domingo, julio 29, 2007

COMUNICADO PUBLICO GRAN LOGIA DEL PERU

GRAN LOGIA DE LOS ANTIGUOS, LIBRE Y ACEPTADOS MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU



“Más que la conducta de los malos, me preocupa la indiferencia de los buenos”
(MAHATMA GHANDI )

Lima, 21 Julio 2007.- La Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones, la misma que forma parte de la Masonería Universal desde su fundación el 25 de marzo de 1882, siguiendo la tradición y doctrina masónica, ha participado por intermedio de sus miembros en la historia de nuestra patria activa y desinteresadamente, con la única intención que el Perú sea un país que cumpla con su destino siguiendo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por los cuales muchos peruanos ilustres entregaron sus vidas.

En tiempos de inestabilidad, discordia y conflictos, considera que es preciso reivindicar el mejor pensamiento humanista, que ha visto en la paz, la mas deseada de las conquistas sociales y que ha reconocido en valores como el respeto, la convivencia, la justicia, la participación, el diálogo y la pertenencia, los pilares fundamentales para lograr el desarrollo del país.

Esta anhelada paz es una necesidad imperiosa y no concibe un desarrollo sin ella, por lo que el fomento de una cultura de paz, se impone como mandato ineludible para que nuestra patria siga avanzando con la entrega de todos los que tenemos la dicha de haber nacido en ella y que en este mes, conmemora el 186º Aniversario de su Emancipación. Una cultura de paz es la simiente propicia para generar una ciudadanía organizada y contar con ciudadanos conscientes.

La paz es interior. De adentro para fuera la irradian los seres humanos que la viven y más aun, si son libres y de buenas costumbres.

La Gran Logia del Perú como sociedad civil y tal como lo están otros sectores no estatales, como es el sector privado, están relacionados con el Estado, sus instituciones y su poder; y, no debería correspondernos ser coadministradores de la miseria y todos deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a la búsqueda de soluciones concretas y justas de los problemas que nos aquejan.

Es por eso, que la Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú, se permite manifestar, que es imprescindible la recuperación ética y moral de la sociedad, el respeto irrestricto a los derechos que nos asiste, con el cumplimiento de las leyes, la voluntad firme de establecer valores morales permanentes en la función pública y privada, que permitan conseguir el bienestar social para todos los sectores que integran la sociedad peruana.

Afirmamos que hay que independizar lo humanitario de lo político y que la acción humanitaria es universal por definición, o no es acción humanista. Que debemos comenzar desde donde estamos ahora y no desde donde habríamos querido estar y que seguiremos mejorando mientras caminemos en lugar de correr ; dejando de lado la fantasía y aceptando la imperfección de las empresas humanas , teniendo en cuenta que siempre debemos hacer lo mejor que podamos en beneficio de nuestra patria.

Lima, Julio del 2007.

Alberto Montezuma Zavaleta
Gran Maestre

Los Masones y la Independencia del Perú

LOSMASONESYLAINDEPENDENCIA
LOSMASONESYLAINDEP...
Hosted by eSnips

Si lo desean pueden encontrar el artículo aqui

domingo, julio 22, 2007

La Clave para llegar a ser un verdadero Masón



Una vez, hace mucho tiempo, un A.·. M.·. inquirió a su Maestro sobre la clave para llegar a ser un verdadero Masón.

El Maestro, un Masón de larga trayectoria y experiencia, a quién todos acudían por sus sabios consejos, le dijo:

Q.·. A.·. para llegar a ser un verdadero Masón la clave está en la triple "C"

¿Cómo es eso de la triple "C"? --pregunto el A.·.

La triple "C", respondió el M.·., es el mejor símbolo de nuestra Ord.·. como podéis ver tiene tres partes, como nuestro simbolismo esencial aconseja.

La primera "C" corresponde al COMPROMISO que asumiste desde el día de vuestra Iniciación.

Pero es este un COMPROMISO muy especial, porque está basado absolutamente en la entrega total que debéis hacer a una causa.

La segunda "C" se refiere a la CONSTANCIA que debéis tener en las actividades que emprendáis desde el momento mismo de vuestro ingreso a la Ord.·.

Y la tercera "C" tiene relación con la CONCIENCIA…; si con la Conciencia abierta que se necesita para que la búsqueda de la Sabiduría y de la Luz sea fructífera.

Como podréis ver, la clave es sencilla pero el trabajo será arduo.

M.·. dijo el A.·.

- Si la clave es tan sencilla; ¿Por qué encontramos tan pocos MM.·. verdaderos?

Porque quienes son atraídos por nuestros Sagrados Misterios; no pocas veces lo hacen buscan satisfacciones materiales, las cuales los apartan del verdadero camino.

Es necesario que vuestra mente comprenda que para labrar la Piedra Bruta, se debe recorrer un camino espiritual, en el cual el EGO no tiene cabida.

Entonces, replicó el A.·.

- ¿Por qué las Liturgias están llenas de títulos, veneraciones, reconocimientos y alamares? ¿No va esto en contra de lo que acabáis de decir?

El M.·. le contestó:

- El camino del espíritu debe valerse de los símbolos para que el buscador pueda entender la profundidad del objetivo. No obstante, el abuso de esos símbolos y los deseos incontrolados del EGO, llevan a distorsionar el método.


Todo verdadero Masón, debe comprender que, para poder llegar al mundo del espíritu es necesario partir del mundo de la materia y, está siempre estará ligada al EGO, a los alamares, a los títulos rimbombantes, a los reconocimientos.

A medida vais avanzando en el camino hacia la Luz, se irán superando esos apetitos y desaparecerá todo lo superfluo.

Al final la sencillez y la humildad aparecerán y serán el mejor signo de que estáis en el camino hacia la verdadera luz.

Bueno M.·. replicó el A.·.

- ¿Y qué le queda al verdadero Masón, después de pulir su Piedra Bruta y alcanzar la sencillez y la humildad?

Entonces, dijo el M.·.

- Podréis dedicarte al SERVICIO DE VUESTROS SEMEJANTES, el mejor y más honroso título al que puede aspirar un Masón

El servicio a la humanidad, el trabajo por el, progreso de la misma es lo único que os permitirá la evolución necesaria para la verdadera trascendencia.

Así, después de una vida de servicio y desprendimiento podréis reclamar, con justicia, el derecho a estar en el Or.·. E.·., al lado del G.·.A.·.D.·.U.·.

- Ahora sé lo que debo buscar, dijo el A.·.

- Pero ¿Quién me enseñará todo lo que debo de a prender para conseguirlo?.

- Sólo vos podréis hacerlo, le dijo el M.·.

En vuestro interior está todo lo necesario para lograrlo y lo demás estaremos siempre prestos a ayudaros.

No busquéis que otros os enseñen el verdadero potencial que el G.·.A.·. os entregó desde el principio de los tiempos; sed vuestro propio M.·. pero, al mismo tiempo, nunca dejéis de ser un A.·. y, así entenderás que:

- "El buscador es lo buscado"

Y se dice que desde entonces aquel A.·. se dedicó a labrar su Piedra Bruta de tal manera que muy pronto fue tenido como el más prudente, sabio y generoso Masón de ese Or.·.y, aunque nunca buscó o quiso ostentar ningún cargo, sus HH.·. siempre lo tenían como el "Maestro".


Fuente: Logia RED

SIMBOLOGIA DEL GRADO DE APRENDIZ


El grado de aprendiz es el primero en la escala de la masonería azul y simbólicamente corresponde a la infancia o primera juventud del hombre, así como el grado de compañero se asocia con la madurez y el de maestro con la senectud. Como es del caso nos ocuparemos aquí del primer grado:

Esta es la etapa en la cual todo es nuevo y encontramos un mundo nuevo e inmenso por conquistar. El infante, como el aprendiz masón debe empezar a utilizar los recursos que la naturaleza o que el medio ponen a su disposición con el objeto natural de madurar y evolucionar constante y sanamente. En este periodo del camino aparecen las primeras disquisiciones, se pone a prueba la temperancia humana que a traves de una de las facultades mas poderosas del hombre como es el discernimiento le permiten escoger el camino que debe seguir. Aun cuando esto es una constante a lo largo de la vida de los hombres, se pone de relieve durante el aprendizaje, ya que las primeras decisiones, en las cuales normalmente participa un preceptor, serán definitivas.

Dentro de este periodo de asimilación permanente de conocimiento, a la par que en la primera edad se utiliza la pedagogía y los recursos nemotécnicos tradicionalmente conocidos, el aprendiz masón emplea símbolos que derivados de una vieja tradición académica dentro de la orden, le permiten conducirse hacia su propia formación espiritual, hacia su permanente evolución en el universo de las almas. Estos símbolos surgidos fundamentalmente de la analogía con las herramientas usadas por los primitivos artesanos, obreros de la piedra bruta y constructores de templos y catedrales, como en el caso de las usadas por el mítico arquitecto Hiram del templo de Salomón, se han convertido en el pilar fundamental de la enseñanza en la francmasonería del primer grado.

Veamos cuales son los principales símbolos:

La marcha del aprendiz simboliza la precisión y seguridad con que el iniciado camina hacia el oriente en la búsqueda permanente de la luz de la sabiduría y del conocimiento; a diferencia de la marcha del profano que es incierta porque no sabe hacia donde se dirige, el aprendiz tiene un objetivo fijo y definido. Esta marcha se compone de tres pasos que significan igualmente infancia, madurez y senectud. Al terminar la marcha se hace el saludo a los tres dignatarios de la logia y cuyo significado ha sido definido en cada uno de los tres casos como fe en los ideales masónicos (saludo al V:. M:.), esperanza en alcanzarlos (saludo al Primer V:.) y amor a la humanidad (saludo al Segundo V:.). El saludo por sí mismo representa el juramento de silencio y lealtad a los principios y misterios de la orden.

Las dos columnas que adornan la entrada del templo y que evocan las del templo de Salomón están asociadas al Primero y Segundo VV:., la del norte y la del sur respectivamente. Su significado es el de fuerza y belleza en el mismo orden y tambien están asociadas con las deidades de la mitología griega Hércules y Venus. Congruentes con esta asociación, en el capitel de la columna del norte se ubica la esfera terrestre y sobre ella la letra B y en la del sur la esfera celeste y sobre ella la letra J; las esferas representan la esencia material y espiritual respectivamente y las letras son las iniciales de las palabras sagradas del grado de aprendiz y compañero que inspiran así mismo los significados de fuerza y belleza e igualmente estaban ubicadas en las correspondientes columnas del templo de Salomón.

Formando trilogía con las dos anteriores alegorías de fuerza y belleza se encuentra la tercera que es sabiduría y se asocia con el V:. M.. que se ubica en el Or:. y cuya correspondiente deidad es Minerva. Cada uno de los tres dignatarios ostenta una joya que para el caso del V:. M:. es la escuadra por ser el mas recto, ecuánime, tolerante, justo y desapasionado; para el Primer V:. el nivel que quiere decir igualdad y para el Segundo V:. la plomada significativo de rectitud y superación. El conjunto de el nivel y la plomada forman la escuadra.

En síntesis de esta representación bellamente alegorizada podemos concluir que mientras el V:. M:. con su sabiduría decide, ordena y dispone los trabajos del taller de los artesanos de la piedra bruta, el Primer V:. con su fuerza ejecuta tales disposiciones y el segundo V:. con el atributo de la belleza les confiere el terminado estético que adorna finalmente tales trabajos.

La forma de la logia sugiere el Universo en cuyo centro se encuentra el Ara o altar que representa por tanto al Sol y sobre el cual se abre la Biblia que a su vez soporta el compás y la escuadra, estos tres elementos constituyen las tres grandes joyas de la masonería. La biblia es el libro sagrado y sostiene y direcciona nuestra fe, el compás sirve para medir nuestras acciones y sugiere equidistancia del punto central de observación desde donde se deben observar las cosas y las acciones que nos rodean y poder medir con justeza los actos de los hombres, así mismo podría asociarse con las virtudes de discreción y silencio que deben caracterizar al aprendiz. La escuadra, como ya se dijo es la rectitud.

Las tres luces colocadas sobre el ara representan al sol, la luna y al V:. M:., el sol guía a los obreros durante el dia, la luna durante la noche y el V:. M:. Los dirige, guía y orienta con sabiduría y erudición todo el tiempo.

Son tres tambien los golpes con que se acepta al aprendiz en la orden y que componen la batería. El significado de estos tres golpes, que así mismo se usan para llamar a las puertas del templo, significan pedid y se os dará, buscad y hallareis, tocad y se os abrirá; tienen una connotacion de humildad, de sencillez y de virtud que indican que para alcanzar nuestros ideales debemos siempre tener un objetivo claro y un norte trazado.

El mosaico o pavimento de cuadros blancos y negros representa la uniforme distribución sobre toda la tierra tanto del bien como del mal, la igualdad de las razas, el permanente contraste entre los pares opuestos, entre lo grande y lo pequeño, lo positivo y lo negativo y en fin el equilibrio que se deriva de la oposición permanente de los factores contrarios.

En la parte superior del templo y a lo largo de todo su perímetro se extiende una cadena que se abre precisamente sobre la puerta del templo. Esta cadena representa en los eslabones todos los HH:. MM:. que al unirse solidariamente hacen uno solo creando una armonía y solidaridad que no se rompe jamás y la parte abierta indica la disposición a recibir nuevos HH:. que vengan a hacer más grande y fuerte la cadena universal.

El toque del aprendiz, además de ser una señal de reconocimiento entre HH:. es indicativo de la presteza para auxiliar al desvalido, al que sufre, al necesitado además que es implícitamente una señal de lealtad.

El martillo y el cincel son las herramientas básicas con que el escultor se dispone a tallar la piedra bruta que se convertirá en obra maestra. La voluntad y la constancia son las análogas herramientas que el aprendiz masón necesita para moldear las imperfecciones de su esencia primitiva, nacidas de la ignorancia, el vicio, la mediocridad y todas las demas flaquezas y que lo conducirán finalmente a entregar una hermosa obra de artista en que se habrá convertido su templo interior.

Es este un trabajo incansable y permanente, apología de la dedicación, del denodado esfuerzo con que, sin importar los tropiezos que se sufran a lo largo del accidentado camino de la vida -hay que recordar que lo mas importante no es no caer nunca sino tener siempre la voluntad y fortaleza para volverse a levantar- nos permitan transitar con acierto por los senderos del honor, de la dignidad y la virtud.

Como tema final de reflexión me gustaría dejarlos finalmente con este bello poema de Rudyard Kipling, quizás uno de los más prolíficos escritores masónicos, cuyo título original es If....:

Si, sin ayuda alguna superas tu entorno;
si logras con tu empeño levantar un imperio
si consagrado ya como un hombre de bien sobreviene el naufragio;
si, a pesar de los años, repites otra hazaña;
si con solo tu crédito restauras tu fortuna;
si, estoico llevas los dardos contra tu honra;
si nunca te haz rendido ante la suerte adversa;
ni te han visto engreído en las prósperas horas,
entonces ... tú eres un hombre.....

Rudyard Kipling

H:. A:. M:. Nicodemus Fernández Rozo

sábado, julio 21, 2007

SÍMBOLOS Y SIMBOLISMO



Por ERNESTO MÁRQUEZ MARÍN


El trabajo que presento y está a vuestra consideración, lo he titulado: "SÍMBOLOS Y SIMBOLISMO".

Los Símbolos revelan el curioso mecanismo del cielo y la tierra, explican los engranajes de la máquina humana, conducen al hombre hasta el átomo y las relaciones entre la naturaleza y el hombre, narran la evolución de las razas humanas que tocaron los límites de la ciencia y la civilización.

Los hechos cotidianos, no son tan anodinos como pueda parecernos a primera vista. Los símbolos han acompañado al Hombre desde el principio de los tiempos y le han ayudado a comunicarse con la Divinidad desde la mirada de todas las religiones.

La principal función de los símbolos es permitir el acceso a niveles de realidad inabordables de otra manera, y abrir el entendimiento humano a perspectivas insospechadas.

Es un hecho que la palabra símbolo es usada corrientemente en nuestro lenguaje, se dice que un triángulo, un circulo, una cruz, una estrella, algunas herramientas de construcción, la historia de un hombre bueno muerto por otros malvados, he aquí todo lo que es honrado con gran misterio por la inteligencia de los pueblos. En tanto los paisajes cambian de un lugar a otro, poco importa porque allí donde aparecen trazados cruces, estrellas, triángulos, cuentan la historia de un Dios bueno que vivió entre los hombres.

Para la mayoría, estos signos son caracteres sobre naturales. Su secreto complejo revela una historia divina, de un hombre bueno, un martirio, una gesta de un héroe, que la muchedumbre adora sin comprenderlos. Es la religión de los padres que murmura la multitud. Es el idéntico fervor que anima al árabe a postrarse ante el cubo de la Ka'aba, al Cristiano ante la Cruz, al Judío en el Muro de los Lamentos.

Los símbolos son tan antiguos como el hombre, fueron la expresión manifiesta de los primeros destellos de la inteligencia, que les permitió formular las ideas, que tomaron cuerpo en su mente ante el grandioso espectáculo de la naturaleza. Por medio de símbolos los Egipcios comunicaron el conocimiento de su filosofía esotérica. En general la primera enseñanza de la palabra, en todas las civilizaciones antiguas, Egipcias, Caldeas, Judías, consistía en símbolos.

En cuanto a aquellos que hacen profesión de Ciencia estos signos son símbolos con los que los hombres representaban sus actividades. Para el sacerdote, manifiesta la verdad revelada por Dios, son las letras sagradas de aquel gran libro que es el Cielo. Para los iniciados, estos símbolos constituyen la expresión sintética de una Ciencia Ancestral y maravillosa de la cual los hombres han perdido la memoria. Enseñan todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, de una forma inmutable. En fin estos símbolos constituyen las gemas cristalizadas, de las obras del pasado, que dejaron las razas antes de morir, a fin de que puedan transmitir en el tiempo su alma intelectual.

Mackey, define EL SIMBOLO como un signo visible, con el cual está representado un sentimiento espiritual, emoción o idea. Lorenzo Frau lo define como una figura emblemática o imagen significativa. El credo o sumario que contienen los artículos de fe. Signo eterno y visible con el que se enlaza un sentimiento espiritual, una emoción o una idea.

La palabra francesa symbole viene de la palabra griega sumbolon que significa literalmente para comparar una cosa con otra. René Alleau en su obra la Naturaleza de los Símbolos, dice: El símbolo exprime, o más bien sugiere verdades irracionales, teniendo por consecuencia una parte de misterio, él escapa en gran parte al dominio de la razón, que no es en todo el espíritu y se emparienta aquel de sagrado, siendo en ciertos aspectos el lenguaje de los Dioses. El carácter objetivo de un símbolo que representa algo material a la vista y al tacto, como representación de una cosa mas profunda, era más comprensible para la mente humana de las primeras edades del mundo.

Una de las ideas del simbolismo es el de sugerir lo inexplicable, de hacerlo asentir, por las transposiciones que permite efectuar de uno a otro orden, de lo inferior a lo superior. Su modo gráfico de expresión, se basa en la relación de analogía entre la idea que se trata de expresar y la imagen gráfica por la cual se expresa.

LOS MISTERIOS ANTIGUOS Y EL SIMBOLISMO

En cuanto al termino Misterios, nadie puede dudar que fueron los símbolos el lenguaje universal de la Teología Antigua, pues los Instructores del Mundo a semejanza de la naturaleza dirigían la enseñanza por la vista. Los sabios antiguos Persas, Egipcios y Griegos, adoptaron la costumbre de rodear sus doctrinas de enigmas difíciles de interpretar, ilustrando a los hombres con símbolos y parábolas que estaban más a su alcance y conocimiento. Eran los Misterios una sucesión de símbolos y la parte oral de los mismos una explicación de su significado, en ellos se mezclaban comentarios sagrados, ideas sobre física y moral, teorías sobre la creación, alegorías sobre la naturaleza, las relaciones entre los planetas y los elementos y sobre todo las ideas recibidas acerca de las relaciones entre Dios y los hombres.

La palabra Misterio viene del griego musterion, que significa secreto algo que debe permanecer oculto, da la idea de silencio, otro termino que etimológicamente se aplica a todo lo relacionado con misterio es Místico, del griego mustikos que es un adjetivo de mustes o iniciado, por lo que musticos es iniciático, y se relaciona con la iniciación y su doctrina. En el sentido mas exterior, el misterio es de lo que no se debe hablar, aquello que está prohibido hacer conocer afuera, un segundo sentido mas interior, designa lo que se recibe en silencio, eso sobre lo cual no se debe discutir, porque son verdades que por su naturaleza supranatural y supraracional, están sobre toda discusión.

Finalmente hay un tercer sentido mucho más profundo, en el cual el misterio es propiamente inexpresable, que no se puede mas que contemplar en silencio, y por tal razón es incomunicable. Existe una alianza entre los sistemas filosóficos y simbólicos que se evidencia en monumentos de todas las edades, y en los escritos simbólicos de los Padres de las Naciones y que luego pasaron a formar parte de los rituales de las Sociedades Secretas y Místicas. Fue de esta forma como los Patriarcas se expresaron mediante una serie constante de principios invariables y uniformes que forman un conjunto armonioso y perfecto que a su vez definen una ceremonia de naturaleza religiosa y secreta, que necesita una preparación o una iniciación por parte del interesado que desea comprenderlos.

Existen así PEQUEÑOS Y GRANDES MISTERIOS, siendo los primeros lo mas a menudo de naturaleza simbólica y de uso común, comprenden todo lo que se relaciona con el desarrollo de las posibilidades del estado humano y culminan con lo que se ha denominado la restauración del Estado Primordial, y estos no son mas que una preparación para los Grandes Misterios, estos conciernen a la realización de los estados suprahumanos, tomando al ser en el estado que lo han dejado los Pequeños Misterios y conduciéndolo a través de estados de orden espiritual hasta llegar a la Identidad Suprema, los Grandes Misterios tienen por dominio el conocimiento metafísico, son los más elevados y acercan al iniciado a las verdades ocultas de la divinidad. Para caracterizar estos dos términos, se puede aplicar un simbolismo geométrico, en la primera se puede hablar de una realización horizontal, representada simbólicamente y correspondiente al dominio humano, esta sirve de base a la segunda, la realización vertical descrita como una ascensión a los cielos, es una realización suprahumana que se identifica con los estados superiores.

Todos los filósofos que han ilustrado la antigüedad, fueron discípulos de la iniciación, siendo el progreso y la fundación de los misterios en aquellos tiempos los que permitieron a los hombres liberarse del caos de las supersticiones. Solo los Misterios pudieron liberar al hombre de la barbarie. De ellos se derivan su doctrina Confucio, Zoroastro y Hermes.

Tales eran las características de los Misterios Antiguos que fragmentos de ellos han llegado a la moderna Francmasonería. Estas influencias las encontramos en los diferentes Ritos de la Orden. Los más importantes fueron los de Osiris en Egipto, los de Mithra en Persia, los de Adonis en Siria, los de Dionisio y Eleusis en Grecia, los Druidicos entre los Celtas. En todos los misterios se encuentra un factor común indicando un mismo origen, las ceremonias de iniciación eran todas de carácter fúnebre, eran del tipo de una muerte y resurrección místicas que aludían a un personaje heroico o de un semidiós. En todos se instruía en la subordinación de los grados y el candidato se sujetaba a pruebas, físicas y de conocimientos, las pruebas se celebraban en la oscuridad de la noche, el aspirante debía ser probado y enteramente purificado para poder alcanzar la sabiduría y la luz. El carácter esotérico de los misterios quedaba preservado por medio de los mandatos y juramentos de discreción, y cuya violación era castigada con la muerte. En la fábula de Osiris, Isis encontró sobre la tumba del cuerpo de su esposo Osiris, un árbol frondoso de Acacia, este concepto fue tomado por los Judíos pues José y Moisés fueron iniciados egipcios, y lo transformaron en la leyenda de Hiran, de allí el simbolismo de la muerte y resurrección del iniciado, el simbolismo de la rama de acacia, de la transmutación del compañero cuando es simbólicamente asesinado y resucita posteriormente. En los misterios de Mithra Zoroastro recluía a los iniciados en lúgubres cavernas, ceremonia que fue adoptada por casi todos los Misterios y paso la francmasonería en la forma del Cuarto de Reflexiones. La iniciación Eleusiana exigía al aspirante permanecer estacionario por diferentes intervalos de tiempo, de allí las edades de la masonería. En los misterios de la India el candidato hacía tres viajes, describiendo un circulo que se detenía en el sur, la masonería simbólica ha conservado estos viajes. Los Essenios exigían a los aspirantes a ingresar en la Orden a desprenderse de todas sus riquezas.

Considero que a los fines y metas de nuestro Rito, los símbolos son de gran trascendencia para el conocimiento Masónico, debiendo de trabajar en sus internados misterios, en búsqueda de la Luz en cada uno de nosotros y posteriormente en los que nos rodean, proclamando la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Quiero terminar este trabajo proclamando que " Cualquier día es bueno para arreglar las cosas, incluso nuestra vida ". Mirad cuan bueno y cuan delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía...

miércoles, julio 18, 2007

Video Antimasonico

Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas sobre  MASONERÍA
Preguntas y respue...
Hosted by eSnips

Homenaje de los masones de Posadas a José de San Martín



Descansa en Paz, Hermano Nuestro. Las Logias Roque Pérez 65 y Unión Filantrópica 448 de Posadas, enlutan su templo en conmemoración del 17 de agosto de 1850, fecha en que la Cadena Fraternal de la Masonería se abrió para dar paso al Oriente eterno a su ilustre creador, el general José de San Martín, el Hermano Arístides, como se autoproclamara en las logias argentinas; el Hermano Inaco, seudónimo adjudicado por los patriotas masones del Perú.

Toda la masonería de América se conmovió con la desaparición de una de sus luces más preclaras, luz que tanto en vida como tras su muerte, mantuvo encendida cumpliendo con la promesa al ser iniciado en la Logia Integridad de Cádiz, donde alcanzara el grado de Maestro el 6 de mayo de 1808. No extrañe el lector los nombres de Arístides e Inaco: ambos poseen significados simbólicos afines a la figura del Libertador.

Arístides fue un general y político griego, Arconte de Atenas, llamado “El Justo” por su honradez y que se cubrió de gloria en la batalla de Maratón. Inaco fue un héroe Argivo, Dios del río de Argólide, “hijo del océano” y de Tetis.Estas alegóricas denominaciones representaron con fidelidad al Cóndor de los Andes, un idealista que abrevó en textos de los antiguos clásicos, en el de filósofos y estadistas, para construir en su interior el andamiaje que lo llevaría al titánico Cruce de los Andes y liberar a Chile, adentrándose después en el Pacífico para independizar al Perú.

Cofundador de la Logia Lautaro a poco de llegar a Buenos Aires, se dio cuenta que para llevar a cabo exitosamente la campaña libertadora, era clave el sistema de organización de las logias. La Lautaro levantó columnas en Buenos Aires en 1812, organizándose luego las de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En el seno del Ejército, funda en Mendoza, la Logia Lautariana, creada el 13 de marzo de 1813 en Chile por Bernardo O’Higgins y cuando culmina su plan continental con la expedición el Perú, sienta las bases en Lima de las logias Paz y Perpetua Unión.

Lautaro fue nombre coincidente con la leyenda araucana de Ercilia, pero su real significado era “expedición a Chile”.

Nuestro prócer entendía que eran el lugar más conveniente para reunir y formar personalidades consustanciadas con el tríptico “Libertad, igualdad, fraternidad. Es posible que por su experiencia personal considerara que la Orden Masónica era el ámbito apropiado para que las tácticas y estrategias con miras a la futura emancipación no trascendieran a la sociedad profana, permaneciendo en un marco de disciplina y discreción, que comulgara con las universales bases de ética y moral libertaria. Esta búsqueda de personas con inteligencia, valentía, instrucción y cultura necesarias, contribuyó a la formación de equipos administradores de recursos, elaboradores de políticas de gobiernos y de cuadros militares aguerridos para las contiendas que se avizoraban.

La acción educadora y humanista -San Martín creó bibliotecas y escuelas- precedió al militar, al punto que algún historiador comenta que sus mayores triunfos se lograron sin batallas, porque para evitar el derramamiento de sangre no vaciló en apelar a todos los recursos a su alcance, preservando la vida y dignidad de sus oponentes. Prudentemente demoró la entrada a Lima hasta que los realistas abandonaran la ciudad. “La gente pregunta porqué no marcho a Lima y lo haría si conviniese a mis designios, pero no conviene. No busco la gloria militar ni ambiciono el título de conquistador; solamente quiero liberar al Perú”.

El Libertador fue paladín de la solidaridad, comprensión y tolerancia aprehendidas en los talleres de la masonería y en las máximas del Código Moral:

“Quiere a todos los hombres como si fuesen tus propios hermanos”

“Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie”

“”Escucha siempre la voz de la conciencia”

“Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre a tu lado”

“El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad”

“Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre por el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo”

“Sé entre los profanos libres y sin licencia, grande y sin orgullo, humilde y sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil”

Por Logia Roque Pérez 65
y Logia Unión Filantrópica 448

El masón de botón



El ingreso a la Masonería no garantiza al ser humano las bondades de la Orden. Esta hermandad universal requiere de esfuerzos y deberes que el común de los mortales no estaría dispuesto a asumirlo. Digo asumirlo, porque particularmente considero que la Masonería es una actitud ante la vida, más allá de gran sabiduría teórica, los grandilocuentes discursos y las pomposas reuniones.

Los masones zánganos, mediocres, que no practican lo que sostienen, son la destrucción y muerte de la Fraternidad. Estos son hombres que logran ser admitidos en una logia y entonces dedican sus actividades masónicas a extender su acción en elaborar un emblema o botón de solapa. Estos hombres se encuentran en todas las comunidades, también entre los masones.

Hacen uso de la Orden para satisfacer y fomentar sus propias miras y ambiciones. Son los hombres que declaran y manifiestan que creen en sus obligaciones, pero no hacen nada para vivirlas, sino quedan en el discurso, las intenciones, siendo aquellas cuya doctrina no se hace extensiva a su bolsillo, para la ayuda del hermano necesitado, sino que principia y termina en su alfiler masónico, en su dije de reloj o anillo.

El placer hermoso de ayudar a un hermano digno es un áspero y escabroso camino, pero es también un placer desconocido para ellos. Nunca han experimentado esa emoción, una de las más raras, el vivenciar el placer que proviene del conocimiento de que un ser ha sido ennoblecido, dulcificado y que se ha contribuido a su felicidad proveyendo una ayuda oportuna.

Sus desembolsos para los proyectos juiciosos entre sus asociados más ricos pueden, eventualmente, hacerlo alcanzar una posición elevada en alguno de los grados que la Masonería asigna como requisito previo para poder formar parte de ellos, pero aquel honor alcanzado una vez se tornará meramente en frutos del mar muerto.

Esto es necesariamente una consecuencia natural, porque está de acuerdo con la ley inmutable de la vida, de que aquellos que son falsos con quien deposita su confianza, deberán sufrir el castigo. Y el masón de botón emblemático es falso a sus obligaciones masónicas, es falso también con todo aquello que es mejor, lo más elevado y sincero en la vida.

Tengan cuidado cuando se encuentren con este tipo de "iniciados", pues sus joyas podrían deslumbrarlos, pero no iluminarlos.

Por: Christian Gadea Saguier

lunes, julio 16, 2007

Yo soy la Francmasonería

Nací en la Antigüedad, en los remotos tiempos cuando los hombres soñaron con Dios por primera vez.

He sido puesta a prueba durante siglos, y hallada ser verdadera.

Los caminos del mundo muestran la impronta de mis pies y las catedrales de todas las naciones dan testimonio de la destreza de mis manos. Lucho por la belleza y la simetría.

En mi corazón habitan la Sabiduría, la Fuerza y el Valor para aquéllos que los buscan.

Sobre mis altares, está el Libro Sagrado, y mis plegarias están dirigidas al Dios Omnipotente, mis hijos laboran y oran juntos, sin discriminaciones ni discordias, en la plaza pública y en la cámara secreta.

Por medio de signos y símbolos enseño las lecciones de la vida y de la muerte y la relación del Hombre con Dios y del Hombre con el Hombre.

Mis brazos están abiertos para recibir a aquéllos de edad legal y buena conducta que me buscan por su propia y espontánea voluntad.

Los acepto y les enseño cómo usar mis Herramientas en la construcción de los Hombres, y de ahí en adelante, encuentro la dirección de su propia búsqueda de la perfección tan deseada y tan difícil de alcanzar.

Levanto al caído y doy abrigo al enfermo. Acudo ante el llanto de los huérfanos, las lágrimas de las viudas, y el dolor de los ancianos y desvalidos.

No soy Iglesia, ni Partido ni Escuela, pero mis hijos portan una carga completa de responsabilidad hacia Dios, el país, el prójimo y ellos mismos.

Son hombres libres, defensores de sus libertades y alerta para conjurar los peligros.

Al llegar el final los acompaño a medida que cada uno emprende el viaje más allá del Valle hacia la Gloria de la vida eterna.

Contemplo las arenas contenidas en el cristal y pienso cuán pequeña es una sola vida en el conjunto del universo eterno. Siempre he enseñado la Inmortalidad y porque levanto a los Hombres desde la oscuridad hacia la Luz, soy una forma de vida.

Nací en la Antigüedad, en los remotos tiempos cuando los hombres soñaron con Dios por primera vez.

He sido puesta a prueba durante siglos, y hallada ser verdadera.

Los caminos del mundo muestran la impronta de mis pies y las catedrales de todas las naciones dan testimonio de la destreza de mis manos. Lucho por la belleza y la simetría.

En mi corazón habitan la Sabiduría, la Fuerza y el Valor para aquéllos que los buscan.

Sobre mis altares, está el Libro Sagrado, y mis plegarias están dirigidas al Dios Omnipotente, mis hijos laboran y oran juntos, sin discriminaciones ni discordias, en la plaza pública y en la cámara secreta.

Por medio de signos y símbolos enseño las lecciones de la vida y de la muerte y la relación del Hombre con Dios y del Hombre con el Hombre.

Mis brazos están abiertos para recibir a aquéllos de edad legal y buena conducta que me buscan por su propia y espontánea voluntad.

Los acepto y les enseño cómo usar mis Herramientas en la construcción de los Hombres, y de ahí en adelante, encuentro la dirección de su propia búsqueda de la perfección tan deseada y tan difícil de alcanzar.

Levanto al caído y doy abrigo al enfermo. Acudo ante el llanto de los huérfanos, las lágrimas de las viudas, y el dolor de los ancianos y desvalidos.

No soy Iglesia, ni Partido ni Escuela, pero mis hijos portan una carga completa de responsabilidad hacia Dios, el país, el prójimo y ellos mismos.

Son hombres libres, defensores de sus libertades y alerta para conjurar los peligros.

Al llegar el final los acompaño a medida que cada uno emprende el viaje más allá del Valle hacia la Gloria de la vida eterna.

Contemplo las arenas contenidas en el cristal y pienso cuán pequeña es una sola vida en el conjunto del universo eterno. Siempre he enseñado la Inmortalidad y porque levanto a los Hombres desde la oscuridad hacia la Luz, soy una forma de vida.

Yo soy la Francmasonería.



***********

(Traducción Alonso Berrío C. VM Armonía 39 Medellín-Colombia.)

domingo, julio 15, 2007

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE



"Morir es un cambio de existencia, y para el alma
una migración de este mundo hacia otro"
Sócrates.

"El cuerpo es la prisión del espíritu,
de la que escapa con la muerte".
Platón

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre es tal, la muerte ha sido objeto de temor y de ritualidad. El hombre, cuando desarrolló la mente simbólica, comenzó a tomar consciencia del significado de la muerte, y eso ocurrió hace mucho tiempo. Pero como tales, las primeras sepulturas datan del Neolítico, hace 10.000 años. En ese período de tiempo, a los muertos se les asegura una estancia estable y protegida; se tapiaban las grutas en las que el cuerpo era depositado bajo túmulos, dólmenes o monumentos funerarios que son, en cierto modo, los primeros cementerios.

Para la mayoría de las religiones, la muerte es un proceso inevitable y natural que forma parte de la vida. Para los Esenios en particular, el cuerpo es corruptible mientras que el alma es inmortal e imperecedera. De este modo, la muerte libera el alma de la prisión material.

Judíos, cristianos y musulmanes, comparten la creencia en una supervivencia del alma después de la muerte. En la religión hindú. Los fieles de esta creencia están convencidos de la transmigración de las almas, cuando muere el cuerpo, el alma sigue con vida y encarna en otro mortal, planteando así el dogma de la rueda de reencarnaciones. Algo parecido ocurre en el budismo.

Los egipcios, hacían gala de un complejo ritual en relación a la muerte. Más apegados a lo material, sentían que era necesario proteger el cuerpo de forma minuciosa, razón por la cual desarrollaron el proceso de momificación. Así, se protegía al muerto de cara a un largo viaje para el cual, al finado le colocaban amuletos protectores.

En África, la muerte es vista como una etapa de renovación del hombre, un camino hacia el más allá, que es un lugar de tránsito. La mayoría de las tribus reconocen la transmigración; no retienen al difunto, sino que le autorizan a regresar a la tierra e iniciar un nuevo círculo vital.

Es sorprendente saber que sólo las comunidades cristianas, judías y musulmanas disponen de cementerios propios. En otras culturas se deshacen de las víctimas. Por ejemplo, en la India o en el Nepal, "arrojan las cenizas de los cuerpos que antes han incinerado al río Benarés". Por aquellos lugares, la cremación es una práctica común, síntoma quizá del desapego por lo material, quizá a consecuencia de la creencia en la transmigración de las almas. Si es así, qué importa el destino de lo material.

LA MUERTE COMO PROCESO BIOLÓGICO - ESPIRITUAL

La humanidad comparte el concepto de la muerte como un proceso biológico natural que se manifiesta con el cese de las funciones vitales del ser humano, pero una visión más amplia nos permite concebirla también, como un proceso espiritual mediante el cual el espíritu abandona el cuerpo físico para continuar viviendo en otro plano o dimensión.

Según la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, en su libro "La muerte un amanecer", en el cual expone largos años de experiencias, expresa que:

"La muerte es sólo un paso más hacia una forma de vida en otra frecuencia. (...) la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento. Es un nacimiento en otra existencia... la muerte no es más que el abandono del cuerpo físico, es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo y en el que se tiene la posibilidad de continuar creciendo".

Luego del desprendimiento del cuerpo, el alma o espíritu atraviesa un período de "convalescencia", para recuperar sus fuerzas de espíritu libre de la materia. La lucidez de las ideas y la memoria de su vida retornan muy lentamente, de acuerdo con su grado de superioridad espiritual o elevación. En este momento de "despertar" al mundo o plano espiritual, el espíritu nunca se encuentra solo: es asistido o recibido por su Ángel Guardián o Espíritu Protector y espíritus familiares a los que unió en vida el amor, clara expresión del cumplimiento de la Ley de Solidaridad Universal entre ambos planos. Sea cual sea la condición del espíritu, siempre se hallará contenido por esos seres espirituales que se encuentran ocupados y preocupados por su proceso evolutivo.

En este nuevo mundo o planos, siempre apoyado por otros espíritus más evolucionados que él, repasa su vida, analiza sus errores y sus aciertos, ve, oye y se comunica a través del pensamiento y del sentimiento en forma directa, trata de intuir y apoyar a aquellos seres que dejó en la materia, porque el amor y el afecto conquistado son vínculos que no se interrumpen o destruyen con la separación física. A este mundo espiritual podríamos definirlo como imponderable porque no es mensurable por lo humano o material y en él, el espíritu deberá aprender a desplazarse sin el peso del cuerpo o la atracción de la ley de gravedad.

A pesar de todo esto, el dolor ante la muerte de un ser querido es inevitable, porque implica una separación transitoria y el dejar de experimentar la sensación física de su presencia y ello, naturalmente, deja un hueco que lleva un tiempo poder recomponer. Conocer y saber más sobre este proceso común en la vida de todo ser humano puede ayudar a encarar el tema desde otra óptica, más amplia y evolucionista de la vida.

El Dr. Rubén Bild, especializado en la disciplina que se ocupa del fenómeno de la muerte en sí, como un proceso más del ciclo vital del individuo y de los fenómenos psíquicos que se producen frente a la misma, manifiesta que:

"La muerte es un tema eludido, soslayado, negado por nuestra sociedad moderna, que ha hecho un culto de la juventud. Olvidamos que es una parte de la existencia, como el nacer y que también en esa etapa final puede haber crecimiento y desarrollo. No es una enfermedad (...) ni una prisión de la que debemos escapar. Los que han tenido la fortuna de que la muerte les avisara su llegada por anticipado, tuvieron una posibilidad más de llegar a ser, en esos postreros momentos, plenamente humanos".

LA INMORTALIDAD DEL ALMA

El conocimiento espiritual comparte con otros saberes y doctrinas, la seguridad de que el espíritu es inmortal y que guarda en sí todos los sentimientos cultivados en la vida material, porque estos no conocen de fronteras y límites terrenos.

Sin dudas, nos sentiremos más tranquilos y serenos al saber que cuando el espíritu recobre sus fuerzas en el mundo espiritual, podrá asistirnos mediante la intuición, la fortificación a nuestras luchas, acompañando nuestros pensamientos y sentimientos, siempre que nos predispongamos en la reflexión serena a recibir su ayuda. Podremos percibirlos entonces, de otra manera, y la calma y la conformidad que vayamos logrando a medida que transcurra el tiempo nos ayudará y ayudará también al ser que dejó el plano material a conseguir la suya.

La fe en Dios y en la misericordia de sus leyes que nos guían y protegen, aunque no siempre podamos razonarlas, nos darán más serenidad y entrega para saber que la muerte es sólo el comienzo de otra vida más plena, donde nos reencontraremos, en algún momento, con quienes luchamos, vivimos y amamos, para seguir aprendiendo y progresando.

La certeza de la supervivencia del espíritu luego de la muerte del cuerpo físico, constituye una realidad trascendente al aportar conocimientos sobre la inmortalidad del alma y lleva serenidad y confianza en los procesos de la evolución. Así lo expresa, la primera de las máximas de LAS TRES GRANDES VERDADES DEL MASÓN: "El Alma del hombre es inmortal y su porvenir es el destino de algo cuyo crecimiento y esplendor, no tiene limites".

Significando lo anterior, que para el Masón, la MUERTE, como fin material de todos los Seres, en el plano de existencia material–terrenal, da origen al NACIMIENTO de una NUEVA VIDA; es decir, de una Esencia Espiritual que JAMÁS DESAPARECE, y además es susceptible de continuar progresando, de conformidad con el nivel de los planos en cuyo medio se desarrolla.

LA MUERTE INICIÁTICA

Para Rene Guénon, en su libro "Apercaciones sobre la Iniciación", la palabra muerte, debe ser entendida en su sentido más general, como un cambio de estado, cualquiera que sea, es a la vez una muerte y un nacimiento, según que se considere por un lado o por el otro: muerte en relación al estado antecedente, nacimiento en relación al estado consecuente. En la iniciación masónica, que es una muerte iniciatica, se describe como un segundo nacimiento, lo que es en efecto; pero este segundo nacimiento, implica necesariamente la muerte al mundo profano. Esta muerte simbólica, es como una suerte de recapitulación de los estados antecedentes, por la que las posibilidades que se refieren al estado profano serán definitivamente agotadas, a fin de que el ser pueda desarrollar desde entonces libremente las posibilidades de orden superior que lleva en él, y cuya realización pertenece propiamente al dominio iniciático. Muerte y nacimiento, permite el paso del orden profano al orden iniciático.

Esto puede ser entendido como una regeneración psíquica; y es en efecto en el orden psíquico, es decir, en el orden donde se sitúan las modalidades sutiles del estado humano, donde deben efectuarse las primeras fases del desarrollo iniciático; pero éstas no constituyen una meta en sí mismas, y no son todavía más que preparatorias en relación a la realización de posibilidades de un orden más elevado, queremos decir, del orden espiritual en el verdadero sentido de esta palabra.

El neófito muere a la vida profana para renacer a una nueva existencia, santificada, renace igualmente a un nuevo ser que hace posible el conocimiento, la conciencia y la sabiduría. El iniciado no es solamente un recién nacido: es un hombre que sabe, que conoce los misterios, que ha tenido revelaciones de orden metafísico. Muere a viejos rencores, odios y otros vicios, adaptándose a los cambios, renunciando al ego. Al igual que en la muerte física, se entregan a la gracia de lo superior, constantemente, para renacer.

Dejan lo viejo sin dolor y toman lo nuevo con naturalidad. Viven en el reino de la razón y la actividad mental. Tienen capacidad de conectarse con energías ancestrales para esclarecer situaciones. Son serviciales, muy responsables y exigentes consigo mismos, con gran capacidad de perdón, de olvido, de transformación y auto sacrificio, poseen una gran sensibilidad, seguridad consciente y conciencia de comunidad.

La muerte simbólica, atiende el llamado, a la entrega, y al de dejar ir las cosas. La entrega es lo opuesto al abandono, es liberarse del deseo de querer controlar las cosas, y dejar ir tus ideas y esquemas del pasado que limitan las posibilidades. La entrega es liberarse de las ataduras de la acción preconcebida para que puedas vivir una vida más inspirada, sin creencias limitadoras. La muerte simbólica revela el ser, el verdadero ser, al podar las partes innecesarias. Busca nuevas maneras de ser, nuevas ideas y nuevas direcciones que ocupen el vacío que has creado con tu entrega y liberación. Siente el bálsamo de perdonar que es intrínseco con el reino de la muerte. Deja ir las cosas, y en acto de dejarlas ir, el universo te renueva con nueva Vida.

CONCLUSIÓN

De lo anterior y sin temor a equivocarse, se puede concluir que los hombres mueren, pero no perecen, sino que de nuevo comienzan a vivir. La fuerza vital en indestructible, subsiste más allá de la muerte. Estamos sometidos a un constante proceso de transformación, todo cambia e inclusive puede ser destruido, pero siempre se conserva la fuerza vital a la cual debe su existencia; lo eterno, aquello que no puede desaparecer, pues una y otra vez vuelve a resurgir en forma distinta, se renueva y vuelve a nacer. La propia idea de la vida contiene ya el germen de la muerte y se expresa en un principio dualista. La idea de la resurrección humana se basa en la reaparición de los astros después de que han descendido detrás del horizonte al mundo de los muertos.

Esta enseñanza que todos los días nos lo hace vivir el propio Sol, naciendo incansablemente por oriente y muriendo indefectiblemente por el poniente; permanentemente siguen este ciclo cósmico del nacer y el morir - morir y nacer. "Ni la naturaleza ni el hombre están condenados a la muerte eterna. Las fuerzas de la resurrección actúan: el sol reaparece cada mañana después de haber pasado la noche. Muere y renace; del mismo modo que la luna desaparece del cielo y reaparece al ritmo de sus fases. La muerte y la vida son dos aspectos de una misma realidad. La vida brota de la muerte, como la pequeña planta, del grano que se descompone en el seno de la tierra.

La muerte no es real, incluso en el sentido relativo -no es sino nacimiento a una nueva vida- es ir adelante, y adelante, y adelante, a planos de vida superiores y más altos todavía, por eones sobre eones de tiempo. El universo es nuestro hogar, y con la muerte, solo estaremos explorando sus más alejados escondrijos antes del fin del tiempo. Estamos habitando en la mente infinita del TODO, y nuestras posibilidades y oportunidades son infinitas, tanto en tiempo como en espacio. Y al final del gran ciclo de eones, cuando EL TODO atraiga de vuelta hacia sí todas sus creaciones, iremos contentos, pues entonces seremos capaces de conocer toda la verdad de ser uno con EL TODO. Tal es el dictamen de los iluminados -aquellos que han avanzado mucho a lo largo del sendero.

Entendamos pues la muerte QQ∴ HH∴, como la metamorfosis del gusano de seda en una mariposa; como el proceso donde el individuo se deshace de su cubierta exterior, que le ha servido durante su vida terrenal por los años de su existencia.

Tal como dice Isabel Allende en "Cuentos de Eva Luna"
"... La muerte, con su ancestral carga de terrores, es sólo el abandono de una cáscara ya inservible, mientras que el espíritu se reintegra en la energía única del cosmos..."

Es todo…

Ernesto Márquez, M:. M:.

Vall.. de Caracas, a los 21 días del mes de noviembre de 2005 de la e:. V:.