sábado, mayo 26, 2007

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO


Creo que en primer lugar es conveniente definir lo que se entiende por Consagración, y en tal sentido nos referiremos al concepto de Mackey, quien la menciona como el acto de aplicar o dedicar, con ciertas ceremonias cualquier cosa a los fines u oficios sagrados, separándola así del uso común.

Juan Carlos Daza, en el Diccionario de la Francmasonería, señala que “este acto confiere a un local profano el carácter de templo, destinándose este espacio al ejercicio de la verdad y de la virtud”. A partir de la Consagración no se deben provocar grandes perturbaciones en este espacio (Obras de construcción, remodelación, entrada y salida constante de profanos, etc.). Durante la ceremonia de Consagración del Templo, La Luz (luz eterna que desde ese momento no se apagara jamás) es transportada por una Comisión, generalmente presidida por el Gran Maestro, desde otra Logia, la Logia Madre que la auspicio, y el recinto es purificado por medio de los cuatro elementos, Agua, Tierra, Aire y Fuego, durante las ofrendas del Trigo, la Sal, el Vino y el Aceite”.

Se dice que el acto de Consagración de un Templo Masónico es realizado en forma Amplia, cuando este es realizado por el Gran Maestro, en forma Debida cuando es presidida por el Gran Maestro Adjunto y en forma cuando se realiza por medio de un poder conferido por el Gran Maestro. Una vez concluido el acto de Consagración del Templo, este queda dedicado constituido como tal para el uso de todos los hermanos Masones, para el culto y ejercicio de la Verdad y Virtud.

Revisando la interesante obra, “Escuelas Secretas de Masonería”, cuyo autor en C. W. Leadbeater, observamos que el autor dedica gran parte de su obra a la explicación de la Consagración del Templo, de donde pudimos extraer estos interesantes conceptos para su debido estudio e investigación. El ritual de la Consagración cuando es ejecutado debidamente, produce estupendos resultados en los mundos internos, ya que equivale a una llamada que se hace a los Espíritus Planetarios que están al frente de las cuatro líneas, para que la Logia sea reconocida y dedicada al servicio del Gran Arquitecto del Universo. Es de interés conocer que los Espíritus Planetarios, ante señalados, según el Diccionario Esotérico Zaniath, son siete espíritus de carácter triple, que proceden de Dios y tienen a su cargo la evolución de la vida en cada uno de los siete planetas de nuestro sistema solar, y en relación con las cuatro líneas, el mismo Diccionario, manifiesta: “el cuatro representa la materia o forma de las cosas terrestres y los cuatro elementos básicos, Tierra, Agua, Fuego y Aire”.

Los elementos antes indicados, son esparcidos en los cuatro puntos cardinales dentro del templo de manera progresiva. Cuando se esparce el Trigo, “Un Ángel dorado, desciende majestuosamente, seguido por un sequito de Ángeles, algunos de los cuales vienen detrás de el, para seguir como canales del poder de su jerarquía, cuando la Logia se inicia en la Antigua y debida Forma. Al derramar el Vino, se invoca al Gran Ángel Azul del Agua, el que también esta asistido por tres Ángeles de menor jerarquía. De modo semejante la ofrenda del Aceite, llama hacia nosotros un poderoso Ángel color Carmesí, es el Ángel del fuego, que derrama sobre la Logia el más esplendido poder rítmico del más terrible y a la vez adorable de los elementos. Finalmente cuando la sal es esparcida, el Ángel del Aire, baja como relámpago sobre el plano terrestre, el y sus asistentes son de una tonalidad plateada con visos de madreperla. (C. W. Leadbetar, Escuelas Secretas de la Masonería).

En conclusión, la Consagración del Templo se circunscribe , a la transformación de un espacio construido de materiales comunes, en un espacio verdaderamente glorificado preparado espiritualmente, para poder realizar nuestros trabajos y tenidas, bajo el manto protector y de infinita sabiduría del Gran Arquitecto del Universo, realizando una verdadera conexión con la divinidad.

Es Cuanto

O:. de Antimano, Caracas 16 de Mayo de 2006 (e:.v:.)

Fraternalmente

A:.M:. Luis Capecchi

No hay comentarios.: