domingo, abril 01, 2007

No hay novedades por parte de la Iglesia sobre la pertenencia a la masonería



ROMA, viernes, 2 marzo 2007 (ZENIT.org).- ¿Puede un católico entrar en la masonería? A esta pregunta ha respondido negativamente el congreso celebrado este jueves en la Facultad Pontificia Teológica San Buenaventura.

El encuentro, celebrado en colaboración el Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa de Italia (GRIS), fue presidido por el obispo Gianfranco Girotti O.F.M. Conv., regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, quien aclaró que el juicio de la Iglesia sobre esta materia no ha cambiado.

La Iglesia, recordó, siempre ha criticado las concepciones y la filosofía de la masonería, considerándolas incompatibles con la fe católica.

El último documento oficial de referencia es la «Declaración sobre la Masonería», firmada por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, el 26 de noviembre de 1983.

El texto afirma que los principios de la masonería «siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia».

«Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión», añade la declaración firmada por el actual Papa..

El sacerdote Zbigniew Suchecki O.F.M. Conv., experto en la materia, citó el número 1374 del Código de Derecho Canónico, donde se lee: «Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho».

«Los intentos de expresar las verdades divinas de la masonería se fundamentan en el relativismo y no coinciden con los fundamentos de la fe cristiana», afirmó el experto en la materia.

En el encuentro participaron exponentes de las asociaciones masónicas y grandes maestros.

Monseñor Girotti hizo referencia a las declaraciones de algunos sacerdotes que públicamente se han declarado miembros de la masonería, y pidió la intervención de «sus directos superiores», sin excluir que «de la Santa Sede puedan venir medidas de carácter canónico».

La Gran Logia de España festeja los 25 años de su 'reinstauración'

Grandes Maestros de 23 países acuden a Barcelona para la celebración


JUAN G. BEDOYA - Madrid - 10/03/2007

La música de Mozart, ilustre masón, sonará este fin de semana con frecuencia en las celebraciones del XXV aniversario de la reinstauración de la masonería en España. Los actos empezaron anoche en Barcelona con una recepción a las delegaciones extranjeras. Hoy están previstas las actuaciones centrales, con una "celebración masónica abierta" y la cena de gala, con presencia de mil personas y de dignatarios de 23 grandes logias europeas o americanas, entre ellos el Gran Maestro de Inglaterra. El encuentro-homenaje a los sufridos masones españoles se cierra el domingo con una "visita guiada" a la obra del arquitecto Gaudí y sus símbolos masónicos.

El dictador Franco sometió a la masonería a una implacable persecución, que empezó nada más dar el golpe de Estado contra el Gobierno republicano: Decreto de ilegalidad, prisión e incautación contra la Masonería (1937); Ley de Responsabilidades Políticas (1939); Ley de Represión de la Masonería y creación del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1940)... Pese a no haber entonces más de 5.000 asociados a la masonería, esta ultima ley represora, de marzo de 1940, dio paso a casi 18.000 procesos y expedientes, culminados muchos de ellos en el pelotón de fusilamiento, años de cárcel o un larguísimo exilio exterior o interior. Lo sorprendente fue que, muerto el dictador y pese al regreso paulatino de los pocos masones supervivientes del exilio, la Masonería no fue legalizada hasta muy avanzada la transición, y ello después de un largo proceso, zanjado por la Audiencia Nacional en sentencia de mayo de 1979. La judicatura espantaba así los recelos franquistas del Ministerio del Interior de la época, obligándole a aceptar la Gran Logia en el registro de asociaciones.

Pese a todo lo vivido desde entonces, el Estado aún no ha resuelto otra de sus deudas: la devolución del patrimonio incautado a la Masonería, o, en su defecto, las indemnizaciones correspondientes.

Las celebraciones de Barcelona están presididas por José Carretero, gran maestro de la Gran Logia de España desde hace un año. "Somos una élite de gente buena que quiere ser mejor y que quiere mejorar nuestro entorno. Esta élite no es intelectual, ni económica, es una élite de limpieza de corazón y voluntad de servicio; por ello es tanto de un peón como de un director general. En esta nuestra sociedad, convulsa y violenta, somos muy necesarios, sobre todo si damos ejemplo respondiendo a nuestros compromisos adquiridos", afirma este empresario catalán de 65 años, masón desde los 30.

La amplia programación de las jornadas incluye una evocación de la historia de la masonería española y, de manera subrayada, "un memorial a todos los masones que han sufrido persecución y exilio en España". El Rey y los presidentes del Gobierno español y de la Generalidad de Cataluña han remitido a los reunidos sendas cartas felicitándoles por tan señaladas celebraciones.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gran/Logia/Espana/festeja/25/anos/reinstauracion/elpepusoc/20070310elpepisoc_7/Tes

EL ARA



La magia teúrgica se ocupa de la conversión de las energías universales en frecuencias prácticas que puedan ser utilizadas de acuerdo con las necesidades de cada ocasión. En si mismas dichas energías son totalmente neutrales, no tienen ninguna afiliación con ninguna creencia, sistema o persona de este planeta o de cualquier parte del Universo, por lo que la coloración que toma el nivel mágico depende absolutamente de la naturaleza e intención de quien las utilice. Aunque en el transcurso de los siglos el hombre haya ideado muchos modos de llevar a cabo ese proceso, acaba comprendiendo de forma inevitable que, básicamente, lo que está tratando de dominar es el poder de su propia mente. El dominio de sí mismo es un campo del esoterismo, es necesario primero constatar que constantemente somos dominados por múltiples circunstancias y por una charla interna constante.

El dominio de sí, no se trata de una disciplina sencilla y sin problemas, pues, como todas las cosas de la vida, necesita ser apropiadamente digerida y entendida. La magia en la masonería forma parte muy real de la vida de muchos masones, puesto que la masonería básicamente contiene algo más que un simple club social. la búsqueda mágica de los masones está simbolizada por la idea de que cada masón busca su divinidad, y se somete a una serie de aspectos iniciáticos que toman la forma de hazañas mitológicas. Los que se sientan atraídos por la magia ritual, se preguntarán, por la manera en que ésta se acomoda dentro de la masonería. Afirmemos que la magia masónica se puede utilizar con o sin ritual, pues la ceremonia no es un prerrequisito esencial para su efectividad.

Lo que cuenta realmente es la fuerza mental del masón, y su capacidad para adaptarse a cualquier aspecto con la que se enfrente en un momento de su vida. La masonería claro es eminentemente ritualística, para los ritualistas es importante la experiencia de grupo y el poder enfocado de todos los masones de un mismo taller para acrecentar el poder.

El altar o Ara Sagrada, sirve de punto focal para la conciencia, lo que ayuda a contrarrestar las condiciones de tensión negativa de la vida profana; el Ara Sagrada es el centro mágico de la Logia Masónica, por ello es importante que todos miren hacia ella durante los trabajos, el Ara Sagrada herencia de los antiguos druidas, que para ellos y para nosotros representaba a Belino el Dios Solar.

CARTA DE LIMA



En la Ciudad de Lima, con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana , en Lima, Perú, del 22 al 24 de marzo de 2007, se reúnen la Grandes Logias Confederadas que la componen; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Perú y en virtud de las atribuciones que le competen, declaran:

1. Que la Orden masónica desde su fundación se basa en la docencia e instrucción de sus Hermanos para la búsqueda de su perfeccionamiento integral espiritual y social. En este sentido se encuentra comprometida en LA EDUCACIÓN para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

2. Que nuestra Institución pregona, defiende y reconoce que la libertad de los Hombres en su más amplia expresión, aplicada en la educación, conduce a un despertar y elevación de sus niveles de conciencia por medio de la práctica de los valores morales y sociales.

3. Que resulta fundamental propender hacia una educación laica que libere al hombre de la política partidaria y el fundamentalismo religioso, formando un Hombre independiente, universalista, tolerante y humano que propenda a la paz y el entendimiento entre todos los hombres.

4. Que el laicismo requiere neutralidad ante todas las religiones, pero de ninguna manera implica neutralidad en la ética o la moral.

5. Que reconocemos a la Educación, como único y primordial instrumento para la solución de los problemas del hombre como unificador social y herramienta primordial para el respeto, la tolerancia, libertad de conciencia y la igualdad jurídica ante la Ley, principios en los que está fundada la orden: Libertad, Igualdad, Fraternidad, con Justicia.

6. Que instamos a los gobiernos y comprometemos nuestro apoyo en dicho objetivo para que los sistemas educativos en general, alcancen su pleno desarrollo, llevando bienestar espiritual y material que permitan una igualdad de oportunidad sin distingo de raza, credo, creencias ni posición social a todos los habitantes del planeta.

7. Que como fruto de la educación se deberá adecuar la ciencia y la tecnología para el uso racional y apropiado de los bienes naturales, evitando la devastación de nuestra tierra y toda forma de degradación del recurso natural Agua.

En virtud de las declaraciones precedentes la Grandes Logias aquí reunidas recomiendan:

  • Realizar acciones, en cada jurisdicción, tendientes a la aplicación y el desarrollo de una educación laica para todos los habitantes, extendiendo su acción a los gobiernos de sus respectivos territorios, al trabajo interior de sus Logias, proyectándolos a la sociedad.
  • Propiciar que los Hermanos individualmente, con su ejemplo y los principios de nuestra Institución, en los ámbitos de desenvolvimiento que le corresponda desempeñarse, se constituyan en referentes de opinión que le permitan transmitir los valores fundamentales de la educación laica, obligatoria e igualitaria.


Extendido y suscripto en el Valle de Lima, Oriente del Perú, el día 24 de marzo de 2007 e.v.,

(Las firmas figuran el el documento original)

__________________ ________________

Gran Logia de Argentina Gran Logia de Bolivia


_________________ ________________

Gran Oriente de Brasil Gran Logia de Chile


_________________ __________________

Gran Logia de España Gran Logia de Paraguay


_______________________ ________________

Secretaria Ejecutiva C:.M:.I:. Gran Logia del Perú