viernes, abril 15, 2005

ENTREVISTA A GRAN MAESTRE DE LA GRAN LOGIA DE FRANCIA

"Todo buen cristiano sería un buen masón"

VÍCTOR M.AMELA, La Vanguardia.

-Podría Le Pen ser masón?

-¡Nunca! ¡Jamás! ¡Imposible!

-¿Por qué?

-Un xenófobo no sería admitido en la masonería. Los masones defendemos la igualdad de las razas humanas y la libertad de pensamiento: "Libertad, igualdad, fraternidad" es nuestro lema. No en balde Le Pen propone en su programa la eliminación de los masones.

-¿Y qué dice el Vaticano de ustedes?

-Hasta hace poco nos excomulgaba. Hoy ya no, aunque hay miembros de la Iglesia católica que aún nos miran con desconfianza.

-Porque son ustedes anticlericales...

-Hoy no. Hubo masones anticlericales, pero fue en tiempos de persecución. ¡Hoy hay masones que van a misa, buenos católicos! Hoy hay masones que son cristianos, y masones que son musulmanes, y masones judíos...

-¿Qué diferencias hay entre un buen masón y un buen cristiano?

-Un buen cristiano sería admitido como masón. Un buen masón sería un buen cristiano. Para un católico resulta útil hacerse masón: le da una visión más amplia de su fe.

-¿Y si la razón y la fe se contradicen, qué?

-¡Razón y fe son complementarias! El cristiano tiene fe en haber sido creado a imagen y semejanza de Dios; si dijera que la razón es mala, ¡estaría diciendo que Dios es malo!

-Pero, para un masón, ¿Dios existe o no?

-En la masonería no hay dogmas. En la Iglesia, sí: se impone el dogma de la existencia de un Dios revelado. Los masones manejamos el concepto de "Gran Arquitecto del Universo" -el principio creador-, que cada uno puede interpretar como quiera.

-Si yo quisiera hacerme masón, ¿qué requisitos me exigirían ustedes?

-Que admitiese que es usted perfectible.

-Lo admito: lo soy. ¿Con eso basta?

-Y que sea libre y de buenas costumbres.

-¿En qué consiste ser libre?

-En su corazón, en no ser esclavo de sus pasiones. En su cabeza, en someter a crítica y discusión todo dogma y enseñanza recibida.

-¿Y cómo se es "de buenas costumbres"?

-Teniendo los derechos humanos por lema, considerando al prójimo no como objeto, sino como sujeto, como persona... tenga la ideología (siempre que sea democrática), creencia, raza y opción sexual que tenga.

-Pero no admiten ustedes a mujeres...

-La Gran Logia de Francia creó en 1901 la Gran Logia Femenina de Francia, y tenemos reuniones conjuntas a menudo.

-Una vez admitido como masón, ¿qué?

-Será usted miembro de una logia, compuesta por unos 40 o 50 hermanos.

-¿Se llaman "hermanos" entre ustedes?

-Sí, y nos reunimos dos veces al mes.

-¿Y de qué hablan?

-De nuestra historia, los símbolos masónicos y las grandes cuestiones filosóficas. ¡De la Gran Logia de Francia surgió la idea de la contracepción, a principios del siglo XX!

-¿Cómo se desarrolla una reunión?

-Uno de los hermanos, que ha estudiado a fondo un tema, lo expone. Cuando termina, los hermanos le preguntamos, ¡pero sólo puedes hacer una pregunta! Eso te obliga a meditarla bien... Ah, y usted no podría preguntar.

-¿Ah, no? ¿Y por qué no?

-Porque el que entra en una logia tiene prohibido hablar durante todo su primer año. Sólo puede escuchar, observar...

-¿Qué indumentaria debo ponerme?

-De calle. En algunas reuniones rituales, sí se pondrá el mandil y los guantes blancos.

-¿Por qué se hizo usted masón?

-Tenía 22 años, era estudiante de Filosofía, sentía inquietudes filosóficas y espirituales y en la masonería vi un foro idóneo para profundizar en mi espiritualidad laica.

-¿La masonería es eso: un foro?

-Un foro, una hermandad de perfección.

-¿Secreta?

-No somos secretos, somos discretos: ¡no hacemos proselitismo! Quien se acerca a la masonería lo hace por inclinación propia.

-¿Desde cuándo hay masones?

-Desde 1717, cuando Anderson fundó la masonería moderna para explorar las nuevas ideas de la ciencia y la filosofía de la época. Y lo hizo inspirándose en las hermandades de constructores de catedrales medievales, hermandades de "maçons" (albañiles).

-¿Es por eso que los símbolos masónicos son símbolos tomados de la albañilería?

-Sí: compás, regla, escuadra, plomada... Igual que el "maçon" operativo tallaba y pulía una piedra hasta que fuese cúbica, perfecta para encajarla en un muro y alzar catedrales, así el masón especulativo es el que se talla y se pule a sí mismo hasta devenir una "piedra cúbica" útil a la catedral humana.

-Enuméreme masones célebres.

-Un masón no puede desvelar que otro lo es, a menos que el otro ya haya muerto. Lo fueron Voltaire, Montesquieu, Condorcet, Helvetius, Haendel, Mozart, Beethoven...

-¿Y políticos?

-Mendes-France, Lafayette. Washington y la mayoría de presidentes estadounidenses desde su independencia. ¡El billete de un dólar está plagado de símbolos masónicos!: el triángulo con el ojo del Gran Arquitecto, espigas de trigo, hojas de acacia...

-¿Y en la URSS? ¿Hubo masones?

-Las dictaduras comunistas prohibían la masonería. Todos los dictadores -Franco, Hitler, Stalin...- nos prohíben, ¡porque todos temen el librepensamiento! Pétain y los nazis mataron en Francia a muchos masones. Otros fueron a la resistencia. Ah, el único país comunista con masones es Cuba.

-¿Y por qué Fidel Castro no los proscribe?

-No puede hacerlo: ¡Bolívar, Martí y todos los grandes libertadores americanos fueron masones!

No hay comentarios.: