sábado, abril 30, 2005

La escritora uruguaya Mercedes Vigil presentó una de sus novelas en El Cairo

La escritora uruguaya Mercedes Vigil presentó este domingo en El Cairo una novela sobre los orígenes y actividades de la masonería y las confraternidades en el mundo

La destacada poetisa, escritora e investigadora uruguaya Mercedes Vigil presentó este domingo en El Cairo una novela sobre los orígenes y actividades de la masonería y las confraternidades en el mundo.

Vigil hizo la presentación de su libro en una conferencia, titulada "Las fraternidades como Hilo Conductor de la Historia", realizada por la Embajada de Uruguay en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo.

Al acto asistió el embajador uruguayo César Ferrer y representantes diplomáticos de otros países latinoamericanos, además de centenares de académicos y estudiantes egipcios.

La escritora dedicó la charla a presentar la novela "El Mago de Toledo: los hijos de la Luz, los hijos de las Tinieblas", que narra "un apasionante recorrido por las diversas organizaciones masónicas y confraternidades que desde la Edad Media y hasta el siglo XXI aún siguen dominados los hilos del mundo", declaró a EFE.

"Precisamente, este libro me trajo a Egipto, cuando mi interés en conocer el origen de las diversas cofradías que aún siguen vigentes en el siglo XXI me hizo estudiar antecedentes, simbología y escritos del Imperio Antiguo (2654-2130 a. de C.)", subrayó Vigil.

Vigil adelantó que su novela será lanzada oficialmente en un acto que se celebrará el próximo dos de junio en la sede del Mercosur, en Montevideo.

La escritora también adelantó que trabaja en su segunda novela titulada "Cuando sopla el Hamsin", que relata la época de la reina faraónica Nitocris de la VI dinastía (2322-2130 a. de C.).

"En esta segunda novela yo intentó descubrir la adelantada organización social que regía en ese periodo, como los sistemas de cofradías, las libertades y los poco conocidos derechos que gozaba la mujer".

Vigil fue recibida hoy por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, el egiptólogo Zahi Hawas, "con el que conversamos sobre la situación de la mujer en el Imperio Antiguo".

"Para mí visitar Egipto es algo mágico. Estoy segura que en algunas de mis vidas anteriores debí haber estudiado en alguna de las casa de la vida, que dependían de los templos faraónicos", aseguró.

La novelista uruguaya ha sido distinguida en su país como la "Mujer del Año" en 2001 y el "Mejor Desempeño Literario" en 2002 y 2003. Además, ha sido galardonada con cuatro Libros de Oro y con los premios "Integración" y "Dragón de San Fernando", en 2002 y 2003, respectivamente.

(EFE)

No hay comentarios.: