domingo, octubre 30, 2005

Otro blog masónico

http://victorguerra.blogspot.com/

Blogs Masónicos en Catalán

Os escribo las direcciones de dos blogs de reflexiones e informaciones masónicas. Pienso que pueden resultar del interés de todos y hacer crecer aún más nuestra fraternal Cadena de Unión.

http://trescincset.blogspot.com/
http://racodelallum.blogspot.com/

Tiene signos masónicos Catedral de Chihuahua

Alberto Delgado Hernández

EL DIARIO

Chihuahua— Investigadores chihuahuenses descubrieron símbolos masónicos en la Catedral de Chihuahua, los cuales están ubicados en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, consagrada en 1760 por el obispo de Durango, Pedro Tamarón, a un costado del campanario.

La capilla, que alberga las imágenes labradas en cantera, también tiene una puerta con un epígrafe que explica la culminación de la obra arquitectónica; así como un plafón donde aparecen las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, Santa Rosa, Santo Domingo y las almas del purgatorio.

Estos símbolos de la masonería en una construcción de la Iglesia católica, podrían aparentar una contradicción histórica –dijo Rubén Beltrán Acosta, cronista de la ciudad–, por la mala relación que por muchos años existió entre la Iglesia y la masonería.

Para el cronista no queda duda de que son escuadras y compases los que aparecen en la Catedral, y que muestran un grado de la masonería.

Señaló que “el tema puede resultar muy polémico, pues habrá gente que no esté de acuerdo con los símbolos, pero los constructores fueron masones”.

Según la documentación que obra en el Archivo Histórico de Chihuahua, la masonería inicia precisamente en los talleres de artesanos, los mismos que edificaron la Catedral.

La relación de los masones de un lugar a otro –incluidos los artesanos y canteros de Chihuahua–, eran conocidos dentro de los círculos o estructuras, y son los que fueron contratados para realizar una de las obras más importantes del Siglo XVIII.

Documentos históricos revelan que los masones iban dejando sus símbolos desde Europa hasta América, llegando a Chihuahua, luego entonces se dio un choque frontal entre la masonería con el clero católico, o viceversa.

Si bien antes la masonería no daba motivos para que los católicos se pronunciaran contra ellos, a partir de que éstos comenzaron a abanderar causas como la no intervención de la Iglesia en la educación, entre otras, se dio la fuerte división que hoy se conoce y que se ejemplifica en el gobierno del presidente mexicano Benito Juárez.

Los símbolos masónicos descubiertos en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de Catedral de Chihuhaua, son los únicos que existen en esta edificación, o al menos, los que han encontrado reconocidos investigadores.

Pero así como este caso, hay otros templos en los que quedó la huella de la masonería, añade Rubén Beltrán: “La historia de la religión y los masones señala que hay muchas obras del Siglo XVIII donde aparecen sus símbolos”.

http://www.diario.com.mx/secciones/estado/nota.asp?notaid=14ab8fc24abfc94235f4a8222725c765

San Juan Bautista y San Juan Evangelista

El papel de San Juan en la Masonería, especialmente en la del Rito Escocés, constituye una de las fuentes de mayor riqueza simbólica y, acaso uno de los patrimonios más remotos que mejor encajaron con el cristianismo. Tras el simbolismo de los dos San Juanes se puede reconocer sin dificultad el de Jano, dios latino bifronte, dios del pasado y del presente, de los cruces y de las puertas, dios de los caminos, pero, fundamentalmente, dios del principio y del fin del ciclo anual. Fue una derivación de su nombre la que se utilizó para denominar al primer mes del año, jaunarai, enero, mes en el que coincidían el primer instante del nuevo año y el último del ciclo pasado.

Históricamente está suficientemente documentado que las fiestas de Jano fueron sustituidas por las de San Juan Evangelista, solo que el doble rostro del dios latino se escindió y fue así como una pasó a celebrarse en las proximidades del solsticio de invierno –coincidiendo, más o menos, con las antiguas fiestas de Jano- y la otra en fecha simétrica, el solsticio de verano, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista. Desde el punto de vista zodiacal, la primera festividad coincidía con el signo de Capricornio, y se la llamaba "puerta de los dioses", estaba presidida por la tristeza y la desesperanza por el alejamiento del dios sol que parecía haberse ido separando de su elíptica a lo largo de los meses de otoño. La naturaleza, abandonada por el sol, había muerto. La festividad opuesta, bajo el signo de Cáncer, coincidente con el solsticio de verano, se celebraba bajo un signo diverso: se la llamaba "la puerta de los hombres" y significaba el apogeo del sol, el momento en que los días son más largos y la naturaleza ha llegado a su límite de verdor y frondosidad.

Ahora bien, estas dos fiestas opuestas no hacían sino complementarse mutuamente e indicaban ideas así mismo complementarias. La llegada al solsticio de invierno reflejaba actitudes contrapuestas: de un lado, ciertamente se producía en un clima de tristeza y pesadumbre por la muerte de la naturaleza; pero llegar a esa fecha suponía llegar al límite de alejamiento del sol; a partir de ese momento, se tenía la certidumbre de que el sol volvería de nuevo. La fiesta fue llamada en el mundo romano "Dies natalis solis invictus", el día del nacimiento del sol invencible. De la misma forma, el solsticio de verano suponía una idéntica actitud ambivalente, la bondad del clima parecía llegar al punto más álgido, la duración de los días, tras prolongarse desde el solsticio de invierno al de verano, empezaba, a partir de ese momento, a acortar su duración. Lo que había llegado a su límite superior, no podía sino descender; lo que se encontraba, en el punto más bajo, iniciaba una recuperación.

Este orden de ideas queda perfectamente recogido en el Evangelio en la contraposición existente entre la figura de San Juan Evangelista y la de Cristo. Aquel dice, anunciando la inminente llegada de éste: "Es preciso que El crezca y yo mengüe" que, entre otros simbolismos, evoca perfectamente el ciclo anual. Y es que, en el fondo las dos mitades del círculo no hacen sino evocar las dos fases que concurren en un mismo ciclo: la ascendente y la descendente.

Las festividades solsticiales, traspasadas a los dos San Juanes, llegaron a la Masonería acompañadas de un grafismo harto elocuente. Un círculo rodeado de dos rectas paralelas tangentes y verticales, ostenta un punto en el centro. Se le llama "las columnas de Hércules" y toma significado del tema joánico. El círculo corresponde al ciclo anual, identificado con el recorrido del sol –punto situado en el centro del círculo-; el hecho de que las dos columnas sean paralelas indican simetría y que sean tangentes nos dice que estarán situadas en los puntos límite del ciclo, los dos solsticios opuestos. La alusión a Hércules procede del carácter solar de sus 12 trabajos que supusieron una dramatización de su búsqueda heroica a lo largo de los doce signos zodiacales. Por otra parte, las dos rectas paralelas y verticales, están tradicionalmente unidas por una filacteria en la que puede leerse la inscripción "Non plus ultra" que indica un límite imposible de superar.

La tradición católica confiere a San Juan Evangelista una naturaleza solar acaso porque su evangelio está considerado como el más espiritual de los cuatro y por el énfasis puesto en la naturaleza de Jesucristo como hijo del Verbo. Su emblema es por esto la naturaleza más etérea y sutil, el ángel. Por el contrario, en los mismos evangelios se insiste en que San Juan Bautista está toscamente vestido, con una piel de camello, se asegura; se trata con ello de demostrar el carácter humano de su naturaleza. El mismo tema se recoge en otras tradiciones: el hombre no iniciado, es equivalente al "hombre de los bosques", al "hombre salvaje" que figura en algunas representaciones románticas y góticas y al que Fulcanelli dedica uno de los más hermosos capítulos de sus "Moradas Filosofales": el hombre salvaje de Thiers. El hombre viejo que precisa una metanoia para alcanzar la salvífica naturaleza trascendente del hombre nuevo

La masonería y sus misterios

ARTURO FORTUN

"Es una escuela que forma hombres libres y de buenas costumbres, acepta hombres de edad adulta, sano juicio y severa moral"

Articulista Invitado VH: Tito Ortiz venerable maestro Resp. Log. Simb: “La Fraternidad No 387”.

En muchas ocasiones la gente se ha preguntado dos cosas: ¿Qué es la masonería y que tiene que ver esta con el dogmatismo. Primero me gustaría informar a los lectores que la masonería no es una religión o un dogma a seguir, es una escuela de libre pensadores donde se respeta el pensamiento ajeno que es la paz.

Esta también se la conoce como una escuela de misterios de los cuales la gente tiene curiosidad de saber y enterarse qué tipo de misterios. La masonería es una escuela iniciática, filosófica y filantrópica que hace del hombre un mejor ser viviente en esta tierra.

En esta se rinde culto y respeto a un ser supremo como lo es Dios, que los masones lo llaman el Gran Arquitecto del Universo, ser intangible, omnisiente, omnipotente y omnipresente. También se rinde culto al estudio, al intelecto que le dan al hombre honor, inteligencia y sentido común para el desarrollo de su pensamiento crítico y analítico.

La masonería queridos lectores, ha tenido mucha influencia en el desarrollo del ser humano especialmente en este país y en América Latina.

Pues la mayoría de sus personajes han sido masones y han realizado grandes cambios socio-políticos en la región desde sus independencias hasta el presente con la Unión Europea y su constitución para nombrar pocos: George Washington, Benjamin Franklyn, Henry Ford, Jimmy Carter, Franklyn D. Roosevelt, Harry Truman, Winston Churchill, Simón Bolívar, Velasco Ibarra, Galo Plaza, Rodríguez Zapatero de España, etc.

Bajo los conceptos fundamentales de libertad, fraternidad y justicia hacia los pueblos oprimidos por la tiranía.

La masonería ha luchado siempre contra tres males y enemigos fundamentales de la humanidad; estos son: el fanatismo, la ignorancia y la ambición.

Para más información puede llamar al (718) 470-0633 o escribir a: Fraternales C/O Arturo Fortún P.O.Box 40571 Glenoaks, NY 11004.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=130&desc=Religi%C3%B3n&id=1243808

La Orden que juramos cumplir

Por: Christian Gadea Saguier* octubre 2005

Somos una Orden porque tenemos reglas. Las reglas están determinadas por un esquema de organización, jerarquías y funcionalidad, además, por principios y procedimientos.

Somos una Orden porque tenemos una misión, primero interna e iniciática y otra externa y política.

Somos una Orden porque tenemos por lenguaje una disposición simbólica, métodos de enseñanza y formas de comunicación.

Estos tres factores nos hacen una Orden: estructura, misión y simbolismo.

De allí que la masonería le exige al adepto un doble esfuerzo en la vida. Primero la construcción personal y segundo, la construcción de la sociedad. Estas dos arquitecturas, iniciática y política, son las columnas en la que se sostiene la identidad masónica, con sus compromisos personal o interno y social o externo.

Ambas son vitales para garantizar la realización de la Orden. Sin embargo, la masonería elude hablar de religión y política, pues es entendido que los debates de este género contribuyen a enfrentamientos innecesarios y anular el deseo de la fraternidad masónica, rompiendo el centro de unión que constituye la institución.

¿Cómo hacemos entonces nuestro trabajo político-externo? La clave está en transformar la visión del mundo que traemos al momento de iniciarnos, utilizando la estructura iniciática y simbólica. Y a medida que logremos percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, superstición, fanatismo y ambición, la Luz masónica irradiará con mayor intensidad el interior de cada uno.

En adelante nuestras conductas personales y trabajos sociales, lo iniciático y lo político, se orientarán bajo principios que convienen a todos y no afectan a nadie, sino para mejorar. Así las cosas, la masonería no tiene otra cosa que hacer, sino masones.

Y de los principios aprendidos, con el tiempo se trasformarán en regla de vida, actuando de tal forma, que la vida profana será igual que la vida iniciática, manifestada en las obras, trabajos y acciones, donde quieran que nos encontremos y por modesto que fuere.

La Orden masónica ha sobrevivido en el tiempo por no abandonar sus principios, que le dan forma, sentido y naturaleza, pero si estos no se ponen en práctica en la vida cotidiana (el trabajo político), todo se vuelve una presentación teatral, donde se simula, pero no se vive.

De allí proviene el esfuerzo que los masones debemos tener para disipar la ignorancia, combatir los vicios y pasiones e inspirar el amor a la humanidad. Debemos estar abiertos a avanzar, a ser mejores hombres, con ganas de progresar, manteniendo una conducta personal y colectiva acorde al ideal masónico.

Si olvidamos estos principios que fundan la masonería y no logramos mantener el esfuerzo de investigar, leer y vivir lo iniciático de la masonería, nos apartaremos de los símbolos que nos comunican que sólo mediante el trabajo uno logra todo.

Si nos apartamos del compás, la escuadra, la plomada, el mazo y el cincel, nos apartamos de la Orden masónica.

* Autor del Libro: "El Misterio de los Masones".

NUESTRO COMPROMISO MASONICO: LA CONTROVERSIA ACTUAL

POR: CHRISTIAN GADEA SAGUIER*
Paraguay, octubre 2005

Durante los últimos años, la masonería se ha convertido tanto en un tema favorito de conversación como en el centro de acalorados debates. De hecho, el acoso a la masonería parece tener grandes probabilidades de tornarse en un deporte descarnado con todas las de la ley. Con exuberancia apenas disimulada y un virtual grito de guerra, la prensa se lanza ávidamente sobre cada nuevo “escándalo entre masones”, cada nueva imputación de “corrupción en la masonería”. Los sínodos de la iglesia reflexionan acerca de la compatibilidad de la masonería con el cristianismo. Los partidos políticos, con el propósito de incitar a sus opositores, presentan mociones que obligarían a los masones a revelar su identidad. En las reuniones sociales, el tema de la masonería surge con una frecuencia sólo superada, probablemente, por los servicios de inteligencia británicos y la CIA. La televisión también ha realizado su aporte a la campaña, organizando al menos un programa para llevar sus cámaras a la mismísima guarida de la bestia, la Gran Logia. Pero no encontraron ningún dragón, y los comentaristas parecían sentirse más bien ofendidos y malhumorados en vez de aliviados, como si de alguna forma los hubiesen engañado. Mientras tanto, por supuesto, la Masonería sigue ejerciendo su fascinación sobre el común de la gente. Simplemente pronunciar la palabra “masonería” en un bar, restaurante, recepción de un hotel u otro lugar público hace que las cabezas giren, que los rostros se vuelvan con actitud atenta, y que los oídos se agudicen para escuchar hasta el menor murmullo. Cada nueva exposición es presa del entusiasmo, incluso del regocijo popular, de una clave de voracidad normalmente reservada sólo a los chismorreos o a las obscenidades.

Luego de publicar mi condición masónica, me he visto forzado a afrontar la clase de preguntas que anidan en la mente del público actual, y que tan a menudo plantean los medios de difusión. ¿La masonería está corrupta? ¿Es, incluso en un sentido muchos más siniestro, una amplia conspiración internacional dedicada a algún oscuro fin inconfesable (como si el secreto fuese barómetro de la infamia)? ¿Es un conducto para “sobornos”, favores, tráfico de influencias y poder en el corazón de instituciones? Estas preguntas generan una inquietud general en toda la sociedad y en no pocos iniciados que no resulta difícil de entender. Por lo tanto, como hablamos de nuestra influencia en la sociedad, no será inoportuno si ofrezco las respuestas que surgieron en el curso de este planteamiento al escribir esta nota.

La controversia actual Dada la naturaleza humana, y sin propósitos de justificaciones, resultaría un hecho en verdad sorprendente si no existiera siquiera un cierto grado de corrupción en las instituciones públicas y privadas, y si parte de esta corrupción no implicara a la masonería. Si embargo, podríamos argumentar que esa clase de corrupción dice menos acerca de la masonería en sí que acerca de las maneras en que la masonería, al igual que otras estructuras similares, puede ser objeto de abusos. La codicia, la exageración de los logros propios, el favoritismo y otros males por el estilo han sido endémicos en la sociedad humana desde el comienzo mismo de la civilización. Son fuerzas que se han valido y han operado a través de todo canal disponible, parentescos de sangre, un pasado común, lazos establecidos en los años de estudio o en las fuerzas armadas, intereses compartidos, simple amistad, y también, por supuesto, la filiación política. A la masonería se la acusa, por ejemplo, de conceder dispensas especiales por su cuenta. La masonería es sólo uno de los muchos canales por los que puede fluir y prosperar el favoritismo; pero si la masonería no existiese, la corrupción y el favoritismo prosperarían de todos modos. Tanto la una como el otro aparecen en escuelas, regimientos, empresas, organismos gubernamentales, partidos políticos, sectas e iglesias y en un sinnúmero de organizaciones. Ninguno de estos ámbitos es censurable per se. Nadie pensaría en condenar a todo un partido político ni a todo un credo porque algunos de sus miembros son corruptos o manifiestan una marcada disposición a favor de otros miembros y en detrimento de quienes no pertenecen a esa organización. Nadie condenaría a la familia como institución por su tendencia a favorecer el nepotismo.

En toda consideración moral del tema, es necesario mostrar una comprensión de psicología elemental y un mínimo de sentido común. Las instituciones son tan virtuosas, o tan culpables, como las personas que las componen. Si a una institución se la puede considerar corrupta en su sentido intrínseco, sólo es posible hacerlo en esos términos si se beneficia de algún modo con la corrupción de sus miembros. Esta clase de corrupción podría aplicarse, por ejemplo a una dictadura militar o en países totalitarios donde impera un único partido político en el poder, pero resulta muy difícil aplicarla a la masonería. Nadie ha sugerido jamás que la masonería se beneficiara alguna vez de las transgresiones de sus hermanos. Por el contrario, las transgresiones de un masón en particular son egoístas y sirven a propósitos personales. La masonería como institución se ve afectada por estas transgresiones de un masón particular. En el tema de la corrupción, por lo tanto, la masonería como tal no es la culpable, sino al contrario, otra víctima de hombres sin escrúpulos que se disfrazan de masones para limpiar sus transgresiones a los ojos de la sociedad.

A la vez, debe reconocerse que la masonería en sí no ha hecho demasiado por mejorar su propia imagen frente al público. De hecho, la obsesión de muchos hermanos por lo secreto y su terca posición defensiva han contribuido a reforzar la convicción de que algo tiene que ocultar.

El secreto masónico no puede servir para relajar el compromiso del masón con el buen nombre de la orden, ni servir de amparo a lealtades con fines ilícitos, como tampoco a esquivar las responsabilidades asumidas por aquellos que rigen el gobierno de las organizaciones masónicas.

No podemos pasar por alto posibles comportamientos inapropiados, aunque estos se den de manera muy aislada o afecten a los suyos. Debemos tener un infinito respeto por los posibles defectos o errores de nuestros hermanos, debemos tener esperanza en su capacidad de enmienda, pero en ningún caso los valores centrales de tolerancia y fraternidad deben ser obstáculos para impedir que la Orden sea utilizada para reclutar lealtades con fines ilícitos o reprobables.

Por el mismo motivo, nuestras autoridades legalmente constituidas, también deberían ser un modelo de moral masónica en todos los sentidos, no pudiéndose entender, por poner un ejemplo, que el máximo representante de una Obediencia, fuera sospechoso de realizar negocios de dudosa moralidad, sin ser denunciado desde la propia masonería, pues ello pondría en jaque a la Orden misma, vertiendo serias dudas sobre el propósito de la masonería no ya como institución, sino como titular de un verdadero método iniciático de perfección.

Al inicio de un nuevo milenio, uno de los retos de la masonería es saber presentarse y convivir en sociedad. Una sociedad cada vez más global, informada y consciente de todos los ámbitos de la vida, a la que se deben enviar mensajes inequívocos de aceptación y apertura a las normas comunes de convivencia democrática. En verdad, es mucho más lo que tiene para sentirse orgullosa que para esconder.

* MM, periodista y escritor, autor del libro: "El Misterio de los Masones"

SOCIOREALIZACION Y MERITOCRACIA

“CAMBIOS PROFUNDOS Y RADICALES EN LA PSICOLOGÍA DEL HOMBRE SE PRECIPITAN PARA QUE SE PUEDA ESTABLECER UNA ERA PLENA DE SABIDURÍA, EN LA QUE EL HOMBRE TENDRÁ SUS PROPIOS OJOS Y DIRÁ TODO LO QUE VÉ”.

DOS PENSAMIENTOS NECESARIOS PARA CONVERTIRLOS EN PROGRAMAS Y LLEVAR A CABO EL REAJUSTAMIENTO DE LA DOCTRINA MASONICA CONFORME A LAS EXIGENCIAS DEL TERCER MILENIO.

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, EN NUESTRO CONSTANTE RECORRER POR LOS DISTINTOS VALLES DE NUESTRO ORIENTE, PROPONÍAMOS LA PRÁCTICA DE UNA MASONERÍA MÁS CEÑIDA EN PRIMER LUGAR, A LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS MENCIONADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN; ESTO ES, AJUSTADA AL “DEBER DE ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS MOVIMIENTOS CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS, PROPENDIENDO AL BIENESTAR Y PROGRESO DE LA HUMANIDAD, PORQUE RECOGIMOS ESE CLAMOR GENERAL. PARA LLEGAR A ELLO, ES QUE PROPONEMOS NUEVAMENTE RETORNAR A LA PRÁCTICA DE NUESTRO ARTE MASÓNICO EN SU ORIGINAL PUREZA Y, COMO OTRORA, ENARBOLEMOS LAS BANDERAS DE UN NUEVO ORDEN INSTITUCIONAL QUE NOS PERMITA LUEGO DE UNA SÓLIDA FORMACIÓN MASÓNICA, PROYECTARNOS HACIA LA SOCIEDAD CON LAS BANDERAS DE UN NUEVO ORDEN SOCIAL.

PARA HACER JUSTICIA A LA HISTORIA, DEBEMOS MENCIONAR QUE EN 1987, YA SE EVIDENCIABA EN EL PERÚ UNA EFERVESCENCIA DESTINADA A BUSCAR UN CAMBIO EN EL ENFOQUE DE LAS ACTIVIDADES MASÓNICAS Y SE PRESENTARON DOS PENSAMIENTOS QUE CONSIDERAMOS TRASCENDENTALES PARA RESOLVER NUESTRAS LIMITACIONES INICIÁTICAS Y DE SERVICIO A LA HUMANIDAD: LA SOCIOREALIZACION Y LA MERITOCRACIA.

SABEMOS QUE LA MASONERIA ES UNA INSTITUCIÓN EMINENTEMENTE PROGRESISTA EN LA ACEPCIÓN MAS SANA Y GENUINA DE ESTA PALABRA Y QUE SU ESENCIAL FINALIDAD ES EL BIEN, PERO CUANDO HABLAMOS DEL BIEN TENEMOS QUE REFERIRNOS AL BIEN GENERAL Y SOCIAL POR ENCIMA DEL BIEN INDIVIDUAL Y SUS EXPRESIONES UNILATERALES. QUE ES UNA SOCIEDAD LIBREMENTE ORDENADA Y POR CONSIGUIENTE IGUALMENTE AMANTE DEL ORDEN Y LA LIBERTAD EN TODOS SUS ASPECTOS.

QUE ES UNA SOCIEDAD ESENCIALMENTE IDEALISTA Y CONSTRUCTIVA, PUES EL EGOISMO SOLO PUEDE TENER CABIDA EN ELLA PARA SU SUPERACION PROGRESIVA, ASI COMO, LA FUERZA DE GRAVEDAD DE LA NATURALEZA ES GRADUALMENTE SUPERADA POR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y POR EL HOMBRE EN TODO EDIFICIO QUE SE CONSTRUYE.

AUNQUE EN SU FORMA ACTUAL LA MASONERÍA TIENE MAS DE DOS SIGLOS Y MEDIO DE EXISTENCIA, SU UNIVERSALIDAD ES UN HECHO BIEN CONOCIDO. INSPIRADA EN LA VENERACIÓN DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCTIVA DE LA NATURALEZA Y DE LA VIDA, SE SITUA EN UN PLANO ESPIRITUAL INATACABLE Y TAL QUE , SOLO LA IGNORANCIA, EL FANATISMO Y LA AMBICION PUEDEN VANAMENTE COMBATIRLO YA QUE TRATANDO DE RESOLVER LOS AFANOSOS PROBLEMAS DE AHORA Y DEL MAÑANA, TIENE SEÑALADA SU GRAN TAREA RESOLVIENDO LOS CONFLICTOS DE TODAS LAS CLASES Y BUSCANDO AQUELLA COOPERACIÓN UNIVERSAL QUE SOLO SE PUEDE ESTABLECER PARA LOGRAR LA PAZ, LA SEGURIDAD, EL BIENESTAR Y EL PROGRESO TANTO MORALES COMO MATERIALES.

TODO CONFLICTO ES UN INDICE DE UNA ORGANIZACIÓN DEFICIENTE INCOMPLETA O BIEN ARTIFICIOSA, QUE SOLO PUEDE SER SUPERADA POR LA COOPERACIÓN DE LA FUERZA Y DE LA VERDAD PORQUE EL IMPERIO DEL MUNDO PERTENECE A LA VERDAD Y EL AMOR Y QUE LA MENTIRA Y EL ODIO ACABARAN INFALIBLEMENTE CON SOCAVAR SU PROPIA TUMBA

LA HORA HA LLEGADO PARA QUE LAS FUERZAS DEL ESPIRITU RETOMEN EL PUESTO QUE LES PERTENECE EN LA VIDA DE LOS HOMBRES Y SE RESTABLEZCA EL EQUILIBRIO DESTRUIDO POR NUESTRA CIVILIZACIÓN DEMASIADO MATERIAL, Y DENTRO DE ESTE CONTEXTO, LA MASONERÍA TIENE QUE VOLVER A BLANDIR SU AMOR E INTELIGENCIA, COMO OTRA, AFIN DE QUE LOS HOMBRES, DE MANERA COLECTIVIZADA, TRABAJEN POR SU PROGRESO Y EVOLUCION.

POR LA PSICOLOGÍA DE SEPARATIVIDAD DE LA ERA CRISTIANA, LOS CENTRO DE ENSEÑANZA MASÓNICA TUVIERON QUE CERRAR SUS PUERTAS AL PUBLICO, LIMITANDO SU ENSEÑANZA SOLO A AQUELLOS IDENTIFICADOS CON LA BÚSQUEDA DE UNA REALIZACIÓN SIN APEGOS A TEOLOGIAS NI DOGMAS. MAS HOY QUE LA HISTORIA HA GIRADO HACIA UN NUEVO ORDEN GLOBAL Y LAS MIRADAS SE DIRIGEN A AMERICA COMO EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA, NUESTRA ORDEN DEBE ENTRAR A UN PROCESO VERTIGINOSO DE RESTRUCTURACION DE SU DOCENCIA, CONDUCCIÓN Y PROYECCIÓN PARA QUE SUS MIEMBROS PUEDAN CUMPLIR A CABALIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN A FAVOR DEL BIEN FISICO Y MORAL INDIVIDUAL Y EL DE LOS PUEBLOS.

LA REESTRUCTURACION ES UN REAJUSTAMIENTO EN LA MANERA DE ENFOCAR LAS COSAS, ENFOCAR LA EVOLUCION – EN AVANCE HACIA, EL CAMBIO, CON UNA VISION CIENTÍFICA Y SABIA, ESTO ES, CON UNA VISION EPISTEMOLÓGICA, PORQUE ES EN ESTA DIRECCIÓN QUE ESTA GIRANDO LA HISTORIA. DE ALLI QUE ESTEMOS VIENDO COMO ACELERADAMENTE VAN TRANSFORMÁNDOSE EN EL MUNDO LOS PENSAMIENTOS POLÍTICOS, LOS CRITERIOS ECONOMICOS, LAS INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS, LAS PRACTICAS RELIGIOSA Y COSTUMBRES SOCIALES. Y LA MASONERÍA TIENE QUE ESTAR PRESENTE DE MANERA VIGILANTE EN EL MUNDO PARA QUE LOS PROCESOS DE REAJUSTAMIENTO EN PENSAMIENTO Y PSICOLOGÍA CAMINEN EN LA DIRECCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE HOGARES RICOS MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE, A FIN DE QUE SEA REALIDAD NO SOLO AUTO-REALIZACIÓN, SINO LA SOCIO- REALIZACIÓN, QUE DEBEMOS CONCEPTUARLA COMO UNA ETAPA SUPERIOR DE LA AUTO-REALIZACION QUE SUCEDE EN COLECTIVIDAD, SUCEDE DE UN PLANO DE INTEGRACIÓN DE LAS COLECTIVIDADES.

HERMANOS, PIENSO, Y ESTOY SEGURO QUE VOSOTROS TAMBIÉN PENSÁIS LO MISMO, QUE EL HOMBRE QUE HAYA LLEGADO A LA CIMA DE SUS ASPIRACIONES, DEBERÍA REUNIR EL CORAJE SUFICIENTE PARA AFIRMAR QUE, AUNQUE ÉL HAYA LLEGADO A ESA CIMA, NO HA LOGRADO INTEGRARSE CON LA VERDAD; ÉL DEBERÍA TOMAR CONCIENCIA DE SU POBREZA ESPIRITUAL. SOLO ENTONCES, DEJARÁ ÉL DE SER LA COLUMNA DEL EGO, Y CON LA CESACIÓN DEL EGO, DE TODA ESA COLUMNA DE PENSAMIENTO QUE NOS CONDUCE A VIVIR DENTRO DE UNA ATMÓSFERA DE EGOREALIZACIÓN , SE ELIMINARÍA LA ENVIDIA, EL PROTAGONISMO, LA VANIDAD Y LA ARROGANCIA, Y, CON ELLO SE TERMINARÍAN TODOS NUESTROS CONFLICTOS.

ES EL PROFUNDO Y SINCERO AMOR FRATERNAL, EL COMPROMISO INELUDIBLE CON LA MASONERÍA Y LA IDENTIFICACIÓN CON LA MASONERÍA MUNDIAL LO QUE NOS MOTIVA, CON EL RIGOR, DE UN LADO, Y LA CLEMENCIA, DEL OTRO, A EXPRESAR ANTE VOSOTROS, ANTE LA FRATERNIDAD MASÓNICA, DE HOY Y MAÑANA, NUESTRO RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD DE UNA EVOLUCIÓN INDIVIDUAL, EN PRIMER LUGAR, Y, EN SEGUNDO LUGAR, DE LA NECESIDAD DE SEÑALAR UN NUEVO RUMBO A LA HUMANIDAD, UN RUMBO DENTRO DE LA PSICOLOGÍA QUE CORRESPONDE A ESTE TERCER MILENIO, UN NUEVO TIEMPO : EL SABER. TODO ESTO POR LA CONCIENCIA DEL CAMBIO QUE TIENE QUE SURGIR NUEVA E IMPERIOSAMENTE EN EL HERMANO MASÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.

DENTRO DE ESA HUMANIDAD A LA QUE HACEMOS ALUSIÓN, NOS ENCONTRAMOS TAMBIÉN NOSOTROS QUE, COMO HOMBRES DE PENSAMIENTOS NUEVOS, TENEMOS LA MISIÓN DE HACER FLORECER EN LOS INDIVIDUOS UNA NUEVA PSICOLOGÍA, EMPEZANDO POR LOGRAR UN CAMBIO EN NUESTROS CORAZONES Y NUESTRAS MENTES, ACEPTANDO QUE NO HAY CREACIÓN POSIBLE SIN PREVIA DESTRUCCIÓN; SIEMPRE Y CUANDO, LA DESTRUCCIÓN SEA PARA UNA CREACIÓN POSITIVA.

VEMOS A NUESTRO ALREDEDOR UNA HUMANIDAD ÁVIDA DE “ALGO”, ALGO QUE EN ESCASAS OCASIONES ES PRECISADO, PERO QUE CORRE EL RIESGO DE ENCAUSARSE HACIA LO MÁS FÁCIL: LA CREENCIA QUE NO COMPATIBILIZA CON EL MOMENTO DE LA REIMPLANTACIÓN DE UNA SABIDURIA ACORDE CON LAS EXIGENCIAS DE UN NUEVO HOMBRE, ÚNICA ESPERANZA DEL FUTURO, DE UN FUTURO QUE VIVIRÁ CON TOTALIDAD, CON INTENSIDAD E INTEGRACIÓN , SIN CONDICIONAMIENTOS, ACTUANDO CON SU PROPIA IDENTIDAD, LOGRADA A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA. ESA GRAN AVIDEZ QUE VIVE LA HUMANIDAD, LA COLOCA EN UNA CONDICIÓN DE PERMEABILIDAD, CON CAPACIDAD DE “RECIBIR” Y DESPERTAR FÁCILMENTE SUS POTENCIALIDADES. SE NECESITARÁ APENAS DE ALGUNOS GUÍAS PARA INICIAR EL DESPERTAR DE VALORES, PERO DE VALORES ACTUALES, NUEVOS LIBRES DE MANIPULACIONES Y MANEJOS POR PARTE DE INTERESES CREADOS.

ES LA MISIÓN DE LOS HOMBRES LIBRES, DEL NUEVO HOMBRE MASÓN COMO EXPRESIÓN DEL VERDADERO ESPÍRITU MASÓNICO QUE SE ACTUALIZA Y VIGORIZA EN ESTOS TIEMPOS DE NECESARIO REAJUSTAMIENTO Y, HACIENDO ECO A LAS EXIGENCIAS DE LOS INDIVIDUOS, TRAZA UNA RUTA DE DOCENCIA MASÓNICA Y TOMA EL SERVICIO DE TRABAJAR DE INDIVIDUO EN INDIVIDUO, PARA LOGRAR QUE CADA QUIEN SEA ÉL MISMO Y NO UN SER PROGRAMADO, PARA QUE CADA HOMBRE CUENTE CON UN AMBIENTE DE LIBERTAD, ESENCIA MISMA DEL AMOR, Y SEPA DIFERENCIARLA DE LA LEALTAD; EL HOMBRE, APRENDERÁ A RECONOCERSE COMO ÚNICO E INCOMPARABLE, CON DERECHO A SER RECONOCIDO POR SUS MÉRITOS Y A TENER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; APRENDERÁ QUE LAS COSAS NO SUCEDEN POR ACCIDENTE Y QUE ES DUEÑO DE GRANDES DIMENSIONES QUE LO ENRIQUECEN.

PERO, HERMANOS ¡ HAY QUE EMPEZAR ¡, NECESITAMOS HERMANOS MASONES CON MENTES PRAGMÁTICAS, QUE SEPAN Y SE ATREVAN A USAR NUESTROS PROPIOS TALLERES PARA LLEGAR A LOS HOMBRES, LLEVÁNDOLES EL VALOR DE LA FRATERNIDAD QUE, SABEMOS, ES LA REGULADORA DE LA PAZ, DE LA TOLERANCIA Y LA VERDAD. PARA ELLO DEBERÁN COMENZAR CON UN PROCESO DE AUTOREALIZACIÓN Y QUE SUS MÉRITOS SEAN RECONOCIDOS POR LOS DEMÁS, Y ASÍ, SU CONOCIMIENTO Y VIVENCIA DE LA MISMA, LES PERMITIRÁ UNA PERCEPCIÓN PROFUNDA DE LA VIDA, PARA PROYECTARSE LUEGO DE ESA SÓLIDA FORMACIÓN INSTITUCIONAL, A LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN LLEVANDO UN MENSAJE DE AMOR, PAZ Y ARMONÍA.

ASÍ CADA ORIENTE, HARÁ AFLORAR EN CADA UNO DE SUS HERMANOS, LA CONCIENCIA DEL SABER, UTILIZÁNDOSE LA DIDÁCTICA EDIFICANTE DEL MÉRITO.

ESTO ADQUIERE UNA CONNOTACIÓN ESPECIAL, CUANDO SE CENTRA LA PARTICIPACIÓN DE LA MASONERÍA EN PROGRAMAS REALES Y APLICABLES. POR ESTO, LA GRAN LOGIA DEL PERÚ, PROPONE QUE LA MASONERÍA, USANDO SUS PROPIOS TALLERES, EXPONGA A TODOS LOS INDIVIDUOS QUE SE ACERQUEN SIN PREJUICIO ALGUNO, LAS DIMENSIONES DEL SABER, PONIENDO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DOCENCIA EL SELLO DE LA TRADICIÓN INICIÁTICA.

SE NECESITA DAR UNA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN, SIN ENLACES TRADICIONALES SUJETOS A PROGRAMAS ESCOLARIZADOS, CADUCOS Y CEÑIDOS A INFLEXIBLES REGLAMENTOS, QUE NO HAN SACADO NUNCA AL HOMBRE DE SU MARCO LIMITANTE.

ES NECESARIO INTRODUCIR LA IDEA DE NO SACRIFICAR EL PRESENTE POR UN MORIBUNDO PASADO O POR UN FUTURO SIN FUTURO. LA TÓNICA SERÁ DE PARTICIPANTES LIBRES, CON SELECTIVIDAD PROPIA; SÓLO SE OBSERVARÁN LOS AVANCES Y ALCANCES MEDIBLES A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE UNA NUEVA FORMA DE VIDA, DE UN CAMBIO DE PARTICIPANTES.

SERÍA UNA TRIBUNA FILOSÓFICA CIENTÍFICA LIBRE, ABIERTA AL GRAN PÚBLICO, EN LA QUE SE DESARROLLARÁN PASOS BIEN TOMADOS QUE CONDUZCAN AL DESARROLLO INTERNO DEL HOMBRE, AL RESPETO POR LA VIDA, AL LOGRO DE PENSAMIENTOS EN TÉRMINOS DE SÍNTESIS; ES DECIR, A LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO EN COLECTIVIDAD; LO QUE ES IGUAL A SOCIOREALIZACIÓN , QUE CONDUCE A LA FELICIDAD DE UNO MISMO A TRAVÉS DE LA FELICIDAD DE LOS DEMÁS.

EL PLAN NO DEBE QUEDAR EN UN TRAZADO O LINEAMIENTO; SE LLEVARÁ A LA VIDA Y SE CONDUCIRÁ TRAVÉS DE PARTES SECUENCIABLES Y COMBINABLES, CONSIDERANDO: 1.- LA INFORMACION, QUE COMPRENDE EL USO DE TODOS LOS MECANISMOS Y TECNOLOGÍAS A NUESTRO ALCANCE. 2.- LAS MATERIAS CIENTIFICAS, LA OPCIÓN DE LA LIBERACIÓN, LA SELECCIÓN DE CRITERIOS CIENTÍFICOS, NO COMO UNA MERA INFORMACIÓN, SINO COMO CAMPOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA. EN ESTE PASO DEBEMOS RECORDAR QUE LA INVESTIGACIÓN ES NECESARIA PORQUE ES FORMATIVA; LA PERSONA SE VUELVE MÁS PENETRANTE, MÁS OBSERVADORA Y A FUERZA DE OBSERVAR Y CONFRONTAR, LLEGA A DESPERTAR LA INTUICIÓN. TODOS ESTO FORMARÁ HOMBRES QUE PRIMERO SERÁN ÚTILES A SI MISMOS Y LUEGO A LA HUMANIDAD; COMO CONSECUENCIA, SE LLEGARÁ A LA NECESIDAD DE APRENDER A VIVIR. 3.- APRENDIENDO A VIVIR, SABIENDO TRASMUTAR EL ODIO POR AMOR, APRENDIENDO A REÍR, SABIENDO VALORAR TODO LO QUE EXISTE EN NUESTRO MUNDO; ES DECIR, APRENDEREMOS A TENER REVERENCIA POR LA VIDA. 4.- LA CREATIVIDAD, COMO EXPRESIÓN DE LA INTERIORIDAD A TRAVÉS DE ELLA, YA SEA POR INTERMEDIO DE LA MÚSICA Y EL ARTE, CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA DE EXPRESIÓN, QUE TAMBIÉN PUEDE REPRESENTAR UNA FORMA DE GANARSE LA VIDA EXPRESANDO UNA ORACIÓN. 5.- APRENDIENDO A MORIR, DENTRO DEL PLAN, ÉSTE ES UN PASO DE INTENSA SIGNIFICACIÓN, EN EL QUE SE APRENDERÁ A RESOLVER INTERIORMENTE EL PROBLEMA QUE SIGNIFICA “LA RECOMPENSA DEL CIELO QUE SE OFRECE DESPUÉS DE LA MUERTE”.

TODO ESTE APRENDIZAJE DEBERÁ LOGRARSE POCO A POCO, SIN PRECIPITACIONES OPTIMISTAS, FORTALECIENDO LA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE ALCANZAR LA META, QUE SIGNIFICARÁ, A SU VEZ, EL IMPULSO PARA ALCANZAR NUEVAS METAS. SE MANTENDRÁ UNA MENTE INCLUYENTE, NO EXCLUYENTE, PARA ESTABLECER NUEVOS CONCEPTOS Y CONQUISTAR LA MENTE, LO QUE SIGNIFICARÁ CREAR MAYOR CONCIENCIA.

LA GRAN LOGIA DEL PERU EN ESTA OCASIÓN, VUELVE A PROPONER EL TEMA PARA LA FORMACIÓN DE HERMANOS MASONES, BASÁNDOSE EN UN PENTÁGONO QUE ESTUDIA LA VIDA

EL AMOR, LA MUERTE, PARA LA BÚSQUEDA DE NUESTRA VERDAD EN UN AMBIENTE DE MEDITACIÓN COMO SON NUESTROS TEMPLOS, ATENDIENDO A SU PREPARACIÓN TANTO INTERNA COMO EXTERNA.

YA ES EL MOMENTO DE PROYECTAR NUESTRO TRABAJO A LA HUMANIDAD. HECHOS CONCRETOS Y AUTÉNTICOS NOS SON DEMANDADOS PARA QUE SE CUMPLA LA VERDADERA MISIÓN DE LA ORDEN AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD Y ¡TENEMOS QUE HACERLO YA¡ Y PODEMOS HACERLO YA¡ A TRAVÉS DE PROGRAMAS EN LOS QUE SE ATIENDA EL PLANO MATERIAL Y EL PLANO ESPIRITUAL.

SI SE DA A LAS INDIVIDUALIDADES LA OPORTUNIDAD DE JUNTARSE Y SE LES SEÑALA LA FORMA DE CÓMO “DESPERTAR”, ADEMÁS DE ENRIQUECERSE, DE CRECER EN SABER EN COMUNIDAD, QUE ES LA SOCIOREALIZACION, SUS LOGROS LES PERMITIRÁN, DE ACUERDO A SU VALOR, PARTICIPAR DE LA MERITOCRACIA, QUE ES LA CONVOCATORIA DE EMINENCIAS EN SUS CAMPOS PARA LLEVAR ADELANTE LA TAREA DE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA POLÍTICA, LA RELIGIOSIDAD...AJUSTÁNDOLAS A LOS PENSAMIENTOS Y PSICOLOGÍA DE UNA ERA DEL SABER EN FRATERNIDAD.

COMO PODEMOS APRECIAR, LA MERITOCRACIA ES TODO UN PROGRAMA COMPLETO PARA TRASMUTAR NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL ASENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE UNA DEMOCRACIA QUE SE VE IMPOSIBILITADA DE RESOLVER LOS ACTUALES PROGRAMAS DE LOS HOMBRES. ELLA NOS PERMITIRÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS VALORES INICIÁTICOS DE LA HUMANIDAD, COMENZÁNDOSE POR AQUELLA PORCIÓN HERIDA, DESATENDIDA, A LA QUE HABRÁ DE RESCATAR, RECUPERAR Y HACER CRECER, PARA FORMAR UNA NUEVA HUMANIDAD, QUE SE ENCARGARÁ DEL RECLUTAMIENTO DE NUEVOS HOMBRES LIBRES.

ESTE ACTO NO SERÁ UN ACTO BENÉFICO, SINO EL CUMPLIMIENTO DEL VERDADERO ESPÍRITU MASÓNICO, AL QUE ESTAREMOS COLOCANDO NUEVAMENTE EN EL NIVEL DE GUÍA DE LA HUMANIDAD. ESTAREMOS REAJUSTANDO LA DOCTRINA MASÓNICA PARA QUE CUMPLA A TRAVÉS DE SU MISIÓN, CON LOS MIEMBROS DE LA ORDEN Y CON EL MUNDO, CONFORME A LAS EXIGENCIAS DEL TERCER MILENIO, NO REPROBANDO, SOLO APROBANDO, OPERANDO EN LA CIENCIA, EN LA FILOSOFÍA, EN EL ARTE Y EN LA DIDÁCTICA CON UN GRAN CRITERIO DE COLECTIVIZACION DE LA BUSQUEDA, CON LA QUE SE REDUCIRÁN AL MÍNIMO LOS RIESGOS DE ERRORES Y TANTEOS.

TENEMOS FE EN EL FUTURO DE LA ORDEN, PORQUE CONSIDERAMOS QUE NO SERA OBRA DE UNA SOLA PERSONA, PORQUE LA MASONERÍA NO NECESITA REDENTORES YA QUE ES UN CONJUNTO DE HOMBRES CON DEBERES Y DERECHOS INALIENABLES.

LA GRANDEZA Y LA VITALIDAD DE UN PAIS SE BASA EN LA CAPACIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DE SU PUEBLO. ESTE CONCEPTO PODEMOS TAMBIEN APLICARLO A UNA INSTITUCIÓN COMO LA NUESTRA PORQUE MODELAR UN PUEBLO O UNA INSTITUCIÓN ES CAPTAR SUS ASPIRACIONES LEGITIMAS Y QUE DEBE HABER PARA DIRIGIRLO, UN EQUIPO FORMADO POR HOMBRES CAPACES DE COMPRENDER A SU TIEMPO Y ENTRE OTRAS COSAS, MOVILIZAR ESPIRITUALMENTE A SU MEMBRESÍA Y DARLES LA CONCIENCIA DE SU DESTINO Y LA FE DE LO QUE PUEDE SER Y HACER Y QUE NO ALCASAREMOS EL IDEAL SINO SE PRODUCE UN CAMBIO DE ACTITUD Y RELEGUEMOS NUESTRAS ASPIRACIONES PERSONALES POR MAS LEGITIMAS QUE SEAN A LOS INTERESES DE LA INSTITUCIÓN, PORQUE ESTA OBRA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. SOMOS HEREDEROS DE UN RICO PASAD, SEAMOS CONSTRUCTORES DEL FUTURO DE NUESTRA AUGUSTA INSTITUCIÓN.

VALL:. DE LIMA, OCTUBRE DEL 2005 . E:.V:.

CARLOS DELGADO ROJAS
PAST GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ
R:.L:.S:. DELFOS Nº 78

Firma de convenio entre Masóneria - Biblioteca Museu Victor Balaguer

'Secrets of Angels, Demons & Masons' DVD

En este link podrán encontrar un avance del documental "Secrets of Angels, Demons & Masons" que se encuentra en DVD

http://us.video.aol.com/video.index.adp?mode=2&pmmsid=1408608

domingo, octubre 23, 2005

San Juan Bautista y San Juan Evangelista

El papel de San Juan en la Masonería, especialmente en la del Rito Escocés, constituye una de las fuentes de mayor riqueza simbólica y, acaso uno de los patrimonios más remotos que mejor encajaron con el cristianismo. Tras el simbolismo de los dos San Juanes se puede reconocer sin dificultad el de Jano, dios latino bifronte, dios del pasado y del presente, de los cruces y de las puertas, dios de los caminos, pero, fundamentalmente, dios del principio y del fin del ciclo anual. Fue una derivación de su nombre la que se utilizó para denominar al primer mes del año, jaunarai, enero, mes en el que coincidían el primer instante del nuevo año y el último del ciclo pasado.

Históricamente está suficientemente documentado que las fiestas de Jano fueron sustituidas por las de San Juan Evangelista, solo que el doble rostro del dios latino se escindió y fue así como una pasó a celebrarse en las proximidades del solsticio de invierno –coincidiendo, más o menos, con las antiguas fiestas de Jano- y la otra en fecha simétrica, el solsticio de verano, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista. Desde el punto de vista zodiacal, la primera festividad coincidía con el signo de Capricornio, y se la llamaba "puerta de los dioses", estaba presidida por la tristeza y la desesperanza por el alejamiento del dios sol que parecía haberse ido separando de su elíptica a lo largo de los meses de otoño. La naturaleza, abandonada por el sol, había muerto. La festividad opuesta, bajo el signo de Cáncer, coincidente con el solsticio de verano, se celebraba bajo un signo diverso: se la llamaba "la puerta de los hombres" y significaba el apogeo del sol, el momento en que los días son más largos y la naturaleza ha llegado a su límite de verdor y frondosidad.

Ahora bien, estas dos fiestas opuestas no hacían sino complementarse mutuamente e indicaban ideas así mismo complementarias. La llegada al solsticio de invierno reflejaba actitudes contrapuestas: de un lado, ciertamente se producía en un clima de tristeza y pesadumbre por la muerte de la naturaleza; pero llegar a esa fecha suponía llegar al límite de alejamiento del sol; a partir de ese momento, se tenía la certidumbre de que el sol volvería de nuevo. La fiesta fue llamada en el mundo romano "Dies natalis solis invictus", el día del nacimiento del sol invencible. De la misma forma, el solsticio de verano suponía una idéntica actitud ambivalente, la bondad del clima parecía llegar al punto más álgido, la duración de los días, tras prolongarse desde el solsticio de invierno al de verano, empezaba, a partir de ese momento, a acortar su duración. Lo que había llegado a su límite superior, no podía sino descender; lo que se encontraba, en el punto más bajo, iniciaba una recuperación.

Este orden de ideas queda perfectamente recogido en el Evangelio en la contraposición existente entre la figura de San Juan Evangelista y la de Cristo. Aquel dice, anunciando la inminente llegada de éste: "Es preciso que El crezca y yo mengüe" que, entre otros simbolismos, evoca perfectamente el ciclo anual. Y es que, en el fondo las dos mitades del círculo no hacen sino evocar las dos fases que concurren en un mismo ciclo: la ascendente y la descendente.

Las festividades solsticiales, traspasadas a los dos San Juanes, llegaron a la Masonería acompañadas de un grafismo harto elocuente. Un círculo rodeado de dos rectas paralelas tangentes y verticales, ostenta un punto en el centro. Se le llama "las columnas de Hércules" y toma significado del tema joánico. El círculo corresponde al ciclo anual, identificado con el recorrido del sol –punto situado en el centro del círculo-; el hecho de que las dos columnas sean paralelas indican simetría y que sean tangentes nos dice que estarán situadas en los puntos límite del ciclo, los dos solsticios opuestos. La alusión a Hércules procede del carácter solar de sus 12 trabajos que supusieron una dramatización de su búsqueda heroica a lo largo de los doce signos zodiacales. Por otra parte, las dos rectas paralelas y verticales, están tradicionalmente unidas por una filacteria en la que puede leerse la inscripción "Non plus ultra" que indica un límite imposible de superar.

La tradición católica confiere a San Juan Evangelista una naturaleza solar acaso porque su evangelio está considerado como el más espiritual de los cuatro y por el énfasis puesto en la naturaleza de Jesucristo como hijo del Verbo. Su emblema es por esto la naturaleza más etérea y sutil, el ángel. Por el contrario, en los mismos evangelios se insiste en que San Juan Bautista está toscamente vestido, con una piel de camello, se asegura; se trata con ello de demostrar el carácter humano de su naturaleza. El mismo tema se recoge en otras tradiciones: el hombre no iniciado, es equivalente al "hombre de los bosques", al "hombre salvaje" que figura en algunas representaciones románticas y góticas y al que Fulcanelli dedica uno de los más hermosos capítulos de sus "Moradas Filosofales": el hombre salvaje de Thiers. El hombre viejo que precisa una metanoia para alcanzar la salvífica naturaleza trascendente del hombre nuevo

El Ayuntamiento de Barcelona incluye a la masonería en un seminario sobre religiones

Mientras se excluyen las creencias del ámbito público, el Consistorio de Clos invita a visitar la Gran Logia

Sara Martín

Madrid- Aunque el «afán» del Ayuntamiento de Barcelona por desterrar la religión católica del ámbito público es de sobra conocido, choca frontalmente con el descubrimiento que publicó hace pocos días «Forum Libertas», el diario digital de la plataforma ciudadana E-Cristians. Y es que el Centro Interreligioso creado por el Consistorio de Joan Clos anunció hace tiempo un ciclo de conferencias que lleva por nombre «Cruce de Religiones», y que comenzó la semana pasada. Según ellos, servirá para «luchar contra estereotipos y prejuicios que impiden un conocimiento serio de las diversas tradiciones». Hasta aquí todo podría considerarse normal. Pero el programa de este seminario incluye la masonería junto a otras confesiones como el islam, el cristianismo, el budismo o el judaísmo. Y todo con el apoyo del centro Unesco de Cataluña, que depende de la ONU.

Sociedad superior. Para Ricardo de la Cierva, experto que ha investigado en profundidad los orígenes de la masonería, esta inclusión es «un disparate. La masonería no es una religión y sus textos actuales se hartan de decirlo». El catedrático de Historia Contemporánea de España explica que la Gran Logia es más bien «una forma de anticristianismo, que se presenta como una asociación superior a todas las demás religiones, a las que subordina y destruye».

De la Cierva recuerda, además, que este hecho viene a confirmar la presencia creciente de la masonería en la sociedad, «como ha demostrado la Constitución Europea escrita por un reconocido masón, Giscard D’Estaing, que obvia las raíces cristianas de Europa pero reconoce la importancia de “sociedades filosóficas” como la suya».

Por su parte, Josep Miró i Ardèvol, presidente de la plataforma ciudadana E-Cristians, considera que incluir la masonería junto a otras religiones «no sólo molesta a los católicos, sino también a las demás confesiones representadas en el seminario». «Refleja un sustrato ideológico en el que se ve la religion como un hecho a tolerar, domesticar, clasificar y encauzar desde los poderes públicos», advierte Miró.

Desde el Centro Interreligioso de Barcelona defienden que su misión es relacionarse con todas «las expresiones de conciencia que se dan en la ciudad de Barcelona». Francesc Rovira, coordinador del centro, explica que «el objetivo es normalizar la diversidad religiosa, ya que es un hecho de nuestra sociedad». Pero Miró i Ardèvol matiza que, desde hace años, «el Ayuntamiento tiene la pretensión de influir sobre el hecho religioso». No es que exista un «pensamiento confabulativo», explica el presidente de E-Cristians, «simplemente les parece “progre”».

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel83018.htm

A Town Called Kilwinning

© Matthew Scanlan, MA

This article appeared in the summer 2000 edition of Freemasonry Today

Legends abound concerning the antiquity of the craft, but perhaps none are as curious as those surrounding an obscure Scottish town called Kilwinning. Situated on the banks of the river Garnock some twenty five miles south-west of Glasgow, this small community lies a short distance from the Ayrshire coast, where the Irish sea meets and churns with the waters of the Firth of Clyde. Some distance from the town, the ruins of an ancient abbey stand in shadow against the sunlit hillside, punctuating the otherwise featureless sprawl of a modern townscape. At first glance, the town appears just like any other in this part of Scotland, its only attempt at redemption being the occasional pub and social centre, and the well weathered Masonic lodge, which last December celebrated four centuries of known existence.

Numerous myths surround the fabled lodge. After the formation of the first Grand Lodge in London in 1717, the writer and Freemason, Dean Jonathan Swift, published an anonymous letter in Dublin which claimed to have been sent by the Grand Mistress of the Society of Female Free-Masons. In it he linked the 'famous old Scotish lodge of Kilwinning' with 'the Branch of the lodge of Soloman's Temple', later known as the Knights of St. John of Jerusalem and the brother order of the Templars. Although the tone of the letter is somewhat fanciful, it was a story that was to prove immensely popular in the eighteenth century. On 26th December 1736, after a Masonic meeting, a banquet was held in a Parisian restaurant in the rue du Paon. At the banquet after the ceremony, a Scotsman by the name of Andrew Michael Ramsay, spoke of the great aim of the order, that of uniting all virtuous men of enlightened minds, who possessed a love of the fine arts, science and religion, so that 'the interests of the Fraternity shall become those of the whole human race'. He likened the craft to the mystery societies of the ancient world and claimed the mystic rites performed at these festivals, concealed traces of the unpolluted religion of Noah and the Patriarchs. He stated that the order was revived during the crusades before being brought back to England by King Edward I, whereupon it made it's way to Scotland. There, he claimed,

'James, Lord Steward of Scotland, was Grand Master of a Lodge established at Kilwinning in the West of Scotland in 1286, shortly after the death of Alexander III, King of Scotland, and one year before John Balliol mounted the throne'.

It was largely from this much celebrated oration that the popular belief grew that Freemasonry had somehow descended from a religious military order of crusader knights, a myth that resulted in the creation of many new masonic rites and one which still resonates today.

Fact Over Fantasy

The first mention of the lodge at Kilwinning appeared in a unique set of documents known as the Schaw statutes, which were released by the Master of Works in Scotland at the end of the sixteenth century. In 1583, King James VI of Scotland had appointed one William Schaw as great master of the Royal Palaces and overseer of all the masons of the realm. After some years in the job, Schaw, now General Warden, evidently found reasons to reform the craft, and on the 27th December 1598 issued new regulations to be circulated them among all the masons of Scotland. They stipulated that no mason should be admitted to a lodge without being tested and having submitted an essay; that each brother should be diligent, obedient and charitable to one another; a Warden had to be elected for each Lodge and that no master was to work with unqualified masons or 'cowans'.

Evidently not everyone was content with the new rules, and precisely a year later, a second meeting was once again held on St. John's day at the Royal Palace of Holyrood. At the meeting a commissioner appeared, having been sent by Kilwinning lodge, to seek clarification on the lodge's status and seniority, as they had not been mentioned in the statutes. This meeting subsequently led to the issue of a second set of statutes by Schaw which specifically addressed the west coast lodge by name. The new statutes emphasised that no apprentice or craftsman was to be admitted except within the church of Kilwinning; that all banquets were to be paid for by the newly made apprentices and fellow crafts, and that the warden and deacon of Kilwinning should take oaths from the ordinary craftsmen. Yet the most significant aspect of both these sets of regulations was the language employed, which has often been conveniently ignored by historians. William Schaw stated, that all statutes made by the predecessors of Kilwinning were to be observed by all the 'maister massounis' as before; that the wardens were to take 'tryall of the art of memorie and science thairof'; that the Lodge of Edinburgh was to be as 'in all tyme cuming, as of befoir' the principal lodge of Scotland, and that Kilwinning was to be the second, it being 'notourlie manifest in our awld antient writtings'.

Clearly from the wording of the two sets of statutes, it would appear that Kilwinning had existed prior to 1598, for which claim, there is some corroboratory evidence. There were also a number of other lodges targetted by Schaw when he issued his new rules, such as the lodges at Aitchison's Haven, Edinburgh, St. Andrews, Stirling, Haddington and Dunfermline. It is known for example, that the lodge at Aitchison's Haven, was probably connected with the Cistercian monks of Newbattle Abbey in Midlothian. In 1526, King James V issued a charter to the monks, authorising them to construct a harbour on their lands, for the purpose of shipping coal from the coalfields of the Barony of Prestongrange. The harbour was first called the Millhaven and is referred to as such in the early minutes of the lodge, but later changed its name to that of Aitchison's Haven. It is thought that the lodge, now defunct, originated from this time, but unfortunately the minutes which begin in 1599 are silent as to their origins.

Yet there are references to lodges before Schaw's time. At Aberdeen on the 27th June 1483, there is a recorded mention of six 'masons of the luge' who were engaged on work in the city, and in 1536 there is a reference to the old custom of the Lady Lodge of Dundee. Indeed, as any local will proudly tell you, the Mother lodge is popularly held to be of a more ancient pedigree, dating, they claim, to the building of the abbey itself, when the monks settled here in the twelfth century from across the water in France. So if the lodge at Kilwinning had existed at an earlier time, why is there so little evidence today? The answer may in fact be simple, in that Schaw's new rules specifically required all lodges to employ qualified notaries and to keep records, which was seemingly a new innovation, therefore any previous activity would not have been recorded. Further, the chartulary of the monastery of Kilwinning cannot be consulted as the abbey records were tragically lost sometime after the Scottish reformation in the 1560s, which may well have held some vital clues regarding the antiquity of the lodge itself.

Kilwinning from the Earliest Times

The town's name derives from an 8th century evangelical Irish monk, Saint Winnin, who landed at the mouth of the river Garnock in 715 AD, where he established a community or cell of monks, termed cella or 'Kil' in gaelic, hence Kilwinning. These monks practised an early form of celtic Christianity, who, for example dated Easter in a different way to that of Rome. In ancient Irish manuscripts they were referred to as 'Cele De', which meant 'God's comrade or sworn ally', which in the Latin form became 'Coli Dei' hence Culdees. During the early twelfth century a group of Benedictine reformed monks journeyed north from Normandy in France, where they came into contact with the last remnants of the Culdees at Kilwinning and other sites across the country. It is thought the French monks began building their new monastery in about 1140, which took over half a century to complete, but it is not known whether a lodge of masons continued after the completion of the abbey. It is however recorded that the monastery was inhabited by an abbot and his monks in 1212, and rose to become one the richest medieval religious establishments in the whole of Scotland. In 1309, during the Wars of Independence with England, the Abbot of Kilwinning, Bernard de Linton, became the Chancellor of King Robert Bruce, and it was he, who recorded the King's heroic words before the Battle of Bannockburn in 1314. After the great Scottish victory over the English armies at the celebrated battle, it was again Abbot Bernard who went on to draft the famous Declaration of Arbroath in 1320, which proudly recorded how the Scots nation had fought valiantly under William Wallace and good King Robert to win their freedom.

Not much is known about Kilwinning during the medieval era because of the scarcity of original documents, but a statement in the Accounts of the Lord High Treasurer of Scotland, does mention how in November 1491, King James IV visited Kilwinning and was entertained at a supper held presumably in the monastery itself. Sadly the abbey itself was destroyed during the reformation by the 5th Earl of Glencairn, who was a zealous protestant and follower of John Knox. Obviously, the building industry in Scotland as in England, suffered as a result of the momentous upheavals, and by the 1590s was very probably in need of some re-arrangement. Perhaps this is why William Schaw issued his statutes late in 1598.

By 1643, the lodge was calling itself 'the antient ludge of Scotland', and appears to have been meeting in the upper chamber of a local Inn or alehouse. Like other craft institutions in both England and Scotland during the seventeenth century, Kilwinning began admitting non-craftsmen as full members of the lodge during the 1670s, the reasons for which are not entirely clear. For example, the Earl of Cassillis became deacon of the lodge in 1672, and the following year, four or five other non-masons were initiated, including Sir Alexander Cunningham or Corsehill and Joseph Cunningham of Carlurg. In 1674, these gentlemen were joined by the 8th Earl of Eglinton, Lord Cochrane and Robert Fergushill, the latter being a local clerk, who subsequently became clerk of the lodge.

During the latter half of the same century, Kilwinning was clearly practising some form of ritual or ceremony, as the minutes of 1686 specifically record that the lodge should only initiate its members at a specific meeting held once a year, and the earliest extant ritual manuscripts also mention the lodge, some ten years later. Further, in 1705, the minutes forbad any of its members from employing 'cowans', 'which is to say without the word to work if ther be one masson to be fowned' within fifteen miles. Violation of this rule cost the mason responsible a fine of up to forty shillings.

When the Grand Lodge of Scotland was finally formed in November 1736, the question of Kilwinning's antiquity was once again raised. Just as in the time of William Schaw, and partly because Kilwinning's minutes were missing before 1642, the lodge of Edinburgh, was ruled as Scotland's premier lodge, with Kilwinning running at a close second. However, the brethren were unable to to adjust to this ruling, and in 1743, the lodge seceded from the Grand Lodge in Edinburgh and reverted back to its former autonomous state. For the remainder of the eighteenth century, Kilwinning doggedly persued a policy of masonic independence, and its brethren evidently enjoyed a growing mythical status, that extended well beyond British shores. For the next sixty-three years the lodge issued numerous charters to lodges that still bear its name, until finally in 1806, they were persuaded to rejoin the Grand Lodge stable, if they would agree to the concession of being granted the honorary number of 0 on the list of lodges, to which number they still proudly add to the name of Kilwinning, 'Mother lodge of Scotland.'

Matthew Scanlan, MA, wishes to thank the Master and Brethren of Mother Kilwinning Lodge & Robert Cooper for their kind assistance in preparing this article. He is the former Assistant Curator at the Library and Museum at Freemasons' Hall, London, and is currently the 'International Editor of Freemasonry Today, this website, and the transactions of the Canonbury Masonic Research Centre, London. He is also working on a Doctorate together with a forthcoming book on the origins on the craft. He holds membership of CEHME, the centre for Masonic studies at the University of Zaragoza, and the Duke of Wharton Research Lodge, No.18, under the Grand Lodge of Spain.

domingo, octubre 16, 2005

Ferrer Benimeli ve en los masones el fracaso de un ideal

El historiador participa hoy en el primer Foro Internacional del Exilio
Considera que se está perdiendo esta parte de la historia porque cada vez se estudia menos


Patricia García

El historiador José Antonio Ferrer Benimeli visita A Coruña para participar hoy en el I Foro Internacional del Exilio, As fronteiras do exilio , que se celebra en la Fundación Luis Seoane. Presidente del Centro de Estudios históricos de la Masonería Española desde 1983, Ferrer Benimeli realizará un recorrido por la masonería española en el siglo XVIII, para después analizar el exilio republicano como consecuencia de la Guerra Civil y termina con el regreso a España de la masonería tras la muerte de Franco. En palabras del propio historiador, a través de sus explicaciones mostrará «cómo a raíz del exilio los masones lograron salvar su vida».

José Antonio Ferrer lleva más de cuarenta años dedicado al estudio de esta parte de la historia española. Considera que «la época de la masonería no sólo es un periodo prácticamente desconocido para la gran mayoría, sino que además se conoce mal». Su intención es «romper muchos de los tópicos que existen en torno a este tema», concretamente «el famoso contubernio judio-masónico comunista, como causante de todos los males de España».

Después de haber mantenido contacto con masones para la realización de sus trabajos de documentación, Ferrer ve en ellos «el fracaso de una vida, de un ideal» y los define como «personas desconocidas en el extranjero y en su propio país».

Profesor titular de historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza -y jesuita-, cree que «esta área cada vez es menos estudiada». Considera que se está perdiendo una parte muy importante «que forma parte de nuestra vida». Añade además que «ahora sólo se estudia lo que es local o más cercano y como consecuencia la gente cada vez sabe menos». Para él resulta muy importante «conocerse a uno mismo porque es fundamental para poder construir un futuro».

José Antonio Ferrer ha publicado más de 40 libros y unas 450 monografías. Ferrer señala que en estos momentos están preparando el undécimo Simposio internacional de la masonería española en la época de Sagasta, que se celebrará en Logroño.

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=4159503

sábado, octubre 15, 2005

A LA ESPOSA DEL MASON

SEÑORA:

Vuestra misión en el hogar es de paz, de dulzura y abnegación; a vos está encomendada la parte sentimental de la unión matrimonial; pero ésta no es solo vuestra obra, puesto que desde hoy en adelante, sois punto principalísimo de apoyo en los éxitos de vuestro esposo. No olvidéis jamás, por lo tanto que cuando éste no encuentre en el hogar la franca colaboración, cuando en él y en su obra no está identificada la mujer, pierde todo su esfuerzo y todos sus nobles aspiraciones se embotan en el desconsuelo y en el silencio triste de los que se sienten aislados en la lucha por la vida.

Para lograr esto, debéis poner mayor suma de esfuerzos, que hoy lleven hasta conseguir poneros al nivel natural de vuestro esposo; estudiar siempre la vida en todas sus manifestaciones, que así sabréis llevar en un momento oportuno la luz de vuestro compañero; y así como vais hasta él, haced también que venga él a vos, a vuestra espiritualidad, a la sutileza de vuestras idealidades, a toda esa aureola de sentimentalidad que gallardamente corona, como búcaro gentil, a todo cerebro de mujer.

Unos consejos sanos, una bella administración de las facultades del hombre, un hogar limpio, lleno de sol y de alegría, una sonrisa oportuna, una caricia a tiempo, un dulce consuelo en los embates de la lucha, una cuidadosa fidelidad del honor y de los intereses del esposo, tales son los deberes fundamentales del matrimonio.

Confiad siempre en vuestro esposo y así lo haréis, confiar en vos y en él mismo; no deis pábulo a habladillas malintencionadas que, provocando los celos, matan todo el amor y todo el respeto; creed siempre más en lo que diga vuestro esposo que en lo que aseguren los extraños, y así consolidaréis vuestra felicidad.

En donde quiera que haya un masón, señora, y los hay en todas partes del mundo, ese masón combatirá a pecho descubierto por vuestro honor, por vuestra tranquilidad y por vuestra felicidad.

En cada uno de nosotros tendréis un apoyo y un amigo, y si os encontráis desamparada, acudid a nosotros, que os remediaremos vuestros males, nos encargaremos de vuestros hijos, satisfaceremos vuestras más apremiantes necesidades.

Os habéis casado con un masón con un hermano nuestro y tenéis derecho a nuestra ayuda y protección decidida.

Se ha dicho que el hombre en una parte de un todo, que aislarse es mutilarlo y que unirle debidamente es completarlo.

Otro tanto puede decirse de la mujer. Para que la unión conyugal pueda producir todo lo que la sociedad tiene derecho a esperar de ella, es necesario que la mujer se cultive, posea una educación suficiente para que comprenda a su marido y que tenga anhelos de progreso, todo dentro de las altísimas enseñanzas que la masonería prodiga; sed pues, una verdadera y cumplida esposa del masón para que toda vuestra vida esté iluminada por la luz de la razón que, que como antorcha siempre flamante, hace distinguir la verdad del error y disipa las preocupaciones, los perjuicios y los temores.

Ahuyentad los oropeles de la moral convencional y regios por las nociones eternas de la moral absoluta, nociones claras y comprensibles al cerebro y satisfactorias para vuestro corazón; moral que, por estar basada en la Naturaleza no puede menor que ser absoluta.

SEÑORA aprovechar nuestras prácticas y prédicas y contribuir con vuestra labor al engrandecimiento de la obra que nosotros realizamos como eternos obreros del bien. Cuidad de vuestra felicidad, de esa felicidad que sólo una vez pasa por nuestra vida al alcance de nuestras manos, y que dejamos escapar por punible inconsciencia o por execrable egolatría. En recuerdo de ese amor, de esa sensación, de esa esperanza, de ese ensueño, sed siempre la novia muy amada y muy amante que siempre espera asomada al balcón de la felicidad.

jueves, octubre 13, 2005

Invitacion a Escuchar RADIO FRATERNIDAD

RADIO FRATERNIDAD , "Por amor a la humanidad"

La primera estación masónica cultural de Radio FM Stereo en México , transmitiendo desde San Luis Potosí , Musica clásica, folcklore regional , jazz y cultura general , 24 horas diarias.

La puedes escuchar a travez de Internet en la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/radio_fraternidad/rf.html

En donde verás la opción : Escuchar Radio Fraternidad.

Al llegar a la página favor de oprimir LISTEN para escuchar; (la primera vez que visites este sitio probablemente te pida bajar un pequeño archivo que debes abrir con…… (tu reproductor de musica predeterminado)

Agradeceremos reportes, colaboraciones, críticas, trazados, a:

radio_fraternidad@yahoo.com
gpo_elyella@hotmail.com en el Messenger msn

Atte. Radio Fraternidad "Por amor a la humanidad"