domingo, febrero 20, 2005

La "orden" masónica y sus iniciados

Por Christian Gadea Saguier
Febrero 2005.

Somos una ORDEN porque tenemos REGLAS que nos organizan, como el esquema de organización, las jerarquías y funcionalidades, hasta principios y procedimientos.

Somos una ORDEN porque tenemos una MISION iniciática y política que tiene una disposición simbólica de aprendizaje y comunicación.

Estos tres factores ESTRUCTURA, MISION Y SIMBOLISMO, nos hacen una ORDEN.

La Masoneria que nos toca vivir es necesariamente filosófica y nos exige un DOBLE ESFUERZO:
- la construcción personal: un esfuerzo espiritual, iniciático
- la construcción social, política

Este DOBLE ESFUERZO o dos edificios que debemos levantar como constructores son en el plano personal o interno y en el social o externo. Ambos son vitales para garantizar la realización de la ORDEN.

Sin embargo, la Masoneria elude hablar de religión y POLITICA partidaria porque los debates de este género contribuyen a enfrentamientos y anulan el deseo de la FRATERNIDAD masónica, para llegar a ser el CENTRO de unión para HACER POLITICA.

¿Como hacemos entonces NUESTRO TRABAJO político externo? La clave esta en transformar la visión del mundo de sus adeptos, utilizando la estructura iniciática y simbólica. Cuando los adeptos logren percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, superstición, fanatismo y ambición, es cuando la LUZ MASONICA ha llegado en ellos.

Entones sus conductas y trabajos sociales y personales, lo político e iniciático, se orientaran bajo principios que convienen a todos y no afectan a nadie, salvo para mejorarlos.

Así las cosas, la Masoneria NO TIENE otra cosa que hacer MASONES, porque sus principios actúan de tal forma que en la vida profana se manifiestan en sus obras, trabajos y acciones, donde quieran que estén y por mas modesto que fuera.

La ORDEN masónica ha sobrevivido a un montón de persecuciones por NO abandonar sus principios que le dan FORMA, SENTIDO y NATURALEZA.

Somos una ORDEN selecta y selectiva que escoge adeptos en la base de requisitos que cualquier hombre de bien y de honor puede cumplir.

Si iniciáramos hombres que SOLO pueden ser UTILES, para fines personales o grupales, estaremos frivolizando y profanando la LOGIA que nos reúne, basada en los principios que fundan la Masoneria.

El candidato debe tener la predisposición de:
- Disipar su ignorancia
- Combatir sus vicios y pasiones
- Inspirar un amor hacia la humanidad
- Estar abierto a avanzar, en ser mejor hombre
- Procurar un buena conducta, personal y colectiva

Si olvidamos esto SOLO ocupamos una parte de la ORDEN:
la forma, lo formal, que se nos transformara en una gran confusión.

Si los iniciamos solo porque pueden ser UTILES nos apartamos de:
- Lo legal, al violar los reglamentos sobre iniciación
- Lo ético, porque se miente el candidato sobre las verdaderas intenciones, bajo el velo de la fraternidad
- Lo moral, porque no observamos los principios de la construcción masónica.

Si los iniciamos solo porque pueden ser UTILES no cumplimos la ORDEN MASONICA, y nos volcaremos a la ORDEN de la ambición, la mentira, la ignorancia, pasando DE LA LUZ A LAS TINIEBLAS.

Esta en cada uno de nosotros el camino a elegir para realizar la ORDEN masónica o la otra.

No hay comentarios.: