sábado, julio 26, 2008

Que quiero para mi logia?

La masonería como institución universal tiene una mision, la masonería se agrupa en grandes obediencias ,  y las grandes obediencias en  logias que  son corporaciones indpendientes, la misión de cada gran obediencia agrupa a las misones de cada logia de su comunidad, cada logia pues es un cuerpo integrado por hermanos masones con caraceiristicas personales unicas cada uno, la logia a su vez esta ubicada en pais, zona y ciudad que tambien son unicas asi pues la mision de cada logia es distinta de las otras, porque sus miembros son distintos, porque el territorio en que de desempeña la logia es distinto y porque la sociedad es distinta.

Con lo anterior quiero significar que asi como cada hermano es  unico e irrepetible, cada logia es una corporación unica e irrepetible, con personalidad propia, intereses propios, funcionamiento colectivo propio, y esa unicidad hace que necesitemos revisar a nuestra propia Logia y preguntarnos, que queremos para nuestra logia?

Los masones tenemos aspiraciones individuales y objetivos individuales a alcanzar en la masonería, mi forma de ver la virtud es completamente distinta de tu forma de ver la virtud, al final nos ponemos de acuerdo y aprendemos a vivir con nuestras diferencias, no hacerlo ha traido cismas y divisiones, la suma de los objetivos individuales crea una energia que se convierte en el objetivo de la logia, la suma de los objetivos de las logias crean una energia que se convierte en los objetivos de la gran logia y la suma de los objetivos de las grandes logias se convierten en los objetivos de la masonería.

Yendo pues de lo general a lo especifico me pregunto entonces que quiero para mi logia Luz del Caribe No. 44?? Es una pregunta amplia y talvez difícil de contestar pero procurare ponerlo por renglones para asi aclararme.

El templo: el templo es el lugar sagrado de la masonería, y como tal debemos enfrentarnos a nuestra relacion con este  espacio que nos recoje y nos une, el templo ha de ser un lugar limpio impecable, ordenado, no son necesarios los lujos, el trato que cada mason de a su templo ha de ser de profundo respeto, la malas palabras, los gritos, las rabietas, el chisme,la inquina, el hablar de otro hermano sin el estar este presente, comer o beber dentro del templo, responder llamadas telefonicas durante las tenidas, violan la sacralizad del templo, recorrer el templo con arreglo a las leyes universales para que se mantenga la energia fluyendo de manera armonica, respetar el ritual y atender conscientemente todas instancias del mismo no como mero tramite para abrir y cerrar sino como parte esnecial de nuestra vida de masones son algunas de las reglas de conducta que nos permitiran mantener nuestro templo limpio y lleno de la energia necesaria para que la masonería  llegue a nuestros corazones y para que la transformación se haga realidad.

Los Hermanos: una logia es la union cosmica de los hermanos en el templo, de tal manera que la pregunta Que quiero para mi logia? Es tambien que quiero para mi? Y al encontrar lo mejor de mi en mi templo interior llevare lo mejor de mi a la logia. La masonería nos une en un vinculo comun simbolizado en la cadena, atraves de la cadena ha de fluir el amor, el respeto, la paciencia, la serenidad, la humildad, la solidaridad, esas son codiciones comunes a la relacion de todos los masones, algunos se preguntan porque tratamos de “querido hermano” a alguien que no conocemos nada mas que porque es mason , la respuesta es que si le conocemos nos conocemos en las condiciones de nuestra recepcion y nos encontramos en el amor fraternal siempre presente en la cadena, digo esto porque a partir de alli no todos los afectos son iguales, hay hermanos con los que nos encontramos mas a gusto que otros, es natural, el trato, los años de amistad, el compartir, los vinculos de sangre, los intereses comunes, en fin tantas cosas hacen que se creen relaciones afectivas de distintas dimensiones, pero siempre ha de prevalecer la cadena, y cuando surjan las diferencias siempre hemos de acudir a la energia de la cadena alli encontraremos la presencia de animo necesaria para encontrar los puntos de encuentro.

La tolerancia, no es el dejar pasar, la tolerancia es mucho mas que eso, a menudo  en nombre de la tolerancia callamos y conservamos resentimientos, y luego nos encontramos en pasos perdidos o en el café expresando nuestro resentimiento sin que el hermano este presente, la tolerancia es legitimar al otro, eso no significa que siempre este de acuerdo con el, pero siempre legitimo la totalidad de su ser aun cuando veamos el mas detestable de los vicios, tolerar no es dejar pasar tolerar es legitimar, asi como legitimo la lluvia, y legitimo lo rayos, sin juzgarlos, asi he de legitimar al otro, e informarle de mi desacuerdo si lo hubiere y si fuese necesario y si ese desacuerdo es importante. Ningún hermano es perfecto, todos tenemos nuestro lado blanco y nuestro lado negro, ese es justamente el significado del mosaico y del traje de rigor, mas aun observemos que el traje tiene mucho mas componente negro que blanco, sera para recordarnos de nuestra propia negrura cando vemos al hermano enfrente. Cada hermano es diferente, cada hermano tiene sus peculiaridades,sus necesidades, y no me refiero a cada hermano en general, me refiero a cada hermano en especifico, a ti H:. Ambrosio, a ti H:. Hector  a ti H:. Jesús a vosotros me refiero, y a todos los H:.de mi logia, he de observar y aprender vuestras peculiaridades, vuestras virtudes resaltantes, vuestros defectos, vuestras totalidades, he de aprender a apreciar vuestras esencias y a tolerar (legitimar) vuestros vicios, empezare por mi y seguire con vosotros, me repetire hasta el cansancio grabare a base de mazo y cincel en mi corazon que tengo derecho de querer a un hermano mas que a otro,  a lo que no tengo derecho lo que me esta vedado por ser mason iniciado es a despreciar a otro hermano a no quererle, a no ser solidario con el en su mosaico negro, en blanco es muy facil, a no practicar el amor que fluye de la cadena a eso no tengo derecho, por eso soy mason, y menos derecho tengo a criticarle, a crear inquina, a resentirle, no importan las razones, de la cadena debe surgir suficiente energia para que encuentre perdon en mi corazon, tolerancia paciencia y serenidad, si no logro al menos aprender eso en la logia que es entonces lo que estoy aprendiendo?

El ego:Todos tenemos ego, todos tenemos en algun lugar esa necesidad de afecto, de atención, de ser importantes, o utiles, de ser reconocidos, de eso se trata, de hacernos conscientes de esas necesidades, de machacar para que cuando estas aprezcan nos hagamos responsables de ellas, el otro no esta alli para resolver nuestra expectativas, el otro esta alli para acompañarnos, apoyarnos, procurarnos su afecto y solidaridad, de no permitir que nuestro ego tome la direccion de nuestras vidas, la direccion de nustras vidas ha de estar a cargo de nosotros mismos de nuestro ser esencial, de nuestro ser conscientes confrontando en el altar de nuestras conciencias cada una de nuestras acciones, pensamientos y omisiones. Asi que cuando vayamos a criticar el ego del otro, revisemos el nuestro antes, veamos si la razon de la critica no esta en la necesidad de nuestro ego de seguirse alimentando, de sentirme importante viendo lo bueno que soy yo y lo malo que es el otro, viendo solo mi mosaico blanco y solo el negro del otro, la sabiduria consiste en ser consciente de mis mosaicos blancos y de mis mosaicos negros, ser humilde con mi blancos, severo con mis negros, agradecido con los mosaicos blancos del hermano y tolerante y solidario con sus mosaicos  negros., asi fluye sin obstáculos el amor fraternal.

Dicho todo esto me pregunto de nuevo, que quiero para mi logia?

Quiero un templo limpio, ordenado impecable.

Quiero que todos mis hermanos respeten y aprecien la sacralidad del templo y de los rituales

Quiero una logia unida y armonica, donde la critica y la inquina desaparezcan, y se de paso al asesoramiento fraternal a aquellos hermanos que lo necesiten

Quiero que no se le llame la atención a ningún hermano de manera publica en logia si antes haber hablado y aclarado con el en privado.

Quiero que aprendamos a vivir a y respetar las diferencias, apreciar las similitudes es facil, el asunto es respetar y apreciar  las diferencias, negociar afectuosamente cuando sea necesario y llegar a acuerdos que permitan el fluir de la obra.

Quiero que nos juntemos a hacer docencia y masoneria fuera de la tenida en los tres grados, de ser posible en el templo, de esa manera profundizar nuestros conocimientos, los trabajos leidos en las tenidas deben ser el resultado de esa actividad.

Quiero que iniciemos a nuestros candidatos lo antes posible para asi llenar la columna de apredices.

Quiero finalmente dar un abrazo fraternal a todos y cada uno de mis hermanos en esta logia, que sepan que ser el primero en poner en practica los principios antes expuestos, en silencio, sin alardes ni aspavientos.

H:. Jacobo Cifuentes

Technorati Tags: ,

No hay comentarios.: