domingo, mayo 18, 2008

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA, CHILE, UN MISTERIO TREMENDO Y NINGUNA AUTORIDAD DEL ESTADO SE HACE PRESENTE



¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LA UNIVERSIDAD?

Crisis terminal de la Universidad La República: Ex rector y ex Gran Maestro de la Masonería revela los vínculos de esta casa de estudios con la Gran Logia de Chile. Mientras, los estudiantes se tomaron las instalaciones esperando que las autoridades respondan por su futuro ante el cierre definitivo

Una profunda discrepancia salió a la luz a raíz del cierre definitivo de la Universidad La República, ordenada por la Gran Logia de Chile. ¿Por qué una institución ajena pudo impartir esa instrucción y ser acatada de inmediato?

De acuerdo a declaraciones del actual Gran Maestro, Juan Oyarzún, no existen vínculos jurídicos con la universidad y su participación se reducía a entregar becas a los alumnos de menores recursos, por un monto estimado en 50 millones de pesos anuales.

Esto es refutado por el ex rector de esa casa de estudios Jorge Carvajal, quien fue expulsado de la masonería por un decreto firmado por Oyarzún.

De acuerdo a la información entregada a Cambio21.cl por Carvajal, Oyarzún desconoce la historia de la creación de La República.

"El Gran Maestro de la época, dice, citó a 97 personas miembros todos del Club de la República, para crear una universidad privada, laica, de inspiración masónica con el fin de difundir los principios de la institución". Todas ellas formaban parte de la superestructura de la logia.

Esas personas dieron vida luego a una Corporación que se transformó más tarde en La República. "Es decir, agrega Carvajal, desde su origen estuvo no solamente vinculada, sino que inspirada por la masonería".

Carvajal añade otros antecedentes: "El Club de La República, como representante jurídico de la Gran Logia, hipotecó una propiedad para obtener recursos para la universidad y en su momento Marino Pizarro, en su calidad de Gran Maestro, solicitó y le fue concedido el Patronazgo de la universidad".

Otro antecedente de público conocimiento es que por instrucciones del actual Gran Maestro fueron expulsados de la masonería 8 personas que detentaban altos cargos en la universidad, por su responsabilidad en la situación de crisis que se produjo, mientras que un número similar fue sometido a la investigación del Tribunal de Honor por las mismas razones.

Finalmente, Carvajal señala que el lunes en una reunión por la tarde, el Gran Maestro le comunicó al presidente de la Junta Directiva de La República la decisión del cierre definitivo, luego de lo cual este informó, el día martes, a los otros miembros, renunció el rector y se procedió a preparar un comunicado público que se difundió ayer miércoles.

No hubo planes de contingencia

En cuanto al cierre mismo, Carvajal atribuye la situación a la pérdida de tiempo en conversaciones con interesados que no fructificaron y a la falta de planes de contingencia.

"Se perdió largo tiempo con el Instituto Profesional Los Leones, llegando a cambiarse los estatutos a petición de ellos, para que finalmente todo quedara en nada, al igual que con otros posibles socios estratégicos".

Carvajal afirma que cuando él abandonó la rectoría, el 22 de octubre de 2007, la situación no era terminal y se manejaban pasivos de acuerdo al presupuesto de 10 mil millones de pesos anuales.

"Es más, en esa época se comunicó conmigo un interesado que aportaba 28 millones de dólares, de los cuales 4 eran para caja, 4 para levantar un leaseback y 12 para infraestructura. Sin embargo, los socios instigados por personas de la masonería, no dieron las facilidades (cambio de estatutos) para el ingreso del grupo que en las conversaciones era representado por el señor Javier Luna".

Respecto a las razones para que la masonería evitara el ingreso de un socio capitalista, Carvajal asevera que todo fue para sacarlo del cargo.

"Incluso ellos (los masones) conversaron con los estudiantes para decirles que al salir yo, ellos entrarían a solucionar los problemas, eso no ocurrió y los estudiantes se sintieron utilizados y lo denunciaron firmando ante un notario la relación de esos hechos".

Estudiantes en toma

Después del cierre, los alumnos son sin duda los más perjudicados. No solamente han visto truncadas sus carreras en la educación superior, sino que no hay interlocutor válido para plantear sus problemas. Es la principal razón por la cual ocuparon las instalaciones universitarias en espera de una respuesta que, al parecer, tardará en llegar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy ex estudiante de la sede de agustinas, mi excelente formación me a ayudado a ser exitoso en lo que hago. Una pena por lo que sucedió, una vergüenza para una logia que cada día se llena más de mediocres oportunistas. Que desagrado ver hoy en día tanta mediocridad (no generalizable por supuesto), sujetos que se llena la boca hablando de tópicos que ni siquiera entienden.
Los que estamos en la villa, construimos y convidamos conocimiento, con el dolor de ver como nuestra universidad desapareció a causa de egos personales y tozudez. El conocimiento es luz, cuando se mezcla con tozudez y egoísmo, se transforma en ignorancia y sombra