viernes, diciembre 26, 2008

Así se inicia a un Masón

Fuente: http://www.vanguardia.com/informes/septimodia/9293-asi-se-inicia-a-un-mason

Su acompañante dio tres golpes con sus nudillos en el alto portón de madera. Lo tomó por los hombros, lo puso de espaldas al quicio y esperó a que dos manos surgieran de entre las sombras del interior de la casa, tomaran al profano y lo introdujeran con un suave pero firme envión.

Una vez adentro, los sucesos comenzaron a precipitarse sin que el aspirante a Masón pudiera hacer algo al respecto. La oscuridad ocultó toda información a sus ojos y perturbó sin remedio el resto de sus sentidos. Sólo dependía de lo que sus oídos captaran y los sonidos eran demasiado equívocos, inescrutables, perturbadores.

El profano estaba en el vestíbulo del Templo Masónico y en la antesala de lo que sería su “Tenida Solemne de Iniciación”. Eso era todo lo que podía saber. Comenzó entonces a recibir algunas órdenes y tuvo que quitarse el saco de su impecable traje que, según se le advirtió, debía ser negro; además, un pie le quedó desnudo; una manga del pantalón y la camisa le fueron dobladas; le retiraron sus alhajas; en fin, todo lo que significara lujo, poder o vanidad fue apartado de su cuerpo y antes de comprender cualquier cosa, a su cuello le fue enredado un lazo áspero.

Nadie le asistía aún. Continuaba solo y ciego frente a un acontecimiento ansiado pero atemorizante: ¿Serán de fiar estos hombres que me han enceguecido y despojado? ¿Debo continuar? ¿Qué ocurre a mi alrededor? ¿De quién son esas voces que susurran?

El estado de inferioridad en que se le puso, no le dejó más opción que sus reflexiones, que venían una tras otra, en un caos de divagaciones inservibles. Estaba a punto de rendirse, pero la perspectiva de la revelación de los secretos milenarios de la Masonería, lo dejó plantado en la fría silla metálica.

Una mano lo tomó por el brazo y lo condujo en total silencio por entre la penumbra más espesa. Descendió unas escaleras y el vaho pesado de la humedad le oprimió los pulmones: “No se mueva hasta cuando sienta que me he retirado”, oyó decir. Cumplió la instrucción y se vio de frente ante el espectáculo de la muerte. Allí permaneció por un tiempo indeterminable. Un espectáculo sobrecogedor lo envolvió y le incitó a saberse finito, falible, humilde: “uno más entre sus iguales”, que es como se reconoce cada verdadero Masón.

Tres golpes en una puerta distante y una voz lo sumieron de nuevo en la oscuridad: “Prepárese. Va a ingresar al Templo”, es la frase que le heló la sangre y le hizo entender que su “Iniciación en los Misterios de la Masonería” entraba en un período categórico y no estaba seguro de si sus menguadas fuerzas físicas y mentales resistirán la prueba.

Una puerta más. Nuevamente tres golpes, esta vez muy fuertes y con el sonido propio de un pesado aldabón. Una voz en tono inflexible pregunta para saber quién se atreve a interrumpir los trabajos secretos de la Logia. El hombre al lado del profano le presenta y le defiende. Recibe el permiso para ingresar, lo que hace conducido por su acompañante porque la oscuridad sólo terminará para sus ojos cuando los Maestros allí reunidos consideren que ha superado las pruebas que le esperan y que merece ser consagrado como un miembro más de la “Masonería Universal”.

A ciegas, comienza a oír la voz del Venerable Maestro que le refiere las estrictas exigencias morales de la Orden Masónica. Trata de adivinar el espacio en que se encuentra y advierte que las formas y dimensiones del mundo conocido se han diluido en la penumbra. Oye varias voces que desde distintos puntos le relatan la historia milenaria de la Masonería, mientras aumenta su desconcierto y su temor.

Sus arrestos llegan al límite más bajo: es observado por un grupo que no puede precisar ni por su cantidad ni por sus características, ha sido despojado parcialmente de su atuendo y totalmente de sus demás pertenencias, ha sido expuesto a la visión de la muerte y la palabra sangre en medio de una pregunta, acaba de sacudir su confuso cerebro.

De nuevo lo toman por el brazo. Camina torpemente entre algunos obstáculos mientras la aguda algarabía de las espadas le evoca las guerras más cruentas. De nuevo lo detienen y queda solo para que pueda atender una nueva instrucción sobre las obligaciones de un Masón.

Los sentidos ahora trabajan a todo vapor. El iniciado trata de comprender esa sucesión vertiginosa de acontecimientos en torno suyo. No lo logra. Hay otro recorrido, uno más estruendoso alrededor de lo que parece un círculo y una nueva instrucción. El intelecto trata de rescatar el gobierno de los pensamientos, pero las sensaciones son demasiadas y poderosas. En este punto, cuerpo, mente y espíritu están atascados en medio del fragor de un rito profundo, intenso y extenuante.

Hay un camino de fuego y luego, uno tras otro se suceden los juramentos. Los Maestros quieren asegurarse aún más de que el candidato está capacitado para conocer los secretos que allí se guardan.

Conmovido, el iniciado ratifica su voluntad de continuar y su solicitud de que se le acepte en la Orden. Los Maestros tienen que deliberar y lo retiran del Templo. Afuera le espera una vez más la silla solitaria, esta vez en medio de un silencio dócil que agradece profundamente. Al fin encuentra unos instantes para pensar y tratar de comprender algo de entre todo lo que le ha sucedido.

Alguien se acerca. Es el mismo ser que ha estado a su lado todo el tiempo. No habla casi. Le devuelve sus prendas y le ayuda a recomponer sus vestimentas. Todas, menos sus alhajas que recibirá después de la ceremonia.

Nuevamente lo toman del brazo, lo conducen, dan tres golpes con el aldabón, reingresa al Templo, renueva sus juramentos y antes de que pueda prepararse, le revelan todo lo que hasta ese momento estuvo oculto tras las sombras.

Los símbolos físicos de la Masonería están expuestos: la regla, la escuadra, el compás, las espadas, el ojo del Gran Arquitecto del Universo, los signos del zodíaco, el libro de la Ley, en fin, un concierto de elementos materiales de los que tendrá que desentrañar, con la ayuda de sus Maestros, todo sus posibles significados y sus aplicaciones en la vida diaria.

Está ahora en el centro del Templo. Acaba de transitar de la sombra a la luz, de la muerte a la vida y sus ojos apenas comienzan a recuperar la visión.

Sólo hasta ese momento se da cuenta de que un grueso grupo de masones, ataviados con su vestimenta ritual, lo rodea y cada uno de ellos tiene en su mano una espada dirigida hacia él. A toda su experiencia, ahora se suma el terror. El Venerable Maestro le aclara que esos hombres están ahí para demostrarle que acudirán a defenderlo si le vieran correr algún peligro. Es un código de honor, la razón de ser de una fraternidad. El iniciado se tranquiliza entonces y empieza a reconocer los rostros de quienes, a partir de ese momento, son sus hermanos en el secreto que acaba de conocer.

Al fondo del Templo observa, dentro de un triángulo, el ojo destellante del Gran Arquitecto del Universo y bajo esta figura, la presencia adusta del Venerable Maestro quien le describe la indeclinable labor que, por siglos, en completo sigilo, han cumplido y cumplen los masones en todos los países del mundo. Luego de esto, el Venerable Maestro se acerca y lo consagra.

Han pasado  algo más de cuatro horas. Con su espíritu exánime y su cuerpo tembloroso, recibe el abrazo de sus nuevos hermanos y cree que todo ha terminado, cuando, en realidad, apenas comienza. Muy pronto le dirán la forma como puede ser un verdadero “obrero en la construcción del Templo Espiritual de la Humanidad”.

EL PADRE NUESTRO MASÓN

Los contradictores históricos de la Masonería han sostenido que ésta Orden tiene un carácter ateo, lo que es completamente falso. Los masones suelen señalar como prueba contundente contra este señalamiento, el Padre Nuestro que escribió el Papa Juan XXIII quien, según los iniciados, es uno de los miembros de la hermandad, aunque, según quienes se oponen a esta Orden, es un documento apócrifo.

Este es el texto que se le atribuye al Pontífice:

“Señor y Gran Arquitecto, nos humillamos a tus pies e invocamos tu perdón por nuestro error pasado mientras que estamos en curso de reconocer a nuestros hermanos francmasones como tus fieles de predilección.

Hemos luchado siempre contra el libre pensamiento pues no habíamos comprendido que el primer deber de una religión, como lo ha afirmado el Concilio, es el de reconocer incluso el derecho de no creer en Dios.

Hemos perseguido a todos aquellos que en tu propia Iglesia, sin por ello alejarse del camino de la Verdad, se inscribieron en las Logias, ignorando todas las injurias y amenazas.

Sin reflexionar, habíamos creído que un signo de la cruz era superior a los tres puntos que forman una pirámide. Por todo ello te pedimos perdón, Señor, y te pedimos nos hagas comprender que un compás sobre un nuevo altar puede significar tanto como nuestros viejos crucifijos. Amén”

El texto fue publicado en la revista italiana Journal de Geneve, el 9 de agosto de 1966.

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, diciembre 18, 2008

¿Que es la masoneria?

 

Etiquetas de Technorati: ,

Homenaje a la PNP

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Mensaje G:.M:. de M:. del Perú

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Masonería peruana

Artículo Original aqui: http://www.editoraperu.com.pe/identidades/45/ensayo.asp

Las primeras noticias históricas sobre los masones en el Perú datan de 1751. El presente ensayo muestra cómo nuestro simbolismo patriótico fue fuertemente influido por la actividad masónica. La existencia de logias, confundidas muchas veces como clubes patrióticos, fue determinante para la Independencia peruana y la fundación de la República.

Las tres primeras décadas del siglo XIX significaron para las noveles repúblicas americanas la independencia política. La configuración de los espacios nacionales implicó una compleja construcción, que necesariamente significó una serie de encuentros y desencuentros entre los discursos de carácter nacional y los sujetos que formaron la nación.

Es conveniente señalar que la presencia de la masonería en la historia peruana se remonta a varias décadas anteriores al siglo XX, históricamente verificable en los inicios de nuestra vida política como república independiente. Sus antecedentes en el Perú estarían vinculados al desarrollo de la corriente liberal en España, expresada en los reformistas de Cádiz, luego perseguidos por Fernando VII, después de que este último fuera restablecido en el poder. En 1814, se abolió la obra de las cortes gaditanas.

El período independentista y los inicios de la República fueron testigos de la participación masónica, cuando miembros de la jerarquía militar de ambos bandos –independentistas y realistas– pertenecían a aquélla. La historiografía masónica destaca el valor de esta participación, en que estarían patriotas y realistas, que en muchos casos lograron acuerdos para humanizar las condiciones de lucha por ser “hermanos”, es decir, por su pertenencia a la red masónica, y clubes patrióticos (disueltos en la mayoría de los casos una vez terminada la lucha independentista). Sin embargo, queremos dejar claro que no existen trabajos sólidos en cuanto al rol de la masonería peruana para este período. Los que se conocen no superan el ensalzamiento de los afanes patrióticos y humanitarios de la institución. Los escasos historiadores no masones que han demostrado interés en el estudio de la masonería coinciden en señalar que es creciente el abordaje de este tema. También han referido que la francmasonería ha perdurado más de dos siglos en América Latina y que fue vinculándose al surgimiento de las formas de sociabilidad modernas.

Las primeras noticias históricas sobre los masones en el Perú datan de 1751, cuando “una circular de la Suprema [...] solicita la lista de militares o políticos que se hubiesen presentado voluntariamente a confesarse como tales” (1). Sus miembros generalmente eran europeos, por ejemplo, en el caso del cirujano francés Diego Lagrange.

   En la cronología que nos ofrece el historiador masón Eduardo Mendoza Silva para el caso peruano (2), la institución data de 1635. Sin embargo, no se conoce prueba documental que avale ese orden. Los inicios de la masonería “formal” se producen con la Logia de Lima, mencionada por Ricardo Palma en su tradición “La casa de Pilatos”. Luego, en 1762, continúan las actividades de la Logia de Lima, en la que hipotéticamente fuera iniciado José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. La Logia de Lima cambió de nombre en 1804, al denominarse Logia Lautariana de Lima, la cual funcionó hasta el 28 de julio de 1821.

   La actividad masónica en las provincias también fue conocida, desarrollándose la Logia Lautariana de Arequipa. Es importante resaltar que para 1816 se fundó la Logia Central La Paz Americana del Sur, la cual funcionó a bordo de la fragata Venganza y posteriormente en Lima; también se mencionan las logias de Lambayeque –en la llamada Casa de Monjoy o casa de los masones–, Huaura, Trujillo, Aznapuquio y la de Punchauca. Tenemos, por ejemplo, la existencia de logias que, según refieren los datos masónicos, existieron durante el período prerrepublicano:

Sociedades lautarianas (1800), Callao (estas sociedades existieron también en Lima, Chiclayo y Arequipa); logia Central de la Paz Americana (1816), Lima; logia Unión y Orden (1820), Lima; logia La Unión Auxiliadora”(1825), Lima; logia Virtud y Orden (1825), Lima (inicio de la República).

La iniciativa de los masones por elaborar sus propias historias a partir del desarrollo de las ideas liberales no es reciente. La organización masónica tenía como parte del ideario la labor difusora de los fines de la institución entre sus miembros, al permitirles fundar revistas, boletines o cualquier otro tipo de publicaciones periódicas, elaborándolas como publicaciones oficiales o sólo para informar de las actividades internas.

   En el siglo XX, las publicaciones de la Gran Logia del Perú, fundada en 1830, nos permiten apreciar el profundo interés que tenían la mayoría de los masones por conocer la historia de sus logias. Sin embargo este interés no es nuevo: ya desde mediados del siglo XIX se suscitó algo similar, si tomamos en cuenta que la mayor parte de la información en que se basan las historias recientes toma como base documentos o pequeños fragmentos de historias de aquel período hasta los aciagos momentos de la Guerra con Chile. El afán de historiar de los masones fue constante.

Se señala, por ejemplo, que las primeras logias patrióticas en América se iniciaron en Caracas, con Francisco de Miranda. Estas sociedades patrióticas tomaron, para organizarse, la estructura de las logias (secretas, elitizadas y fomentando la noción de patria como ideal). Se prometieron mediante juramento, al interior de estas organizaciones, luchar por la “independencia” y no reconocer como gobierno nacional sino al formado por los hijos del país. Se hace referencia a miembros que, como Hipólito Unanue y Riva Agüero, conspiraron contra el virrey Pezuela. Las ideas más importantes respecto a este asunto representaron la inclinación hacia un gobierno legítimo, republicano y renovable; sin embargo, consideramos que debieron existir diferencias respecto al tipo de gobierno en el interior de la misma masonería, debido a la presencia de sectores vinculados con el pensamiento monárquico-constitucionalista de San Martín, por ejemplo.

La pedagogía masónica consistió en la construcción voluntarista de una serie de signos y nociones que permitieron afirmar la identidad masónica a partir de elementos provenientes del ideario republicano y liberal. Una noción de la historia compuesta por figuras y héroes patrióticos cuyos valores estuviesen inspirados en el republicanismo y que sus nombres aludiesen a la identidad peruana, todo ello encauzado en un plan masónico que implicaría el cruce de los ideales masónicos locales (identidad nacional) con los fines de la organización a escala mayor (universalidad).

En torno al tema masónico, la red de influencia de esta organización fue bastante amplia, encargándose de divulgar conceptos y experiencias organizativas referentes al discurso europeo, pero con connotaciones específicas en los países americanos en que se desarrolló. Asumimos que la masonería trató de incorporar figuras patrióticas con el fin de legitimar su presencia e ideario nacional. Así, por ejemplo, fue conocido el interés masónico por incorporar al imaginario masónico a Túpac Amaru II, San Martín, Sánchez Carrión, Miguel Grau, entre otros. Tenemos noticias de que la mayoría de nombres simbólicos de algunos miembros masones se inspiró en Manco Cápac, Caupolicán, Moctezuma y Huáscar (3).

La asociación entre las nociones de patria y masonería debemos buscarlas más allá de las filiaciones masónicas, pues la institución fue considerada herética en la mayoría de los casos por ser secreta; el halo de misterio que rodeó a los masones impregnó de cierta aceptación soterrada en determinados sectores de la población. Ricardo Palma rescata en sus Tradiciones peruanas las reuniones masónicas de carácter nocturno y casi clandestino, a la cual pertenecían prominentes miembros de la sociedad peruana, reunidos para plantear y discutir a media voz temas que abarcaban desde los orígenes algo exóticos de la organización hasta los ingresos económicos de ésta. En la tradición “La casa de Pilatos”(4), se hace referencia a los rumores de la población sobre la existencia de encuentros masónicos. Dice Palma: “En agosto de 1635 y cuando la casa estaba arrendada a mineros y comerciantes portugueses, pasó por ella, un viernes a media noche, cierto mozo truhán que llevaba alcoholizados los aposentos de la cabeza. El portero habría probablemente olvidado echar el cerrojo, pues el postigo de la puerta estaba entornado. Vio el borrachín luces en los altos, sintió algún ruido o murmullo de gente, y confiando hallar allí jarana y moscorrofio, atrevióse a subir la escalera de piedra, que es dicho sea de paso, otra de las curiosidades que el edificio ofrece. El intruso adelantó por los corredores hasta llegar a una ventana, tras cuya celosía se colocó, y pudo a sus anchas examinar un espacioso salón iluminado, y cuyas paredes estaban cubiertas por tapices de género negro. Bajo un dosel vio sentado a uno de los hombres más acaudalados de la ciudad, el portugués Don Manuel Bautista Pérez, y hasta cien compatriotas de éste en escaños, escuchando con reverente silencio el discurso que les dirigía Pérez y cuyos conceptos no alcanzaba a percibir con claridad el espía.

Frente al dosel y entre blandones de cera, había un hermoso crucifijo de tamaño natural. Cuando terminó de hablar Pérez, todos los circunstantes, menos éste, fueron por riguroso turno levantándose del asiento, avanzaron hacia el Cristo y descargaron sobre él un fuerte ramalazo.

Pérez, como Pilatos, autorizaba con su impasible presencia el escarnecedor castigo. El espía no quiso ver más profanaciones, escapó como pudo y fue con el chisme a la Inquisición, que pocas horas después echó la zarpa encima a más de cien judíos portugueses. Al judío Manuel Bautista Pérez le pusieron los católicos limeños el apodo de Pilatos y la casa quedó bautizada con el nombre de Casa de Pilatos.

Tal es la leyenda que el pueblo cuenta. Ahora veamos lo que dicen los documentos históricos. En la Biblioteca de Lima existe original de los portugueses y de él sólo aparece que en la calle del Milagro existe la sinagoga de los judíos, cuyo rabino o Capitán Grande (como dice el Fiscal del Santo Oficio) era Manuel Bautista Pérez (5). El fiscal habla de profanación de imágenes; pero ninguna minuciosidad refiere con la popular conseja. El juicio duró tres años. Quien pormenores quiera, búsquelos en mis Anales de la Inquisición de Lima.

Pérez y diez de sus correligionarios fueron quemados en el auto de fe de 1639, y penitenciados cincuenta portugueses más, gente toda de gran fortuna. Parece que al portugués pobre no le era lícito ni ser judío, o que la Inquisición no daba importancia a descamisados. Y no sé más sobre Pilatos ni sobre su casa” (1868).

“Sólo me resta añadir que en el siglo XIX, cuando en toda América alboreaba la Independencia, fue en esa casa donde funcionó la primera logia masónica, preparatoria del arribo de San Martín. Los enciclopedistas franceses habían puesto a la moda la masonería, que en nuestro siglo XX reposa en el panteón de las antiguayas.” (Nota agregada por el autor en 1917.)

De la tradición descrita se pueden extraer diversas apreciaciones, particularmente que lo contado por Palma puede haber tenido cierto asidero en la mentalidad popular, asociándose las ideas de herejía versus masonería, así como la persecución de parte de la Iglesia católica hacia los masones y. sobre todo. la presencia de extranjeros “judíos y portugueses” difusores de ideas contrarias contra la religión. Otra de las posibles relaciones que existirían sería la confusión que tanto Palma como otros miembros masones o no realizarían entre clubes patrióticos y logias masónicas. Cabe mencionar que Palma fue un destacado masón y dicha confusión entre club y logia pudo ser voluntaria.

Lo cierto es que el corpus ideológico de la masonería peruana albergó las ideas de las elites respecto a las nociones de patria y los componentes de ésta. De algún modo, los argumentos que imaginaron las elites respecto a los componentes de la nación peruana fueron recreados en el desarrollo de una concepción histórica anclada en los ideales liberales y republicanos.

Décadas más tarde, luego de la Guerra con Chile, los masones hacen permanentemente referencia a la relación que mantuvo Miguel Grau con la masonería. De acuerdo con la versión masónica, Grau habría sido invitado a pertenecer a la orden masónica en la logia Unión indisoluble, del Valle de Piura. Sin embargo, recién lo haría en Paita. Los masones recogen este hecho gracias al testimonio de Ricardo Palma, quien “recordaba que en cada arribo al Callao, después de sus interminables viajes, iban juntos a saludar y trabajar con su Venerable Maestro de la Logia Cruz Austral que laboraba en el Callao”(6). Asimismo, en la biografía novelada referente al héroe de la Guerra del Pacífico, se afirma que el padre de éste, don Manuel Grau, se habría asentado en Lima en diciembre de 1848 y formó parte de la Sociedad Fraternidad, Igualdad y Unión, que reunía en su seno a quienes habían sido calificados como participantes en las campañas de la Independencia y que más tarde se habría de convertir en la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria, lo cual confirma una vez más la estrecha relación entre los miembros que formaron las sociedades patrióticas. En más de una ocasión, padres e hijos pertenecían a sociedades similares (7).

La prensa peruana tampoco estuvo ajena a la divulgación de la masonería, ya sea bajo la modalidad del folletín, que destaca el carácter misterioso y secreto de esta organización. Tenemos, por ejemplo, que en 1848, en El Correo Peruano se transcribe una novela corta de Alejandro Dumas con claras referencias a los ritos de iniciación masónica y su falsedad en Francia (8).

La divulgación de ideas fuerza respecto a la masonería es anotada posteriormente por otro liberal tradicionista como José Gálvez, quien afirmaba que durante su infancia se le habían inculcado prejuicios sobre el tema (“estos terribles masones”), lo que era para él una muletilla conocida, entendiendo que al masón se le confundía “con el duende, con el fantasma con el trasgo amenazante y en la confusión mental que el miedo provocaba, se mezclaba la nebulosa idea de las reuniones masónicas con la de las brujas de las ‘escobas’ voladoras y con la de los duendes cabezones, duchos en tirar piedras a las casas y hundir la mollera a los recién nacidos” (9). Sin embargo, posteriormente anota Gálvez que fue un zambo viejo empapelador que le enseñó la casa de la calle de San Francisco. Igualmente le reveló que el abuelo Gálvez había sido masón. Asimismo, lo habían sido su bisabuelo y sus tíos. Este interesante testimonio es un pasaje riquísimo que nos permite conocer cómo la masonería actuaba o, mejor, reclutaba a sus integrantes estableciéndose en la práctica, una red de sociabilización entre la parentela masculina de los miembros pertenecientes a la elite, en que las discusiones políticas (historia, patria y nación) pasaban por el tamiz ideológico (liberalismo-republicanismo) en distintos matices y en un espacio establemente jerarquizado, pero con exigencias morales, que propiciaron un espacio alternativo al oficial. Si bien nadie reconocía hablar de política, se hablaba y hacía política, como se manifestó en la Constitución masónica de 1850, título III del gobierno masónico: “La Masonería Peruana adopta para gobierno el representativo, y delega el ejercicio a los tres supremos poderes que establece, y son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este gobierno es un símil de la República” (10).

Notas

(1) Fernando Ayllón. El Tribunal de la Inquisición. De la leyenda a la historia, p. 499.

(2) Eduardo Mendoza Silva. Historia de la masonería en el Perú. Masonería pre-repúblicana. Lima: Imp. Rávago e Hijos, [19—] 312 p.:il.

(3) Titulo XV (observación y reforma de la Constitución). Constitución Masónica. Estatutos generales de los francos y libres masones del Perú. Lima, 1850. Impreso por J. Franklin Haley.

(4) Ricardo Palma, Tradiciones Peruanas. Ver: “La casa de Pilatos”, vol. II. Edición y prólogo de Edith Palma, Lima-Perú, 1968, p. 360-363.

(5) Manuel Bautista Pérez fue uno de los más notables lusitanos que vivió en nuestro país. Era natural de Ansar (Coimbra, Portugal), de 46 años. Según lo señalado por Ricardo Palma en sus Anales de la Inquisición de Lima, éste era un rico comerciante. Se le acusó de judío “(...) y de mantener en actividad clandestina su fe y propagarla a despecho de las prohibiciones” (Anales de la Inquisición de Lima, XXIII), pero el hecho más importante que debe ser señalado es el de la posesión de una pinacoteca y una biblioteca de 135 títulos y 155 volúmenes que revelaban la vasta cultura del comerciante portugués. Las persecuciones de la Inquisición no sólo revelaron el interés por el mantenimiento de la pureza del credo católico, sino también la estrecha relación con la persecución de libros considerados herejes.

(6) Revista Gran Logia del Perú. Fraternidad. Edición extraordinaria, 1996, p. 12. Don Miguel Grau Seminario. R\H\ Francisco Piña Baca. Ver también el estudio de Alfonso Harth Bedoya, Ricardo Palma: egregio tradicionista e ilustre masón peruano. Lima, San Marcos, 1992.

Notas.

(7) El almirante Miguel Grau (1834-1879). Una aproximación biográfica. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura. Asociación de Historia Marítima y Naval.

(8) El Correo Peruano. Boletín Marítimo y Mercantil. 10.04.1848, Nº 1009, Año IV “Y el que contra los hábitos y ritos de la Sociedad se había descubierto, mostró el venerable rostro y la blanca barba de un anciano de ochenta años. –Bien, dijo el extranjero, ahora diré que el que está a tu izquierda es el representante del círculo inglés, el que preside la lojia de Caledonia. –¿Quién os ha convocado?, preguntó el desconocido, pasando de interrogado a interrogante. –El Círculo Supremo. –Sin duda no habéis venido sin objeto, dijo el extranjero volviéndose al presidente y a los cinco jefes, vos de Suecia, vos de Londres, vos de Nueva York, vos de Zurich, vos de Madrid, vos de Varsovia y vosotros, todos en fin, continuó dirigiéndose a la multitud de las cuatro parte del mundo, también habéis venido con objeto al santuario terrible de la fé. –Ciertamente que nó, respondió el presidente. Venimos ante el fundador de un misterioso imperio en Oriente que reunido los dos hemisferios en una comunidad de creencias que enlazado las manos fraternales dejenero humano. –¿Y hay algún signo cierto por el que puedan reconocerse? –Sí, dijo el presidente, y Dios se ha dignado revelármelo por medio de sus ángeles [...] Volvióse enseguida al viajero. –¿Qué deseas?, le preguntó. –Ver la luz, respondió éste.”

(9) Ibíd. ¡Estos Terribles Masones!, por el hermano José Gálvez Barrenechea, p. 30-31.

(10) Estatutos Jenerales o Constitución Masónica de los Francos y Libres Masones del Perú. Lima, 1850. Impreso por J. Franklin Haley.

(*) Profesora de Historia en la Universidad Federico Villarreal.

Etiquetas de Technorati: ,,

domingo, noviembre 30, 2008

Masoneria de York

Un link para los interesados en profundizar sus conocimientos acerca de los grados filosóficos del rito de york.

http://masoneriayork.blogspot.com/

Etiquetas de Technorati: ,,

Los masones ponen la cara

Llegan a seguir buscando la luz y discutir temas del país

Por: Pastor Virviescas Gómez/ Especial para El Espectador (http://www.elespectador.com/impreso/tema-del-dia/articuloimpreso89798-los-masones-ponen-cara)

Bucaramanga acogerá a 500 miembros de una orden que durante siglos ha estado revestida de interrogantes y sombras.

Congreso Mundial de Masones

Foto: Archivo

Colombia fue sede del Congreso Mundial de Masones, en 1970.  

El lema Libertad y Tolerancia servirá de excusa para que 500 masones provenientes de toda Colombia se congreguen del 15 al 17 de noviembre en Bucaramanga, sin ocultar su identidad, convencidos de que deben adaptarse a los nuevos tiempos de apertura y globalización.

Esta es la forma en que lo comprende el director del X Congreso Nacional Masónico, Farid Numa Hernández, quien asegura que detrás de esta asociación secreta —así figura en los diccionarios— no hay ritos paganos ni culto a dioses extraños, sino muestras de fraternidad y conciencia de que en la vida no debe primar lo material sino lo espiritual.

Vistos durante siglos como una fuerza oscura, cuando no como ateos irredimibles, perseguidos por sus ideas y hasta excomulgados, los masones acudirán a esta cita animados por escuchar un debate sobre la Constitución Política de 1991, en el que aparte del gobernador de Santander —y masón— Horacio Serpa Uribe, también figuran como invitados el ex ministro Jorge Valencia Jaramillo y el columnista de El Espectador y ex director del DAS, Ramiro Bejarano, quienes revisarán "si esa Constitución sirvió como un hito para abrirle paso a la modernidad, retomar lo que de ella sirve y mirar qué es lo que está ocurriendo en el país".

También hablarán de temas como "Los peligros del totalitarismo" , "Civilización y barbarie", "El ciudadano: hombre libre y de buenas costumbres", "La trascendencia, un camino en la realización del ser", "Los principios masónicos, piedra angular de la sociedad", entre otros.

Acudirán también "Las estrellas", las logias de mujeres que funcionan en Bogotá, Cali y Bucaramanga, "a quienes consideramos como hermanas, se les trata con todo el respeto y están también en la búsqueda de la luz".

Dialogamos con Numa Hernández, quien manifiesta que el propósito del evento, además de reforzar su ideología, es buscar un mejoramiento de las condiciones de la sociedad colombiana.

¿A los masones les preocupa lo que pase en el país o sólo el bienestar de los 'hermanos'?

Preocupa profundamente cualquier situación que vaya en contra de la comunidad. Preocupa que estando en pleno siglo XXI, en el cual supondríamos que Colombia debería estar marchando en un proceso de paz, armonía y de condiciones económicas mucho mejores, sintamos que todavía no hemos salido de esa penumbra en que estamos sumidos desde la mitad del siglo XX.

¿Qué es la masonería hoy?

Es una orden que tiene sus principios históricos. Podríamos remontarnos al antiguo Egipto o pasar por los templarios, pero con exactitud desde 1717 pretende buscar el bien, que los hombres actúen con rectitud bajo los principios de libertad y tolerancia.

¿Entonces a qué se deben tantos prejuicios, sombras y leyendas sobre la francmasonerí a?

Es una herencia histórica originada en una confrontación económica sucedida en 1307 entre el Papa, el rey Felipe El Hermoso y los masones por el gran poderío que éstos desplegaron en la cuenca del Mediterráneo, donde ya para la época habían inventado los giros bancarios y se habían desarrollado de una forma tan fuerte que tenían más poder que el rey de Francia. A raíz de ello se levanta una serie de acusaciones tratando de satanizar la orden, lo cual conlleva una persecución en lo que se conoce como el 'Viernes 13', que implicó el sacrificio y prácticamente la extinción de la orden de los templarios.

¿Y cuál es la situación actual?

Hoy estamos hablando de una nueva orden, que es aquella fundada en 1717 en la Nueva Inglaterra, aunque se sigue satanizando a la masonería cuando realmente hay una libertad total, de orden religioso e ideológico entre sus miembros, a quienes no se les conmina a la participación en ninguna religión ni en ningún tipo de posición política. Hay que desconocer qué es lo que allí se discute para hablar de esa forma despectiva como se hace en algunos medios.

¿Pero qué tanto se oculta detrás de la masonería?

Los únicos secretos son aquellos que tienen que ver con la búsqueda de la verdad. No hay ningún secreto diferente al que cada hermano pueda tener en lo más recóndito de su alma. Esta misma entrevista es una apertura de algo que viene sucediendo hace rato.

¿Para qué insistir entonces en cubrirse la cabeza o en reunirse en lugares lúgubres?

Cuando hablas de los atuendos que se usan en los rituales, simplemente son símbolos para hacer un recordatorio, pero allí no está la esencia, sino en la construcción del templo interior, en el desarrollo que interiormente cada uno tenga.

¿Ser ateo es uno de los requisitos para poder ser masón?

Este es uno de los aspectos totalmente contrarios. Es necesario tener la certidumbre de que existe un principio creador para ingresar a la masonería, donde se le respeta a cada quien qué considera que es ese principio creador y a quién venera. La masonería es tal vez la orden más ecuménica que pueda existir sobre la tierra y contamos con cerca de siete millones de miembros. En Estados Unidos y Francia, particularmente, hay una cantidad inmensa de hermanos que pertenecen a la orden porque existe la libertad absoluta de culto y de pensamiento.. Se parte de que se debe tener la convicción de que hay un principio creador y para darle un nombre general que permita la cabida de todos, se habla del Gran Arquitecto del Universo.

¿Es un club de amigos influyentes y adinerados? ¿ o aceptan a ciudadanos de a pie?

Para pertenecer a la masonería se requiere tener más de 18 años de edad y ser un hombre libre y de buenas costumbres, entonces el mayor poder no está en la cantidad de dinero, sino en la fortaleza interior y en el ser un ciudadano que actúe con rectitud, que no tuerza sus principios, que no se deje manosear por el valor que se ha impuesto, cual es el valor del dinero. Cuando no se le apunta a la búsqueda de la riqueza material, sino al crecimiento espiritual, ésta llega por añadidura.

¿Horacio Serpa sigue en la 'banca' de la masonería o regresó a la 'titular' ?

Has entrado a señalar nombres y en la medida en que eso se haga solamente cada persona responde por sus actos. De manera que independientemente del nombre que menciones, salvo aquellos que estén en el Oriente Eterno, yo podría hablar. Lo otro sería más que una indiscreción, una falta de respeto a su vida privada y a su intimidad. La masonería no es una entidad para entrar a juzgar o a señalar quién es o quién no forma parte de sus filas.

¿Cuáles son los principios que rigen la vida de un masón?

La rectitud, la transparencia, el ser un hombre libre y de buenas costumbres, que busque el bien de su familia y de la comunidad en la que se mueve, y esa es la razón de este congreso, del cual poco estamos hablando.

Con la consigna de la libertad de pensamiento, ¿en la masonería todo es permitido?, ¿no hay pecados?, ¿cada quien que haga lo que quiera?

No hay pecados, porque no es una orden religiosa. Y cuando dices 'cada quien haga lo que quiera', lo entenderíamos en la medida en que este hermano no esté atentando contra sus hermanos ni contra sus semejantes. Es bienvenida cualquier escuela de pensamiento, con la posibilidad de que tengamos un debate amplio y franco. Las malas acciones, con la corrupción, las desapariciones, el asesinato, las torturas, los secuestros, por ejemplo, son totalmente censurables e inadmisibles en nuestra orden.

¿Está blindada la masonería? ¿O se les ha colado algún corrupto?

Afortunadamente acerca de paramilitares, narcotraficantes y asesinos no hemos tenido noticias. No hay un blindaje en el sentido de que estemos en una inquisición para ver quién es bueno y quién es malo, porque estaríamos en contra de lo que estábamos señalando, sino que el mismo proceso de análisis y las reuniones han depurado, si se hubiese dado, el caso de alguien que hubiera pasado por allí y que no tuviera buenas costumbres. La orden no admite que ningún hermano cometa ilícitos dentro ni fuera de ella.

¿Qué sentido tiene hablar de libertad y tolerancia en pleno siglo XXI, que suenan más a consignas de la Revolución Francesa?

Es curioso que estando en el tercer milenio de nuestra era, que supondríamos el siglo de la modernidad, tengamos que retomar esos conceptos porque hoy de lo que más adolece nuestra sociedad es la libertad. Hay una aparente libertad, pero no puedo pensar que un hombre sea libre cuando sus hijos se están muriendo de hambre o cuando una familia es desplazada de su tierra. Hay una crisis fuerte y esperamos que sea el final de esta época oscura. Y la tolerancia es porque lo que hoy más se persigue son las ideas. Los hombres que más son censurados son aquellos que tienen ideas distintas a lo que está impuesto como el valor en la sociedad. No entendemos por qué en pleno siglo XXI esa libertad de pensamiento no existe.

Etiquetas de Technorati:

domingo, noviembre 23, 2008

Últimos libros publicados en Francia sobre Masonería

 

L'Encyclopédie de la Franc-Maçonnerie

Ce livre est organisé autour de quatre chapitres : les origines du mouvement, les symboles et secrets ainsi que la relation conflictuelle avec l’Église catholique. Puis l’auteur présente l’ensemble des obédiences maçonniques et les termes génériques employés par les francs-maçons. Enfin Xavier Coadic consacre une partie de l’ouvrage à évoquer la vie des grands francs-maçons. 232 pages. Prix public conseillé: 22,00 euro. Votre Prix "Magicka" - 9% de remise = 20,00 euro

...................................................................................................................

Franc-maçonnerie - Des origines à nos jours

Cet ouvrage très complet reprend l'histoire de la franc-maçonnerie, des origines bibliques à nos jours. Les auteurs partent à la recherche des sources, de la transmission de l'orient à l'occident par l'Égypte, en passant par les confréries d'artisans du monde gréco-romain. Il étudie les relations entre la franc-maçonnerie et l'Église, la Révolution française jusqu'à la période la plus contemporaine. 640 pages... brix public conseillé: 25,90 euro. Votre Prix "Magicka" - 7% de remise = 24,00 euro

.................................................................................................................

Guide de la franc-maçonnerie d'aujourd'hui

Cet ouvrage aborde la franc-maçonnerie de manière détaillée avec ses structures juridiques, les personnalités, mais aussi la maçonnerie dans le monde. L’auteur décrit également le processus initiatique, les thèmes et symboles maçonniques. Enfin, se pose la question de savoir comment et pourquoi rentrer, au travers d’un chapitre sur le guide des Obédiences en Francophonie. 200 pages. Prix public conseillé: 16,00 euro. Votre prix Magicka -12%: 14,00 euro

 

Etiquetas de Technorati: ,

SÓCRATES, MAYÉUTICA y MASONES

C.: M.: J.P.

Resp.: Log.: JAIME de ZUDAÑES Nº 22

Or.: de SUCRE, Gran Or.: de BOLIVIA

Uno de los principios de la Orden, es el pensamiento creador basado en la lógica y la razón, considerando al intelecto como esencia racional que lleva al hombre a la interpretación y transformación positiva de su entorno. La racionalidad nos diferencia de ideas y pensamientos dogmáticos.

Un pensador que hizo parte de su vida la razón, la lógica y la virtud fue Sócrates, su legado en esos campos forma parte inseparable de los principios científicos que rigen el pulido de la piedra bruta de los masones.

Sócrates vivió en el siglo V a.C. y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones antropológicas y éticas sus principales preocupaciones y desarrolló un método particular: la mayéutica. La mayéutica era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo. Sócrates decía:

Mi arte es, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no es con el cuerpo sino con el alma, que está en trance de dar a luz (...) Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al principio muy poco inteligentes; pero a medida que avanzamos en nuestras discusiones, todos los que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, si bien esta claro que nunca han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las han descubierto por sí mismos en sí mismos. (Extraído de Platón)

Casi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de cierto misterio y sometido a discusión. En efecto, no produjo textos escritos y los testimonios sobre él son a menudo contradictorios. Aristófanes, por un lado, se burla de él, por el otro Platón exalta su figura en los diálogos, mientras que Aristóteles realiza comentarios más discretos.

Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a tí mismo". Es posible que Sócrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunos platoes filosóficos, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes.

Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.

La ironía:

Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.

La mayéutica:

Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.

En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.

Según Aristóteles dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: los razonamientos inductivos y la definición de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente al principio de la ciencia.

Efectivamente, la pregunta esencial que hace Sócrates es: "¿Qué es?" y espera que el otro conteste con una definición. El método socrático se encamino a la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De este modo, Sócrates se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la búsqueda de esencias. El procedimiento para llegar a la definición verdadera (finalidad de la mayéutica) es inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generación que nos dé ya la definición buscada.

La búsqueda de Sócrates se centró en los conceptos morales y, curiosamente, esa búsqueda, tal como aparece en los primeros diálogos de Platón, terminó sin resultado: los diálogos Eutrifón sobre la piedad, Cármides sobre la templanza y Lisis sobre la amistad, concluyen en un aparente fracaso.

El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética: la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistas debatían con mucha frecuencia en ese momento).

El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que será criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Sócrates defendía también el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil.

Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qué es lo más útil en cada caso. Así pues, el saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.

El Aprendiz Masón, tiene como deber y obligación principal, la de buscar la virtud a través del conocimiento, su síntesis filosófica tiene una premisa fundamental; Saber Pensar, Saber Dudar, Saber Callar. Debe tener la capacidad de superar el mutismo pasivo, los rencores y resentimientos que lo aleja de los demás y lo aísla, mediante el ejercicio de la introspección, la reflexión y el auto análisis.

La reflexión interior, ese estado de absoluto control de los pensamientos para mantenerlos enfocados y concentrados en la observación para luego aprehender conocimientos o simplemente formar conciencia de lo observado, es la ejecución y puesta en practica del deber mas importante para un Aprendiz Masón.

De acuerdo a la premisa socrática es en el interior del individuo donde esta la Verdad, la respuesta a todas la preguntas, por eso es que el método socrático o mayéutica es en esencia el método de crecimiento en la vida masónica. Implica el ejercicio constante de la meditación, del silencio reflexivo e introspectivo, de la observación y reflexión creadora, como la única manera de poder entender mejor el mundo exterior y lo intangible, lo etéreo.

El aprendiz masón necesariamente debe escoger este camino para poder aprehender los nobles estudios de la Masonería; mediante la mayéutica, el Masón hace una constante búsqueda del conocimiento del Yo interior, y solo al conocerse bien a si mismo, puede el hombre entender lo demás y a los demás, ya que consigue establecer una conexión real con su razonamiento interior, su conciencia, con la cual puede formarse criterios específicos, puros y suficientemente analizados y estudiados sobre las cosas del mundo externo, y del constante y eterno Universo. Esa discusión constante, esa búsqueda interior, mantener una conexión con la Conciencia, con el Maestro Interior, debe ser la meta del Siempre Aprendiz Masón.

Etiquetas de Technorati: ,

lunes, noviembre 17, 2008

Los masones piden a la RAE que dejen de considerarles "ilegales"

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/02/07/masones-piden-rae-considerarlos-ilegales-0987

España. Según el diccionario de la Real Academia Española, masonería -o francmasonaría- es "la asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias".

Los masones piensan que los académicos siguen considerándola como "asociación ilícita" y les piden que lo cambien. El Tribunal Supremo les declaró en su tiempo legales y no quieren que aparezca ese "secreta".

La Constitución prohíbe la existencia de sociedades secretas en España (artículo 22. 5) y la Ley Orgánica 1/2002 completa y desarrolla el tema. Existe un Registro de Asociaciones en el que figuran los datos sobre naturaleza, domicilio y responsables de cada entidad obligatoriamente registrada. Y allí está la masonería.

Los masones han hecho un llamamiento a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para cambiar la definición que sobre ellos se hace en su diccionario. Tal y como ha difundido el Observatorio Europeo para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ateneo Génesis ha sido el origen del comunicado de los masones, que consideran que la RAE, al referirse a ellos como “asociación secreta”, los está tachando de “asociación ilegal”.

A juicio de los masones, encabezados en esta cuestión por Ateneo Génesis, “la persecución de la que fue objeto en España la masonería durante los largos años de la dictadura parece prolongarse”.

Tal y como recoge el diario digital de Enric Sopena, "Los masones entienden que se está olvidando la legalización de la masonería por parte del Tribunal Supremo en 1979, junto a la Constitución, que “prohibe en España la existencia de asociaciones secretas”. Por ello, los masones, entienden que “el atribuir” la definición de la RAE a la masonería “equivale a difamarla, tratándola de asociación ilícita”.

A juicio de los masones se “distorsiona” en la definición de la RAE “el concepto filosófico que de la palabra secreto mantiene la masonería”. Además, el comunicado recuerda que los masones sólo actuaron “clandestina o secretamente” cuando ha sido perseguida, “al igual que lo fueron partidos políticos, sindicatos o iglesias”.

“Siendo las obediencias o federaciones masónicas españolas, europeas e iberoamericanas entidades legales y siendo conocidos los responsables de sus órganos rectores, es evidente que no son entidades secretas”.

“Nadie viene obligado a publicar sus opiniones, ni a identificarse con los partidos, religiones, escuelas filosóficas, clubes o asociaciones legalmente constituidas a las que pueda libremente pertenecer”.

Según, el Observatorio Europeo para la Defensa de los Derechos Humanos ha iniciado la tramitación de un expediente informativo para iniciar las acciones pertinentes ante el Defensor del Pueblo Español y diversos organismos internacionales.

Etiquetas de Technorati: ,

Antiguas fotos de la Masonería en Egipto

Cairo loge meets King Farouk portrait (Schiller/Raafat collection)

A Cairo loge meets in the 1940s under portrait of King Farouk

Reunión de una Logia año 1940 en El Cairo notándose en lo alto, la fotografía del rey Faruk

freemason certificate

Freemason certificate (courtesy Omar Hamed Zaki)

Certificado Masónico (cortesía de Omar Hamed Zaki)

Judge Ragheb Idriss Bey ex-governor of Kalioubieh, Grand Master and Sovereign Grand Commander of Egypt

Judge Ragheb Idriss Bey ex-governor of Kalioubieh, Grand Master and Sovereign Grand Commander of Egypt

 

Etiquetas de Technorati: ,

Los Francmasones: Una Historia


Videos tu.tv

 

Etiquetas de Technorati: ,

Bibliografia Masonica

Algunos libros importantes para instrucción masonica:

Adoum Jorge - Aprendiz y sus misterios - 88 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?sykeg2nmf 5u

Adoum Jorge - Compañero Mason y sus misterios 67 pgs.PDF http://www.mediafire.com/?jrwv22dbf rx

Adoum Jorge - El Maestro Mason Y Sus Misterios 72 pgs.PDF http://www.mediafire.com/?wbujzdy3z gu

Aldo Lavagnini- Manual del Maestro 108 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?5axdybj0w lt

Aldo Lavagnini- El secreto masonico 191 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?bwy5ndxxy zd

Aldo Lavagnini- Manual del Aprendiz - 106 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?1dgylt92b m7

Aldo Lavagnini- Manual del Companero 136 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?d1itg9ykx tk

Aldo Lavagnini- Manual del Maestro Secreto 98 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?4jlfhien2 dn

Terrones Adolfo y Garcia Alfonso - 33 temas del Apr.'. Mas.'. 293 pgs.pdf  http://www.mediafire.com/?amjjksafx tb

Terrones Adolfo y Garcia Alfonso - Los 21 temas del Compañero Masón http://www.mediafire.com/?i2cokyztc ng

Terrones Adolfo y Garcia Alfonso - Los 27 temas del Maestro Masón http://www.mediafir e.com/?zzhxd6bocqm

IMPORTANTE. Hacer click al enlace, esperar unos segundos hasta que aparezca el siguiente mensaje Click here to start download.  Dar click a este enlace y se inciará la descarga.

Etiquetas de Technorati: ,

domingo, noviembre 16, 2008

El Mandil no Siempre fue Igual

Iván Herrera Michel


Tomado de "Historia de la Masonería". 2da. Edición. Mayo de 2006.

http://ivanherreramichel.blogspot.com/2007/06/el-mandil-no-siempre-fue-igual.html

En el siglo XVIII se presenta una variación del Mandil que usaban los Masones, sobre el que no existen dudas de su uso a partir de el de los trabajadores de la construcción en la Edad Media y el Renacimiento. Igualmente hay evidencias de que el Mandil operativo estaba elaborado con la piel de un animal, probablemente de oveja, y de que era lo bastante grande como para cubrir al Masón de pies a cabeza. Una correa de cuero alrededor del cuello lo sostenía y a la altura de la cintura otra permitía atarlo al cuerpo. Aunque el uso de este Mandil rústico continuó por muchos siglos, el Mandil tejido y adornado usado por los Masones modernos es comparativamente reciente. Data del siglo XVIII.

Probablemente, la primera referencia oficial a la vestimenta Masónica se encuentra en la séptima cláusula de las Regulaciones Generales sancionada por la Gran Logia de Londres en 1721, pero hay que aclarar que allí no se mencionan Mandiles específicamente.

Las representaciones más lejanas en la Masonería moderna se encuentra en un grabado de Antony Sayer, primer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres en 1717, y en la ilustración del frontispicio del primer libro de las Constituciones de 1723, elaborado por John Pine. En el primero, solamente la parte superior del Mandil es visible, y se observa levantada una especie de babeta. En el segundo caso un ayudante está portando unos Mandiles grandes que tienen unas tiras largas que parecen ser de cuero y capaces de cubrir a un hombre del pecho a los tobillos. El modo de atarse de estos Mandiles es el de los Masones operativos, método que continuó incluso cuando eran elaborados de seda y/o de lino.

El uso del Mandil de cuero no desapareció tan fácilmente, a pesar de la utilización de materiales más suaves –posiblemente a partir de 1740–. Sobrevivió hasta por lo menos 1811. La evidencia de esto es la referencia al Mandil encontrada en las actas de la Gran Logia de Londres del 17 de marzo de 1731: "el Gran Maestro y los guardias de las Logias particulares pueden alinear sus Mandiles de cuero blancos con la seda blanca, y pueden colgar sus joyas en las cintas blancas sobre sus cuellos." Esta regulación fue repetida en la reforma constitucional inglesa de 1738 y en sus siguientes ediciones, incluida la de Noorthouck (1784), que era la anterior a la de 1815.

No hay consenso sobre cuándo los Mandiles largos comenzaron a dejar de usarse, pero debió ser en la década de los 30 del siglo XVIII, a juzgar por las láminas y retratos de la época. Al principio la babeta aparece en las ilustraciones colocada hacia arriba pero pronto esta costumbre varió. La babeta fue cortada o usada hacia abajo.

Sin embargo, es evidente que en los primeros tiempos de la Masonería moderna los Mandiles fueron diseñados para ser usados con la babeta hacia arriba, para que esta fuera sujetada por medio de un ojal a un botón cosido en la capa o el chaleco. Muchos de estos viejos Mandiles tienen un ojal en la babeta, pero parece haber existido una tendencia entre los Masones más importantes a usar la babeta hacia abajo o a dispensarla por completo.

En Francia, los Compañeros llevaban la babeta flexible y al parecer abrochada a la chaqueta (L'Ordre des Francos Maçons Trahi, 1745, pág., 116, y Les FrancoMaçons Ecrasés, 1747, pág. 221). En el acta de la ceremonia de Posesión de la Logia Parisina Salomón en Toda Su Gloria, en 1766, el Venerable Maestro consignó: "... el Gran Maestro deshizo el ala flexible de mi Mandil que estaba atado a uno de los botones de mi chaleco, y me dijo que en calidad de Venerable Maestro, yo estaba en libertad de permitir que se cayera..."

A partir de 1731 el Mandil comenzó a asumir una forma más cortesana. El cuero fue reemplazado por telas: seda, satén, terciopelo, lino y gamuza más suave. La babeta, adquirió una forma triangular o semicircular.

La parte inferior del Mandil fue cortada con cuidado, las esquinas fueron arregladas generalmente para dar igualmente una forma semicircular, y las correas de cuero fueron desplazadas por las cintas.

Algunos Masones "Modernos", oponiéndose al Mandil de trabajo de los operarios, introdujeron un nuevo modo de usarlos: al revés, la pieza más grande se la sujetaban al abdomen y la babeta se ubicaba hacia abajo, para dejar claro que no eran Masones Operativos. Esta usanza duró poco.

Muchos de los Mandiles tejidos, bordados y pintados eran hechos en casa, y adornados con diseños simbólicos. A partir de 1760 aparecieron los Mandiles impresos y grabados, muchos de ellos eran coloreados posteriormente a mano.

La tendencia a adornar los Mandiles Masónicos con diseños simbólicos comenzó en los 1730's, y entre 1740 y 1790 esta práctica llegó a ser muy común. La tinta india, la pintura y el bordado fueron utilizados comúnmente para esta ornamentación. Los diseños más populares incluyeron generalmente un ojo, dos columnas, el mosaico y el compás.

En 1892 H. Rylands, miembro de la Logia de Investigación Quatuor Coronati No. 2076, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida e Inglaterra, publicó en Ars Quatuor Coronatorum un ensayo resumiendo así la situación: ". . . alrededor de 1784 se presentó una gran reducción del tamaño del Mandil. . . había existido durante mucho tiempo una laxitud considerable al respecto. . . y no había ninguna disposición acerca de su uniformidad. Siempre y cuando el material fuera blanco, su frente se permitió que se adornara con un gran número de símbolos, a veces no Masónicos, con tal de que no se coincidiera con las insignias y distintivos de los Grandes Oficiales, que utilizaban un ribete púrpura en sus Mandiles. . . El tamaño se había reducido cada vez más haciéndose más pequeño. . . estaba absolutamente dentro de la creatividad de cada Masón el inventar para sí casi cualquier Mandil que le satisficiera."

En el Reino Unido, entre los "Antiguos" se convirtió en una práctica común dibujar o pintar en sus Mandiles los emblemas de su Gran Logia, y en las vestimentas de los "Modernos" se adoptó la misma costumbre; de hecho, estos hicieron gala de mayor libertad en los diseños y el uso de adornos que sus rivales. La situación llegó a tal extremo que el 2 de septiembre de 1772, el Gran Maestro de Londres prescribió que "es de público conocimiento que varios Hermanos han aparecido últimamente en público con el cordón y la franja de oro, junto con muchos adornos en sus Mandiles, lo cual es contrario a la dignidad, la propiedad y las antiguas costumbres de la Orden, por lo que resuelvo y pido que en el futuro ningún Hermano, excepto las Grandes Dignidades, aparecerá con cordón de oro, franja de oro, bordado de oro, o cualquier material que se asemeje al oro, en sus vestimentas u ornamentos Masónicos". Esta medida solo afectó la utilización del oro pero no prescribió la uniformidad del diseño.

Al extenderse la Orden por todos los continentes y florecer numerosos Ritos y formas de Masonería, fueron apareciendo muchas clases de Mandiles, aunque todos del tipo pequeño que se impuso a lo largo del siglo XVIII. Hoy los encontramos cuadrados y redondeados, de fondo azul, verde, blanco, amarillo, morado, etc.; con una joya distintiva del cargo que se ocupa en la Logia o con la decoración propia de un Grado; con la babeta hacia arriba o abajo. Algunos son simplemente decorativos (poseen cintas, borlas, rebordes coloreados, flecos, rosetones, paisajes, lentejuelas), y otros muestran que sus dueños ostentan una gran vanidad. También se pueden obtener a través de almacenes especializados, comerciantes minoristas, mandados a elaborar y por Internet en tiendas virtuales.

De todos modos, hay consenso acerca de que de todos estos Mandiles representan, simbolizan y son emblema del trabajo.

Etiquetas de Technorati: ,

domingo, noviembre 09, 2008

Influencia de la Masoneria en Argentina

 

Etiquetas de Technorati: ,

PROFANOS CON MANDIL

 

Por:  Dr. CARLOS  RAITZIN

33º-66º-96º 

Es un hecho innegable que la Mas:. atraviesa un período de degeneración muy profundo (como muy bien señaló René Guénon mismo) y de que muchas de las LLog.·. se han llenado de profanos con mandil que desconocen y niegan absolutamente todo en materia de auténticas tradiciones espirituales masónicas. Y al decir profanos con mandil me refiero a muchos HH.·. con muchos años en la Ord.·. y altos GGr.·. y DDign.·. que no han incorporado en realidad casi nada de lo que es la esencia de la Mas.·.

El espíritu que impregna hoy a la mayoría de los HH.·. MM.·. es el de un racionalismo de pacotilla, pronto a negarlo todo en lo que hace a los valores del espíritu. Actitud autocontradictoria y propia de necios pues si todo lo niegan que sentido tiene conservar Rituales, Símbolos, Palabras Sagradas? Bastaría con reunirse a charlar y a comer libremente sin pizca de ceremonia. Todo esto va acompañado, como era inevitable, incluso de una pérdida de moral y de fraternidad muy visible. Ello, desde luego, era esperable pues la moral tiene su fundamento en la aceptación de un Principio Superior del que ella deriva y obtiene su razón de ser. Si se niega a este Principio (como sucede en los hechos en círculos masónicos cada vez más amplios, los que gustan de autodenominarse racionalistas y ateos o al menos agnósticos) la moral se torna nada más que una regla práctica de convivencia, desde luego absolutamente desacralizada. Y ello es garantía segura de corta y endeble vida para ella...

Y año trás año llegan oleadas de neófitos desprevenidos buscando Luz que pronto adoptan (o se les impone) ese espíritu de negación y subversión imperante en tantos TTall.·. .  De persistir esto todo indica que la Mas:. va camino de convertirse en un centro antitradicional e incluso contrainiciático con todo lo que ello supone.

El único remedio que cabría esperar es que surjan más y más reacciones vigorosas y saludables que conduzcan a la creación de nuevas TTall.·. y OObed.·. que recuperen el espíritu tradicional y el sentido iniciático de la Mas.·. de los HH.·. Operativos. De no retornar a los viejos moldes e ideales está claro que la Mas.·. está irremisiblemente perdida para la causa del espíritu. Cuando se recupere el sentido de los símbolos y se asigne el verdadero valor a las palabras habrá posibilidad de que una nueva gran aurora ilumine con esplendor el Or.·.

Supongamos que un señor pasa por una iglesia y decide entrar. Pero una vez adentro comienzan las sorpresas. Aparece un individuo vestido de cura, sube al púlpito y comienza a perorar en favor del racionalismo cartesiano y del positivismo comtiano además de declararse agnóstico.

Mirando a los confesionarios el protagonista de nuestra historia se da cuenta que en realidad estos están pintados en la pared y que nadie de los que interroga allí al respecto sabe para que servían o como se usaban en el pasado. Observa luego la pila de agua bendita y ve que se la usa ahora para vender golosinas. A esta altura nuestro piadoso señor dice: Basta! (y algunas cosas más) y sale de allí furioso.

Si esto resultaría escandaloso y chocante en el orden exotérico imaginemos lo que es transpuesto al orden iniciático. Pues, en definitiva, tal cosa es exactamente lo que sucede en gran parte de la Masonería. Se ha perdido en enorme medida la esencia y las tradiciones de la Orden y solo se conservan las formas exteriores ya desprovistas de significado y con su espíritu o esencia totalmente alterado. Y el que denuncia este estado tan vergonzoso y decadente de cosas inmediatamente es tildado de delirante, ocultista, irracional, intolerante, sectario,... La desverguenza es grande y se ha llegado a falsear lo que resta de lo mucho que se ha olvidado y perdido:

palabras, definiciones, sentidos,...

En suma que se ha alterado y corrompido lo más sagrado y lo más valioso. Se ha venido impregnando la mente de los HH.·. con ideas antitradicionales plenas de esa actitud de negación y subversión que denunciaba Guénon. Y todo este proceso ha avanzado en tal grado y medida que el estado actual de cosas se ha tornado prácticamente irreversible. 

El G.·.A.·.D.·.U.·. ha pasado a ser un mero símbolo al que cabe a lo sumo reverenciar u honrar pero de ningún modo adorar.  Y, desde luego, eso equivale no solo a desacralizar la Ord:. por completo sino a preparar el terreno para que cosas cada vez más bajas tomen el lugar de las más elevadas. El Libro de la Ley Sagrada a menudo falta en el ara y se abren los trabajos a simple golpe de mallete...

La única esperanza es que se recupere vigorosamente por parte de los jóvenes el espíritu tradicional y se recentren las voluntades en construir el Templo Interior. Unica forma de acabar con tanta soberbia, con tanta ignorancia y con tanta ceguera espiritual. Y de erradicar para siempre el sofisma necio de que el ser humano se mejora y se eleva de afuera hacia adentro. La realidad es exactamente lo opuesto y quien desee regenerar la sociedad debe siempre comenzar por él mismo.

Etiquetas de Technorati: ,

RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

 

Publicado en The Masonic Trowel

Bibliografía de "Historia": Aiton Elisiarico de Souza: " Comentarios Das Constituciones de 1786". Editorial "A Trolha". 1994. Leon Zeldis: "Estudios Masónicos", Edición " La Fraternidad", 1990.

GENERALES

Las raíces del R:.E:.A:.A:. (forma abreviada de escribir Rito Escocés Antiguo y Aceptado), aparecen de una forma definida en 1.756, aunque es a partir de 1.801 cuando este Rito se estructura tal como se le conoce y practica en la actualidad.

En la gran parte de los países de todo el mundo, el R:.E:.A:.A:. ha causado siempre gran entusiasmo y admiración por ser este un Rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales, con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.

En las Logias que utilizan el R:.E:.A:.A:. se representan simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que permitirá, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia  de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. En este sentido el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia de Dios o Gran Arquitecto del Universo. Así pues,  este Rito tiene una importancia capital no sólo a la Práctica del Ritual, sino también a su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los trabajos son presentados por escrito y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.

Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias del R:.E:.A:.A:., habitualmente forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias, donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe, en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos.

En términos generales, estas son las líneas esenciales que definen de manera particular el Rito Escocés Antiguo y Aceptado dando, por supuesto, un extraordinario énfasis a la aplicación práctica en la vida diaria y cotidiana de los frutos personales obtenidos mediante el “Trabajo” de tan antiguo Rito.

HISTORIA

La creación de la Gran Logia de Inglaterra no logró que se plasmaran totalmente los propósitos de centralizar toda la Masonería. Europa a principios del Siglo XVIII vio nacer innumerables Logias cada una de ellas partiendo de teorías genéticas tan dispares como las templarias, rosacruzanas, cabalísticas, herméticas, o sobre todo en Francia, católicas.

La política no era extraña a esta proliferación masónica: Guillermo III de Nassau, príncipe de Orange ( 1689-1702 ), destrozó a Jacobo II ( 1633-1701 ) Estuardo, rey de Escocia e Inglaterra ( Bisnieto de María Estuardo, Reina de Escocia y Reina consorte de Francisco II de Francia, de donde nace la Francófila de los Estuardos). Este huyó a Francia junto con parte de sus tropas y nobles escoceses fieles. Su hijo Jacobo Estuardo (1688-1766) pretendió infructuosamente volver al trono, creando una infraestructura política en su exilio Francés.

Uno de los adeptos de Jacobo Estuardo fue Andrew Michael Ramsey, discípulo del místico y escritor sagrado francés Fenelon, Obispo de Cambrai. En 1736 pronunció un discurso que se inscribió en los anales de la historia masónica. Era Ramsay un entusiasta de la tradición caballeresca de la Edad Media (Caballeros Templarios, Caballeros de Malta). Sostuvo, -con mayor o menor fundamento, -que la masonería había nacido en Tierra Santa, habiendo sido instrumento ideológico de los Cruzados. Interpolando esta tesis en la Masonería, la definió como una orden de nuevos caballeros de los tiempos modernos, cuya misión consistiría en construir una comunidad universal por encima de las naciones, regidas por Dios, basada en la hermandad, y puesta al servicio del bien y de la verdad.

Hay que destacar que mientras el pastor presbiteriano James Anderson y el hugonote ( protestante calvinista ) francés Jean Theophile Desaguliers,- los pilares ideológicos de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, -por su calidad de pastores sostenían una posición organista, anticatólica y teista ( Teísmo: es la doctrina filosófica que concibe la existencia de un Dios personal, sobrenatural, dotado de razón, principios y fin de todo lo que existe. Interviene en la vida cotidiana y todos los fenómenos naturales son consecuencia de la " voluntad divina". Deísmo: es una especie de religión natural. No niega la existencia de Dios, a cuyo conocimiento se llega por medio de la razón. Rechaza la providencia y la Revelación. Dios fue la causa primera para la creación del mundo ( Principio Creador ), pero este se rige por leyes naturales. Esta posición fue sostenida por la Gran Logia de Inglaterra hasta 1815, cuando los Antiguos y Modernos se unificaron e introdujeron modificaciones teístas en las Constituciones de Anderson. En sentido contrario, en un proceso que comienza en 1865 y culmina en 1877, el Gran Oriente de Francia elimina de sus rituales la frase " ella tiene por principios la existencia de Dios, la inmortalidad del alma", creándose así la "Summa Divisio" que existe hasta hoy). Ramsay era estuardista y católico. Los ingleses a su vez eran racionales, moralistas, pero anti esotéricos, mientras que Ramsey era mucho más espiritualista, místico e iniciativo.

Pero la discrepancia de mayores consecuencias entre ambas corrientes fue la referente a los Grados: mientras los ingleses defendían el reconocimiento de los tres grados gremiales, Ramsey en su discurso lanzó la idea de tres nuevos grados superiores para promover la especulación, los de los Escoceses, Novicios y Caballeros Templarios.

Las ideas "revolucionarias" de Ramsey y especialmente su propuesta de multiplicar los grados, no lograron penetrar la coraza principista de los londinenses. Pero su discurso traducía la tendencia que dominaba a la élite masónica europea.

Nos encontramos en una Francia convulsionada, pocos años antes de la Revolución. El desorden constituye campo fértil para la redacción de documentos cuya autenticidad es difícil de comprobar. Luis de Bourbon, conde de Clemont y desde 1743 Gran Maestro de la Gran Logia inglesa de Francia no logró satisfacer las expectativas de orden, abriendo el camino a una indiscriminada formación de cuerpos masónicos en los que se otorgaban todo tipo de grados.

Con la sana intención de elevar el nivel personal de la masonería el Caballero Nicolás de Bonneville establece en París en 1754 el Capítulo de Clermont que ya otorgó tres grados superiores ( Caballero del Águila o Maestro Electo, Caballero Ilustre o Templario y Sublime Caballero Ilustre). Poco después se deshizo. Pero de sus restos se formó en 1758 el Consejo de Emperadores de Oriente y de Occidente, que junto con otro cuerpo autónomo fundado de 1762 en Bordeaux las Constituciones que institucionalizaban 25 Grados de Perfección ( incluyendo los tres simbólicos ), que se podían recibir en un mínimo de 81 meses ( recordemos también la cuerda de 81 nudos, de bello simbolismo en el Rito Escocés ). Aquí encontramos también la mención del Tres Veces Poderoso Maestro como cabeza de una Logia.

Muchos de los Hermanos de estos cuerpos constitucionales eran escoceses estuardistas exiliados, por lo que se comenzó a hablar del Rito Escocés de Perfección.

En 1772 la Gran Logia de Francia cambió su nombre por Gran Oriente. Ocupó la Gran Maestría Luis Felipe José, duque de Chartes y luego de Orleans. Se impuso también como Soberano Gran Maestro de todos los Consejos, Capítulos y Logias Escocesas de Francia. Sus intentos de regularización tampoco tuvieron el éxito ambicionado.

Pocos años después de destaca uno de los más importantes hechos de la historia masónica moderna, y también uno de los mas controvertidos: las Constituciones de 1786. Federico II de Prusia, el Grande, figuró como Gran Maestro de la Gran Logia prusiana desde 1747, haya o no ejercido como tal. La misma contaba entre sus miembros a muchos artistas franceses que habían sido llamados a su corte. Posiblemente aquí se halle la explicación de los hechos siguientes que atribuyen al Rey la iniciativa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

¿Cómo es que las Constituciones de 1786, auténticas o no , llegaron a ser la base del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en América?

Debemos volver al año 1761. El Supremo Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente tuvo la suerte de encontrar a un Hermano superactivo e influyente comerciante en las colonias americanas, nombrándolo Gran Inspector ad Vitam para el Hemisferio Occidental: Etienne Morin ,era su nombre. Creó varios Capítulos del Rito de la Perfección en el Caribe. Mientras, la fuente de su autoridad fue barrida, primero por la reorganización de la masonería francesa y luego por la Revolución. Hay indicios de que por eso recurrieron al Gran y Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para contar con un respaldo europeo que justificara su existencia.

En 1797 se estableció en Charleston, Carolina del Sur, un Supremo Consejo del Rito de Perfección y cuatro años más tarde se crea en la misma ciudad el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales para los EE.UU de América del Rito Escocés Antiguo y Aceptado ( Supremo Consejo del Grado 33 ), que basa su autoridad en las Constituciones de 1786, que son citadas en el Manifiesto Constitucional, sean aquellas auténticas o no , hayan sido firmadas por Federico II,o no.

Mientras, en Berlín había muerto Federico II y su hijo, Guillermo II, partidario de la Orden de Rosacruz prohibió toda otra forma de masonería. Es así como el Supremo Consejo de Charleston, que luego se traslado a Washington, -quedó como potencia señera de nuestro Rito. Y digo señera y no central o dirigente, pues hasta hoy los Supremos Consejos del Mundo no han logrado un acuerdo para constituir una autoridad confederativa adecuada, y cada uno de ellos actúan con total autonomía. Sin embargo, la costumbre a través de 200 años, la consideración del Supremo Consejo de Charleston como Logia Madre y la aceptación mayoritaria de los principios de libertad, de bienestar social y de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual establecidos en las Constituciones , hacen que toda discusión académica sobre sus origen haya perdido sentido y actualidad.

NO SOLO GRADOS

El título de esta parte quiso ser el tema central en el proyecto original de este trabajo. Una natural curiosidad intelectual al comenzar la búsqueda de material informativo impuso la inevitabilidad de una sintética revisión del proceso histórico, como se hizo en el capítulo anterior, precediendo a todo comentario sobre aspectos doctrinarios.

Ante todo debe establecerse que el escocismo no rechaza de ninguna manera la base gremial de la Masonería. Por el contrario. La condición para ascender a Grados Superiores son los tres Grados que encuentran su origen en la Masonería Operativa. También el método simbólico es aceptado: el escocismo coincide en considerar que los secretos que fluyen por el rico cauce de la filosofía masónica, son los portadores de una verdad en cuya esencia se puede descubrir la razón existencial del individuo, su origen y su destino. Y que a ese secreto, a esa verdad oculta solo se puede llegar tras la iniciación, acto que capacita al Masón para nadar en las aguas de aquel cauce. Vivir el secreto, estudiarlo sin pausas y sin prisas, profundizar en su rico contenido, captar el significado oculto de cada movimiento y de cada palabra de los rituales, solamente puede hacerse dentro de los muros discretos de una Logia.

Pero el escocismo tiene como objetivo el agregar en sus grados superiores ingredientes esotéricos cuyas raíces se hunden en la más rica historia de las civilizaciones. La profundidad de los conocimientos a los que dedicaron su preclara inteligencia sabios del lejano oriente, sirios, egipcios, persas y hebreos, deberían constituir las columnas básicas de un edificio en cuyo interior el Hermano se de cita con el pensamiento y el método lógico de los filósofos griegos y de aquellos que hasta hoy han continuado su búsqueda de la verdad.

El objetivo no puede sin embargo ser el propio encuentro, ni siguiera el simple conocimiento de las obras que ellos nos legaron. El Maestro que asciende a los Grados Superiores debe poner de manifiesto toda su capacidad autodidáctica para convertirse a su vez en un creador, en un innovador, en una fuente de nuevas ideas que enriquezcan su mente y su espíritu. Que den un significado positivo a su pasaje terrenal, le permitan trascender su calidad de simple ser viviente e iluminen su existencia con una luz de eternidad. Logrado ello , la diversidad de interpretaciones que los hermanos otorguen a la obligación simbólica de creer en la inmortalidad del alma que los Landmarks imponen, dejará de tener importancia. Porque aquel que vea su fin con la descomposición de su materia corporal, sabrá que su espíritu lo sobrevive al haberse enriquecido con la luz de la sabiduría y haberla retornado al mundo, potenciada con la policroma singularidad de su persona como un legado imperecedero. Mientras que quien ponga su fe en la proyección ocupará un lugar de privilegio en su eternidad, por el brillo de plenitud que irradiará.

Quizá convenga pues hacer un alto en el camino para revisar los planes de trabajo de las Logias de perfección: ante todo los de aquellas cuyos trabajos se imitan a contadas tenidas anuales dedicadas a otorgar nuevos grados a los Hermanos. El rico simbolismo contenido en cada una de estas ceremonias quiere transmitir una lección. La vivencia escenográfica predispone tanto al recipiendario como a la Asamblea para comprenderlas. Pero nada se logra sin un esfuerzo organizado: guías capaces y atentos guiados deben aprovechar esa apertura mental para cavar profundamente en las parábolas propuestas, analizándolas minuciosamente para revelar el hondo significado de los secretos que ocultan.

También son dignos de reconsideración los ambiciosos y loables planes de aquellos Maestros que convocan Tenidas donde Trazados de Arquitectura de gran valor son presentados por esforzados disertantes, pero sin que ellos integren un plan orgánico de estudios. Los trabajos que se desarrollan en los Grados Simbólicos dan suficientes oportunidades a los integrantes de estas Logias para desarrollar temas masónicos o aún profanos de interés para el masón que busca su perfeccionamiento individual o el beneficio de la colectividad. En los Templos de Perfección debiérase volcar toda la dedicación a conocer los fundamentos filosóficos de los grandes pensadores, para que su compresión ilumine el camino de los extraviados que enfrentados al siglo XXI giran sin consentimiento en un laberinto de materialismo falto de fundamento humanista.

La evolución de la Ética y la Moral como rectores de la conducta del hombre a través de las generaciones, constituye de por sí una inagotable fuente de enseñanza positiva de la que la Logia de Perfección no puede dejar de beber.

El conocimiento de los adelantos de la ciencia y la técnica es un complemento obligado del programa de estudios en los grados superiores. Los medios de difusión están dedicados a un demagógico tratamiento de los temas que ganen la atención de las masas. Los Templos son el escenario adecuado tanto para la información constructiva como para despertar la alarma ante excesos violatorios de las leyes naturales.

La historia de las religiones puede y debe ocupar un lugar importante dentro de este complejo didáctico: Una permanente discusión gira alrededor de la existencia de vínculos históricos entre la doctrina masónica y las religiones actuales o del pasado. Una forma cómoda de evadir las discrepancias, es determinar que la Masonería moderna nace en Inglaterra a principios de siglo XVII. Sin embargo, es indudable la relación entre las bases ideológicas de la Orden y principios morales que ya se encuentran en las primeras creencias totémicas y cosmogónicas, y que con paulatinos grados de elaboración han sido adaptadas por las civilizaciones a través de los milenios. Son ellos intentos del hombre para explicar su Yo y su mundo, el origen y el destino de ambos, el bien y el mal. El tabú impuesto a la discusión del tema para cuidar la armonía, no puede extenderse al análisis metódico y objetivo de un factor que condiciona las actitudes humanas tanto en lo individual como en lo colectivo. Es licito exponer el tema y respetar las conclusiones individuales. Las discrepancias serán solventadas por lo menos con la misma amplitud con que se sobrellevan las fraternales luchas para elegir las autoridades de los cuerpos masónicos.

Finalmente, es imposible evadir el controvertido tratamiento de temas políticos, sociales y económicos, que permitan al Maestro un adecuado conocimiento de la infraestructura sobre la qué desarrollar sus elucubraciones filosóficas. De otra manera, se construirá un Olimpo divorciado de la realidad, elitista pero inefectivo para preparar al practicante del Arte Real, para construir dentro de la sociedad profana altares ejemplarizantes de conducta, que sirvan al objetivo de un mundo para todos sus habitantes.

Difícil tarea ésta que se esboza en este trazado. Ignorarla es continuar por el cómodo camino en el que cada etapa está señalada por un nuevo Grado Superior. Encararla es luchar denodadamente contra las desviaciones que dos siglos de escocismo fueron acumulando y retornar a los fines "eminentemente filosóficos, sociales y filantrópicos" establecidos en la Constitución de 1786: " Unión, felicidad, progreso y bienestar de la Humanidad en general y de cada uno en particular".

Etiquetas de Technorati: ,