lunes, febrero 20, 2006

ABRIR EL LIBRO

Uno de los instantes más solemnes de toda Tenida Masónica es aquel en que se abre, o se cierra, el Libro de la Ley que se encuentra en el Altar. Tanto que en cada oportunidad debe realizarse estando todos los QQ:. HH:. "de pie y al orden" , como deben estar cuando se realiza cualquier otra acción en el Ara. Además, su ejecución significa que los trabajos "están abiertos", o "están cerrados"; y determina el instante en que ellos comienzan, o en que terminan.

Se ha expresado que simbólicamente el Libro, la primera de las joyas de la decoración de un Templo, representa: La Tradición, el total de conocimientos y experiencias que posee la Masonería, el recuerdo de lo que ha sido (y por consiguiente de lo que es y será), la forma en que se ha vivido, o quizás, en que se ha convivido, en el Tiempo, la herencia que nos entregan los QQ:. HH:. que nos han precedido y se encuentran en el Oriente Eterno , y la que nosotros, a su vez, dejaremos a nuestros sucesores, el foco central que irradia el pasado, observa el presente y espera el futuro. En realidad son muchas las interpretaciones que se puede hacer sobre el valor simbólico del Libro de la Ley.

De acuerdo con las enseñanzas, o preceptos morales, que nos imparten los diversos elementos del Simbolismo, podemos expresar que El Libro representa nuestra memoria, nuestra Conciencia, nuestro recuerdo; así podría representar la alegría de haber actuado según nuestros principios, o el pesar de no haberlos acatados y practicados en algunas oportunidades; recordemos también aquella recurrida frase "escrito en el Libro de la Vida"; (de donde nada se puede borrar); ella nos dice que todos nuestros actos dejan una huella, que nuestra Vida es acumulativa; que nuestro presente ha sido determinado por el Pasado y orientará nuestro futuro; que todo es una evolución continua y constante; y que de acuerdo nuestras intenciones, nuestras acciones, nuestros sentimientos y nuestros actuales pensamientos, será determinada nuestra vida futura; que cada uno es el responsable de su presente y de su futuro; como lo ha sido de su pasado.

Se acostumbra usar como el Libro, en el hemisferio occidental de la Tierra, donde la mayoría de la población posee tendencia religiosa y cultural inspirada en el Cristianismo, a la Biblia; y a abrirlo para primer grado en el Salmo Nº 133, de la Fraternidad, que expresa lo siguiente: Que bueno y agradable es cuando viven juntos los hermanos en armonía .

Es como perfume derramado en la cabeza que corre hasta la barba, que baja por la barba de Aarón, hasta el cuello de su túnica. Y como el rocío que baja del Hermón sobre las alturas de Sión ; ésta es la bendición que mandó el Señor; la vida para siempre.

Las enseñanzas que de este Salmo se pueden deducir son bastante directas:¡ qué cosa mejor que la vida fraternal en armonía!.

Y este principio; esta orientación es la que debe guiar al aprendiz de masón, y por consiguiente es la que guía y orienta a la Masonería entera; ya que las enseñanzas de un grado deben ser reconocidas, practicadas, recordadas constantemente por aquellos que poseen ese grado o un grado superior.

Recordemos que el concepto de hermano conlleva el de igualdad de origen (los mismos progenitores); de esta forma los conceptos de Fraternidad, y de Igualdad, van siempre unidos y no pueden existir por separados.

En algunos otros lugares se acostumbra abrir el Libro, en primer grado, en el capítulo Nº 1, versículos uno al cinco, del Evangelio según San Juan, que expresa:

1.- En el principio existía El Verbo y El Verbo estaba junto a Dios y El Verbo era Dios.

2.‑ El Verbo estaba en el principio junto a Dios.

3.‑ Todo se hizo por él y sin él no existe nada de lo que se ha hecho.

4.‑ En él había vida y la vida es la luz de los hombres.

5.‑ La luz resplandece en las tinieblas y las tinieblas no lo han detenido.

Múltiples son las interpretaciones que se pueden hacer a estos cinco primeros versículos del Evangelio según San Juan, como múltiples son, las que se pueden hacer de este Evangelio en general; considerado el escrito en forma más esotérica y más iniciática. Recordemos que, según muchos historiadores, San Juan era un iniciado en la secta de los Esenios; además, Jesús de Nazareth también lo habría sido.

Una interpretación expresaría que lo que se desea resaltar en estos versículos es el valor de "El Verbo" , la palabra o el "Logos" . Para algunos significaría que sería la palabra (de Dios) expresada por un Escogido; y dada a conocer a los hombres en cierta época para formar las bases de una religión, o de un cambio profundo dentro de la historia de la humanidad. Para otros, puede ser una manera de resaltar el valor de palabra propiamente tal, como medio de trasmitir una idea, un concepto , una comunicación, entre los distintos seres. Y que las agrupaciones iniciáticas muchas veces acostumbran a manifestar por medio del silencio que deben mantener sus recién iniciados; de esta forma tanto aprende a valorar sus palabras, como también las de los otros QQ \ HH\ de grado masónico más avanzado.

Al limitársele a un recién iniciado el uso de la palabra , y por consiguiente al exigírsele el escuchar la de otros QQ \ HH\ , se desea inculcarles el concepto de Tolerancia; o sea el de dejar Libertad para que otra persona exprese íntegramente sus pensamientos, aunque los nuestros sean totalmente diferente a los que le escuchamos.

Se desprende de esto que el concepto de Tolerancia, va unido al de libertad. Y que otorga Tolerancia, aquel que permite la Libertad de otros seres, permite que exista la diferencia entre seres; y es capaz de convivir con personas que piensan distinto a él.

A través de las lecturas de aquellos sectores del Libro donde se acostumbra a abrir para una Tenida de primer grado hemos llegado a cuatro conceptos que son la esencia de la Masonería : Libertad , Igualdad , Fraternidad y Tolerancia. Además que estos principios se irradian del Libro cuando es abierto; provienen de la Tradición, son la herencia que nos ha legado nuestros antecesores y formarán parte de aquella que les dejaremos a nuestros sucesores, como una forma de continuar con la Tradición y vencer al Tiempo.

M. Gutiérrez S. M\ M
R:. L:. Diego de Ordaz Nº 175

Or:. Puerto Ordaz, Abril 1982 (e:. v:.) Venezuela.

No hay comentarios.: