domingo, marzo 05, 2006

Mito, Rito e Iniciación

La Masonería especulativa tiene como base la ceremonia de iniciación que es la que confiere a sus adeptos en ceremonias derivadas de todos los antiguos misterios, el beneficio de la verdadera luz, o sea el conocimiento de la verdad por el estudio.

Para entender este concepto, debemos analizar los términos que contiene, buscar su origen para de esta forma tratar de comprender a plenitud sus verdaderos alcances. Previamente debemos observar que la francmasonería es ritualista; por lo que en primer lugar debemos comprender que es un Rito.

La Religión primitiva estaba compuesta por un conjunto, mal hilvanado, de pequeñas creencias, pequeñas prácticas de ritos minuciosos; La religión no significaba para ellos lo que para nosotros, para ellos significaba, Ritos, Ceremonias, Actos de Culto Exterior.

La doctrina significaba poca cosa, las prácticas eran importantes, lo obligatorio, lo imperioso.

Los dioses que ellos crearon no eran sus amigos, les temían, eran indispensables, buscaban contenerlos; ¿Pero como? Se crey ó encontrar un medio eficaz en el empleo de ciertas formulas. Tal oración compuesta de tales palabras había sido seguida del éxito que se demandaba, sin duda la había escuchado el dios, había ejercido una acción sobre él había sido poderosa más fuerte que él puesto que no había podido resistirla.

Se conservaron pues los términos misteriosos y sagrados de esta oración y se comunico de generación en generación; esa oración era un arma que empleaba el hombre primitivo para obligar a los dioses a que les sean consecuentes a sus pedidos, para eso era necesario no cambiar ni una palabra ni sílaba ni sobre todo el ritmo con el cual había que entonarse, pues entonces la oración hubiera perdido su fuerza ante los dioses.

Pero no solo se trataba de esto, había además otros actos exteriores cuyos detalles debían permanecer igualmente inalterables y ser minucioso en su aplicación; para dirigirse a ciertos dioses había que estar con la cabeza cubierta de determinada manera, el traje de determinada forma, si debían permanecer de pie o de otra posición, etc., todo diferente para cada dios, para cada oración y para cada ocasión, la más mínima falta hacia del acto sagrado un acto impío, nada se podía innovar, era necesario descansar sobre lo que los antepasados habían hecho.

Las creencias podían cambiar a través del tiempo pero lo importante era que la forma de los ritos no cayeran en el olvido y no fueran alterados estos ritos, posteriormente, se llevarían en libros sagrados entre griegos, romanos y etruscos.

El Rito es pues el metodo para conseguir algo, que esta mas alla del alcance puramente intelectual.

En los pensamientos de estas nuevas culturas se mantuvo aquello .que todo lo antiguo era respetable y sagrado., estos pueblos concedían a su historia mucha más importancia que nosotros.

En este punto podemos conceptuar que casi todos los pobladores de este mundo, desde los miembros de las sociedades ágrafas y nómadas de cazadoresrecolectores hasta los individuos más eruditos de las sociedades con acceso a las tecnologías más complejas participan periódicamente en actividades rituales concretas que, por lo general, se consideran útiles e importantes y que se encuentran entre los más universales de todos los actos sociales de la humanidad.

Debemos reconocer que no se puede cumplir adecuadamente un ritual si no se conoce su origen es decir, EL MITO que cuenta como a sido efectuado la primera vez. Abordando este tema nos encontramos frente a la nueva acepción que se esta dando a la palabra Mito que usualmente significa fábula, invención o ficción y actualmente se le esta aceptando tal como la comprend ían las sociedades arcaicas en el sentido que el mito designa una historia verdadera, es más, una historia de apreciable valor por que es sagrada, ejemplar y significativa.

Para esto si identificamos los mitos de sociedades primitivas que aun perduran, observaremos que para estas sociedades los mitos están aun vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento y la actividad del hombre; en este marco podemos decir que el mito cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha ocurrido en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Así lo describe la 14 mitología (que estudia los mitos y el cuerpo de los mitos de una cultura particular), ...es una narración que describe y relata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

Si observamos pueblos antiguos que han mantenido sus costumbres a través del tiempo, observamos que lo señalado se cumple y que la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas. Lo que revelan los mitos es que si el mundo existe, si el hombre existe, es por que los seres sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos; pero otros acontecimientos se han dado lugar después y el hombre, tal como es hoy, es el resultado directo de estos acontecimientos míticos, esta constituido por estos acontecimientos, por ejemplo:

Un hombre moderno puede razonar así: .Soy como soy hoy día por un cierto número de acontecimientos que me han sucedido, pero esto ha sido posible solo por que la agricultura fue descubierta hace ocho mil o nueve mil años y que las civilizaciones urbanas se desarrollaron en el oriente, por que Alejandro Magno conquisto Asia y Augusto fundó el imperio romano y etc., etc., ...hasta llegar al florecimiento de la civilización industrial, la Revolución francesa, la idea de libertad, democracia y así sucesivamente... ..

De igual modo un primitivo podría decir: .Soy tal como soy hoy por que una serie de acontecimientos tuvieron lugar antes de mí, tan solo debería añadir, esos acontecimientos sucedieron en los tiempos míticos y por consiguiente constituyen una historia sagrada, por que los personajes del drama no son humanos sino seres sobrenaturales..

Pero la diferencia radica en que el hombre moderno conmemora los hechos pasados, los recuerda; pero para el hombre de las sociedades arcaicas por el contrario lo que paso en el origen era susceptible de repetirse por la fuerza de los ritos. Para estas sociedades conocer los Mitos es aprender el secreto del origen de las cosas, en otros términos: .Se aprende no solo como las cosas han llegado a la existencia sino también donde encontrarlas y como hacerlas reaparecer cuando desaparecen ..

En efecto conocer el origen de un objeto, de un animal, de una planta, etc., equivale a adquirir sobre ellos un poder mágico gracias al cual se logra dominarlos, multiplicarlos o reproducirlos a voluntad. Al recitar los mitos se regresa a ese tiempo fabuloso de la creación y por consiguiente se hace uno, de alguna manera, contempor áneo a los hechos evocados, es decir; que al vivir los mitos, se sale del tiempo profano, cronol ógico y se desemboca a un tiempo cualitativamente diferente un tiempo sagrado a la vez primordial e indefinidamente recuperable. Una característica del mito es pues, que el conocerlo se conoce el origen de las cosas y por consiguiente se llega a dominarlos y manipularlos a voluntad; No se trata de un conocimiento exterior, abstracto sino un conocimiento que se vive ritualmente ya al narrar ceremonialmente el rito; Ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación.

Observemos todo lo explicado que el significado de los Ritos va más allá de ser una costumbre o ceremonia y su importancia radica en ser la manifestación de los Mitos que cuentan el secreto del origen de las cosas. La historia narrada por el Mito constituye un conocimiento de orden esotérico, no solo por que es secreta y se transmite en el cuerpo de una iniciación, sino por que este conocimiento va acompañado de un poder mágico religioso. Es por eso que cuando hablamos de iniciación debemos puntualizar que a diferencia de la educación no se dirige a las facultades racionales del individuo, sino a las raíces lejanas de un ser viviente que de esa manera los puede entrever y reconocer en su plenitud generalmente escondida.

Esta experiencia directa e intima, por su naturaleza y su origen abre al hombre un nuevo acceso al conocimiento de sí mismo y de sus poderes. Hemos visto que la iniciación ha sido utilizada, desde la antigüedad para preparar a los hombres que por sus funciones o por sus oficios le hallan expuestos a grandes peligros o trabajos rudos, cazadores, guerreros, artesanos, a quienes ayuda a triunfar en su miedo, de sus dudas y de los diversos obstáculos que se oponen a su tarea. Tampoco esto se ha separado de una educación técnica y practica de tipo normal, durante la cual los iniciados reciben explicaciones, instrucciones y consejos. Conclusiones Podemos concluir subrayando la gran importancia que tiene para nuestra Orden el mantener la máxima pulcritud en la enseñanza, mantención y práctica de nuestros Ritos, que nos van a llevar a preparar nuestro espíritu para la mayor y mejor captación y práctica de nuestros ideales y del conocimiento de la verdad a través del estudio. Buscad la verdad y seréis libres .

No hay comentarios.: