miércoles, julio 18, 2007

Homenaje de los masones de Posadas a José de San Martín



Descansa en Paz, Hermano Nuestro. Las Logias Roque Pérez 65 y Unión Filantrópica 448 de Posadas, enlutan su templo en conmemoración del 17 de agosto de 1850, fecha en que la Cadena Fraternal de la Masonería se abrió para dar paso al Oriente eterno a su ilustre creador, el general José de San Martín, el Hermano Arístides, como se autoproclamara en las logias argentinas; el Hermano Inaco, seudónimo adjudicado por los patriotas masones del Perú.

Toda la masonería de América se conmovió con la desaparición de una de sus luces más preclaras, luz que tanto en vida como tras su muerte, mantuvo encendida cumpliendo con la promesa al ser iniciado en la Logia Integridad de Cádiz, donde alcanzara el grado de Maestro el 6 de mayo de 1808. No extrañe el lector los nombres de Arístides e Inaco: ambos poseen significados simbólicos afines a la figura del Libertador.

Arístides fue un general y político griego, Arconte de Atenas, llamado “El Justo” por su honradez y que se cubrió de gloria en la batalla de Maratón. Inaco fue un héroe Argivo, Dios del río de Argólide, “hijo del océano” y de Tetis.Estas alegóricas denominaciones representaron con fidelidad al Cóndor de los Andes, un idealista que abrevó en textos de los antiguos clásicos, en el de filósofos y estadistas, para construir en su interior el andamiaje que lo llevaría al titánico Cruce de los Andes y liberar a Chile, adentrándose después en el Pacífico para independizar al Perú.

Cofundador de la Logia Lautaro a poco de llegar a Buenos Aires, se dio cuenta que para llevar a cabo exitosamente la campaña libertadora, era clave el sistema de organización de las logias. La Lautaro levantó columnas en Buenos Aires en 1812, organizándose luego las de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En el seno del Ejército, funda en Mendoza, la Logia Lautariana, creada el 13 de marzo de 1813 en Chile por Bernardo O’Higgins y cuando culmina su plan continental con la expedición el Perú, sienta las bases en Lima de las logias Paz y Perpetua Unión.

Lautaro fue nombre coincidente con la leyenda araucana de Ercilia, pero su real significado era “expedición a Chile”.

Nuestro prócer entendía que eran el lugar más conveniente para reunir y formar personalidades consustanciadas con el tríptico “Libertad, igualdad, fraternidad. Es posible que por su experiencia personal considerara que la Orden Masónica era el ámbito apropiado para que las tácticas y estrategias con miras a la futura emancipación no trascendieran a la sociedad profana, permaneciendo en un marco de disciplina y discreción, que comulgara con las universales bases de ética y moral libertaria. Esta búsqueda de personas con inteligencia, valentía, instrucción y cultura necesarias, contribuyó a la formación de equipos administradores de recursos, elaboradores de políticas de gobiernos y de cuadros militares aguerridos para las contiendas que se avizoraban.

La acción educadora y humanista -San Martín creó bibliotecas y escuelas- precedió al militar, al punto que algún historiador comenta que sus mayores triunfos se lograron sin batallas, porque para evitar el derramamiento de sangre no vaciló en apelar a todos los recursos a su alcance, preservando la vida y dignidad de sus oponentes. Prudentemente demoró la entrada a Lima hasta que los realistas abandonaran la ciudad. “La gente pregunta porqué no marcho a Lima y lo haría si conviniese a mis designios, pero no conviene. No busco la gloria militar ni ambiciono el título de conquistador; solamente quiero liberar al Perú”.

El Libertador fue paladín de la solidaridad, comprensión y tolerancia aprehendidas en los talleres de la masonería y en las máximas del Código Moral:

“Quiere a todos los hombres como si fuesen tus propios hermanos”

“Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie”

“”Escucha siempre la voz de la conciencia”

“Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre a tu lado”

“El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad”

“Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre por el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo”

“Sé entre los profanos libres y sin licencia, grande y sin orgullo, humilde y sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil”

Por Logia Roque Pérez 65
y Logia Unión Filantrópica 448

No hay comentarios.: