sábado, enero 01, 2005

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MASONERÍA

¿Qué es la masonería?

La masonería es una orden iniciática, esotérica, elitista y caballeresca que pretende la evolución ética, moral y espiritual de sus miembros. En la búsqueda de esta evolución, la masonería descansa en la investigación de la verdad, la práctica de la solidaridad, el estudio de la moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Los masones reconocen a un Ser Supremo, al que denominan Gran Arquitecto del Universo, y sustentan los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad. No admiten más diferencias entre los hombres que las que se derivan de sus méritos y no rechazan a nadie por sus creencias u opiniones. Se reconocen entre sí como Hermanos. Se deben ayuda y asistencia, teniendo la obligación de practicar la solidaridad humana. Respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente. La masonería exalta la tolerancia, rechaza radicalmente el dogmatismo y el fanatismo y aleja de sus templos las discusiones de política partidista y religión.
¿Qué es una logia?
La logia es la célula básica en que se agrupan los masones. Aunque las logias se agrupan para formar Grandes Logias, normalmente una por estado o país, son soberanas.
Logia es también el lugar físico, el edificio o salón en el que se reúnen los masones. Normalmente se trata de un recinto rectangular decorado con elementos del simbolismo masónico. El propio recinto físico es uno de estos símbolos. Los masones celebran sus reuniones, denominadas “tenidas” a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Las tenidas están siempre presididas por tres símbolos fundamentales: las “Tres Grandes Luces”, constituidas por el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.

¿Cómo nació la masonería moderna?
La masonería hunde sus raíces en los antiguos gremios de albañiles o “masones”. Estos gremios existieron desde la antigüedad y, en occidente, cobraron una gran importancia en la Edad Media, en relación con la construcción de las grandes catedrales. La unión de un conocimiento de tipo técnico, ligado a la construcción de los grandes templos, a una fuerte componente espiritual, en conexión con el fin al que iban dirigidas esas construcciones, hizo que el gremio de los masones se dotara de unos fundamentos esotéricos e iniciáticos que no estaban presentes en otros grupos profesionales o artesanos. A esta masonería se le denomina “operativa”, en referencia al hecho de que sus miembros trabajan físicamente en la construcción.
Alrededor del siglo XVII, finalizada la era de la construcción de las catedrales, los masones fueron perdiendo fuerza como sociedad y empezaron a admitir en su seno a miembros de la nueva burguesía pero que no eran profesionales de la construcción. Se trataba de personas deseosas de un ámbito en el que debatir en libertad y en el que desarrollar una espiritualidad no supeditada al dogmatismo de las religiones. Nació, de esta manera, la llamada “masonería especulativa”. El templo que se trataba de construir dejó de ser físico y pasó a ser espiritual. Un templo de la libertad, la razón y el perfeccionamiento humano, a través de la fraternidad, la reflexión y la filantropía. La masonería especulativa adoptó las herramientas propias de la operativa como símbolos del trabajo de construcción de ese templo espiritual.
En 1717 tuvo lugar un hecho que suele considerarse como el punto de arranque de esta moderna masonería especulativa: la unión de las cuatro logias masónicas de Londres.

¿Es la masonería una sociedad secreta?
De ninguna manera. Uno de los principios fundamentales de la masonería es el respeto a las leyes del país en que se encentra. Estando, como es lógico, prohibidas las sociedades secretas en España, la masonería no es ni puede ser una tal sociedad.

¿Por qué los masones se reúnen en secreto?
Tradicionalmente, los masones guardan reserva sobre sus reuniones ritualísticas y no admiten la participación en ellas de personas no iniciadas. Este modo de hacer procede de una época en que el ejercicio de la libertad estaba duramente castigado. Pero no es sólo eso. La masonería propone una vía de perfeccionamiento del ser humano basada en la reflexión y en el ejercicio de la libertad personal a través de la razón y la fraternidad que es imposible llevar a cabo en ceremonias abiertas a meros espectadores. Sin embargo, no es cierto que las reuniones sean secretas. Simplemente, las reuniones ritualísticas están reservadas a masones. No así otras reuniones y celebraciones que los masones realizan con asistencia de personas no iniciadas.

¿Por qué los masones usan mandiles en sus tenidas?
La práctica ritual de la masonería está revestida de un profundo y múltiple simbolismo, derivado de los elementos utilizados por los masones operativos. El mandil de piel, para protegerse en el trabajo de la piedra, era el elemento más característico y, como tal, se sigue utilizando como el símbolo que identifica al masón durante sus trabajos.

¿Qué hacen los masones en sus tenidas?
En primer lugar, celebrar un ritual antiquísimo. En segundo lugar debatir sobre temas de contenido simbólico y filosófico. En tercero, tratar los asuntos administrativos comunes a cualquier asociación.

¿Es la masonería una secta o una religión?
No. Tampoco es un sustituto de la religión. La masonería trasciende a la religión, en el sentido de que son aceptados como hermanos individuos de cualquier creencia religiosa. La masonería carece de dogmas o de preceptos. No obliga y ni siquiera indica a sus miembros nada en relación con las creencias religiosas. Solamente exige como requisito para el ingreso el reconocimiento del Ser Supremo, cualquiera que sea el concepto que de dicho Ser tenga el candidato.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la masonería?
Esencialmente, el reconocimiento del Ser Supremo y el ser una persona libre y de buenas costumbres. A esto hay que añadir el deseo sincero de participar de los ideales de mejora personal, filantropía y tolerancia propios de la masonería.

¿Cuál es el procedimiento para entrar en la masonería?
La masonería tiene entre sus principios el de no hacer proselitismo. Por eso es, a menudo, algo complicado contactar con nosotros. La masonería entiende que son los propios individuos los que, si se sienten realmente comprometidos con los ideales masónicos y así lo desean, deben dar el paso y buscar un medio de contacto. A veces un masón conocido, alguna ceremonia abierta o, simplemente, una dirección de correo electrónico. Manifestado el deseo, la masonería contactará con el candidato y, tras unas entrevistas y un análisis de sus motivaciones y de su conducta ética en el ámbito de la sociedad, tomará en consideración su solicitud. De ser aceptada, procederá a una ceremonia de iniciación que dará entrada al candidato, desde ese momento hermano, a la institución.

¿Qué o quién es el Ser Supremo de los masones?
La respuesta a esta pregunta es compleja. Los masones denominan Gran Arquitecto del Universo a este Ser precisamente para evitar definiciones precisas que, necesariamente, caerían en el dogmatismo. El Gran Arquitecto del Universo puede identificarse con los conceptos de Dios propios de las grandes religiones actuales, como el Cristianismo, el Islam o el Judaísmo. Puede identificarse también con los conceptos de divinidad propios del Hiduísmo, el Budismo, el Sintoísmo y de las religiones orientales, en general. Puede ser también la idea de entidad suprema, de orden o de origen que muchas personas asocian a la divinidad o el concepto intuitivo del infinito espiritual.

¿Por qué sólo los hombres pueden ser masones?
Aunque constituye una idea muy extendida, no es cierto que sólo los hombres puedan ser masones. La masonería fue desarrollada en una época (siglos XVIII y XIX) en que, salvo alguna excepción, las mujeres estaban excluidas de los ámbitos sociales ajenos a la familia. Esto hizo que, salvo alguna excepción también, las estructuras, símbolos y rituales de la masonería fueran desarrollados por hombres. Ellos crearon una organización a su medida, que sigue prevaleciendo. Pero nada impide a las mujeres iniciarse y, de hecho, son muchas las que lo hacen, ingresando en logias mixtas o femeninas.

¿Es cierto que se trata de una asociación con fines políticos?
No, los fines de la masonería no son políticos. A veces las logias, estando la masonería fuertemente comprometida con el desarrollo social, se han pronunciado en temas relacionados con la política, desde un pusto de vista genérico y no partidista. De hecho, está estrictamente prohibido cualquier tipo de debate de política partidista en las reuniones masónicas. El otro asunto del que no se puede debatir es la religión.

¿Es la masonería una asociación contraria a la religión católica o a alguna otra?
No. La masonería acepta entre sus miembros a personas de cualquier religión, con la única salvedad de que sean tolerantes y acepten el compromiso firme de respetar a los practicantes de otras religiones. Está estrictamente prohibido debatir sobre religión en las reuniones masónicas. Éste y la política partidista son los únicos temas excluidos.

¿Por qué se ha perseguido a la masonería en tantos países?
Porque la masonería fomenta el libre pensamiento y la libertad de cultos y de expresión y, desgraciadamente, son muchos los países en los que, en la actualidad o en algún momento de su historia, el ejercicio de la libertad es o ha sido un delito.

¿Está la masonería española subordinada a la británica?
No. Normalemente existen una o varias obediencias separadas en cada país o estado. Esas obediencas agrupan a varias logias y son los organos máximos a nivel organizativo. La masonería no tiene lo que se podría llamar una estructura organizativa a nivel supranacional. Lo que sí ocurre es que las obediencias establecen acuerdos de mutuo reconocimiento que permiten a los miembros de una visitar logias de la otra. Pero esos acuerdos no implican, en modo alguno, sumisión. Respecto a las relaciones entre la masonería española y la británica, cabe decir que la Gran Logia de España (la obediencia española más numerosa, que agrupa aproximadamente al 70% de los masones residentes en España) mantiene relaciones con la Gran Logia Unida de Inglaterra y con varios centenares de obediencias repartidas por todo el mundo. Otras obediencias españolas mantienen relaciones con otras obediencias extranjeras, incluídas algunas del Reino Unido, que no son la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Más Información

No hay comentarios.: