jueves, mayo 19, 2005

Primera Logia colombiana

Apartes de una nota histórica:

En 1808 se funda en Cartagena de Indias la Logia "Las tres virtudes teologales", con carta patente expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica. Se convirtió en el centro donde se expusieron las ideas que llevaron al primer grito de independencia en lo que hoy es nuestro país el 11 de noviembre de 1811.

En esta Logia estuvieron Hermanos como José María García de Toledo, José Fernández Madrid, Joaquin Villamil y Canabal, Juan Neponuceno Berrueco, Manuel Rodriguez Torices, el presbítero Juan Fernández de Sotomayor y Picón, entre otros. Cuando Pablo Morillo (*) domina la ciudad, reinstala el Tribunal de la Santa Inquisición y fácil es imaginar la suerte de nuestros Hermanos, quienes cuando contaron con buena suerte pudieron permanecer escondidos.

En 1821, liberada la ciudad, se restablecen los trabajos en Logia.

Cumplida la independencia de la Nueva Granada, luego de los combates del Pantano de Vargas y Boyacá, se crea en Santa Fé la Logia "Los corazones sensibles" de la que hacía parte Francisco de Paula Santander. Luego cambiará de nombre a "Luz de Colombia # 1" y más adelante y definitivamente "Fraternidad Bogotana No.1".

Angelo María Alario Bello
Cartagena de Indias

No hay comentarios.: