximadamente 2 metros de diámetro. Las columnas sólo tenían una función simbólica y no sujetaban ninguna viga ni ningún elemento estructural. Los investigadores relacionan estas columnas con los obeliscos encontrados a la entrada de los templos egipcios. El arquitecto romano Vitruvio contaba que estos obeliscos se usaban como un reloj, midiendo su sombra como hacemos nosotros con los los relojes de sol. Sin embargo, las esferas ornamentales de encima de las dos columnas del Templo de Salomón habrían hecho muy inexacta esta función de reloj.

Jakin y Boaz, las columnas del Templo, y el Mar de Bronce, según Juan de Caramuel (1678) Cerca del Templo se situó un altar para los holocaustos (sacrificio de animales en la hoguera) y un gran cuenco de bronce, el "Mar de Bronce" o "Mar Cobrizo". Éste era un gran cuenco semiesférico de 4'5 metros de diámetro, apoyado en las partes traseras de 12 toros, también fundidos en bronce, tres en cada dirección de los puntos cardinales. El cuenco debió pesar en vacío más de 25.000 Kg. El propósito de este depósito (descrito detalladamente en II Cron 4:1) no está muy claro. Quizás se usara como un espejo para observar los cuerpos celestiales. En el idioma hebreo antiguo, las palabras para cobre y bronce eran idénticas: el bronce era un metal más duro y menos proclive a la corrosión, debido a la aleación de una cierta cantidad de estaño. Algunos autores creen que el "Mar" debió hacerse de bronce y no de cobre. Todas las herramientas de metal como martillos y cinceles se hicieron de bronce hasta el siglo XII a.C., cuando comenzó la producción de herramientas de hierro. Existió una gran tradición en la producción de bronce el Oriente Medio, donde el cobre se encontraba fácilmente en las minas de Arabia, el desierto al sur del Mar Muerto del que Salomón obtenía la mayor parte de sus fuentes de ingreso.Lo problemático era más bien encontrar el estaño, un metal que entonces podía hallarse al aire libre en grandes cantidades sólo en las minas del Sur de Inglaterra. Los fenicios, dándose cuenta de este problema, navegaron con sus pequeños barcos hasta allí, atravesando el Mediterráneo y el Océano Atlántico

Etiquetas de Technorati: ,

El gran maestro de la Gran Logia de España asiste a la constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca

Artículo Original aqui:

 http://www.menorca.info/netpublisher/minfo/detallenoticiaimpresa.php?idnoticia=82939

“Ser masón depende de la honestidad de uno”

image 

Hermanos. Entre los asistentes se encontraba el maestro provincial de Balears, Manuel Rull

 image  

Gran maestro. José Carretero Doménech, ayer en Es Mercadal

ÁNGELES M. OBISPO, ES MERCADAL

José Carretero Doménech, el “muy respetable gran maestro” de la Gran Logia de España asistió ayer a constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca, que cuenta con una docena de hermanos, si bien en la Isla se calcula que existen alrededor de 30 masones distribuidos en dos Logias. Una cifra simbólica en comparación con los cerca de 700 hermanos que hubo en tiempos de la República. “Cuando empezó la Guerra Civil existían en España 6.000 masones, pero Franco expedientó a cerca de 13.000. Arrasó con todo”, comenta Doménech. El acto de constitución y el nombramiento del “venerable maestro” de la Logia Sol de Levante 161, Francisco Caras, se celebró en Sa Farinera, Es Mercadal, y estuvo enmarcado por el simbolismo y el ritual. El amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de la doctrina masónica.

¿Qué es un masón?

Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad.

¿Es masón quien quiere o quien puede?

Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende de la honestidad de uno.

¿Es usted un conspirador judeomasónico?

(Ríe) No. Esto fue un invento del franquismo.

Las logias masónicas fueron prohibidas por la Inquisición, por las Cortes de Cádiz y por el franquismo. ¿Qué han hecho ustedes?

Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania...

¿Las ideas que puedan propagar son peligrosas?

Son peligrosas cuando pueden desestabilizar una dictadura y podemos ser molestos cuando hacemos preguntas que no son del agrado de los que mandan.

¿Por qué la masonería está siempre rodeada de misterio y secretismo? Para quienes les observan desde fuera, parecen ustedes una secta.

No sé por qué piensan eso. No somos en absoluto una secta. No hay ninguna dificultad para entrar o para salir cuando se quiere.

¿Qué hacen en sus reuniones? Tengo entendido que no pueden discutir sobre política ni religión ¿De qué hablan entonces o también es secreto?

No hay secretos. Simplemente hacemos un psicodrama. Somos un grupo de personas que se reúne, que habla de una forma determinada, que se pregunta y contesta sobre temas específicos, y que se mueve conforme a un ritual dentro de un ambiente cerrado. Todo ello despierta o aviva en el grupo una forma de ser, de pensar y de sentir que mejora al individuo.

De hecho ustedes cultivan y fomentan la justicia, la libertad, la igualdad. Ideas que surgieron en la Revolución Francesa y que ya están recogidas hoy día en todas las Constituciones de Occidente ¿Qué sentido tiene la masonería en el siglo XXI?

No es exactamente así. Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masona. Pero la masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra. Luego llega la Revolución francesa que cambia esta manera de ser. Antes, la mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos. La masonería no puso en marcha la Revolución.

Acaba de decir que los masones eran aristócratas. Hoy día muchos nombres relevantes de la vida social, política y económica son masones. Entre ustedes además existe el deber de ayudar y proteger al hermano ¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente?

No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. En mi logia acaba de entrar un hermano que es conductor de autobús y en otras puede entrar alguien que tenga un cargo importante. La masonería no es aristocrática.

¿Es democrática?

Yo diría que es una democracia orgánica.

¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón?

Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta.

¿Hay masones dentro del gobierno español?

Si se coge una muestra de la sociedad al azar y luego se coge a la masonería, hay diez veces más gente de alto nivel en este grupo. Dudo que Rodríguez Zapatero esté en masonería, ni siquiera alguno de sus ministros, pero los ha habido como fue Jerónimo Saavedra, ex ministro de Cultura y actual alcalde de Las Palmas.

El masón no cree en Jesucristo en la forma cristiana.

No exactamente. Hay dos tipos de masonería. La irregular, no inglesa, que procede del oriente de Francia, donde muchos se declaran ateos, y existe la masonería regular, de la que nosotros somos representantes en España y donde para entrar hay que ser creyente, es decir se puede ser anglicano, ortodoxo, musulmán o judío, sólo hay que ser creyente.

¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones?

¿Por qué no?

Etiquetas de Technorati:

sábado, octubre 18, 2008

DE LA CONSTRUCCION DEL TEMPO EXTERNO AL TEMPLO INTERNO

VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA

Tantas veces se ha definido a la masonería diciendo que “es la ciencia de la moral velada en alegorías y esclarecida por medio de símbolos”. Allí se expresa el principio exacto: la masonería es una ciencia, una filosofía, un sistema de doctrinas, que se enseña de un modo peculiar por alegorías y símbolos.

Por eso para investigar el origen de la filosofía masónica, varios historiadores e investigadores se han remontado hasta la más remota antigüedad, en donde se encontraran sus principios en el seno de asociaciones similares, en las que se mantenían y se enseñaba la misma filosofía. Pero si se confunden las ceremonias masónicas con su filosofía y se buscan sus orígenes de la asociación en formas externas semejantes a las actuales, bastará con retroceder tan solo hasta los principios del siglo XVIII, pues en esa época se introdujeron grandes modificaciones al ritual….

Para seguir leyendo este tema por favor hacer clic en la siguiente dirección:

http://los33escalonesdelconocimientomasonico.blogspot.com/

 

Etiquetas de Technorati:

El H:. John Wayne

image
John Wayne receiving his Masonic Bible At Marion McDaniel Lodge 56 in Tucson, AZ, July 1970

LOS 169 MAESTROS, LA JUSTICIA MASÓNICA Y LAS MUJERES

Le Monde, 17.10.2008 15h01 • Mis à jour le 17.10.2008

Van a provocar las mujeres un conflicto histórico en el seno del Gran Oriente de Francia, primera Obediencia masónica del país (y de Europa Continental N.T.)? 169 maestros pertenecientes a cinco logias han sido convocados ante la justicia masónica, en París, este viernes 17 de octubre. Su delito: haber, en contradicción con la tradición de esta obediencia exclusivamente masculina, iniciado a seis mujeres en primavera.

Suspendidos ya a título colectivo, los maestros perseguidos se arriesgan ahora a una suspensión individual. Este nuevo episodio de tensiones entre hermanos es consecuencia de una de las primeras decisiones del nuevo Gran Maestre, Pierre Lambicchi, elegido a principios de septiembre. Éste último deplora que los responsables de estas logias se hayan entregado a hacer"proselitismo".

"Nos quiere hacer callar", dicen los acusados que, fieles a la tradición masónica, quieren conservar el anonimato. Si les suspenden, algunos de ellos dicen estar dispuestos a acudir ante la justicia "profana", un gesto sin precedentes que provocaría un enorme aloboroto en el secreto mundo de las logias. Una amenaza disuasoria, confían.

Hasta aquí, la escalada había sido cuidadosamente evitada. Los responsables de la justicia masónica habían permitido a las logias penalizadas participar en los debates del último Convento, la asamblea anula del Gran Oriente, en septiembre. Incluso hubo civilizados intercambios de posiciones entre hermanos divididos por la cuestión.

TRASNOCHADOS POR DÉCADAS

En caso de sanción individual contra los 169, sus logias no podrán reunirse más y sus miembros serán excluidos de hecho de los debates, que habrán de tener lugar durante los próximos meses. Se prevé un voto sobre la iniciación de las mujeres en el convento de septiembre de 2009.

"No podemos pretender cambiar el mundo, ser progresistas, filósofos y filántropos, combatir la exclusión en la sociedad y exlcuir a la mitad de la humanidad", argumentan los partidarios de la apertura hacia las mujeres. "Además, no defendemos la obligación de la mixtidad para el Gran Oriente. Deseamos únicamente que cada logia, soberana, pueda decidir iniciar o no mujeres", insisten los maestros y venerables afectados, que juzgan de paso que las obediencias mixtas o exclusivamente femeninas no bastan para atender las necesidades actuales. "Hoy, únicamente un masón de cada cinco es mujer, lo que tiende a probar el fracaso de las logias femeninas. Las mujeres que llaman a nuestra puerta escogen el Gran Oriente por su historia y por la calidad de sus debates."Conscientes de que el hecho de llevar el asunto ante la justicia de la República (o la de otro país N.T.) provocaría enorme crispación en torno a esta historia, especulan con un posible "endurecimiento"de las instancias masónicas hacia su postura. "Cuando la relación de fuerzas entre los "pro" y los "anti" se equilibra, hay que evitar el conflicto", dice un maestro no afectado por el proceso."Porque ahora mismo, el discurso del Gran Oriente sobre otras cuestiones sociales está completamente emborronado". "Si se fracasa esta vez, quedaremos trasnochados por décadas", teme sobre todas las cosas uno de los acusados.

Stéphanie Le Bars

Artículo aparecido en la edición 18.10.08

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, octubre 16, 2008

EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

El concepto de un Gran Arquitecto, o Principio Divino Inteligente que constituye el foco espiritual y la Base Inmanente de la Gran Obra de la Construcción particular y universal, ha representado sin duda en todos los tiempos el fundamento de la Religión de los Constructores.

Este mismo concepto constituye el Principio Cardinal de la Masonería Moderna, pues no tienen valor masónico los trabajos que no sean hechos "a la gloria" de este Principio, es decir, con el fin de que la espiritualidad latente en todo ser y en toda cosa encuentre por medio de los mismos su expresión o manifestación más perfecta.

Se trata, sin embargo, de un concepto eminentemente iniciático, es decir, en el cual ingresamos progresiva y gradualmente a medida que nuestros ojos espirituales se abren a la luz masónica. Así pues, mientras en el principio se deja a cada masón en libertad de interpretar esta expresión de Gran Arquitecto según sus particulares ideas filosóficas, opiniones y creencias (teístas como ateístas, considerándose en este último caso el Gran Arquitecto como expresión abstracta de la Ley Suprema del Universo), se le conducirá después gradualmente, por medio de su propio trabajo interno o del esfuerzo personal con el cual se consigue todo progreso, a un reconocimiento más perfecto, a una realización más íntima y profunda de este Principio, al mismo tiempo inmanente y trascendente, que constituye la base y esencia íntima de todo lo existente.

Alrededor de esta idea central (cuyo carácter iniciático la diferencia de todo concepto o creencia dogmáticos) se han agrupado, como en torno de su centro natural, las diferentes tradiciones, símbolos y misterios que constituyen otras tantas aplicaciones y expresiones del Principio Fundamental a la interpretación de la vida y a su perfeccionamiento.

De esta manera, sin imponer opinión o creencia alguna, pero dejándole a cada cual en libertad de interpretar esta expresión simbólica según su particular educación y sus convicciones, todos son conducidos naturalmente hacia una misma Verdad, esforzándose en penetrar cada cual más adentro, llegando al fondo de su propia visión y creencia, que (como todas) tiene que ser tolerada, respetada e interpretada como uno de los infinitos caminos que conducen a la Verdad.

La vida en la tierra es verdaderamente asombrosa, extraordinaria y admirable. Sucedió algo tan grande que no tiene paralelo en la Historia del Universo, por eso la Tierra se ha poblado de dioses, los humanos son creadores, tienen la herencia divina.

Tal vez las etapas hayan sido muy lentas, hasta que el espíritu se forme y la inteligencia se desarrolle, para comprender todo y descubrir uno a uno, los secretos de la naturaleza en el espacio insondable del Universo.

Estrellas, soles, planetas, millones, millones. Distancias inconmensurables entre uno y otros. En ese torbellino inigualado de la materia, la vida que brota, como una floración del TODO y de la nada.

La ciencia hasta hoy se ha detenido junto al origen de la vida, y en los dinteles del espacio infinito, palpitante, todo poderoso, bello, insuperable, misterioso. Ante semejante espectáculo, el hombre ha podido articular una sola palabra, que encierra toda la grandeza, esa palabra, esa palabra ha surgido de los labios de los seres humanos, desde el preciso momento que aparecieron en la tierra. Esa palabra es: DIOS.

Ideal de la Verdad, del Bien, de la Belleza, de la Civilización y del Progreso. "El problema de la divinidad, ó , acaso mejor planteado, del origen del Universo y de sus fenómenos, en cuanto permanece ignorado para la razón humana, es el fundamento de las religiones y ha sido el martirio de muchas escuelas filosóficas.

Creyentes, pensadores y sabios resultan divididos, a este respecto, por límites infranqueables. Entre tanto la MASONERÍA, que busca la verdad sin exclusivismos y sin pretender ser su maestro infalible, que respeta todas las creencias sinceras y juicios honrados, aunque no acepte cuanto estima erróneo, ha debido adoptar una formula que a nadie repugne fundamentalmente y que no coarte ninguna investigación. Esa formula es la del: GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, Con esta denominación, nuestros hermanos que pertenecen a cualquiera de las comunidades religiosas que se disputan el mundo de los creyentes, pueden reconocer y adorar a sus particulares divinidades. Aquellos otros de nuestros hermanos que no comulgan en religión alguna pueden ver en el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO la sustancia universal con sus actividades constructoras, con sus modalidades y leyes propias y fijas, sin causa superior, realizando sus creaciones por causas secundarias, impotente para realizar el milagro y sin actos providenciales.

Cada masón, según su cultura, según su idiosincrasia, asigna esencia y reviste de atributos AL GRANDE ARQUITECTO DEL UNIVERSO. Que lo que es la masonería levanta esa formula como manifestación DE RESPETO A TODOS LOS CULTOS, COMO SIGNO DE ALIANZA ENTRE INCRÉDULOS Y CREYENTES Y COMO INCÓGNITA FORMIDABLE PARA LA CIENCIA" (Liturgia de Iniciación, G ∴L ∴B ∴).

Son en realidad, muchas las conclusiones que podemos sacar de este bello párrafo del Ritual de Iniciación, simplemente resumiremos que: la masonería respeta toda idea personal que cada hombre pueda tener de Dios, cualquiera que pueda ser esta y los alcances que individual e íntimamente se le quiera dar, y es más, la sabiduría de la Orden, a través de LA TOLERANCIA, respeta aún a aquellos que no tienen creencia alguna.

Para nosotros las pruebas de la existencia del G:.A:.D:.U:. , resultan inútiles y superficiales, pero la verdad es que este, aparte de ser un tema de inagotables discusiones que recuerdan a nuestras trasnochadas bohemias, ES UNA CUESTION DE FE y para la Orden la FE, junto a LA ESPERANZA Y CARIDAD, forma parte de las tres virtudes Teologales es decir nuestra UNION con Dios.

Aunque esto parecería muy poco científico, debo confesar que tomar los conceptos de FE y CIENCIA, como opuestos excluyentes, es demasiado simplista. No olvidemos que la FE no es completamente irracional, y la ciencia-especialmente la ciencia moderna- no está exenta de artículos de fe.

Por otra parte nosotros los masones, abrimos nuestros Trabajos "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", es decir: consagrados a Él, y las Tenidas son en realidad un culto dedicado al Ser Supremo, Único Creador, y cuando se consagra un Templo, abriendo la Biblia en Eclesiastés, se pide a Dios bendecir el recinto como un lugar sagrado donde alabaremos su Nombre.

He considerado importante, el recordar el concepto de los Trabajos Masónicos, para encontrar en esos conceptos la ayuda necesaria para cambiar nuestra actitud y nuestras posturas, cuando nos encontramos en Logia.

Por otra parte y nada más que a modo de comentario, la masonería, siguiendo su tradicional método de enseñanza es decir EL DEDUCTIVO, analiza el Universo y la perfección que reina en el y concluye que esta no puede ser la Obra de otro que no sea EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

Dios existe en todo lo creado por la naturaleza y masonería sostiene que en el hombre existe un Soplo Divino, una esencia Luminosa, que le hace practicar todos sus actos ajustados a los dictados de su conciencia.

Ya sabemos que el egoísmo es propio del hombre ignorante, pero el YO SAGRADO, el YO conciente y respetuoso, que nos guía y nos aconseja, para obrar con razón y con justicia, es nada menos, lo que en el hombre, se llama CONCIENCIA, o sea el VERBO DE LA DIVINIDAD, y efectivamente, la conciencia es el medio por el cual Dios hace llegar hasta nosotros sus dictados, sobre la manera de obrar o proceder dentro de la sana moral y perfecciona nuestros actos.

La filosofía de la Divinidad, o del concepto humano sobre DIOS, no consiste pues, en vivir, nada más porque se nos dio la vida; nuestra vida en masonería debe ser el conducto por el que nuestra inteligencia trabaja, se perfecciona y progresa, dándonos a conocer los fines que la Naturaleza persigue dentro del mundo espiritual y que nos obliga a ser útiles a la Humanidad, aún a costa del sacrificio propio.

La filosofía que entraña la enseñanza del VERBO DIVINO consiste en compenetrarse fielmente al conocimiento de la SUPREMA VERDAD, pues hay que tener en cuenta que nosotros mismos formamos parte de la Naturaleza, esa fuerza irresistible e invisible que a la vez que da vida y vigor, destruye sus obras, para poderse hacerse inmortal, y Naturaleza quiere decir Dios, no cabe duda de que en cada Ser animado existe un Soplo Divino.

El masón define a Dios como EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO y al hombre lo distingue como artífice de su propio destino, o lo que es lo mismo, la causa y el efecto de la propia Naturaleza.

Si tomamos en consideración las enseñanzas esotéricas de las explicaciones anteriores veremos que las funciones naturales de lo creado, tienen su origen en donde otras mueren para nosotros, pero la verdadera interpretación simbólica consiste en saber ser útiles a Dios y con ello lo seremos a nuestros semejantes y aun a nosotros mismos, para que mas tarde, sin temor a la muerte, podamos rendir nuestro último tributo a Él, dándole cuenta de nuestra misión en la Vida.

El masón, para cumplir debidamente su misión ante Dios, no tiene moralmente, más que cumplir con los dictados de su Conciencia, esa Virtud que constituye la enseñanza de todas las religiones.

Esa es la Doctrina más pura que debemos observar, la Moral, la Caridad, ese dorado cofre de esperanza de la Humanidad; el Honor y la Honradez; el Olvido a las injurias, la indulgencia y la tolerancia Universal porque constituyen los verdaderos Dogmas de la Teología Masónica. La HERMANDAD es el don precioso que la Divinidad hizo sobre la Tierra para consolar al hombre en medio de las tribulaciones de su vida. Constituye el dulce sentimiento de las almas grandes.

Después de todas estas consideraciones, después de definir que la sola nobleza que se nos encomienda a nuestra Orden consiste en practicar LA CIENCIA Y LA VIRTUD, podremos todavía poner en duda la existencia del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO ? , dejo en ustedes la respuesta cabal y que su conciencia rija no solamente sus vidas sino también su masonería.

Etiquetas de Technorati: ,,

MÚSICA Y MASONERÍA

Antonio Diez 

Revista Hermética Nº 5

La música es el arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: instrumentos, ritmos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, armonías, etc., En su sentido más primigenio, es el arte de producir y de combinar los sonidos de una manera tan agradable al oído, que sus modulaciones conmueven el alma.

En todas las civilizaciones, la música cobra un papel importante en los actos más relevantes, social o personalmente, donde ejerce un papel mediador entre lo diferenciado (material) y lo indiferenciado (la voluntad pura), o entre lo intelectual y lo espiritual. Por ello cobra especial importancia en las ceremonias rituales, además de por su capacidad de promover las emociones. La música representa el equilibrio y orden; es un lenguaje universal.

En la Masonería, la música representa una de las siete artes liberales, simbolizando la armonía del mundo y especialmente la que debe existir entre los masones. A través de la belleza de los sonidos y de la armonía de los ritmos se llega a la sabiduría del silencio. La música es el arte de organizar los sonidos. Todo arte consiste en organizar un material de acuerdo con las «Leyes» y un propósito. La música es, en ella misma y por esencia, una masonería, una construcción de carácter iniciático. Los elementos que la componen no son los sonidos, piedras brutas, sino las notas, piedras talladas. Los tres parámetros que precisa la talla de la piedra, la precisa el sonido:

La Fuerza, que reside en la densidad.

La Sabiduría, en su «tempo» o longitud.

La Belleza, en su altura o frecuencia.

Las piedras justas y perfectas del edificio musical deben ser ensambladas: la música es una construcción, una arquitectura, un «arte real» que nos revela las leyes universales de la «Gran Obra» que podemos organizar en tres etapas.

El Silencio, vacío necesario antes de la manifestación, es el estado de aprendizaje. El Sonido, la manifestación, la toma de conciencia, el despertar del compañero. La Melodía, la organización del sonido por el maestro.

Se puede encontrar otra analogía en tres etapas, entre el método de formación del músico y del masón:

El Aprendiz: Estudia la música en sí mismo (canta). Aprende a descodificar unos símbolos o signos (solfeo) y escoge su/s instrumento/s. Para ello precisa de un maestro o instructor.

El Compañero: Alcanza la soltura en la interpretación de los signos y en la utilización de su/s instrumento/s. Colabora con otros compañeros en el canto y en la interpretación (polifonía, conjuntos instrumentales). Estudia la historia, los estilos y a los grandes maestros. En esta etapa el compañero entra en un proceso de auto-formación.

El Maestro: Su tarea es alcanzar una interpretación personal, una vivencia que haga posible la transmisión de la obra. El maestro trabaja en soledad, pero precisa de un aprendiz, del cual aprende todo lo necesario para alcanzar la auténtica maestría. Con esta relación se cierra el ciclo.

La música en la Logia esta representada por la Columna de Armonía que es el conjunto instrumental o reproductor musical destinado a la ejecución de la música masónica en el curso de las ceremonias rituales.

En las logias, hasta que en el siglo XVIII empezaron a introducirse instrumentos de cuerda, trompetas y tambores, sólo se empleaban voces.

La designación de «Columna de Armonía» aparece a finales del reinado de Luis XV para referirse al conjunto de instrumentos que sonaban en las ceremonias, que contaba con un máximo de siete instrumentistas: 2 clarinetes, 2 cuernos, 2 fagots y 1 tambor. Luego, la competencia entre las logias por contar con los más virtuosos instrumentistas originó que se admitiesen en las mismas músicos, que exentos de cotización alguna prestaban estos servicios (aunque sólo podían aspirar al grado de Maestro), y componían obras para las diferentes ceremonias masónicas (tenidas, banquetes, fúnebres, iniciaciones, etc.); estos hermanos artistas tenían el mismo derecho al voto que el resto de los hermanos y en las grandes ceremonias, celebraciones y banquetes estaban obligados a contribuir con su arte.

La Columna de Armonía tiene como misión aportar un complemento al ritual, por lo tanto es una música funcional, cuyo valor no depende en primer lugar de su valor intrínseco, sino de su adecuación al destino que se le asigna.

Quizá la más alta representación de la música masónica corresponda a W. A. Mozart, quien fue iniciado como aprendiz masón el 14 de diciembre de 1784 en la logia La Esperanza Coronada y con este motivo se interpretó en la logia su cantata «A ti alma del Universo, OH Sol» (K. 429) en la que el aria del tenor es un himno al sol y a la luz; cantata doblemente adaptada a la celebración de la gran fiesta masónica de San Juan del verano (más conocida como del solsticio de verano) y punto culminante del año masónico; y que encaja igualmente en la ceremonia de iniciación del primer grado masónico, cuando el aprendiz, después de haber sufrido las pruebas simbólicas, recibe la luz.

Agradecido y apasionado por su Logia, compuso para ella los más notables cantos, en los que no se limitó a expresar de una manera sencilla y bella el sentido de las palabras, sino que dio a las notas todo el calor de su fantasía, todas las nobles y levantadas aspiraciones de un alma conmovida por lo bueno y lo bello y ardiendo de amor por la humanidad. Con motivo de la ceremonia del paso de su padre al grado de compañero, puso música a un poema de Joseph Von Ratschky, «El viaje del compañero» (K 468) para canto y acompañamiento de piano.

Unos meses antes de acceder al tercer grado de la masonería, asistió el 11 de febrero de 1785, en la logia vienesa «La verdadera concordia», a la iniciación masónica de su amigo Joseph Haydn en el grado de aprendiz, y a quien Mozart, con este motivo, dedicó los «Seis cuartetos de cuerda».

Poco antes de la doble investidura que Mozart y su padre recibieron el 2 de abril de 1785 como maestros masones en la logia vienesa «La esperanza coronada», compuso para esta logia dos de sus más importantes composiciones masónicas: «La alegría masónica, (K 471) y la «Música fúnebre masónica» (K 477).

En 1786, con motivo de una reorganización de las logias vienesas ordenada por el emperador José II, Mozart compuso para su logia «La nueva esperanza coronada» dos cantatas masónicas: «Para la apertura de la logia» (K 483) y «Para la clausura de la logia» (K 484).

Nos encontramos todavía con tres obras de Mozart ligadas a la masonería, y en las que descubrimos a Mozart comprometido con la libertad y con los ideales de la Revolución Francesa, especialmente en «Vosotros los que honráis al Creador del Universo infinito» (K 619), que es un mensaje dirigido a la juventud alemana en el momento en que componía la ópera de la fraternidad universal. Las otras dos composiciones estrictamente masónicas a las que Mozart puso música fueron una pequeña cantata masónica, «Elogio de la amistad» (K 623), fechada en Viena el 15 de noviembre de 1789), y «Enlacemos nuestras manos» (K 623a) y que se canta constituyendo la cadena de unión.

Su obra póstuma, su canto de cisne, fue la que tituló «Pequeña Cantata Masónica», cuya audición dio en una tenida de su logia, dirigiendo él mismo la audición, dos días antes de sentirse atacado por la enfermedad misteriosa que le condujo al sepulcro.

Resulta emocionante ver a Mozart en el umbral de la muerte, olvidándose de sí y de su angustia física, cantando la fraternidad unida en el trabajo, y la presencia de la luz en el ímpetu y en el calor de la esperanza. Tres semanas más tarde, fallecía.

Una relación de músicos o músicas inspiradas por los ideales masónicos sería inacabable, pero quizás los más representativos sean: J. Haydn, I. S. Bach, L. W. Beethoven y F. Liszt.

Etiquetas de Technorati: ,

domingo, octubre 12, 2008

Masones reiteren pedido de Estado Laico

Comunicado de Prensa

Remiten instancia a miembros de la Asamblea Nacional para publicación inmediata

De la Gran Secretaría

En una instancia dirigida a los miembros de la Asamblea Nacional y distribuida a toda la prensa nacio­nal, la Gran Logia de la República Dominicana ha reitera­do su petición de que sea incluida la figura del Estado Laico en la nueva constitución que será debatida próxi­mamente en ese escenario.

De conformidad con la referida instancia, copia de la cual se encuentra disponible para todos los intere­sados, la petición de los masones es considerada un medio para garantizar la plena libertad de conciencia establecida en la Constitución y consecuentemente, se eliminarían todos los privilegios que en la actualidad se otorga a una denominación cristiana en particular, en perjuicio y detrimento de los intereses de todos aquellos ciudadanos dominicanos que, a pesar de profesar otra fe, se ven obligados a pagar impuestos que son destina­dos a la promoción y el provecho de una organización religiosa a la cual no pertenecen y con la que no están en comunión.

La Gran Logia de la República Dominicana, la cual celebra el 150mo aniversario de su fundación el próximo día 24 de octubre, apela al "probado sentido de deber patriótico" de los Asambleístas, a fin de que garan ticen la igualdad a todos sus representados en cuanto a sus derechos civiles.

 

Etiquetas de Technorati: ,

Video sobre masoneria - GLP

Etiquetas de Technorati: ,

miércoles, octubre 08, 2008

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA DEL CONVENTO MASÓNICO DE LAUSANA - SUIZA DE 1875

R:. H:. José Guzmán Estrada

Primer Gran Vigilante de la GLP

La primera tentativa de reunir en una suerte de conclave masónico a los Supremos Consejos de Grado 33 º del Mundo, fue infructífera, y se trato de lograr con un Tratado de Alianza concluido en Paris - Francia el 20 de febrero de 1834, y en aquella Gran Reunión participaron los siguientes Supremos Consejos: Francia, Bélgica, Brasil, y un tal Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental, creado por un mulato de Santo Domingo, Conde Roume de Saint-Laurent (este Consejo desapareció posteriormente sin pena ni gloria). La segunda tentativa fue el Convento realizado en la ciudad de Lausana – Suiza en el período que abarco del 6 al 22 de setiembre de 1875, teniendo como objetivos principales, la revisión y reforma de las Grandes Constituciones del Escocismo de 1786, con la definición y proclamación de Principios, y con la elaboración de un Tratado de Alianza y Solidaridad. Once Supremos Consejos se fijaron estar presentes en este Convento: Inglaterra (País de Gales), Bélgica, Cuba, Escocia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Perú, Portugal y el anfitrión Suiza. Escocia y Grecia, fueron representados ambos por un mismo I:. P:. H:., pero se retiraron antes del término de los trabajos, hecho que motivo la firma o suscripción de los documentos finales sólo por nueve países. Los Supremos Consejos de Estados Unidos de Norte América (Jurisdicción Sur), Argentina y Colombia dieron sus asentimientos, pero no pudieron enviar representantes. Chile mando decir que daría su asentimiento favorable a las resoluciones del Conclave. Después de numerosas reuniones de trabajo en Comisiones y once Sesiones Plenarias, el Conclave Masónico fue clausurado el 22 de setiembre de 1875. Fueron básicamente discutidos los siguientes temas:

a) Una revisión de las Grandes Constituciones de 1786, retirando toda referencia a Frederico II, tomando como base la versión latina, considerada como la carta fundamental del R:. E:. A:. y A:.

b) Una redacción y conclusión de un Tratado de Unión, de Alianza y de Confederación de los Supremos Consejos.

c) Proclamación de un Manifiesto Solemne.

d) Una Declaración de Principios del Rito, cuyos cinco primeros párrafos de forma deberían ser incluidos en el Tratado de Alianza.

e) Adopción de un Monitor (Tuileur o Reteje) Escocés, especificado para cada grado del 1º al 33º, con las indicaciones sobre la decoración de la Logia , los títulos de los oficiales, los signos de orden y reconocimiento, los toques, las baterías, las aclamaciones, las marchas, las edades simbólicas, las palabras sagradas y de pase, las joyas, las medallas, los collarines, las bandas, los mandiles, etc.

f) Presentar una relación de los Supremos Consejos Regulares reconocidos del Mundo: Estados Unidos de Norte América (Jurisdicciones Norte y Sur), Costa Rica, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Escocia, Colombia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Perú, Portugal, Argentina, Suiza, Uruguay y Venezuela. Brasil no aparecería en esta lista (conviene indicar que no apareció a pesar de ser uno de los Supremos Consejos más antiguos del Mundo, y no figuró en la relación de los 22 "reconocidos"), por una suerte de represalia, por no haber participado en el Convento, y es hasta la décima sesión que no se quiso reconocer al Brasil, finalmente el Convento reconoce su existencia pero con la atingencia que el Supremo Consejo de Suiza lo reconocería, tan luego se pusieran de acuerdo los dos Supremos Consejos que existían en aquellos tiempos en el Brasil, caso contrario el asunto debería ser remitido al Tribunal creado por el artículo VII del Tratado de Alianza para que pudiese ser juzgado.

Fuentes Consultadas:

Castellani, José. História do Grande Oriente do Brasil – A Maçonaria na História do Brasil, Grande Oriente do Brasil, Brasilia, 1993.

Prober, Kurt. História do Supremo Conselho do Grau 33:. do Brasil, vol. I/1832 a 1927, Livraria Kosmos Editora, Rio

Etiquetas de Technorati: ,