sábado, junio 02, 2007

¿Qué es un Rito?


La palabra latina Ritus de donde se ha tomado la traducción rito significa 'una práctica' o 'costumbre aprobada' o una 'observancia exterior'. Vesio la deriva por transposición del griego, de donde procede y significa literalmente 'una senda hollada', y, metafóricamente, 'una costumbre de larga duración'. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Significa el método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico.

El sistema original de la Masonería Especulativa consiste únicamente de tres Grados Simbólicos. Tal era la situación de la Francmasonería en el año 1717, en el momento que se conoce en Inglaterra como Renacimiento del Arte . Por consiguiente éste fue el Rito original o práctica aprobada, y de este modo continuó en Inglaterra hasta el año 1813, época en que se efectuó la unión de las dos Grandes Logias, y en que "el Santo Arco Real" se declaró que formaba parte del sistema.

Pero en el continente europeo la organización de los nuevos sistemas principió en una época anterior, y por la invención de los que se conocen como grados superiores se estableció una multitud de Ritos. Todos éstos están de acuerdo con un Rito esencial e importante. Fueron establecidos bajo la base de los tres grados simbólicos, los que en todo caso constituyeron la base fundamental en la que fueron establecidos. Su designio era la expansión y desarrollo de las ideas masónicas contenidas en estos grados. Los grados de Aprendiz, de Compañero Masón y Maestro formaban el pórtico por el cual todo iniciado debía pasar que pudiese obtener entrada en el interior del templo que había sido erigido por los fundadores del rito. Ellos constituían el texto, y los grados superiores el comentario.

De aquí proviene la ley, que cualquiera que sea la constitución y enseñanzas de cualquier Rito respecto a los grados superiores que le son peculiares, siendo los tres grados simbólicos comunes a todos los Ritos, el Maestro Masón, en cualquiera de los ritos puede visitar y verificar sus labores en la Logia del Maestro de cualquier otro Rito. Únicamente hasta después que ha pasado el grado es cuando el privilegio exclusivo de cada Rito principia a ejercer su influencia.

Pero ha habido algunos de ellos que han subsistido únicamente por la influencia de sus autores, y han desaparecido tan pronto como la energía paternal que los creaba dejaba de existir. Otros han tenido una existencia más permanente y continúan aún viviendo en la familia masónica, suministrando únicamente métodos diversos de adquisición de conocimientos con el mismo gran fin la adquisición de la Verdad Divina por la Luz masónica. Ragón en su obra Tulier General, nos proporciona los nombres de ciento ocho, bajo títulos diferentes de Ritos, Ordenes y Academias. Pero muchos de éstos, no son masónicos, siendo únicamente de carácter social, político o literario. El catálogo siguiente comprende los más importantes de los que hasta la fecha continúan atrayendo la atención del estudiante masónico:

1. Rito de York.
2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
3. Rito Moderno o Francés.
4. Rito Americano.
5. Rito Escocés Filosófico.
6. Rito Escocés primitivo.
7. Rito Reformado.
8. Rito Helvético Reformado.
9. Rito de Fessler.
10. Rito de Schroeder.
11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
12. Rito del Elegido de la Verdad.
13. Rito del Velo Púrpura.
14. Rito del capítulo de Clermont.
15. Rito de Permnetty.
16.Rito de la estrella Flamígera.
17. Rito de Chastanier.
18. Rito de los Filaletes
19. Rito primitivo de los Filadelfos.
20. Rito del Martinismo.
21. Rito del Hermano Henoch.
22. Rito de Mizraim.
23. Rito de Menfis.
24. Rito de la estricta observancia.
25. Rito de la Observancia Laxa.
26. Rito de los Arquitectos Africanos.
27. Rito de los Hermanos del Asia.
28. Rito de Perfección.
29. Rito de los Elegidos Cohens.
30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
31. Rito Primitivo de Narbona.
32. Rito de la Orden del Templo.
33. Rito Sueco.
34. Rito de Swedenborg.
35. Rito de Zinzendorf.
36. Rito Egipcio de Cagliostro.
37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.

En Masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los Masones del Universo.

Pero volvamos un poco atrás y examinemos como se fueron formando estos ritos.

El origen de los Ritos es difícil de establecer; algunos lo atribuyen a los Colegios de Arquitectos Romanos formados por Numa en el año 715 a J:C:; otros a los Esenios, a los Dionisianos, a los Judíos, a la construcción del Templo de Salomón, etc.

Se considera el año de 1.641 como el de la más clara reforma radical de la antigua Masonería y de él se parte, porque fue cuando las Cofradías de Masones Constructores empezaron a admitir a personas de todas las clases y condiciones, aunque fueran completamente extrañas al Arte de la Arquitectura manual.

Esto se consideraba como una distinción honorífica que no daba derecho a disfrutar los privilegios de que gozaban los verdaderos obreros y se otorgaba a distinguidos y notables personas por su sabiduría y su talento o de quienes se esperaba alcanzar alguna protección o utilidad y de aquí proviene la palabra Aceptado.

Las Corporaciones de Constructores fueron perdiendon su carácter práctico y manual, consagrándose al trabajo espiritual y dando origen a la Masonería moderna en 1.717 al reunirse las cuatro Logias de Londres, que se constituyeron en Gran Logia, y, sólo reconoció los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro.

En 1.724, el escocés Ramsay propuso a la Gran Logia de Inglaterra un sistema que comprendía la adopción de los grados Escocés, Novicio y Caballero del Templo. La propuesta fue rechazada por la Gran Logia inglesa, pero tuvo gran aceptación en Francia, y estos grados fueron como los precursores de la infinidad de sistemas de todo género que se sucedieron después.

A los grados irlandeses y a los del reformador Ramsay, se sucedieron los del filosofismo, que penetraron en muchas Logias Francesas. En 1.754 se fundó en París el Capítulo de Altos Grados llamado "CONSEJO DE EMPERADORES DE ORIENTE Y OCCIDENTE", de donde salieron muchos Ritos tales como el de Heredom o de Perfección que se llamó también Escocés Primitivo de 25 grados y otros muchos Ritos, hasta que en 1.772 se disolvió en Francia la Gran Logia y se creó la Unificación Masónica naciendo el Gran Oriente Francés que consideró "peligrosos y antimasónicos los altos grados", en circular dirigida a todas las Logias, proclamando que el Gran Oriente no admitiría ni practicaría más que los tres grados simbólicos del Rito Inglés, a los que dio el nombre de Rito Francés (Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Pag. 429).

Sin embargo, la creación de nuevos Ritos continuó y como el Gran Oriente no logró imponer su autoridad "por cuanto continuaba la pasión por los altos grados", el Gran Oriente declaró que reconocía el derecho que tenían todos los Masones y las Logias para practicar cualquier Rito y que su jurisdicción sólo abarcaba a las Logias que profesaban el Rito Francés.

En 1.782 se creó en el Gran Oriente de Francia una Cámara de Grados para estudiar y depurar los Sistemas Masónicos y concluyó que además de los tres grados simbólicos debían adoptarse cuatro más, que venían a ser como un resumen de todos los demás agregados.

Al mismo tiempo surgió la cuestión del R:.E:.A:.A:., cuyo origen unos dicen inglés, irlandés o escocés; otros lo atribuyen a las reformas de Ramsay y otros al Rey Federico de Prusia.

La base del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se encuentra en el Rito de Perfección, creado en París en 1.756 con 25 grados por el Capítulo de Emperadores de Oriente y Occidente.

Vino este Rito a América por el judío Esteban Morin el 27 de Agosto de 1.761 y tuvo mucho éxito. Morin amplió sus grados hasta el 33 en Charleston (Carolina del Sur) y fundó además allí el 31 de Mayo de 1.801 el primer

SUPREMO CONSEJO DE LA NUEVA MASONERIA.

Al año siguiente se creó el Supremo Consejo de Santo Domingo y se nombró Soberano Inspector a Grasse Tilly, un militar Francés, residente en la Isla. Cuando Tilly regresó a Francia en 1.804, se dedicó a dar a conocer los 33 grados del Nuevo Rito, introduciéndolos en París en la Logia Escocesa de San Alejandro.

El 12 de Octubre de 1.804 por inspiración de Tilly, se constituyó la Gran Logia General Escocesa de Francia del Rito Antiguo y Aceptado en París. La nomenclatura de grados del R:.E:.A:.A:. incluye los tres grados simbólicos, más los grados del Escocismo hasta el 33.

Con el nombre de Escocés se conocen varios Ritos de la Masonería, tales como: Escocés Filosófico de 15 grados de 1.776; Escocés Primitivo de 25 grados de 1.758; Escocés Primitivo de 33 grados de 1.770; Escocés Reformado de 7 grados de 1.743; Escocés Filosófico de 18 grados de 1.750; Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados por reforma realizada por el Rey de Prusia Federico II.

RITOS Y OBEDIENCIAS

- Es importante establecer que no existe una única masonería mundial, con un único cuerpo administrativo que gobierne las logias de todos los países, como los profanos creen. En primer lugar debo decirles que existen los RITOS. Un Rito es un sistema masónico independiente y distintivo, con sus rituales, signos, palabras de pase y ceremonias diferentes, con su sistema y cantidad de grados que lo identifica. El más conocido es el Rito Escocés, en 33 grados, ampliamente difundido en todo el mundo y reservado sólo para miembros masculinos. Pero han existido y existen otros ritos, con distinta cantidad de grados y algunos que aceptan a las mujeres.

- Una Obediencia es un cuerpo administrativo legalmente autorizado para realizar el trabajo masónico de un Rito. Pero esto no significa que se encuentren federadas, y pueden existir Obediencias de un mismo Rito que no mantengan relación alguna con las demás.

- A pesar de la diversidad de Grados, Ritos y Obediencias existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Logia Azul o Logia Simbólica , que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

- Sistemas masónicos de cuatro grados se formaron ocasionalmente, como:

1. El Rito de la Orden de la Felicidad, creado en París en 1742 por algunos
oficiales de la marina, y
2. El Rito del Hermano Henoch en 1773.

- Sistemas masónicos de cinco grados han sido:
1. El Rito de los Hermanos de San Juan, en el año 1535.
2. El Rito de los Caballeros y Hermanos Iniciados de Asia, creado por el
Barón Eker en el año 1780 - Alemania.
3. El Rito Dinamarqués de 1782.
4. El Rito Rectificado Escocés de Alemania.
5. El Rito de la Orden de la Estrella de Oriente, fundado en Nueva York en
1778.

- Sistemas masónicos de seis grados han sido:
1. El Rito Irlandés.
2. El Rito del Capítulo de Clermont.
3. El Rito de los Filadelfos, en Narbona-Francia, 1782.
4. El Rito de la Unión Alemana, de 1787.
5. El Rito de los Iluminados Teósofos, Londres, 1767.
6. El Rito de la Orden del Temple, de 1805.
7. El Rito de la Academia de los Verdaderos Masones, en Montpellier, 1778.

- Sistemas masónicos de siete grados han sido:
1. El Rito de York o del Real Arco, de Inglaterra.
2. El Rito de los Antiguos Masones Libres y Aceptados de Inglaterra.
3. El Rito de la Estricta Observancia Templaria, de Alemania.
4. El Rito del Escocismo Reformado de San Martín.
5. El Rito de Zinnendorf, de Suecia en 1776.
6. El Rito Melesino de Rusia.
7. El Rito Rosacruz Rectificado de Schroeder, en Alemania.

- Sistemas masónicos de ocho grados han sido:
1. El Rito Moderno Francés de 1761.
2. El Rito de Swedenborg de 1721.

- Sistemas masónicos de nueve grados han sido:
1. El Rito Primitivo Inglés.
2. El Rito de los Elegidos Cohen del Universo, de Martínez de Pasqually.
3. El Rito de los Iluminados de Avigñón, creado por Pernetty en 1776.
4. El Rito de la Gran Logia Real York de Berlín.
5. El Rito Nacional Mexicano de 1825.
6. El Rito de York de Norteamérica.

- Sistemas masónicos de diez grados han sido:
1. El Rito de Adopción o Masonería Femenina de 1750.
2. El Rito de Lata Observancia Templaria, de Viena en 1767.
3. El Rito de San Martín, Francia, 1770.d) El Rito del Escocismo Reformado,
del Barón Tschoudi, en 1776.
4. El Rito de la Orden de los Arquitectos de África, en Prusia, 1767.

- No existen sistemas masónicos de once grados. Los sistemas masónicos de
doce grados han sido:
1. El Rito de los Hermanos de la Rosacruz de Oro.
2. El Rito de los Filaletas, París, 1773.
3. El Rito de los Iluminados del Zodíaco.
4. El Rito Sueco de 1777.

- El Sistema de treinta y tres grados:
El sistema masónico mundialmente conocido corresponde al Rito Escocés
Antiguo y Aceptado. Este Rito es el que predomina en la Gran Logia de
Inglaterra.

- Sistemas de altísimos grados. Existen tres sistemas:
1. El Rito de Mizraim, de noventa grados.
2. El Rito de Memphis, de noventa y cinco grados.
3. El Rito de Memphis-Mizraim, en noventa y nueve grados.

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