sábado, mayo 30, 2009

Carta de Guatemala

La Organización de la Masonería Latinoamericana, a traves de sus Grandes Logias, se encuentra concretizada en la Conferencion Masónica interamericana  C.M.I cuya existencia data de mas de 60 años, reunida ahora en la ciudad de Guatemala, en el Centro de América, durante los días comprendidos del 5 al 9 de abril de 2006, en su XX Gran Asamblea, cuya organización estuvo a cargo de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala,DECLARA: a la Masonería Universal y a las Naciones del Mundo, que durante el evento realizado ha llegado a ratificar los extremos siguientes:

1 Que la Perfectibilidad del hombre es uno de los principios fundamentales de la Orden Masónica, en cuanto a la búsqueda de la misma, especialmente en estos tiempos en que los valores han llegado a extremos del limite de su perdida y que ello pone en peligro la convivencia del genero humano. Que los miembros de todas las logias existentes deben orientar a la sociedad, en su actividad profana, a tomar los principios de la Masonería, ponerlos en practica y así rescatar la paz, la tranquilidad y la convivencia entre los seres humanos a efecto que guarden una conducta fraternal entre si.

2. Proponemos una economía mundial orientada por el humanitarismo, para combatir las desigualdades económicas y la pobreza extrema.

3. Se opone a todo acto de naturaleza violenta proveniente o vinculada con el terrorismo, la drogadicción, el narcotráfico, el fundamentalismo religioso, el ejerccio ilimitado del poder, el exceso político que afecte a los seres humanos en la búsqueda del desarrollo personal y familiar, el abuso en la explotación de los recursos naturales en detrimento del bien común y la delincuencia común en particular. Hace un llamado a los lideres de los países del continente a realizar un esfuerzo en la búsqueda de soluciones, con el objeto de erradicar la violencia generalizada desde aquella que aparece en la familia, hasta la que genera los grandes conflictos entre los pueblos; a tomar en cuenta las necesidades de los desposeídos, mitigando sus exigencias.

4. Ratificar su convencimiento, que ante la globalización y la relevancia que ha adoptado en el contexto de las naciones, los medios de comunicación juegan un papel fundamental de formación y no solo de información, en la conciencia de los ciudadanos, que la denuncia publica de hechos que lesionan los principios de la convivencia entre los seres humanos, por lo que el deber es ejecer esa insoslayable funcion, dentro de un marco con una solida base deontologico.

5. Ratifica, que frente a la modernidad y el exceso de libertad, es indispensable la recuperación de valores éticos, morales y cívicos que iluminaron la historia de la humanidad, y que hoy deben de convertirse en los pilares de su sostenimiento; que la educación, la moral, la ética y el trabajo son las cuatro columnas sobre las cuales deben edificarse el nuevo edificio de la sociedad del siglo XXI: que exigimos de los lideres políticos actuales su compromiso para que encaminen su que hacer hacia el logro y fortalecimiento de esos bienes que deben consolidarse mediante la accesibilidad en forma igualitaria, sin distinción de raza, genero, credo, nacionalidad o posicion social.

6. Declaramos nuestro convencimiento que las nuevas generaciones deben asumir el rol que les corresponde para que se conviertan en obreros de la construcción de un nuevo orden social, para ello los jóvenes deben estudiar en forma intensa los problemas de su nación y aquellos que corresponden al orden mundial, con el objeto de enmendar la senda recorrida y superar la deficiencias y debilidades de la sociedad actual. igualmente solicitamos a los lideres políticos del continente y del mundo facilitar el acceso a la educación, y que esta sea de la mas alta calidad para que asi, los jóvenes, puedan coadyuvar en la labor de un mundo mejor.

7. Ratificamos las diversas Declaraciones de la Confederación Masónica interamericana, proclamadas en cada una de sus asambleas desde el año 1947 a la fecha, las que  han estimulado la paz, la democracia y el entendimiento pacifico como via para la resolucion de los conflictos internacionales, e igualmente promueve el progreso espirutual y social de los pueblos

Ciudad de Guatemala, 8 de abril de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios.: