sábado, abril 30, 2005

La Masonería dice que todavía tiene mucho que aportar a mundo actual

La Masonería española considera que todavía tiene mucho que aportar a la reflexión ética y a la mediación en el mundo actual, a pesar de que los grandes postulados que justificaron su trabajo en los siglos XVIII y XIX, están asumidos y prácticamente implantados en la sociedad.

Durante un almuerzo coloquio celebrado hoy en el Club Siglo XXI de Madrid, Josep Corominas, gran maestre de la Gran Logia de España, y Ascensión Tejerina, gran maestra de la Gran Logia Simbólica de España, coincidieron en la plena vigencia del método de trabajo y de los principios masones en la sociedad.

En el acto participó asimismo el historiador Pedro Alvarez Lázaro, miembro fundador del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas, quien hizo una breve aproximación a los orígenes e historia de la Masonería y su fragmentación en logias.

Alvarez Lázaro definió la Masonería, desde una perspectiva histórica, como 'escuela de formación del ciudadano', situando su nacimiento tras las grandes guerras de Religión, 'precisamente para unir a los hombres por encima de las ideas que les separan'.

Josep Corominas explicó que la Masonería es una institución iniciática que defiende una serie de valores 'para hacer de los hombres seres libres, hacerles mejores ciudadanos', basándose en los valores que informan la institución: libertad, solidaridad, igualdad y amor fraterno.

Negó que se trate de una organización cerrada, con elementos que hay que acatar por imperativo vinculante, y afirmó que sus miembros, en contra de todas las críticas y acusaciones que se han vertido sobre ellos, 'actúan siguiendo su propia conciencia y a título personal en aquellas cuestiones o lugares donde creen que tienen que estar'.

Tras señalar que los postulados masones siguen hoy teniendo vigencia, Corominas indicó que los retos que plantea la sociedad del siglo XXI son muy importantes en cuanto a la pérdida de las ideologías, de determinados valores y por la entrega a una competitividad desenfrenada donde el que vale es el que más tiene y no realmente el que más vale o más preparación tiene.

Agregó también que el método de trabajo y reflexión que se practica en las logias debe contribuir a luchar contra cuestiones que impregnan el mundo de hoy, como son la xenofobia y la intolerancia, y en una era como la de la globalización en la que los 'mass media' unifican los criterios, y en la que 'un alud de elementos de uniformación impiden muchas veces la reflexión'.

Ascensión Tejerina, gran maestra de la Gran Logia Simbólica de España, recalcó también la plena vigencia de la Masonería, y afirmó que conserva 'todo su vigor para ser potencia cultural' y que sus valores así como la disciplina y el método de trabajo y reflexión pueden ayudar a resolver los problemas de la sociedad.

'Aunque la Masonería no está hoy de moda, recalcó, su vigor y vigencia le viene otorgado por la validez de sus métodos en la construcción de los pueblos'.

Tejerina explicó que el fundamento de la organización 'es el pensar'. Al que se inicia en la Masonería, agregó, lo primero que se le dice es 'constrúyete a ti mismo y conócete a ti mismo' porque 'si me conozco mejor a mi mismo en el conocerse de los demás, entiendo mejor al otro'.

La Masonería, agregó, es un compromiso con tres finalidades concretas: constructiva, educativa y ética, y la logia, el centro de reunión con lo diferente, 'para convertirnos en espacio de reflexión ética'.

Corominas, en respuesta a una pregunta, concretó que la Gran Logia de España cuenta con 2.200 miembros, (unos siete millones de masones en las distintas logias de todo el mundo) y que la financiación viene exclusivamente de los asociados que pagan una cuota anual de 120 euros, y que participan también económicamente en la organización de algunas actividades.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: