domingo, setiembre 25, 2005

ORACIÓN MASÓNICA

"¡Gran Arquitecto del Universo, fuente fecunda e inmortal de
felicidad, de luz y de virtud!
Cediendo a los impulsos de su corazón los obreros de este Templo, te
rinden mil acciones de gracias y te dedican todo lo que ellos han
hecho de bueno, útil y glorioso, en este día solemne en que han visto
aumentar el número de sus hermanos.
Continúa protegiendo sus trabajos y dirígelos incesantemente hacia la
perfección.
¡Que la armonía, la unión y la concordia, sean por siempre el triple
cimiento que sirva a estrechar sus obras!
Amistad, beneficencia, expresiones de las almas sensibles y
generosas, goces deliciosos de los corazones delicados y honrados;
sostened y adornad este Templo, en el cual todos nuestros esfuerzos
propenderán siempre solo a arraigarlos.
Que la prudencia, la discreción, la modestia, la amenidad, sean el
constante ropaje de los hermanos de esta Logia, y que, vueltos al
mundo civil, se reconozca siempre en sus discursos, en sus modales y
en sus acciones, que ellos son los verdaderos hijos de la luz."

CALENDARIOS Y NÚMEROS MASÓNICOS

Se llama Calendario Masónico el modo de computar el tiempo, usado entre los masones; es decir, la manera de expresar las fechas de un modo que no sea la empleada por los iniciados en la masonería.

La introducción del cómputo masónico de tiempo, se debe a los Altos Grados de diversos Ritos. En 1875, algunos acordaron suprimirle, adoptando el calendario usual.

Los principales calendarios masónicos son siete:

1º El del RITO SIMBÓLICO (el más usado en masonería).

La era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. Así 1989 es igual a 5989. El año masónico va del 1º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (ó 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el duodécimo mes. La datación masónica se obtiene según el ejemplo siguiente: 22 diciembre 1989 = 22º día del 10º mes 5989. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes: Nissam = Marzo; Ijar = Abril; Sivan = Mayo; Thamuz = Junio; Ab = Julio; Eliul = Agosto; Tishri = Septiembre; Heshvan = Octubre; Kislev = Noviembre; Theved = Diciembre; Schevat = Enero; Adar = Febrero.

2º El del RITO ESCOCÉS.

Es el calendario hebreo puro. El año principia en septiembre; su numeración se obtiene agregando 3760 a la era vulgar, de manera que 1989 más 3760 = 5749. Los nombres y los días se designan por sus nombres hebraicos.

3º El del RITO DE MISRAIM.

Se reduce a agregar 4004 a la era vulgar y, por lo tanto, a escribir 5993 en vez de 1989.

4º El del RITO TEMPLARIO.

Cuentan como año primero el de la fundación de la Orden, que fue el 1118 de la era vulgar y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, o sea 1989 - 1118 = 871, en vez de 1989.

5º El del RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA.

Toma como año primero el de la disolución de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314 y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 1989 - 1314 = 675 en vez de 1989.

6º El de la ORDEN DE REALES ARCOS.

Consideran como año primero el de la fundación del segundo Templo de Jerusalén por Zorobabel en 530 antes de Cristo y escriben la fecha añadiendo 530 a la era vulgar, o sea 1989 más 530 = 2519, en vez de 1989.

7º El de la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS.

Fechan desde 1.000 años antes de Cristo en que quedó terminado el Templo de Salomón y añaden por lo tanto 1.000 a la era vulgar, escribiendo 2989 en vez de 1989.

Las siglas utilizadas en cada caso suelen ser las siguientes:

A.L. = Anno Lucis. Año de la Luz. En algunos casos A.D.V.L. Año de la verdadera Luz. Es utilizado en los ritos Simbólico, Escocés y de Misraim.

A.O. = Año de la Orden. En los ritos Templario y de Estricta Observancia.

A.I. = Año de la invención. En el rito de la Orden de los Reales Arcos.

A.T. = Año del Templo. En el rito de la Orden de Reales y Selectos Maestros.

Por lo que respecta a los números, los masones los dividen en "femeninos" (los pares) y "masculinos" (los impares). El número 1 presenta a la divinidad; el 2, las tinieblas; el 3, es el número perfecto e indica la armonía; el 4, es el número divino; el 5, indica la luz, el matrimonio y la naturaleza, siendo definido como número hermafrodita, al estar compuesto del 3 (masculino) y del 2 (femenino); el 6, indica salud y justicia; el 7 es el número venerable; el 8, representa la amistad indicando el primer cubo: 2 + 2 + 2 + 2 = 8; el 9, es el número considerado finito; el 10, finalmente, indica el cielo porque conserva todas las relaciones armónicas: 1 (masculino) + 2 (femenino) + 3 (armonía) + 4 (número divino).

sábado, setiembre 17, 2005

Una Gran Logia en el Antiguo Egipto

Christian Jacq

En la tumba 218. que pertenece al adepto Amennakht, una escena curiosa nos relata uno de los episodios de la iniciación: se ve a un hombre cuyo cuerpo es de color negro. Es el símbolo de la sombra del sol, del individuo que no ha recibido aún la luz.

Mientras el constructor no ha sido iniciado, permanece en estado de «sombra»; por la comprensión del rito, penetrara en el corazón del sol y se convertirá en un «Hijo de la Luz», encargándose de propagarla entre sus hermanos v por el mundo.

Una intensa alegría se desprende de los ritos de la cofradía; diariamente, los iniciados hacen sacrificios a los dioses y rinden homenaje al rey vivo, al revés muerto y a todas las divinidades egipcias. Se comunican de un modo casi natural con lo sagrado, de donde obtienen la fuerza necesaria para la realización de sus tareas.

Una de las leyendas más apasionantes que nos reveló Deir el-Me-dineh se refiere al asesinato de un maestro llamado Neferhotep por un obrero que quería usurpar su cargo. El nombre del maestro está formado por dos palabras egipcias que significan «la perfección en la belleza» y «la paz, la plenitud». Simboliza, por consiguiente, el iniciado perfecto puesto en peligro por los ávidos y los envidiosos. Ahora bien, encontramos de nuevo el mito del maestro asesinado en el origen de uno de los grados masónicos más profundos, el de maestro masón.

Podríamos extendernos mucho sobre los ritos iniciáticos y la existencia cotidiana de la prodigiosa cofradía egipcia. Nos queda demasiado camino por recorrer hacia la masonería moderna para demorarnos más tiempo. Advirtamos, sin embargo, que una organización iniciática de constructores estaba perfectamente constituida catorce siglos antes de nuestra era. Sus leyes, su simbolismo, su moral alcanzan un alto grado de espiritualidad y, sobre todo, esos hombres construyen su vida al construir el templo.

Divinizando la materia, divinizan al ser humano. Perfectamente integrados en el imperio faraónico, son uno de los más hermosos florones de su sociedad y su mensaje artístico sigue hablando, directamente, a nuestro corazón y a nuestro espíritu.

Es evidente que la cofradía, rigurosamente documentada a finales de la XVIII Dinastía, existía antes. Como han demostrado los trabajos egiptológicos, las pirámides no fueron construidas por esclavos; ya en la más antigua época, los constructores se habían constituido en sociedad y los egipcios del siglo II d.C. conservaban, aún, el admirado recuerdo del genial maestro de obras Imhotep, arquitecto, médico y alquimista.

Con los adeptos de Deir el-Medineh, estamos en el meollo de la expresión primitiva de la masonería. Es el primer apogeo de la época llamada «operativa», puesto que la obra del pensamiento se concretiza directamente en la obra de las manos. El hombre estaba completo, era armonioso; exponía sus ideas a la prueba de la materia y vivía en una comunidad iniciática donde la fraternidad no era una palabra vana.

Recordaremos esos datos fundamentales cuando hagamos un balance de la evolución de la masonería moderna. Los artesanos de Deir el-Medineh nos revelaron reglas de vida mucho más importantes que cualquier otra constitución administrativa.

Fraternidad

“ El imperativo de la fraternidad es obrar con los demás tal y como desea que los demás obren con usted. De no cumplirlo, jamás podrá complacer a Dios ”.

Que tu consigna sea :

“ « Soy el guardián de mi hermano »

¿ Quién es su hermano ?

Sea quien sea, ya sea blanco o negro, joven o viejo, rey o presidente, lleva impresa la huella del Hacedor en la tierra. Todos los hombres son sus hermanos ”.

Desde el principio de los tiempos, hemos estado siempre, a pesar de no ser conscientes de ello, en contacto directo con Dios.

Parte de nuestra herencia es experimentar dicha relación con nuestro Creador a través de la comprensión consciente de nuestra interacción con los demás.

Uno de los aspectos más importantes de la transformación personal es ser plenamente conscientes del vínculo fraternal inherente a todo ser humano.

Dicho vínculo común no es otro que formar parte de una comunidad espiritual.

Puesto que Él es nuestro creador, todos integramos la misma Totalidad.

Esta conexión espiritual aspira manifestarse en la tierra.

En lo más profundo de cada individuo subyace la conciencia de un buscador nato. Todos anhelamos conseguir que en nuestra comunidad espiritual reine la fraternidad.

Dentro de cada uno de nosotros reside un modelo de unidad que avanza hacia la búsqueda de la plenitud, el servicio y el amor hacia los demás.

Al entrar en armonía con dicho modelo, logramos alcanzar la plena realización de la verdadera fraternidad.

Esta llama interior nos impele hacia el grado más alto de plenitud posible en la íntima relación que mantenemos con nuestro Creador. Sin embargo, debido a nuestra limitada comprensión de este deseo espiritual, solemos tratar de satisfacer dicho anhelo de forma material o superficial, lo que aumenta nuestra sensación de vacío interior.

Porque ese deseo fraternal al que el alma aspira, sólo puede ser satisfecho a través de las manifestaciones del espíritu:
el altruismo, el servicio y el amor.

La fraternidad es la plena realización de nuestra conexión con los demás y nuestro vínculo con Dios.

A medida que somos más conscientes de esta relación, comprendemos nuestra obligación para con todos los individuos
que integran la comunidad mundial.

Cuando alcanzamos comprender que Él se halla tanto en nosotros como en los demás, despertamos a nuestro verdadero ser.

Cuando permitimos que el amor de nuestro Creador fluya a través de nosotros, descubrirnos en los demás ese vínculo que nos une en tanto que seres humanos, nuestra común y más profunda conexión espiritual.

Gracias a ella, gracias a la fraternidad, somos conscientes de nuestra estrecha unión con todos los hijos de Dios.

Nuestra responsabilidad hacia los demás Llegará un día en la historia del mundo en el que el hombre será plenamente consciente de su responsabilidad hacia el prójimo.

En respuesta a la pregunta bíblica :

“ ¿ Acaso soy el guardián de mi hermano ? ”, la respuesta debería ser un “ sí ” rotundo.

El mundo es una comunidad de la que todos formamos parte.

Aunque nuestro “ hermano ” se halle en las antípodas, somos responsables de todo cuanto podamos hacer para relacionarnos con él.

Desde un punto de vista práctico, ¿ qué papel debemos representar a la hora de escenificar el plan divino ?

Cada uno de nosotros cuenta con misiones y oportunidades particulares para ayudar a los demás.

Al margen de nuestra situación o circunstancias, siempre podemos ser serviciales con nuestros semejantes.

El estar al servicio de los demás no significa tener que llevar a cabo obras extraordinarias o participar en la vida de cientos de personas.

Siguiendo el modelo de Jesús, debemos tratar a los demás con paciencia, ternura, compasión y amor.

Por ínfima que pueda resultar nuestra acción, en tanto que canales del amor de Dios, cuanto hagamos por nuestros semejantes será siempre la manifestación de la voluntad del Creador en el mundo material.

“ Salvo que cada entidad anímica conforme, a través de la palabra y las obras, un mundo mejor, más lleno de esperanza, un poco más paciente, más fraternal, más digno y más compasivo, la vida es un fracaso.

Aunque logre tener el mundo en sus manos, cuán baja será su autoestima, si olvida el propósito por el cual el alma comenzó esta particular travesía.

No se sobre ~ estime, pero tampoco se infravalore, pues nadie le conoce mejor que usted mismo.

El autoconocimiento no es egoísmo si encamina su vida al servicio de los demás.

¿ Quién es el más grande ?

Aquel que es siervo de todos, el que contribuye para que toda alma sienta la alegría de vivir, la alegría de tener la oportunidad de estar al servicio de su semejante ”.

Al igual que un padre ama incondicionalmente a sus hijos, Dios nos brinda en todo momento su compasión y manifiesta en la tierra su ayuda y amor incondicional a través de nosotros.

Cuando no somos capaces de perdonar a nuestro semejante, demostrarnos compasivos con él o de ofrecerle ternura, incumplimos nuestra responsabilidad en la tierra, obramos en contra de la comunidad espiritual a la que pertenecemos, incumplimos nuestras obligaciones como hijos de Dios.

Mientras estemos vivos, tenemos la oportunidad de estar siempre al servicio de los demás.

Ver en nuestros hermanos la llama de la bondad depende enteramente de nosotros.

Si somos capaces de minimizar los errores de los demás de magnificar sus virtudes, de comprender que incluso nuestro peor “enemigo” tiene amigos, nuestra interacción con los demás mejorará sobremanera.

Esto no significa que debamos aceptar ciegamente la forma de actuar o de pensar de otra persona, sino que debemos verlos con los ojos de nuestro Creador.

Al hacerlo, descubriremos que todo ser humano es digno de nuestro amor, ternura, compasión, consejos y ayuda.

“ No empezará a pensar correctamente hasta ver en la vida de aquellos a quienes desprecia, alguna de las cualidades de su Hacedor.

Porque cada entidad anímica en la tierra, sea cual sea su forma o color, o posea alguna desfiguración corporal o mental,
vive en ella por la gracia de Dios.

Porque Él no desea que ningún alma perezca que ha preparado una vía de escape.

Y a usted, en tanto que siervo e hijo del Dios viviente; le ha brindado la oportunidad de contribuir al bienestar de incluso aquellos que considera indignos de tener dicha oportunidad.

Así pues, si humilla a los demás, ¿qué clase de árbol florecerá en su propio corazón ?

Si lo hace, usted también será humillado ”.

Contemplar el bien en los demás también nos permite ayudarles a reconocer la fuerza interior que poseen.

Debemos amar a nuestros semejantes tal y como nos ama nuestro Creador.

Todo ser humano, al margen de su raza, credo y cultura, forma parte de nosotros y, en consecuencia, de la Totalidad.


Todos somos miembros de la misma comunidad.

Todos somos hijos de Dios.

LA INICIACIÓN Y LAS ETAPAS DE LA ALQUIMIA

F.´.L.´. Ariell Chris

“Aurum Nostrum non est Aurum Vulgi”

La Iniciación Ritual es un complejo laberinto ecléctico, compendio ancestral de toda la Sabiduría simbólica hermética, gnóstica, astrológica, kabalista, teúrgica, alquímica, geométrica, religiosa y filosófica, legada por nuestros ancestros, padres y civilizadores, los Elohim; suprema y poderosa reveladora de símbolos eternos capaces de transformar mediante el Arte Real todo lo inferior, vulgar y vil en reluciente y puro “AURUM” (oro).

En esta Ceremonia Trascendente que encontramos en muchas Escuelas de Esoterismo, se codifica todo el destino evolutivo de la humanidad, y ofrece al hombre buscador y sincero, las llaves de su total LIBERACIÓN, haciéndolo pasar aceleradamente por las diferentes etapas evolutivas humanas; operación que lleva todo UN PERIODO PLANETARIO de manifestación, para la humanidad común.

Es verdaderamente asombroso el constatar las semejanzas de este Ritual Iniciático Antiguo con la Alquimia operativa y su proceso transmutador de metales viles o purificadores de la Piedra.

Tanto la Ceremonia de Iniciación como las etapas del proceso Alquímico constan de CUATRO PARTES bien diferenciadas entre sí:

El Cuarto oscuro, que sirve de Reflexión al aspirante y su símil alquímico NIGREDO; la prueba del Agua y LA ALBEDO; la prueba del Aire y CITRINITAS; y la prueba del Fuego y LA RUBEDO.

Al hombre profano, la Alquimia lo reconoce como la PRIMA MATERIA, PLOMO O LA PIEDRA, todos ingredientes indispensables para llevar adelante el “OPUS MAGNUN”, LA GRAN OBRA DE REGENERACIÓN Y REINTEGRACIÓN.

EL CUARTO DE REFLEXIÓN

Plano Material

Es el Cuarto de Reflexión el escenario donde se lleva a cabo La Prueba de la Tierra.

En esta habitación particular, sin ventanas, pintada de negro y repleta de Símbolos Alquímicos fundamentales (el Mercurio, la Sal, el Azufre, Caput Mortem, las siglas V.I.T.R.I.OL. entre otros), el Profano aspirante a ver la Lux de la Tradición de Sirio escribe su testamento filosófico, mientras se despide para siempre (si la Iniciación es exitosa) de su Yo Mundano.

La Fúnebre decoración, con sus paredes pintadas de NEGRO nos alertan que nos encontramos transitando por LA NIGREDO ALQUÍMICA, “La Obra en negro” o “Negro mas Negro que el Negro”… Putrefactio (putrefacción), La Noche Oscura del Alma, el Cuervo Negro, Osiris y su desmembramiento, nuestro Señor ayunando en el DESIERTO antes de emprender su MISIÓN REDENTORA, luchando contra el GRAN TENTADOR, el “Señor de este Mundo”: Saturno, señor del KARMA (donde reina sobre la enfermedad, la muerte, la vejez, la pobreza y la ignorancia). Aquí la PRIMA MATERIA O EL PROFANO debe sufrir para desprenderse de sus impurezas y purgar sus AMBICIONES, DEBILIDADES MORALES Y TENDENCIAS AL VICIO.

Esta Prueba simboliza la Experiencia de la Muerte Física (Real y Simbólica) o la “purga de la Piedra.”

El espíritu del recién “fallecido”, aún recubierto de sus cuerpos sutiles: etéricos, astrales y mentales “siente que nada ha cambiado en él” y sin embargo nada es como antes.

Comienza a comprender LENTAMENTE y de forma dolorosa que a nada y a nadie se llevará al mundo de los muertos. Tanto tiempo como se mantenga apegado a las personas queridas y a las cosas materiales, así como a sus rutinas y vicios, tanto tiempo se encontrará en este limbo fronterizo que sólo le generará DOLOR y DESESPERACIÓN.

Esta Primera Prueba, le enseña al Aspirante la enorme importancia del DESAPEGO: a su identidad, afectos, posesiones, costumbres y adicciones (todas estas desaparecerán más temprano que tarde, por falta gratificación); o como decía nuestro GRAN MAGISTER PAPUS: Para poder entrar en la Magia hay que saber Sufrir y Morir.

Cuando esta Prueba Iniciática es realizada desde los Planos Invisibles por los Maestros de la Escuela Interna, el Aspirante es DESPOJADO de TODO cuanto da sentido a su vida. (alegoría del abandono de los metales) Dura es esta Prueba en Verdad para el Probacionista.

“La Noche Oscura del Alma”.

En la Kabalah, es el Sendero 32, el de Saturno, el representado por esta prueba, el que une a Malkuth (mundo material o profano) con Yesod o plano Astral. La letra Tau y el Arcano 21 “El Mundo” completan la simbología Kabalista de esta primera prueba.

EL PRIMER VIAJE
La prueba del Agua. El Plano Astral

Luego de la dura y dramática Prueba de la Tierra, LA PRIMA MATERIA U HOMBRE PROFANO se enfrenta a un vasto y tormentoso Océano Astral, regido por el influjo de las mareas claras o turbias de la Luna-Yesod: EPATA ALQUÍMICA DE ALBEDO o la Obra en Blanco: BLANQUEAMIENTO DEL ALMA.

Los Símbolos inherentes a esta etapa alquímica nos sugieren los poderes de lo FEMENINO: ÁNIMA, ALMA, ISIS, BLANCO, LUNA Y AGUA.

Aquí entramos en el plano Astral, mundo donde se depositan todos los deseos humanos…los altruistas así como los egoístas.

Las primeras tres sub-regiones del Mundo del Deseo (llamado así en el Rosacrucismo Heindeliano) ES EL PURGATORIO.

Esta Región confronta al neófito a todos sus sentimientos oscuros y crueles, a sus pasiones animales involutivas, vicios…todas las tendencias inferiores que se han cristalizado en su naturaleza –NEPHESCH-

El tumulto que estalla en la Logia durante esta Prueba, simboliza sin duda a las tempestades del Bajo Astral y a los espíritus aprisionados en el lodazal de sus pasiones inferiores. Aquí reina Soberana la Serpiente Nahash, devoradora insaciable de las almas débiles y viciosas.

En esta Región Purgatorial (en el proceso post-mortem), el hombre revivirá como una película pero en sentido inverso, toda su vida pasada, y todo el dolor generado a otros lo sentirá en carne propia como si fuese el suyo propio.

Aquí sentirá la sed de sus deseos INFERIORES imposibles de satisfacer, hasta PURIFICARSE de los mismos. En ese momento será “MUNDUS” –Purificado- y podrá ascender a las sub-regiones superiores del Mundo del Deseo: El Primer Cielo.

El Iniciado –LA PIEDRA QUE HA ADQUIRIDO AHORA UN COLOR BLANCO- que ha logrado realizar plenamente este proceso de purificación (simbolizado en el Ritual por la Prueba del Agua o el Bautismo de Juan) tendrá un dominio total sobre sus emociones y deseos, y erigiéndose Amo y Señor de los elementales del Agua.

Ahora su Espíritu podrá expresarse SIN NINGUNA CLASE DE INTERFERENCIA.

Una vez concluida su encarnación física, pasará directamente a los Planos Superiores del Mundo Astral, sin necesidad de pasar por el Purgatorio, Liberado y Elevado por la Serpiente de Cobre (Iod, Hei, Shin, Vau, Hei) Cliché Crístico Redentor de los Iniciados del Sendero de la Derecha.

EL SEGUNDO VIAJE
La Prueba del Aire. Plano Mental

En la Alquimia esta etapa se llama CITRINITAS. La Piedra ha adquirido ya una tonalidad amarillenta. El Profano, una vez purificado en sus sentimientos y deseos, debe ahora hacer pleno uso de sus poderes mentales, aprendiendo la dura labor de PENSAR POR SÍ MISMO.

Todas las certezas ilusorias recogidas del mundo profano serán aquí desmitificadas. Esta Prueba alegoriza el abandono necesario de las antiguas formas-ideas para que los Sagrados Conocimientos Tradicionales puedan fijarse en su mente de forma clara y perdurable.

Estabilización, expansión y purificación de los poderes del RUACH kabalista.

La simbología de esta etapa de la Gran Obra es compleja: Isis, habiendo juntado todos los 14 pedazos de Osiris dispersos en los confines de Egipto, halló que faltaba el FALO…y haciendo uso entonces de sus poderes mágicos creó uno de material Astral y copuló con él…concibiendo a HORUS, el vengador de su Padre y Liberador de Egipto.

Sin lugar a dudas este trozo del mito nos esclarece sobre los poderes creadores asexuados Mercuriales (la mente) del Hermafrodita Divino y la Partenogénesis.

En este etapa, el Iniciado aprende a Sublimar la fuerza sexual (el Falo de Osiris) hasta la Glándula Pineal (el Ojo de Horus) despertando en él la FUERZA DEL PENSAMIENTO CREADOR y dominando a los elementales del Aire, los Silfos, como preámbulo de la siguiente y última Etapa Iniciática y Alquímica: El Fuego y la Rubedo.

Según el Dr. Jorge Adoum, este viaje se refiere al triunfo sobre el cuerpo mental.

EL TERCER VIAJE
La Prueba del Fuego. El Plano Espiritual

Finalmente, la Piedra adquirió el legendario tono rojizo que caracteriza a la Piedra Filosofal, el Lapis Philosophorum, la Medicina Universal. Con ella todos los metales viles se convertirán ORO, todas las enfermedades podrán curarse, la liberación Espiritual (SOL-ORO) completa del Karma ancestral (Saturno-Plomo).

Esta última etapa es llamada RUBEDO, dominando sobre ella el SOL; Horus es su Deidad y el color es el Rojo.

En este punto crucial en el Sendero, el neófito recibe el Bautismo del Fuego Crístico y domina definitivamente a su personalidad mortal ENCARNANTE, dando nacimiento al NIÑO DIVINO, AL CRISTO, AL LOGOS, AL AMOR UNIVERSAL. LA ILUMINACIÓN. Al Matrimonio Alquímico del Yo inferior Lunar –Alma- con el Yo Superior Solar o Espíritu lo llamamos “LAS BODAS QUÍMICAS”.

Es el final de la Gran Obra Regeneradora, pero el Principio de la Gran Obra Universal, donde el Iniciado se transforma –si así lo desea- en un OBRERO Y DIOS CREADOR PARA LA GLORIA DEL SEÑOR DEL UNIVERSO.

Preguntas y respuestas sobre la Masonería

LOGIA JOSE ARTIGAS Nº 422

01 - ¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos buscando obtener la fraternidad universal; o más escuetamente, es una escuela formativa de hombres.

02 - ¿Por qué dice que es filosófica?

Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica, busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila de cada sistema filosófico lo que pueda significar de aporte al patrimonio de la verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

03 ¿Y por qué es filantrópica?

Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

04 - ¿Y progresista?

Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad desechando el fanatismo abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana, estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.

05 - ¿La Masonería es una religión?

De ninguna manera. No está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada, ni compite con ellas.

Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana y rechaza por tanto las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean hombres libres y tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas, es decir, exentas de fanatismo, egoísmo y supersticiones.

06 – Entonces ¿es atea?

Tampoco. La Masonería reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo como SIMBOLO de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana en la ciencia.

07 - ¿Un sacerdote puede ser masón?

La condición “sine qua non” para ser masón, es ser hombre libre y de buenas costumbres. Es inherente a la condición de hombre libre, el ser tolerante y no dogmático. Prelados que han cultivado estas virtudes y coincidieron con los ideales libertarios de la Masonería han sido masones como el cura Hidalgo, paladín de la independencia mejicana, el padre Calvo fundador de la Masonería en Centroamérica, el Dr. Ramón Méndez, arzobispo de Venezuela y en la Argentina, Julio Segundo Agüero, Aurelio Herrero, Pedro Pedriel, Santiago Figueredo, Cayetano y Gregorio Rodriguez, etc.

08 - Al decir no dogmático, ¿significa que la Masonería no tiene dogmas?

La Masonería no tiene dogmas, tiene principios e ideales, cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterios. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, está en las antípodas de la Masonería que no reconoce otro límite que la razón para acceder al conocimiento.

09 - ¿Cuáles son los principios de la Masonería?

Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Libertad de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones y en todos sus aspectos, es decir, libertad de pensamiento y libertad de movimiento.

Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.

Fraternidad entre todos los hombres y entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y en dignidades.

10 - ¿Y declaración de principios más explícita?

Si, la Declaración de Principios aprobada en su momento por una Asamblea Masónica y presentada ante el Gobierno Nacional en oportunidad de tramitar nuestra Personería Jurídica, textualmente dice:

“La Masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista. Son sus principios: La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad y su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo”

“Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad”

“Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a las leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de las supremas aspiraciones o inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconocer otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias de todos los hombres.”

“Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto y rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas en particular".

“La Masonería, institución esencialmente humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una más armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social”

“Viene actuando, por ello, desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente. Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos de que goza el presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizando de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándolas en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, justos anhelos de mejoramiento”.

“Procura por todos los medios lícitos a su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de los derechos y libertades”.

“Condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y de violencia como contrarios a la razón y denigrantes para la especie. Reconoce en la fraternidad la condición primordial del género humano, es substantivamente pacifista y considera a la guerra como un crimen horrendo”.

“Estima que el trabajo es un deber esencial del hombre y como tal le dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se esfuerza porque la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los beneficios del amparo colectivo a que son acreedores”.

“La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones es soberana e independiente de todo otro cuerpo, pero podrá celebrar pactos y convenios con otros cuerpos masónicos regulares del mundo y reservar para sí el derecho exclusivo de legislar sobre el simbolismo de toda su jurisdicción dentro de los usos, costumbres y ceremonias transmitidos desde la antigüedad”.

11 – Se puede hablar de una moral masónica?

La moral de la Masonería no está directamente ligada a ningún sistema filosófico, ni a credo religioso alguno. La constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser mejor y a amar a sus semejantes. En todas las religiones y en todas las filosofías se encuentran las esencias de una sabiduría elaborada por los más grandes apóstoles y profetas de la humanidad, inspirados en los más sublimes sentimientos del corazón y templados en las duras experiencias de la vida de la historia.

La Masonería busca la solidaridad de los valores morales, intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia armónica de la conducta humana.

12 - Esos principios morales, ¿se encuentran unificados en un Código?

Efectivamente, La Masonería cuenta con su Código Moral, algunas de cuyas máximas señalamos:

Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

No adules a tu hermano, porque es una traición, si tu hermano te adula teme que te corrompa.

Escucha siempre la voz de tu conciencia.

Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.

Si tienes un hijo, regocíjate, pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte de respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras, que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.

Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

13 - ¿Existe una cultura masónica?

Si por cultura entendemos un cúmulo de conocimiento cosechados a través del cultivo y ejercitación de las facultades intelectuales, es obvio que el trabajo intelectual que se realiza en las Logias, a través del tiempo va haciendo que sus integrantes sean compenetrados de determinados valores humanos que, si bien en parte ya pertenecían al bagaje cultural de cada individuo al ingresar a la Institución, se han visto reforzados, pulidos y ampliados con el aporte mutuo del trabajo en Logia, lo que se manifiesta en la inconfundible conducta del masón, tanto privada como pública y en este sentido, cabe hablar de cultura masónica.

14 – Y esa cultura, ¿está al alcance de todos?

La cultura masónica está al alcance de cualquier persona de bien y con inquietudes que lo capaciten para integrarse a un movimiento cultural en el que se busca el perfeccionamiento del individuo por medio del debate de temas filosóficos, políticos, humanistas, etc., en este sentido la Masonería no está limitada a supergenios o superdotados, los masones somos hombres de la calle, trabajadores en las más variadas actividades a los que nos caracteriza nuestro afán de mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo.

15 - ¿Cuál es la virtud de los masones?

Los masones entendemos que la virtud es la capacidad de hacer el bien en su más amplio sentido y el cumplimiento de nuestros deberes para con la familia y la sociedad sin egoísmo ni vanidad. La Masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad de la conducta para con el ideal, que debe conducir hasta el sacrificio como sea necesario para el cumplimiento del deber. Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero el permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la virtud.

16 - ¿Por qué el secreto de la Masonería?

Nuestros reglamentos prohiben al masón difundir los nombres de sus Hermanos (así nos llamamos entre nosotros) y él solo puede hacer pública su condición cuando circunstancias de trascendencia para el bien común así se lo impongan. Los secretos que existen son los medios de que se valen los masones para reconocerse entre sí en cualquier parte del mundo y también la clave para interpretar sus símbolos y las enseñanzas de orden moral que ellos encierran.

Mas debe quedar en claro que la Masonería no es una sociedad secreta en cuanto a institución legalmente constituida, las autoridades argentinas le tienen concedida le personería desde l879 y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.

Pero en épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo, como es fácil deducir, no es ésta la verdadera motivación del llamado secreto masónico. Este se refiere al estudio de los ritos simbólicos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias.

Es bueno reconocer dos categorías muy distintas de sociedades secretas:

a. Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos.

b. Las sociedades iniciáticas de ningún modo intentan ocultarse, pero su secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trata de un método racional de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es por excelencia, una sociedad iniciática.

17 - ¿Cuánto hace que existe la Masonería?

Algunos históricos remontan los comienzos de la Masonería al inicio de los tiempos. Otros, recordando que masón significa constructor, albañil, remontan ese origen a los gremios de artesanos de la Edad Media, ya que su proceso histórico concuerda con el de la arquitectura y principalmente, de la arquitectura gótica.

Mas, de cualquier manera, la Masonería moderna nace en l717 en Londres, cuando cuatro Logias resolvieron fusionarse en una institución bajo la denominación de Gran Logia de Londres y Westminster, dando así nacimiento a la masonería especulativa o filosófica, en contraposición a la anterior, operativa.

18 - ¿Cómo y para qué se inicia la Masonería?

Se inicia como un gremio de albañiles, divididos por sus conocimientos en tres grados que aún hoy conservamos: Aprendices, compañeros y maestros y tomamos de aquella época de los constructores, las herramientas de la albañilería como emblemas del trabajo masónico que era con el cual los obreros de entonces perfeccionaban sus conocimientos.

Cuando esos gremios empezaron a evolucionar, a construir grandes edificios y catedrales, fueron tomando conciencia del poder que significa el conocimiento y así surge por transformación, el concepto de libertad, porque ellos lograron, pese a que en aquella época la voz del señor feudal o del príncipe era la palabra santa, era la ley que había que obedecer ciegamente mientras los demás eran vasallos absolutos de esas potestades terrenales, lograron poder discutir términos con esos patrones y es ahí donde nace el concepto de libertad.

Este concepto evoluciona a partir de entonces y en l723, año en que el Presbítero Anderson redacta la Constitución Masónica, la idea de libertad se convierte en la piedra angular de la Institución y ésta se abre para recoger en su seno a todos los hombres libres que quieran sumarse a la tarea de redención humana que fomenta y propaga, independientemente de la actividad laboral o condición socioeconómica de los aspirantes, con la única condición de ser librepensadores y adherirse a los principios de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

19 - ¿Fue perseguida la Masonería?

Fue perseguida en algunos tiempos, particularmente por los poderes encolumnados tras la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que no comprendió que la Masonería estaba comprometida en la búsqueda de la libertad del hombre como meta suprema y que no buscaba ningún poder terrenal ni sustituir a la Iglesia.

Las siguientes son las bulas papales mediante las cuales la Iglesia persiguió a la Masonería:

“In Eminenti Apostolatus Specula” de Clemente XII del 24 de abril de 1738. (Sobre esta encíclica se basó Felipe V en l740 para legislar en contra de los masones, ejemplo que se imitó en el Real Decreto del 2 de Julio de l751 y otras sucesivas medidas de las autoridades españolas hasta hace algunos años, en que el gobierno franquista condenaba el “delito de Masonería” con una pena mínima de doce años de prisión);

“Próvidas Romanorum” de Benedicto XIV del 14 de Mayo de l751.”

“Ecclesiam a Jesu-Christo” de Pio VII del 13 de Setiembre de l821”

“Quo Graviora” de León XII del 13 de Mayo de l825”

“Traditi Humilitati Nostrae” de Pio VIII del 21 de Mayo de l829.

“Mirari Vos” de Gregorio XVI del 15 de Agosto de l832.

“Qui Pluribus” de Pio IX del 9 de Noviembre de l846

“Syllabus” de Pio IX del 9 de Noviembre de l846.

“Multiplicer Inter” de Pio IX del 21 de Setiembre de l865.

“Apostolicae Sedis” de Pio IX del 12 de Octubre de l869

“Etsi Multa” del Pio de 21 de Noviembre de l873.

“Humanum Genus” de León XIII del 20 de Abril de l884, seguida de una instrucción pública del Santo Oficio “De Secta Massonum” del 7 de Mayo de 1884, “Proeclara” del 20 de Junio de l894, “Annum Igressi” del 18 de Marzo de l902, sin contar la declaración hecha oficialmente el l9 de Marzo de l950, a través de las columnas del Osservatore Romano, en el sentido de que las condenaciones a la Masonería se mantienen en toda su integridad.

Cabe mencionar que a través de las bulas del 30 de Enero de l816 del Papa Pío VII y las del 24 de Setiembre de l824 y 10 de Febrero de 1825 de León XII, la Iglesia condenaba a los Movimientos Libertadores de América, e indirectamente a la Masonería.

21 - ¿Cómo actúa la Masonería en Política?

La Masonería no es una asociación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político, pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos de los pueblos y del mundo entero. En el seno de la Masonería conviven hombres de diversos partidos democráticos y de diversas concepciones sociológicas, mientras sean respetuosos y tolerantes.

Generalmente, por ignorancia o mala fe, se asocia a la Masonería en acciones políticas determinadas. En realidad, es la tarea del hombre masón imbuído de nuestros principios e ideales, quien actuó protagónicamente para promover los grandes movimientos transformadores de la humanidad.

Tanto la Revolución Francesa, como la lucha por la emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, hasta la estructura jurídico política de República que adoptaron todas sus Constituciones, llevan el innegable sello de las ideas y acciones masónicas.

El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. Los masones, como tales, no irrumpimos a la vida pública como institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y fijar la senda del progreso dentro de la fraternidad y convivencia humanas.

Fue la Masonería Argentina la que consiguió el apaciguamiento definitivo de las luchas internas después de Caseros y hasta la organización nacional y la federalización de Buenos Aires.

22 - ¿Quiénes son los masones que hoy ocupan cargos públicos?

Es tradición y conducta de los masones no revelar el nombre de sus Hermanos y menos aun cuando se trata de masones que ocupan cargos de trascendencia. Lo que sí hace la Masonería, es admitir la condición masónica de aquellos que ya fallecieron y esto sólo después de años.

23 – Y en el pasado, ¿quiénes fueron?

Tras comenzar con nuestro Gran Iniciado, el General José de San Martín, podemos citar:

Primera Junta de Gobierno: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan J.Paso, Manuel Belgrano, Juan J. Castelli, Manuel Alberti, Juan Larrea y Domingo Matheu.

Primer Triunvirato: Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes y José Julián Pérez.

Segundo Triunvirato: Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Alvarez, Tomás Guido y Domingo Trillo.

Asamblea del Año XIII: Carlos María de Alvear, Juan Larrea, Gervasio Antonio de Posadas, Vicente López, Juan Hipólito Vieytes, José Valentín Gómez, Francisco Argerich, Juan Ramón Balcarce, Bernardo Monteagudo, José de Moldes, Pedro José Agrelo, Agustín José Donado y Juan José Serrano.

Congreso de Tucumán: Juan José Serrano, Narciso Francisco de Laprida y Juan Martín de Pueyrredón.

Constituyente de l853: Santiago Derqui, Juan María Gutiérrez, Salvador María del Carril, José Benjamín Gorostiaga, Juan del Campillo, Ruperto Godoy, Delfín Huergo, Juan Francisco Seguí y Juan Bautista Alberdi.

Constituyente de l860: Mariano Fragueiro, Domingo F. Sarmiento, José B. Gorostiaga, Nicasio Oroño, José María Gutiérrez, Irineo Portela, Salvador María del Carril, José Francisco Seguí, José Mármol, Benjamín Victorica, Wanceslao Paunero, Nicanor Albarellos y Lucio V. Mansilla.

Presidentes de la República: Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Justo.

Parlamentarios Nacionales: Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Joaquín Castellanos, Emilio Gouchon, Belisario Roldán, Luis María Drago, Valentín Alsina, Juan Balestra, Alfredo L. Palacios, Lisandro de la Torre.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Salvador María del Carril, José Barros Pazos, José Benjamín Gorostiaga, José Figueroa Alcorta, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto Repetto, Antonio Sagama, etc.

Integrantes de las Fuerzas Armadas: Juan Gelly y Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Donato Alvarez, Emilio Conesa, Rudecindo Roca, Nicolás Levalle, Rosendo María Fraga, José María Francia, Zacarías Supisiche, Guillermo Brown, Francisco Reynolds, Joaquín Viejobueno, Luis Piedrabuena, Luis Pi, Erasmo Obligado, Clodomiro Urtebey, José Murature, etc.

Poetas Masones: Hilario Ascasuí, Estanislao del campo y José Hernández.

Cultura y Pensamiento Argentino: Esteban Echeverría, Eduardo Wilde, Olegario Víctor Andrade, Onésimo Leguizamón, José Mármol, José María Ramos Mejía, Eugenio Cambaceres, Joaquín V. González, Agustín Alvarez, Leopoldo Lugones, Alejandro Korn, José Ingenieros, Miguel Cané, Enrique Garcia Velloso, Eusebio Gómez, etc.

Ciencias y Educación: Florentino Ameghuino, Nicanor Albarellos, Manuel Montes de Oca, José María Moreno, Lucio V. López, Amancio y Diego Alcorta, José María Gutiérrez, Guillermo Rawson, Eduardo Holmberg, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Pablo Pizzurno, etc.

Autores, Actores, Artistas Pláticos, Pictóricos y Compositores Musicales rioplatenses: Florencio Sánchez, Emilio Ourubia, Roberto Casaux, Enrique Garcia Velloso, Enrique Muiño, Pridiliano Pueyrredón, Ignacio Manzoni, Carlos F. Pellegrini, Marín Boneo, Rogelio Yrurtia, Ernesto de la Corcova, Cayetano Silva, Francisco Canaro, etc.

24 - ¿De quiénes dependen los masones?

Institucionalmente, ya que no se concibe el masón sin Logia, todo miembro debe pertenecer a una Logia que generalmente está compuesta por 50 o 100 miembros y es totalmente independiente en la esfera de su competencia, sólo limitada por las facultades que las Logias cedieron voluntariamente a la Gran Logia a través de los Estatutos, Constitución y Reglamentos Generales, a los efectos de una más efectiva organización nacional.

25 – La Gran Logia, ¿depende de algún poder internacional?

De ninguna manera. El artículo 5to. De nuestro Estatuto dice textualmente: “La Gran Logia de la Argentina es una entidad autónoma que no reconoce dependencia de ningún poder y organización extranjera o internacional y en tal carácter asume la exclusiva representación de los masones que la integran en los congresos, conferencias o reuniones masónicas internacionales a que concurra.”

Así es en efecto y el hecho de mantener fraternales y armónicas relaciones con sus similares de todo el mundo y de ser miembro constituyen de la Confederación Masónica Interamericana, no implica en modo alguno sometimiento ni obediencia que comprometa su absoluta autonomía, independencia y soberanía institucional. Finalmente, cabe acotar que las autoridades de la Gran Logia, son elegidas y sólo rinden cuentas de su quehacer, ante el pueblo masónico reunido anualmente en Asamblea.

26 –¿Por qué en la Masonería no hay mujeres?

La Masonería está esparcida por todo el mundo y en cada lugar adopta las costumbres y tendencias del medio que sean compatibles con sus principios. Así, está generalizada en todas partes la Masonería masculina, lo que no impide que en algunos países se practique la Masonería mixta y/o la femenina. La razón que explica la existencia mayoritaria de la Masonería masculina está en el hecho histórico irrefutable que, como se dijo en otro pasaje, la Masonería actual deviene de los gremios de constructores, de la Edad Media que, obviamente estaban integrados exclusivamente por hombres.

27 - ¿Cuesta mucho pertenecer a la Masonería?

No. Podríamos decir que está al alcance de cualquier hombre capaz de ganarse su sustento. La cuota mensual equivale a aproximadamente pesos cuarenta.

28 - ¿Qué debe hacer quien desee ingresar en la Masonería?

Dirigirse personalmente, por correspondencia al domicilio de la Gran Logia de la Argentina “Gral. Perón 1242, C.P. 1038 Buenos Aires, por e-mail, a nuestro sitio de la Logia José Artigas Nro. 422. No obstante, el trámite más efectivo, cuando se conoce a algún masón es hacerlo personalmente a través de él.

29 - ¿Cómo trabajan los masones en las Logias?

Cada Logia desarrolla un plan de trabajo que es privativo de ella. Las reuniones son semanales o quincenales y en ellas se abordan, con la única limitante de no hacer proselitismo, temas de interés general: políticos, religiosos, filosóficos, científicos, etc.

30 - ¿Hacen beneficencia los masones?

Individualmente, cada masón aporta con dinero o con trabajo a instituciones sin fines de lucro cuyo objeto sea el bien común, como Bibliotecas, Cooperadoras, Hospitales, Asilos, etc.

Institucionalmente, la Gran Logia posee un Hogar de Niños en la Provincia de Buenos en el que aceptamos niños huérfanos que nos envía la Dirección de Minoridad y Familia del Ministerio de Bienestar Social, que son criados en todo el sentido de la palabra por maestros especializados recibiendo cariño, vestimenta y los alimentos que necesitan, concurriendo a la escuela pública de la zona.

31 - ¿Cómo encuadra lo dicho sobre la Masonería con P2?

La Propaganda Due era una Logia Masónica regularmente constituida dentro de la esfera de la Gran Logia de Italia. En determinado momento, en la década del 60, las autoridades de la Gran Logia advirtieron algunas conductas desviadas del sendero masónico, reconviniendo a la Logia para que retorne a su cause masónico regular. Ante la desobediencia de la Logia, ésta fue separada de la estructura masónica, descubriéndose después de algunos años el acierto de esta decisión, ya que las actividades de ese grupo presidido por Licio Gelli nada tenía que ver con las actividades masónicas, a tal punto que hasta anudó estrechos lazos con autoridades del Vaticano con el objeto de delinquir.

Si se recuerda, en otro pasaje se habló que el número de miembros de una Logia está entre 50 y 100, ya que se trata de que todos los integrantes participen de los trabajos, como asimismo estrechar lazos de amistad y fraternidad muy intensos. Pues bien, la P-2 tenía mil afiliados, de acuerdo a la lista oficial de la Justicia Italiana, lo que habla bien a las claras que no podía funcionar jamás como una Logia Masónica.

32 – Ya que se habla del Vaticano, ¿cuál es la relación con la Iglesia?

No tenemos ninguna relación, ni buena ni mala, más a pesar de que, como se dijo en otro pasaje, históricamente la Iglesia persiguió excomulgó a los masones a través de las bulas papales, hoy día no tendríamos ningún inconveniente en iniciarla, en la medida que exista el formal compromiso de bregar por la libertad del hombre a través del goce y ejercicio de los Derechos Humanos, asegurando el pluralismo y no poniendo otro límite al conocimiento de la verdad que la razón misma.

33 - ¿Cuál es la posición de la Masonería Argentina ante la profundización de la desigualdades sociales, la globalización y el contexto latinoamericano?

“Debemos escuchar con atención la voz del pueblo americano, hombres y mujeres, masones y no masones. Sus ansias de justicia. La expresión de sus necesidades. Sus anhelos de igualdad, que no es igualitarismo. Debe estimularse el desarrollo de la ciencia y la técnica y lograr la convivencia de la democracia con la gobernabilidad, creando un ámbito civilizado para la expresión de las ideas y la lícita defensa de los intereses sectoriales.”

“Pregonamos un Nuevo Humanismo. El de la Fraternidad; el que pueda asumir la responsabilidad de rescatar al hombre medio, al hombre o mujer subsumidos en la inmediatez sin horizontes, al hombre instrumentado como objeto al servicio de oscuros intereses, al hombre que vive el suceso e ignora el proceso.”

“Los Masones creemos en este tipo de Utopías y queremos esforzarnos para ser protagonistas del cambio y guías de la esperanza colectiva, en el largo y difícil proceso de integración de la América Latina del Siglo XXI.”

Creemos en la Utopías como motores de la Razón. Por eso “...debe estimularse el desarrollo de la ciencia y la técnica y lograr la convivencia de la democracia con la gobernabilidad, creando un ámbito civilizado para la expresión de las ideas y la lícita defensa de los intereses sectoriales.”

Fragmentos del discurso pronunciado por el Gran Maestre de la Masonería Argentina en la ciudad de Porto Seguro, Brasil, con motivo del 500 aniversario del “descubrimiento” de Brasil.

"No quiero que persona alguna venga forzada,(refiere al Exodo del Pueblo Oriental-1811) todos voluntariamente deben empeñarse en su Libertad"(José Artigas)

sábado, setiembre 10, 2005

FINALIDADES Y METAS DE LA MAS:.

Autor: Touvía Goldstein, M:.M:. Or:. de Israel

Una de las finalidades y meta fundamental, podemos decir que es, la ratificación de la creencia en Dios, el Gran Arquitecto del Universo, en términos Masónicos, desprendida de uno de los principales Landmarks, Ley Inmutable de la Orden.

Como ya hemos visto, en este punto, la creencia en Dios ha dividido a la Masonería al igual que la obligatoriedad de tener en la Tenida el Volumen de la Santa Ley o de la Ley Sagrada, el Libro Sagrado, venerado, respetado por la Religión o Creencia del Hermano o la Logia, siendo este otro de los Landmarks fundamentales de la Orden.

Los principios de Laicismo, que tuvieron una enorme influencia en el quehacer socio - político del siglo XVIII y del siglo XIX, no pasaron desapercibidos en las Logias Especulativas herederas de las Operativas sumergidas, en sus orígenes, en un cristianismo, y más específico, catolicismo, de la Edad Media a tal punto, que el reclamo de los Hermanos Laicos por provocar cambios en la Orden, produce, a mediados del siglo XIX, la gran escisión con la separación del Gran Oriente de Francia y la creación formal de una Orden Masónica Laica que, definitivamente es Irregular.

El Gran Oriente de Francia consideraba a la Constitución del Estado y no a la Biblia como el Volumen de la Santa Ley y con ello creía, a su entender, cumplir con este Landmark.

Sin embargo, bajo la influencia de las ideas laicas, la separación de la Iglesia del Estado y, en general, los conceptos del Iluminismo y los Enciclopedistas de la época previa a la Revolución Francesa y, posteriormente, de la Revolución Industrial con los nuevos conceptos de igualdad social, dejan su marca aun, en las propias Logias Regulares que tienen que aprender a vivir con estos nuevos conceptos y nace él del Gran Arquitecto del Universo, como interpretación nueva y amplia de la Divinidad que permite incluir en su definición, tanto la idea de un Dios en su definición clásica, si el Hermano es religioso, como la idea del laicismo, si el Hermano no es religioso, siempre y cuando, filosófica y políticamente considere que el hombre está supeditado a UNA FUERZA SUPERIOR ORDENADORA DEL UNIVERSO, como la Naturaleza, por ejemplo.

Con esta racionalización queda resuelto el problema aun en las Logias Regulares y es por ello que vemos que, dentro de la propia Regularidad, tenemos matices diferentes como ser, las Grandes Logias Anglo Sajonas que son más Deístas y las Latinoamericanas más laicas y entre estas dos grandes tendencias, una gama multifacética de alternativas. Hermanos que en términos clásicos no creen en Dios, el Dios de la Religión y para los religiosos son ateos, para la Masonería, no son ateos en el concepto Masónico porque creen en el Gran Arquitecto del Universo, Fuerza Superior al Hombre en el Universo que lo ordena y orquesta siendo el Hombre parte de El y supeditado a El.

Con esta racionalización resuelve la Masonería moderna este conflicto y dilema dando acceso a sus filas a Hermanos con una concepción mas laica de la vida mas, limitada ésta, hasta el borde en que aquellos que, filosóficamente, consideren al Hombre como el Centro del Universo supeditado éste a él. Aquellos que crean en la concepción materialista que considera al Hombre como Centro del Universo, no tienen acceso a la Orden.

Otra de las finalidades o metas de la Masonería es, lo que en términos Masónicos decimos: El Pulimento de la Piedra Bruta, queriendo decir, el constante trabajo que el Masón debe realizar durante su vida para un auto y permanente mejoramiento de su comportamiento.

La Masonería considera que la perfección está sólo en el Gran Arquitecto del Universo que es el único que tiene la Verdad. Siendo el Hombre imperfecto, sólo puede aspirar a lograr la meta de la perfección en forma relativa tendiente hacia ella puliendo permanentemente su Piedra Bruta, mejorando su personalidad, su forma de ser, completando su educación, su conocimiento y en su propio y personal ritmo.

No existe el modelo del Masón Ideal. Cada uno de nosotros, día a día, Tenida tras Tenida, trabajando con las Herramientas del Masón, herramientas simbólicas de nuestros ancestros operativos, y en el ritmo individual de cada uno, nos mejoraremos poco a poco tendiendo siempre hacia la Verdad y la Perfección mas, teniendo conciencia que nuestro éxito se medirá en términos relativos. Si a cada instante algo nos mejoramos, cumplimos con la Finalidad Masónica.

Bibliografía Consultada:

(1) The Builders de Joseph F. Newton. Macoy Publishers & Masonic Supply Co. Inc.
(2) Little Masonic Library. The Ethics in Freemasonry de Dudley Wrighty. The Meaning of Masonry de Albert Pike. Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1977. (inglés).