domingo, abril 03, 2005

EL CRISTIANISMO

INTRODUCCION HISTORICA

Se entiende por Cristianismo el movimiento Religioso que sucede a la muerte de Jesús de Nazareth, quien en su aparición pública los últimos tres años de su vida, enseñó una nueva forma de ver al mundo y con su muerte dividió la historia contemporánea y el calendario de Occidente y del mundo en general, entre antes de su nacimiento y después de este. El objetivo de este escrito será estudiar los principales acontecimientos, filosofía y teología que marcaron el desarrollo de esta Religión, así como sus principales variantes.

La fuente principal de información sobre este tema, recide en el Nuevo Testamento, el cual está conformado según lo decidido en el Concilio de Nicea en el año 325 de nuestra era, por los cuatro Evangelios de los Santos Mateos, Marcos, Lucas y Juan y por los Hechos de los Apóstoles, conformado por las Epístolas de San Pablo, de San Pedro, de San Juan, de San Judas Tadeo y el por Libro de las Revelaciones o también denominado Apocalipsis de San Juan y sobre lo cual estudiaremos su veracidad y la integridad de estos documentos, como elementos importantes para la consulta de su contenido.

Acaecida la tortura y muerte en la cruz y posterior resurrección de Jesús el Galileo, en Jerusalem a sus 33 años, y en función de una visión mesiánica de su vida, la cual cobra significado divino con este sacrifico del llamado Cristo o Cordero de Dios para la expiación de los pedados de la humanidad (redención), se desata un proceso de persecución a sus seguidores primigenios, los cuales veían en Jesús al Rey Mesías, victorioso por su resurrección y a quien Dios tenía sentado en su diestra como su hijo, para juzgar a los vivos y los muertos cuando este retornara, a fin de instaurar su reino glorioso con los elegidos.

Antes de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 de nuestra era, parece que los Judíos vieron en este movimiento, una especie de herejía, cuyas intenciones eran precisamente destruir al Templo y cuyas dimensiones en contra del Judaismo alcanzaba proporciones incalculables, por lo que en base a este temor, la persecución no se hizo esperar y ello causó que los primeros cristianos huyeran a territorios aledaños a Palestina, expandiendo a partir del año 40 este movimiento a ciudades como Damasco y Antioquía; el libro Santos & Herejes que se lista en la Bibliografía, describe un sin número de sectas que se formaron en diversos lugares, interpretando lo acaecido; son precisamente todos estos movimientos gnosticos, los que darán origen a las futuras Iglesias, como la Copta en el Cairo, Egipto y la Católica en Roma, entre otras.

En esta época del Cristianismo Primitivo entra en escena un personaje llamado Pablo (Saulo), nacido este en Tarso, criado en la provincia de Cicilia y educado en una escuela Rabínica de Jerusalén, el cual debido a una milagrosa situación, se convierte a la reciente fundada Religión (se dice que al caer del caballo cegado por una Luz cuando perseguía a los primeros cristianos, esta le dice ¿Saulo por qué me persigues?. Inmediatamente se le forman unas costras o conchas en los ojos que lo dejan ciego, lo que lo lleva a una instrospección y lo hace repensar su situación de verdugo y en lo más profundo de su ser surje un cambio profundo, entonces su ceguera desaparece milagrosamente y comprende el milagro del Cristo y se vuelve su más fiel Apostol); con él no solo se intensifica la actividad expansiva y misionera del cristianismo, sino que este sistematiza la Teología de redención.

El Judaismo perdía así su fuerza para dar paso al Mesías crucificado, el cual era la nueva criatura que había firmado con su muerte y resurección, el lazo de unión con Dios para los seguidores de sus doctrinas, y así establecer la nueva era apocalíptica de la redención y salvación del hombre.

Esta visión de la muerte de Jesús, separó definitivamente al Judaismo del Cristianismo naciente y penetró las entrañas del Imperio Romano.

Otro evento importante es Pentecostés. Cuentan los Evangelios, que estando reunidos los Apóstoles del Cristo, y después de su resurrección y partida, se presentó el Espíritu Santo en forma de paloma blanca y se posó como llamas sobre las cabezas de estos, recibiendo así la iluminación y el don de lenguas. De allí parten ellos a Evangelizar al mundo circunvecino, dando la buena nueva de la vida, muerte y resurrección del Cristo a parte del mundo conocido y cercano a Palestina, y en donde una gran porción del mismo, estaba en manos del Imperio Romano; el apostol San Pedro llegará a Roma y será el primer Papa (representante jerárquico del Cristo en la Tierra), de esta naciente Iglesia como ya lo había profetizado Jesús (Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia).

Es el emperador Romano Constantino en los comienzos del siglo IV, el que por razones de orden estratégica y políticas, frente a un poderoso movimiento Cristiano, que estaba minando las creencias heredadas de Grecia, decide permitir con la libertad de cultos y con su aparente conversión, la expansión de este como la Religión en el Imperio, lo que provocará una vez que el emperador Teodosio a finales de la centuria lo impone como Religión Oficial, su expansión por todo el mundo Romano Oriental y Occidental. Las fiestas paganas pasarán así a ser Cristianas, dando origen a la Natividad o nacimiento de Jesús (Navidad) en Diciembre, para sustituir las celebraciones del sorticio de Invierno que duraban hasta el 25 de ese mes, en honor a las Deidades Romanas.

Con esta legalización, el movimiento Catecúmeno iniciático y oculto, pasa de ser una enseñanza esotérica (interna) a ser un movimiento exotérico expansivo (externo) y la Iglesia así aprobada, se expande, aliándose con el poder establecido para perseguir toda herejía que no comulgue con sus principio.

Esto ha permanecido en el tiempo hasta nuestros días con ciertas variantes, pero está cambiando a partir del Concilio Ecuménico promovido por el Papa Juan XXIII (1958-1963 E.:V.:) y de los movimientos de liberación del nuevo siglo XXI que se expanden vertiginosamente por el desarrollo de las Ciencias y de la Comunicación; todo ello incide en las conciencias de los hombres y en los modos de ver el mundo a la Luz de la integración cultural planetaria que estamos viviendo.

Una vez que se separan estos imperios, la Religión Cristiana toma diferentes caminos:

El movimiento que quedara en el Imperio Romano de Occidente, cuya capital es Roma, forma la Iglesia Católica y Romana (que del Griego significa Asamblea Universal y cuya sede desde su inicio está en Roma, donde está actualmente el Estado independiente del Vaticano, perteneciente a esta Iglesia); esta conforma el mayor porcentaje de los Cristianos actualmente en el Mundo y a esta se le ha denomina como Catolicismo.

El movimiento que quedara en el Imperio Romano de Oriente, cuya capital fué Constantinopla, precisamente fundada por Constantino, dá píe al desarrollo de la Iglesia Ortodoxa de Oriente con sus variantes como la Rusa y la Griega.

Con la caida del Imperio Romano, el Occidente se sume en la Edad Media que permitirá con los monjes pensadores en las Abadías, el resguardo de la cultura y la integración de la Teología Cristiana con la Filosofía Griega, gestando de esta forma el Pensamiento Escolástico (dilema entre Fe y Razón), ya analizado en otros escritos previos.

Las Cruzadas y particularmente los Templarios:

San Bernardo dentro del movimiento de las Cruzadas Europeas o misiones guerreras, que buscaban el retorno de la tierra Santa a manos de los fieles, le pide a su sobrino Hugues de Payns en 1118 que funde un movimiento militar Cristiano para buscar en tierra Santa el Santo Grial (la copa donde en la última cena bebió y dió de beber a sus Apósteles, Jesús de Nazareth) y también los Tesoros del Templo (el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley), así como los conocimientos guardados en las órdenes iniciáticas del Oriente, fundando en Palestina el Priorato de Sión; este movimiento dará origen a la poderosa Orden del Temple (Los Templarios), cuyo primer Gran Maestro fué precisamente Hughes.

Los Templarios llevarán adelante un importante proceso de traslado de información y cambios de paradigmas a la Europa Medieval, creando entre otras cosas la Masonería Operativa, la cual desarrolló la construcción de las Grandes Catedrales Góticas en toda la región, dentro de los conceptos obtenidos en el Medio Oriente de la Geometría Sagrada.

También ellos fueron los fundadores de los primeros correos financieros seguros del mundo Occidental, por su templanza, honestidad, dedicación y furia para defender los intereses delegados por mandato de otros, lo que permitió el desarrollo inicial de la Banca y el enriquecimiento de la Orden.

Es precisamente esta riqueza la que hace que Felipe el Hermoso, tenedor del Trono de una Francia endeudada y débil, pacte por razones de poder y dogma con el Papa Francés de origen, Clemente V (1305-1314 E.:V.:), para que el tribunal de la Santa Inquisición, comience el juicio por alta traición y manejos profanos y diabólicos (el mito del culto a Baphomet) a los Templarios; el último Gran Maestre de la Orden es Jacques de Molay, quien es quemado en la hoguera en 1314, por cierto el mismo año que muere el Papa que lo mandó a juzgar, y con ello se produjo la simultánea clausura y disolución de la Orden con la penalización a los Templarios con la excomunión y juicio si continuaren.

El destino y los mitos de sus tesoros está escondido en la leyenda y de los conocimientos que trajeron a Occidente, está llena la Masonería.

Será esta Masonería Operativa fundada por los Templarios antes de su desaparición, la que dará origen a la Masonería Especulativa que hoy conocemos.

La Reforma:


Los dogmas y designios de una Iglesia poderosa en el Siglo XVI que quemaba mediante juicios de Dios (por la Santa Inquisición), y los cuales más parecián del Demonio, a todos aquellos que se le opusieran, empezaron a tambalear frente a unos Astrónomos como Nicolás Kopernico (Polonia, 1473-1543 E.:V.:) y posteriormente a un Juan Kepler (Alemania, 1571-1630 E.:V.:) que demostraron científicamente como profundos conocedores del tema, que la Tierra no era el centro del Universo y que los planetas giran alrededor del Sol en órbitas circulares o elípticas.

Particular mención hacemos al caso de aquel que casí queman en la hoguera, llamado Galileo Galilei (Italia, 1564-1642 E.:V.:), por que con su péndulo demostró que la tierra se movía alrededor del Sol y sobre sí misma y nó al revez como quería la Iglesia y no fué hasta finales del siglo pasado que el Papa actual Juan Pablo II reconociera este error.

Estas situaciones de intolerancia científica, unidas a los intereses de Reyes y Emperadores del Norte de Europa, cansados de cotizar al Papado, permitió que varios personajes con fuerte contenido Teológico en sus tesis protestatarias, fueran defendidos y se salvaran de la hoguera inquisidora; tal es el caso de un Martín Lutero (Alemán, 1483-1546 de la era Cristiana o E.:V.:), sacerdote Católico y Teólogo, el cual produce un movimiento de Reforma por reacción al proceso de intervención sobre la salvación del hombre y el desvío del poder de la Iglesia, y por su rabia frente a la venta de las Indulgencias, somete sus tesis y debates al público, los cuales pega a las puertas del Castilo de Wittemberg en Alemania, en donde se fijaban las noticias de la Universidad que lleva el mismo nombre, produciendo de esta forma el comienzo de la primera separación o sisma de la Iglesia Católica, llamada Luteranismo o Protestantismo, todo ello dentro de un movimiento al cual históricamente se le ha denominado Reforma.

Paralelamente Enrique VIII (1491-1547 de la era Cristiana ó E..V.:), se separa del Papado, porque este no permite su divorcio de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, fundando así un nuevo movimiento Cristiano denominado la Iglesia Anglicana de Inglaterra y el cual ha sido desde entonces la Religión oficial de este Imperio hasta su decadencia con la segunda guerra mundial; actualmente se practica en diversas modalidades en todo el Common Wealth (la zona Geográfica del planeta cuya relación cultural y económica quedó del Imperio) y también dentro de ciertas variantes en Norteamérica y por supuesto sigue siendo la Religión oficial en Inglaterra en donde su jefe es el Arzobispo de Canterburry.

Juan Calvino (1509-1564 de la era Cristiana o E.:V.:), nace en Francia y vive luego gran parte de su vida en Ginebra, exceptuando tres años en que fuera desterrado a Estrasburgo; este personaje, algo posterior a un Lutero ardiente y emotivo, pues tenía solo 10 años cuando Lutero fijó sus tesis en las puertas del Castillo, desarrolla una posición Reformista conservadora y calculada, en donde la predestinación va a jugar un elemento importante, dentro de lo que se ha llamado el Calvinismo, otra modalidad de Cristianismo que permeó como una Teocracia en Ginebra y que se extendió por parte de Europa y posteriormente Norteamérica con sus variantes.

Ciertamente estos movimientos de Reforma atendían a razones Teológicas y Filosóficas, pero su aceptación por el poder de la época y por ende su aceptación o imposición en el colectivo, como lo fuera en Inglaterra que quemaron todas las Abadías Católicas, fué más de conveniencia y por razones de política, que por el fondo y contenido de sus planteamientos. Así se explica el caso inicial en Alemania y de otros paises del Norte Europeo, basados en el interés por la independencia de Roma y de eliminar las constribuciones que esta pedía a las Monarquías existentes; de Enrique VIII en Inglaterra, buscando la libertad de divorciarse y casarse con quien este quisiera, lo que hizo varias veces; y en el caso de Ginebra su interés mas por su independencia de Francia y posterior integración a la Confederación Suiza, que por los planteamientos de Calvino.

La Reforma en el Norte de Europa tuvo mucho que ver con el despertar de las Conciencias, la Ciencia y las Artes y llevó la región a un cambio de Paradigma con el comienzo del Renacimiento.

En el siglo XVII, Renato Descartes, nacido en la Haya, Holanda (1596-1650 de la era Cristiana, E.:V.:), transforma la manera de pensar de Occidente con su Discurso del Método (1637); según Hegel, es Descartes el primer gran filósofo de la modernidad; su método de la duda metódica y de estudiar las partes para entender el todo, abrió las puertas al pensar racionalmente, dando pié al llamado Racionalismo Filosófico junto a grandes exponentes como Espinoza, Pascal, Bacon, Leibniz y Newton, lo que dominó las ciencias y la teoría del conocimiento hasta nuestros días en lo que se ha denominado el Pardigma Cartesiano. Esta forma de pensar apoyada por la Reforma en el Norte de Europa, abrió las puertas al desarrollo vertiginoso de las Ciencias hasta nuestros días, separando del poder de la Iglesia Católica Inquisidora, todo aquello que tenía que ver con el estudio de la Naturaleza y los cuerpos materiales. Paralelamente a Descartes, el Empirismo con filósofos como Hobbes, Locke, Berckley y Humes en Inglaterra, profundizó más la forma materialista de pensar de la humanidad, pues además de tener tesis racionales sobre el fenómeno estudiado, había que tener pruebas empíricas, las cuales corroboraran lo que la razón indicaba.

Esto produjo progresivamente una separación del poder de la Iglesia sobre el control del pensamiento científico, lo que se ha agudizado a partir del siglo XX y particularmente en este comienzo del siglo XXI por el gran desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, pero lamentablemente, ha alejado al hombre de ese mundo mágico de la Fé y de la Revelación.

Los Estados Unidos de Norteamérica fué colonizado inicialmente en el Noreste por movimientos Puritanos o Anglicanos Ortodoxos Ingleses, que buscaban una nueva vida con toda su familia, y eran muy dogmáticos.

En el Siglo XIX, aparece un personaje llamado Joseph Smith, al cual según cuentan, le fuera revelado el libro de los Mormones (The Book of Mormon) en unas tablas de oro; como en ese entonces se produjo una persecución contra ellos, en donde gran parte de los hoy llamados Mormones seguidores de Joseph fueron quemados, incluido este; el grupo remanente, en mayoría mujeres viudas e hijos, fueron conducidos a un Exodo, llegando a parar a lo que es hoy el Valle de Utah y allí fundaron Salt Lake City, en donde hay un gran lago de Sal que le dá el nombre a esta ciudad. Así se funda este movimiento Cristiano, denominado Mormones o Iglesia de los Ultimos Días, el cual ha sido muy activo en el cumplimiento del diesmo (10% tanto en dinero como en tiempo ofrecido al culto) y son fieles seguidor de los Mandamientos; de allí que por su fortaleza financiera, moral y su dedicación, se ha producido una expansión de esta modalidad en el continente Americano.

Existen otros movimientos importantes en Norteamérica, derivados del proceso de Reforma como los Evangélicos y los Adventistas, todos ellos denominados Protestantes.

Aunque hay muchos otros grupos Cristianos con otros nombres, creo que con lo anteriormente descrito, hemos dado un paneo de los grupos mayoritarios existentes, siendo el Católico y Romano el mayor de todos.

Actualmente se estima que alrededor del 30% de la población de la humanidad es Cristiana y de esto el 55% es Católica, el 35% es Protestante y un 10% Ortodoxos u otros .

LA AUTENTICIDAD, INTEGRIDAD Y VERACIDAD DE LOS EVANGELIOS Y DEL NUEVO TESTAMENTO:

Cuenta una leyenda que en el primer Concilio Ecuménico (Universal) de Nicea en el año 325 de la E.: V.:, ya reconocida y legalizada la Iglesia, los curas pusieron debajo del altar, todos los textos que podrían formar parte del Nuevo Testamento, que dieran fé y razón a la historia de Jesús y sus enseñanzas. Entonces se pusieron a rezar y milagrosamente aparecieron sobre el ara, los que al principio mencionamos como válidos. Pero hay muchos otros llamados hoy en día apócrifos.

San Justino, apologista y martir, afirma en sus escritos en el año 106 de la era Cristiana, que los Evangelios aceptados de los cuatro Evangelistas, eran leidos en los oficios del Domingo y habla de esta costumbre como algo que venía desde el comienzo; su discípulo Taciano escribió una armonía entre los cuatro Evangelios, es decir una concordancia de hechos, lo que demuestra la veracidad y racionalidad de los mismos, pues los Apóstoles que los escriben fueron testigos presenciales de los hechos.

Autenticidad:

Los padres apostólicos, contemporáneos de los evangelistas, como San Clemente Romano, discípulo de San Pedro y sucedor de este en el Papado entre el 88 y 97 de nuestra era Cristiana (E.:V.:); San Bernabé, compañero de San Pablo muerto el año 104; San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan, martirizado en el año 107 y otros, citan en sus escritos una gran cantidad de pasajes sacados de los Evangelios y de los Hechos o Cartas de los Apóstoles, lo que evidencia la existencia de estos escritos desde los primeros tiempos y así el origen de los mismos.

Posteriormente San Ireneo (120 al 202 de la era Cristiana o E.:V.:), discípulo de Policarpo, amigo este de San Juan y Obispo de Lyon, representante en esa época de la Iglesia de Occidente y Oriente, cita en casi todas sus obras los cuatro Evangelios, los que compara a los cuatro puntos cardinales y los asemeja a los cuatro Querubines; particularmente en su obra Adversus Haereses (Adversando a los Herejes), nos dá a conocer los autores y la época de su redacción. Así Mateo discípulo directo de Jesús publicó su Evangelio entre los Hebreos en Arameo mientras predicaba en esta zona; Marcos discípulo y secretario de Pedro escribe lo que este predicaba en Roma; Lucas, discípulo de Pablo el apóstol hizo lo mismo y finalmente Juan, el muy querido apóstol de Jesús y María, publicó su Evangelio mientras vivía en la población de Efeso, hoy en Turquía.

Otros como Orígenes gran Doctor de la Iglesia (185-254 E.:V.:), así como Tertuliano (145-230 E.:V.:), representante de la Iglesia en Africa y Celso historiador pagano que vivió entre el 115 y 140 de la E.:V.:, dan fé en sus escritos de la existencia de los Evangelios y de otros documentos y hasta comentan y explican el contenido de estos.

En cuanto a la integridad de los Evangelios, aunque hay diversas versiones pues jamás libro alguno ha sido tan copiado y traducido, existe un gran parecido y coherencia entre ellos y la historia principal, así como sus enseñanzas han sido comparadas por los eruditos tanto Católicos como Protestantes, con los más antiguos manuscritos existentes (más de 500), tratando de mantener la mayor similitud en las traducciones a los documentos originales.

Por último en cuanto a la veracidad de lo que cuentan los escritores de los cuatro Evangelios y los otros documentos, ellos fueron testigos presenciales de los hechos, ellos no tenían por qué mentir y menos cuando se estaban jugando la vida con estos escritos y su prédica; eran hombres sencillos, honestos por lo que conocemos y además estaban narrando hechos vivenciales muy delicados, en presencia de personas cercanas, las cuales también habían vivido lo mismo o parte de ello y que no hubieran permitido la mentira ni el fraude, pues se hubiera sabido.

Además hay consistencia entre los cuatro Evangelios, así como el contenido de las Epístolas, estás últimas se refieren a enseñanazas que se derivan de estos y a acontecimientos de la temprana y naciente Iglesia.

Quizás el libro más complejo y menos entendido y más interpretado del Nuevo Testamento, el Apocalipsis o Libro de las Revelaciones, escrito por San Juan en la Isla de Patmos, escrito en fuerte sentido figurado, sea el más polémico, pero aún así todos los estudiosos e intérpretes de este texto profético, aceptan al libro como algo que Juan escribió al final de sus días.

A los efectos de este escrito, la anterior argumentación, así como la historicidad verdadera de Jesús de Nazareth, autenticada por el historiador Romano contemporáneo a este, Flavio Josefo, nos indica que podemos contar con los Evangelios como fuente histórica, auténtica, íntegra y veraz de la vida y enseñanzas del Cristo Jesús.

LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS DE JESUS:

Amaos los unos a los otros como yo los he amado a voz.

Dentro de la tradición Judaica, ya el primer mandamiento de las Tablas de la Ley, entregadas según la tradición a Moises por el G.:A.:D.:U.: en el monte Sinaí, durante el Exodo a la tierra prometida rezaba: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. Jesús hace de este mandamiento su primer gran compromiso y de allí la trascendencia de su enseñanaza, hasta tal punto que se entrega cual cordero, para ser mancillado, torturado, muerto y sepultado para la redención de sus hermanos.

Yo soy el cordero de Dios que viene a expiar los pecados del mundo.

Dentro de la Teología Cristiana, Jesús es el hijo del padre en la Trinidad Divina; tal es el amor que Dios profesa a sus criaturas los hombres, que envía a su amado hijo para inmolarse por nosotros y así lograr nuestra redención del pecado original.

La visión de un Mesias dentro de la literatura rabínica nunca lo presenta haciéndose responsable de los pecados ajenos, sino como un soberano reinante que vendría de la familia de David para llevar al pueblo de Israel a un sitial de honor como en el tiempo de Salomón; la idea de un redentor, en donde sus sufrimientos y muerte en la cruz, son esenciales para la expiación de los pecados de los hombres, y mediante ello instaurar el reino de Dios en la tierra, es fundamentalmente Cristiana y allí está el fundamento de su separación con el Judaismo.

Para llegar al reino de Dios, vende todo lo que tienes y sígueme. Es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico se salve y entre al reino de los cielos.

Otro elemento importante de su enseñanza es la pobreza y el servicio, lo cual ha sido interpretado de diferentes maneras. Para un San Francisco de Asís será la entrega total y la integración con la Naturaleza. Para otros muchos Teólogos será la pobreza de espíritu, entendida esta más como la humildad y la entrega y obediencia a la curia, como el compromiso de seguir a Cristo para hacer el bién al prójimo, lo que será fundamental en el camino hacia la Sabiduría y la Santidad, entendida siempre esta última como la imitación del amor de Cristo.

Para la Reforma y particularmente la interpretación que Max Weber hace en su análisis sobre la Etica del Protestantismo y el desarrollo del Capitalismo en Europa, la riqueza será un símbolo de gracia en la tierra y estará totalmente acorde con las enseñanzas de Jesús de dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

El Papa León XIII (1878-1903 E.:V.:) luego agregaría en la Rerum Novarum (1891), aquella famosa Encíclica en respuesta al Marxismo Dialéctico y de la cual parte la Doctrina Social de la Iglesia; lo que en términos muy sencillos envuelve la filosofía de dar al Capital y al Trabajo lo que es de estos en justicia y equidad, para que el rico asegure el progreso del pobre y de su desarrollo humano y a este le sea retribuido el riesgo de su capital invertido, en suficiente cuantía como para permitir el progreso sin la explotación del prójimo.

Porque todo aquello que hicistes con aquellos mis pequeños hermanos lo hiciste conmigo.

La Caridad para con el prójimo, una de las virtudes Teologales, jugará un papel fundamental en su enseñanza y también la Pureza de espíritu, la candidez, la transparencia, así como la verdad, son fundamentales para seguirlo; es por ello que decía que hay que volver a ser niños y yo Soy la Luz y La Verdad.

No veas la paja en el ojo de los demás, antes de ver la viga que tienes en el tuyo. Pérdónalos que no saben lo que hacen.

El no juzgarás al prójimo antes de ver los defectos que vés en ellos en tí y el perdón, está en la más importante de las oraciones que nos dejó: El padre nuestro que reza en una de sus partes: Y pérdónanos nuestras deudas o nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores o a quienes nos han ofendido.

Si alguien te ofende, voltea tu mejilla.

Esta enseñanza, quizás la más incomprendida y menos practicada por la mayoría de los Cristianos, es el portal del amor, de la comprensión y de la conversíon.

Del amor, porque implica un profundo perdón a las agresiones que nos hacen y el perdón es el portal del amor.

De la comprensión porque esta depende del nivel de conciencia que tiene el agresor, el cual puede ser trascendido por aquel ser que resiste pasivamente esta agresión, para hacerle comprender a su par, el mal que me hace. Tal fué el método de la resistencia pasiva utilizado por el Q.:H.: Gandi, y el resultado fué la idependencia de su querida India del más grande poder de la epoca, el Imperio Inglés.

Y de la conversión, pues cuando un ser es capaz de humillarse no por miedo sino por amor, no solo se acerca al G.:A.:D.:U.: en su esencia sino que desata la fuerza de este sobre el otro, lo que no es otra cosa que el cambio de actitud y con ello la eventual conversión. ¿Saulo por qué me persigues?, pregunta que lleva implícito: Si yo te amo y no te he hecho nada, de allí la conversión.

Yo soy el poder y la gloria, si quieres llegar a mi padre que está en los cielos abre tu corazón. Yo destruiré este templo y en tres días lo reconstruiré.

En la Resurrección está el misterio que cierra el círculo de la Divinidad del Cristo, de su poder y de su gloria y nos mostró según el testimonio de los Evangelios, que existen Leyes Universales superiores, tansferibles a esta plano a través de sus milagros y del más grande de todos que fué traspasar la misma muerte; creyeron que iba a destruir el Templo y como todo lo hablaba en parábolas se refería a su cuerpo.

Nos vino a decir a todos que somos divinos, que en nuestro corazón mora Dios y que solo basta buscar dentro de este como decía San Agustín: Y yo que te buscaba fuera y estabas dentro de mí, tu tan cerca y yo tan lejos de tí.

EPILOGO

Me pregunto, ¿que le pasaría a la humanidad si solo aplicáramos las enseñanzas escuetamente antes listadas?.

Estamos a punto de una guerra civil en Venezuela, en el momento que estoy escribiendo esto.

¿Será que tenemos que pasar por el dolor y la cruz para entender?.

Pido al G.:A.:D.:U.: con toda mi fé, pues Cristo dijo que si tenía fé como un grano de moztasa podría mover una montaña, que minimice el dolor en esta querida patria y nos ayude a salir en la paz del enfrentamiento inevitable, porque la Tolerancia, elemento del valor Masónico por excelencia, depende del perdón y de poner la otra mejilla y no hemos entendido esto y por ende no sabemos lo que hacemos.

Pérdónalos Señor que no saben lo que hacen.

Fraternalmente,

José R. Gómez Oriol

M.:M.:

13-02-2003 de la era Cristiana (E.:V.:)

Bibliografía:

-Introducción a la Historia Comparada de las Religiones, por E.O.James, Ediciones Cristiandad.
-Santos y Herejes, de Roque de Pedro y Nora Benitez, Ediciones Continente.
-Historia de la Filosofía de Frederick Copleston, tomo II, de San Agustín a Escoto, Editorial Ariel, Barcelona-Caracas-México.
-Enciclopedia Barsa.
-Historia de la Filosofía de Johannes Hisrschberger, tomo I, Antigüedad, Edad Media y Renacimiento, Editorial Herder, Barcelona, España.
-Liturgia del grado 18, Supremo Consejo del Grado 33 de la República de Venezuela.
-The Urantia Book (El Libro de Urantia), Fundación Urantia, Chicago, USA.
-La Biblia, Edición Pastoral, Impreso por Gráficas Caracasa, Madrid.
-El Kybalion, Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia, Editorial Panapo, Caracas.
-El Tesoro Oculto de los Templarios. De Joseph Guijarro, ediciones Martinez Roca.
-The Book of Mormon, another Testament of Jesus Christ.

No hay comentarios.: