sábado, mayo 17, 2008

OEA Y CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

9 de mayo de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, junto al Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) y Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Guatemala, Rafael Aragón Guevara, firmaron esta mañana, en la Sede Principal de la organización, un acuerdo de Cooperación Educativa.

En la oportunidad, el Secretario General afirmó que el convenio “fortalecerá la búsqueda común, que tanto la Organización de los Estados Americanos como la Confederación Masónica Interamericana desarrollan para lograr un hemisferio en el que impere cada vez más la democracia, la libertad y la justicia, principios fundadores de esta organización y principios capitales de la orden masónica”.

Asimismo, aseguró “que esta asociación constituye un gran paso entre una institución que realiza los principios universales de la tolerancia y fraternidad, a la cual pertenecieron todos los padres libertadores y fundadores de nuestras Repúblicas, con la Organización de los Estados Americanos, instrumento tangible de este compromiso de nuestros pueblos por la paz y armonía”.

La firma del convenio “permitirá abrir espacios para que valiosos profesionales de las ciencias sociales y políticas que integran las distintas entidades masónicas, culturales y humanitarias a lo largo de nuestro Continente, puedan participar en las iniciativas que lleva a delante la OEA, en la búsqueda de fortalecer procesos democráticos incluyentes, participativos y transparentes, que respondan a las demandas de todos los ciudadanos”, finalizó Insulza.

Por su parte, Rafael Aragón, afirmó que el compromiso asumido “cuenta con el esfuerzo común y el aporte claro de la Masonería Interamericana en la construcción de frentes comunes que demanden y propongan la articulación de planteamientos y estrategias que enfaticen la promoción de la tolerancia en las relaciones sociales, y se propugnen por sociedades sin exclusión, cuya premisa fundamental reside en la mejora de los niveles de bienestar y desarrollo de las sociedades en sus respectivas naciones”.

A la vez hizo un reconocimiento al Secretario General por su “apertura y decisiva voluntad política para hacer realidad la suscripción del acuerdo, el cual lo asumo como un espacio donde emana el compromiso y la convicción común con una sociedad de personas, donde lo que sea bueno para unos lo sea para todos”.

Cabe destacar que el objetivo principal de esta sociedad es “cooperar para la propuesta, promoción e implementación de medidas para la educación de valores democráticos y de los derechos humanos”, -según dice el documento- estableciendo un marco regulatorio para la cooperación entre ambas partes.

Estuvieron presentes en la ceremonia de firma, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Barbados, Embajador Michael I. King, y Grandes Maestros de las Grandes Logias de los países Afiliadas a la CMI, que se encuentran participando en la IX Conferencia Mundial de Grandes Logias en la ciudad de Washington D. C.








El Presidente de la C. M. I. Muy Resp.·. H.·. Rafael Aragón Guevara y el Secretario General de la O. E. A. José Miguel Insulza en instancias de la firma del histórico convenio.






No hay comentarios.: