domingo, abril 01, 2007

CARTA DE LIMA



En la Ciudad de Lima, con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana , en Lima, Perú, del 22 al 24 de marzo de 2007, se reúnen la Grandes Logias Confederadas que la componen; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Perú y en virtud de las atribuciones que le competen, declaran:

1. Que la Orden masónica desde su fundación se basa en la docencia e instrucción de sus Hermanos para la búsqueda de su perfeccionamiento integral espiritual y social. En este sentido se encuentra comprometida en LA EDUCACIÓN para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

2. Que nuestra Institución pregona, defiende y reconoce que la libertad de los Hombres en su más amplia expresión, aplicada en la educación, conduce a un despertar y elevación de sus niveles de conciencia por medio de la práctica de los valores morales y sociales.

3. Que resulta fundamental propender hacia una educación laica que libere al hombre de la política partidaria y el fundamentalismo religioso, formando un Hombre independiente, universalista, tolerante y humano que propenda a la paz y el entendimiento entre todos los hombres.

4. Que el laicismo requiere neutralidad ante todas las religiones, pero de ninguna manera implica neutralidad en la ética o la moral.

5. Que reconocemos a la Educación, como único y primordial instrumento para la solución de los problemas del hombre como unificador social y herramienta primordial para el respeto, la tolerancia, libertad de conciencia y la igualdad jurídica ante la Ley, principios en los que está fundada la orden: Libertad, Igualdad, Fraternidad, con Justicia.

6. Que instamos a los gobiernos y comprometemos nuestro apoyo en dicho objetivo para que los sistemas educativos en general, alcancen su pleno desarrollo, llevando bienestar espiritual y material que permitan una igualdad de oportunidad sin distingo de raza, credo, creencias ni posición social a todos los habitantes del planeta.

7. Que como fruto de la educación se deberá adecuar la ciencia y la tecnología para el uso racional y apropiado de los bienes naturales, evitando la devastación de nuestra tierra y toda forma de degradación del recurso natural Agua.

En virtud de las declaraciones precedentes la Grandes Logias aquí reunidas recomiendan:

  • Realizar acciones, en cada jurisdicción, tendientes a la aplicación y el desarrollo de una educación laica para todos los habitantes, extendiendo su acción a los gobiernos de sus respectivos territorios, al trabajo interior de sus Logias, proyectándolos a la sociedad.
  • Propiciar que los Hermanos individualmente, con su ejemplo y los principios de nuestra Institución, en los ámbitos de desenvolvimiento que le corresponda desempeñarse, se constituyan en referentes de opinión que le permitan transmitir los valores fundamentales de la educación laica, obligatoria e igualitaria.


Extendido y suscripto en el Valle de Lima, Oriente del Perú, el día 24 de marzo de 2007 e.v.,

(Las firmas figuran el el documento original)

__________________ ________________

Gran Logia de Argentina Gran Logia de Bolivia


_________________ ________________

Gran Oriente de Brasil Gran Logia de Chile


_________________ __________________

Gran Logia de España Gran Logia de Paraguay


_______________________ ________________

Secretaria Ejecutiva C:.M:.I:. Gran Logia del Perú

No hay comentarios.: