miércoles, junio 29, 2005

LA LOGIA DEL APRENDIZ

La Logia de los masones de nuestro tiempo es también un "recinto sagrado" por ser en ella donde el iniciando (casi todos los masones perseguimos la Iniciación a lo largo de los diferentes grados, pero permanecemos como iniciandos) ha de ejercitarse especialmente en la disciplina que le permita acceder a un estado de conciencia superior. Por ello, la logia o "taller" se "consagra" mediante una ceremonia ritual.

Por encima del concepto material de "logia" situamos el espiritual. Allí donde tres o más masones se reúnen invocando la fuerza del Gran Arquitecto del Universo, surge la Logia. El templo interior, que en las enseñanzas iniciáticas se ubica en el centro del corazón, proyecta la voluntad armonizada de los Hermanos creando el espacio psíquico y atemporal en que consiste una verdadera Logia o Templo masónico. Recuerdo la vívida descripción que hacía, poco ha, un muy querido Hermano recientemente pasado al oriente Eterno, relatando sus experiencias en la Cárcel Modelo de Madrid en 1940, durante la Gran Persecución.

"Nos hacíamos, comentaba Manuel López, mandiles de papel de periódico e improvisábamos los símbolos con tiza, como en los tiempos antiguos. Los celadores de presidio mostraron siempre más respeto por nuestras meditaciones de lo que podían imaginar quienes nos perseguían".

Así pues, aunque existen en el mundo hermosos templos masónicos de los más diversos estilos arquitectónicos, en los que los rituales se desarrollan esplendorosamente, el auténtico fulgor de una logia ES AQUEL QUE EMANA DE LOS CORAZONES UNIDOS DE LOS MASONES OFICIANTES EN BUSCA DE LA VERDADERA LUZ. Quisiera subrayar que en esta descripción utilizo términos que pudieran parecer, a algunos, meras figuras "poéticas".

Lo cierto es que cada uno de ellos alude simbólicamente a conceptos muy concretos de la enseñanza iniciática que pueden ser desarrollados hoy día, en cierta medida, utilizando expresiones puestas "de moda" por la investigación científica profana, igualmente indescifrables para casi todo el mundo, pero que tienen la ventaja de ser benévolamente escuchadas o leídas.

La palabra "logia" es de origen sánscrito y, en diversas formas derivadas, común a casi todas las lenguas indoeuropeas.

El recinto de la logia masónica es rectangular y se ingresa en él por su lado Oeste, siguiendo el modelo de los tiempos clásicos y a diferencia del templo de Salomón, cuyo acceso se situaba al Este. La entrada "este", en recuerdo de la de aquel Templo, está representada en las logias por la abertura central de la balaustrada que decora el espacio llamado "Oriente", tras la que se encuentra el sitial del Venerable Maestro de Logia.

La orientación Este-Oeste de los templos, independientemente de dónde se emplace el acceso a los mismos, remonta su origen al culto solar.

El Sol, nuestra fuente de vida, ha simbolizado siempre un aspecto de la inteligencia cósmica, acumulada en los fotones de su ingente masa. Su "divinización" por las civilizaciones clásicas de todo el planeta no tiene otra interpretación de fondo, por más que las teogonías religiosas, elaboradas sobre tan elocuente simbolismo, hayan podido sofisticar el tema.

La luz solar, entrando por el Este al amanecer, iluminaba el Devir o Santuario del templo salomónico, subrayando así el significado universal del mensaje contenido en el Arca de la Alianza, en intención de los inspiradores de aquella religión.

El acceso por el Oeste simboliza, en los demás casos, la marcha "hacia la Luz" que penetraba por las aberturas o ventanales que solían practicarse en el muro Este de los Templos. Tal es el valor simbólico retenido por las Logias.

La Logia (lonja) es el "locus" latino que designaba un "lugar" del bosque, un espacio cubierto por ramajes, considerado sagrado y en el que igualmente se desarrollaban ceremonias rituales. Las logias masónicas dispuestas para el trabajo de los aprendices, compañeros y maestros masones solían tener sus muros pintados de color azul.. La Masonería Simbólica recibe por ello el nombre de "Masonería Azul". Sin embargo, los rituales Escocistas consideran el color rojo como el propio del Simbolismo Masónico.

Los aprendices ocupan sus puestos a lo largo del muro Norte de la logia, simbolizándose con ello su provisional distanciamiento del calor y luz solares, que concentran su mayor intensidad en el "Sur", donde se sitúan los compañeros y maestros (éstos opcionalmente). La "germinación" iniciática hará pasar al Aprendiz a los bancos del "Sur" tras su período preparatorio, ayudados por la energía que sobre ellos proyecten aquéllos.

Las logias "azules" son también llamadas "de San Juan , en recuerdo de la solemnización ritual de la llegada de los solsticios de verano e invierno que acostumbraban a celebrar los masones operativos. Ambos Solsticios coinciden, aproximadamente, con las festividades cristianas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (junio y diciembre) que las cofradías masónicas festejaban, dentro del ambiente social en que se hallaban insertas.

De ello deriva también la costumbre de colocar sobre el altar de la logia una Biblia abierta en cada Tenida. Los diferentes símbolos que decoran la Logia merecen un detenido estudio, pues cada uno de ellos encierra una gran riqueza de analogías potenciales.

El conjunto de lo que podría considerarse decoración de una Logia de San Juan o logia Simbólica, que es el Templo o Taller en el que se reúnen los masones de los tres grados, reproduce los símbolos utilizados por éstos para el desarrollo de sus temas de meditación.

La meditación masónica no es tan sólo filosófica, ya que, si nos atenemos al significado etimológico de la palabra "filosofía", observaremos que es el de "tendencia o amor a la sabiduría". Ese talante no es sino una condición previa del masón, sin la que sería imposible su iniciación.

La especulación en torno al "saber" no siempre tiene como consecuencia el alcance del conocimiento, que es la meta iniciática. Por otra parte, el Conocimiento del Iniciado no es erudito, aunque la abundancia de datos suministrados a la razón, que es su primera herramienta de trabajo en el plano físico, pueda ser muy conveniente.

La Iniciación efectiva consiste en una toma de contacto estable con lo que llamamos Inteligencia cósmica, difícil de definir en términos "científicos" profanos, aunque los avances de la Física nos estén facilitando abundantes atributos de esa esencia última en la medida en que seamos capaces de vincularlos con la enseñanza transmitida por la Gran Tradición. Las escuelas iniciáticas no confían a la "fe" tal vinculación, a diferencia de las religiones positivas, sino que consideran al Hombre ideal (Adán Kadmon), capaz de "realizar" en sí mismo su "participación" a través de un estado de conciencia alcanzable a partir de determinadas premisas.

Los símbolos, como queda dicho, son "sistemas", en cuya traducción a niveles íntimos ejercita el iniciando su mente buscando las "resonancias" intuitivas que, en un momento dado y en condiciones psíquicas concretas, posibilitan un nuevo tipo de percepción.

Apuntes sobre Janus y San Juan

Hubo un pueblo en la Antigua Italia, que desempeñó un gran papel en los primeros días de Roma, pero que absorbido paulatinamente por los latinos, acabó por fundirse con el pueblo rey, viendo desaparecer su nacionalidad de la escena de la historia; fue éste, el pueblo Etrusco. Su lengua, sus libros, casi todos sus monumentos, hace ya muchos siglos que desaparecieron, y desde aquel entonces, las más densas tinieblas se ciernen en torno suyo. Algunos Jarros pintados, tumbas adornadas de magníficos bajorrelieves, espejos metálicos, discos y platos, una arquitectura particular adoptada para el adorno de las grutas sepulcrales –monumentos que algunas excavaciones hechas en Toscana han dado a conocer- junto con algunos girones de su historia que nos dejaron los griegos y los romanos, he aquí todo lo que nos resta de este pueblo grande y célebre, que brilló un día por su civilización, igual cuando menos, si no superior, a la de los asirios, de los egipcios y los griegos. A este pueblo es la que debió Roma sus leyes, sus costumbres y su religión durante las primeras edades de la Monarquía y de la República.

Entre los genios o los dioses que fueron considerados como indígenas de este pueblo, a los que Roma adoró más tarde de una manera muy particular, el más notable e importante de todos, fue Janus o Than. Este dios presidía simbólicamente el principio de todas las cosas. <> era un proverbio que el pueblo etrusco tenía en mucho, por lo que se puso bajo el patronato de esta divinidad bienhechora; presidía también el primer mes del año al que dio su nombre; abría de día, y de noche vigilaba las moradas e impedía que las Lemuras – genios maléficos que esparcían el espanto y habitaban en los techos y tejados- entraran en los dormitorios para atormentar a los mortales, quitándoles el sueño; así es, que los etruscos y romanos le estaban tan reconocidos para demostrarlos palpablemente, le invocaban siempre el primero, con preferencia a todos los demás dioses, en los sacrificios, y cada día al amanecer, así como cada principio de año, la primera invocación de todo fiel adorador de los dioses, se dirigía a Janus padre de la mañana, (Pater matinus). Entre las estatuas de los lares, era la primera y la más preferida la suya, la que la familia cuidaba con más solícito cariño y adoraba con más fervorosa y confiada devoción. Consagrábanle las casas y edificios, por lo que su estatua figuraba sobre la puerta principal de todas ellas. Jamás recibía las ofrendas de la piedad y como el más modesto de los lares, se contentaba sencillamente con incienso, vino y tortas. Pero no sólo conocía y presidía Jano el principio de todas las cosas, sino que también conocía el fin. Era, pues, además, un dios augural que conocía el pasado y el porvenir, que en su benevolencia se dignaba revelarlo a los piadosos mortales que se lo pedían. Por eso sus estatuas tenían una cabeza con dos o cuatros caras y sus templos otras tantas aberturas. Así es que los fieles, al ver la imagen o alguno de sus templos sagrados, recordaban por este símbolo, la potestad que tenía Jano de conocer el pasado y el porvenir; de abarcarlo todo a la vez con su mirada; tanto lo perteneciente al dominio del mundo físico, como del intelectual. Representábanle con una llave, porque decían, todo lo abre y cierra, todo lo empieza y lo acaba. Por él, añadían, todo nace y vive, y crece y se desarrolla; inspira las concepciones al genio y las da a luz; organiza y dirige las trabajos; franquea las puertas del cielo, que dan paso a la luz y a los deslumbrantes y vivificadores rayos del sol, y lo presenta a la vista de los mortales; sustenta las eras nutriéndolas de espesas gavillas del dorado grano; hace surgir los manantiales que alimentaban los ríos, etcétera.

En el sentido metafórico, inauguraba las luchas y los combates, con lo que viene a transformarse en genio de la guerra; y bajo este aspecto, la belicosa nación que un día debía someter al mundo, no podía dejar de honrar y rendir ferviente homenaje al dios portallaves, y de aquí la erección del famoso templo de Janus Quirinus, que cerraban en tiempo de paz y permanecía constantemente abierto en tiempo de guerra.

Achaques fue de los antiguos imaginar seres humanos, guerreros, legisladores y héroes en los dioses que adoraba el vulgo; y aun los modernos creyeron dar pruebas de ingenio y de sana crítica, copiando y modificando aquellas concepciones, presentándolas bajo nuevas fases. Según muchos de los escritores, Jano fue un príncipe que reinó en la Italia Central, en el país de los Aborígenes, llamado después Lacio. Aunque las naciones itálicas sometidas a su imperio, fuesen indígenas, él era extranjero. ¿De dónde venía? Según unos, de la Tesalia, del país de los Ferebos, o de Delfos; otros se contentan designándole como originario de la Grecia, sin indicar a qué raza pertenecía. No faltan judíos y también cristianos, que hayan estampado que no era otro que Noé, a causa de cierta semejanza que creyeron descubrir entre su nombre y el de una palabra hebrea que significa Vino. Pero sea cual fuere su origen, Jano, como todos los héroes mitológicos, civilizó las familias salvajes y errantes del Lacio; fundió las razas enemigas concentrándolas en poblaciones y acostumbrándolas a la vida social; instituyó el matrimonio, les dio leyes y les enseñó las artes, la escritura y la agricultura. Durante este tiempo, Saturno, arrojado del trono por su hijo, fue a buscar un refugio en Italia; Jano le acogió benévolamente y lo asoció a su imperio. Lleno de reconocimiento, el ilustre y divino desterrado, le ayudó poderosamente en sus trabajos civilizadores y fomentó en gran manera la agricultura. El reinado de Jano fue felicísimo y ha sido cantado y ensalzado por los poetas, como el más grande de los príncipes de la edad de oro, y de los bienhechores de la humanidad. Así es, que Jano, el mensajero de luz, el civilizador, el iniciador por excelencia, fue siempre el abogado y patrón de los iniciados, puesto que a él debíase también la institución de los misterios y de las iniciaciones. Al abrazar el cristianismo, los iniciados Masones tuvieron que escoger un santo por patrón, en sustitución del dios pagado que hasta aquel momento les había auspiciado; y encontraron a Juan, que, mensajero igualmente de luz, precursor de una nueva civilización e iniciador por excelencia, puesto que fue el que inició al Redentor confiriéndole el Bautismo, hubo de merecer desde luego toda su preferencia. Hay más, desde el origen de los misterios los iniciados celebraron siempre, como patronal, la fiesta de los Solsticios dedicada a Janus; y la de Juan, por rara y misteriosa coincidencia (como que no era más que una metamorfosis del antiguo mito para amoldarlo a la nueva religión) caía precisamente en la misma época y en el mismo día, y hasta la misma significación simbólica. ¿Quién podía poner, pues, en duda, que a Juan, y no a otro habían de elegir los Masones neocristianos máxime cuando entre éste y Jano, sólo podía exigir el cristianismo la introducción de algunas ligeras variantes en el ritual, para amoldar las ceremonias al carácter y al ceremonial del culto cristiano? Lo escogieron, pues, sin titubear, no cabe dudarlo; y aunque no existieran otras razones confirmatorias, bastarían las consideraciones que se desprenden de los datos que someramente dejamos apuntados, para adquirir esta convicción. Pero a pesar de la deficiencia de la historia, ésta nos suministra, no obstante, un argumento concluyente. Como acabamos de manifestar, está bien probado, que los Masones, desde la fundación de los Colegios romanos hasta nuestros días, han celebrado siempre invariablemente las fiestas solsticiales, como la mayor solemnidad de su instituto: la única diferencia que ofrecen, sin que por esto hayan perdido nada de su primitivo significado, es, que los paganos las celebraban bajo la advocación de Jano y los cristianos bajo la de San Juan. Queda, pues, plenamente evidenciado el origen incontestable del nombre de San Juan, con que se distingue la Francmasonería universal, y racionalmente explicado el simbolismo y la única interpretación masónica que cabe darle.

* Diccionario Enciclopédico de la Masonería.

Lorenzo Frau Abrines. Tomo III Editorial del Valle de México. Págs. 1774-76.; 1976.

Artículo Publicado en:

SER APRENDIZ

Seguramente algunos de nosotros nos hemos encontrado, ante la imperante realidad, de confrontar el propósito que nos impulsó a ingresar en la Augusta Institución Masónica.

En ese momento surge como pregunta a Sí mismo y parafraseando a Jorge Adoum :

¿ Entró la Masonería en Mí, para poder entrar Yo en la Masonería ?

Provenimos de un Mundo Profano, atravesamos el Umbral de la Iniciación y recién nos reconocemos como Neófitos, tras la venda ahora caída, que antes nos impedía vislumbrar los profundos misterios de la Doctrina Iniciática propuesta en este grado, en el cual se ofrecen las primeras herramientas para modelar la Piedra y extraer la oculta fuerza espiritual que internamente anima a la Masonería.

Es así como entre los signos de reconocimiento, no expresamos Ser Masón; sino que respondemos : " .. Mis Hermanos y Hermanas me reconocen como tal "

Somos eternos Aprendices. Nos encontramos de pie entre columnas, invocando la Luz de Oriente, administrada en esta etapa por el Venerable Maestro Externo, mientras nuestro Real Maestro Interno despierta para revelarnos los misterios asociados al Grado reflejados por la Luz Masónica.

Estadio que nos inspira en esta perenne plataforma y " Terra Fértil " donde habremos depositado la semilla; germen de Luz que cada Iniciado aporta como nuevo eslabón en el sendero de retorno y regeneración, abalado por la Esotérica Escuela Interior.

Cada nuevo Aprendiz Franc - Masón es una nueva incógnita, un nuevo ser, signado por el privilegio y oportunidad de cooperar en el permanente renacimiento iniciático de la Masonería, que en cada época enfrenta nuevos paradigmas y como paradoja constante se fortalece convirtiendo a los hermanos en compañeros de quienes levantan columnas a cada momento de la Historia, actualizando la proyección de la Maestría Masónica legada desde la Tradición Primordial.

La condición y estado de aprendiz nos refiere a nuestra capacidad de aprender, función constante del trabajo espiritual, realizado desde la vibración del Iniciado quien se convierte en receptor y transformador de las energías que del templo canaliza, en un ejercicio de constricción y comprensión para este nivel, en que se comienza a vislumbrar el estadio siguiente, que solo captará plenamente en la próxima elevación y aumento de Salario.

Por que es ley que de un nivel superior abarcamos el anterior, y desde el estado inferior solo percibimos los reflejos del progreso hacia los siguientes niveles.

Es muestra de este hecho, que el aprendiz, tras haber superado las sombras de la cámara de reflexión, comprende ahora que este recinto siempre será un lugar de trabajo alquímico y filosófico. Cámara Oculta en el interior del Templo, y que ya queda develada luego de haber realizado los tres viajes, que aportaron un caudal incalculable para los trabajos siguientes.

Y es aquí entre columnas, como el aprendiz integra el misterio Trino, luego de haber resuelto la dualidad Espacio – Tiempo. Porque en los movimientos circulares que tenida tras tenida realiza, ha comprendido plenamente que los tres pasos de su andar le permiten resolver cada vez, profunda y plenamente un pasado que lo lanza como aspirante hacia la luz del porvenir.

Para terminar y no agobiar mas a los dignos lectores, quisiera transmitir una imagen alegórica, una escultura que se presento en mi mente al comienzo del trazado de esta plancha.

Era la " Estatua del Pensador", de Auguste Rodin; quien sostiene la cabeza con su mano, apoyando el codo sobre la rodilla, encontrandose sentado sobre una piedra tan inerte como su esbelta figura.

Frente a esta imagen mi oído interno escuchaba tres golpes : TOC, TOC, TOC; llamando al trabajo que todo aprendiz debe hacer sobre su piedra bruta, tres golpes que despiertan la simbología del grado y que invitan a que el pensador se descongele para ser bloque vivo en la reconstrucción del Templo.

La vida profana y la vida sagrada tienen linderos muy tenues, poco perceptibles a veces, hasta casi confundirse peligrosamente en los hechos cotidianos. Apliquemos esta experiencia en la vida diaria, vivamos con la mente abierta del aprendiz masón; escuchemos los tres golpes : Toc, Toc, Toc .

LA PIEDRA BRUTA

El simbolismo de la piedra es riquísimo en significados. De la simple observación podemos obtener imagen de dureza, solidez, permanencia; antigüedad que evoca lo remoto y mas cercano al principio.

Sabemos también que las piedras tuvieron un significado muy simbólico en las sociedades antiguas y primitivas.

Se creía con frecuencia que las piedras bastas y naturales eran la morada de los dioses y se utilizaron como lápidas sepulcrales, amojonamientos u objetos de veneración religiosa.

La piedra es también vista como una miniatura de la montaña, con la que comparte muchos de sus significados.

Como así lo viera C.G. Jung " … La piedra parece pues constituir un antiquísimo símbolo de lo eterno, lo perenne en el hombre, a partir de lo cual toma su fuerza vital. "

La piedra, es el principio básico de toda labor o trabajo Masónico, de la misma manera que el plan e idea, reflejo del Logos, constituye el fundamento espiritual de la obra.

Una reflexión sobre el significado simbólico de la Piedra Bruta, sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la Masonería nos enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores, el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos del individuo.

Este sistema moral es representado por la piedra rudimentaria, que desde muy temprano, a nivel de aprendiz, nos estimula a un incesante trabajo en torno a las prácticas y doctrinas masónicas, en un vehemente deseo de buscar la Verdad.

De ahí la estrecha relación de sentido entre la Piedra y el Cuarto de Reflexión, negro en su apariencia, donde sobresale la antigua fórmula alquímica y hermética V.I.T.R.I.O.L,:

" Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem ", ( Visita al Interior de la Tierra, Rectificando Descubrirás la Piedra Oculta ).

La Piedra Bruta es el símbolo por excelencia del Aprendiz de Masón. Esta piedra, sacada directamente de las entrañas de la tierra, está ubicada al pie de la columna de los Aprendices, junto a la piedra cúbica, ubicada en la otra columna, que es la meta a la que debemos llegar.

Sacar la Piedra Bruta de la mina, tal como somos sacados de las entrañas de la tierra durante la ceremonia de iniciación, es dar el primer paso hacia la virtud.

La Piedra Bruta somos nosotros Aprendices : está llena de asperezas, estamos llenos de vicios, no ha sufrido ningún trabajo por parte de una mano externa, somos neófitos y no sabemos nada. En todo caso, hablamos de la piedra, que es la base de toda obra, y sobre la cual, trabajamos en forma constante, en la construcción del templo interior.

Hay piedras brutas y labradas; así, deben distinguirse en el carácter, que nos muestra el estado tosco e imperfecto del hombre inculto, y de aquel que aún no conoce la Luz, y el hombre cultivado, que sobre todo ha aprendido a disciplinar de una manera constructiva todas sus facultades, inclinaciones y tendencias, lo mismo que su actividad, en armonía con esa Luz Ideal que ha reconocido como principio arquitectónico de su vida y de su ser

Todos los antiguos manuscritos masónicos concuerdan al señalar el perfeccionamiento del hombre, el del simple individuo, como único objetivo de la francmasonería. Las pruebas iniciáticas, los viajes simbólicos, el trabajo del aprendiz y del compañero tienen un carácter manifiestamente individual, antes que colectivo.

Según la más antigua concepción masónica, la "gran obra" del perfeccionamiento, se realiza trabajando sobre la "piedra bruta", es decir sobre el individuo, desbastando, puliendo y escuadrando la piedra bruta hasta transformarla en "piedra cúbica de la Maestría", gracias a las reglas tradicionales del "Arte Real" masónico de edificación espiritual.

Mientras el ser humano fue nómada la piedra bruta era consustancial a él. Cuando se hizo sedentario necesitó de piedras talladas.

La explicación de la diferencia simbólica es que la piedra bruta representa la "materia prima" indiferenciada o el "caos" con todas las correspondencias tanto microcósmicas como macrocósmicas, mientras que, al contrario, la piedra completamente tallada en todas sus caras representa el cumplimiento o perfección de la obra.

Si bien es cierto que la construcción en piedra es símbolo de la solidificación y sedentarización de un pueblo que ha sido previamente nómada, y por lo tanto representa un grado de alejamiento del Centro primordial, también lo es que los templos que ha construido la Masonería Operativa han servido para representar ese mismo Centro, que de ese modo ha permanecido accesible a los que realmente han podido ingresar en él y comprender su significado

Cada masón es considerado como una de las piedras que componen el templo, y cada una de esas piedras representa al templo todo. El obrero ha de pulir su piedra hasta que logre hallar su perfección, construyendo su templo interior y encontrando su propia esencia.

En nuestra Orden, se considera que la piedra es tal vez el fundamento más sólido sobre el que se asienta todo el universo, por su consistencia y peso específico se la eligió, justamente para representar al Ser, de tal manera que fuese sólido el terreno donde se implantase la doctrina, y no tembladerales compuestos por arenas inconsistentes.

De esa manera también, todo aquello que a través del tiempo fuese fijado sobre ese cimiento, sería sólidamente integrado a la obra proyectada. De esa manera pasaría a ser símbolo natural de todo efecto permanente y duradero y muy en particular del carácter o personalidad humana.

Finalizando y a fin de exposición practica de lo tratado, quisiera cerrar este trabajo con expresiones textuales de Aldo Lavagnini en su " Manual del Aprendiz " :

" … Desbastar la piedra bruta, acercándola a una relación con su destino : he aquí la tarea o trabajo simbólico al que tiene que dedicarse todo Aprendiz para llegar a ser el obrero que posee enteramente su Arte.

En este trabajo simbólico, el Aprendiz es a la vez obrero, materia prima e instrumento.

El mismo es la piedra bruta emblemática de su actualmente todavía muy imperfecto estado de desarrollo, a la que tiene que convertir en una forma, o perfección interior, que se halla en estado latente dentro de esa imperfección evidente, de manera que pueda tomar y ocupar el lugar que le corresponde de acuerdo con el Plan , en el edificio al que esta destinada.

… Es importante que no se trata de acercar la piedra a la forma de un determinado modelo exterior, si bien esto puede servir de incitación e inspiración, sino que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra, de cuyo fuero intimo ha de ser manifestada o educida la forma propia que a cada piedra idealmente le pertenece.

O sea saliéndonos de la metáfora se trata de reconocer y manifestar la perfección innata del Ser Intimo, de la Idea Divina que mora en cada uno de nosotros, cuya expresión relativa y progresiva es el objeto constante de la existencia … "

Litigio en torno a un finísimo ataúd

Por Juan José Hoyos

La historia me la contó el negro Hernán Caro hace unos años en un bar de Junín adonde él va con sus amigos, todos los días, a hablar de tangos y a tomar café. En la pared del fondo hay un solo cuadro: un retrato del cantante Carlos Gardel. El negro me dijo que cuando Gardel murió en el aeródromo de Las Playas, el 24 de junio de 1935, hubo un litigio en torno a su ataúd, un cajón finísimo de madera comprado por encargo de la Paramount Pictures, la empresa productora de sus últimas películas. El mejor ataúd que había ese día en las funerarias de Medellín.

La historia del litigio, bella y desconocida, fue rescatada del olvido por el periodista argentino Roberto Cassinelli, de la revista Cantando, de Buenos Aires. La revista lo envió a Medellín para preparar una edición especial sobre Gardel que se publicó en Buenos Aires el 27 de junio de 1961. El reportero argentino fue recibido por Hernán Caro, Francisco Yoni, Hernán Restrepo Duque, Leonardo Alzate, Armando Duval y Saúl de Jesús Montoya Moreno. Ellos lo ayudaron a buscar los rastros de los últimos días de Gardel en Medellín. Cassinelli habló con músicos, periodistas, cantantes, productores de discos, toreros y gente de la radio para tratar de reconstruir día a día el itinerario del cantante en 1935. Yo creo que logró su propósito, con contadas excepciones, como el episodio de la noche en que Gardel visitó con sus amigos un prostíbulo del entonces elegante barrio Lovaina.

Un maestro masón me dijo que el litigio tiene que ver con una Logia ya casi olvidada, tal vez la antigua Logia Iris del Aburrá. A esa sociedad secreta pertenecían varios personajes ilustres de nuestra ciudad, entre ellos el barítono italiano Roberto Ughetti. Él había llegado a Colombia con la compañía de zarzuelas de Marina Ughetti, después de una gira de más de quince años por ciudades de España, África y América. Cuando ocurrió el accidente en el que murió Gardel, la compañía estaba de gira en Medellín.

Entre los personajes que entrevistó el cronista estaba Marina Ughetti, hermana de Roberto, el barítono que pertenecía a la Logia. En 1961, Marina ya estaba dedicada a la radio y había perdido la memoria casi por completo. Por eso Cassinelli decidió hablar con su esposo, Roberto Crespo. Él no pudo encontrar los papeles que guardaba sobre el caso Gardel, pero le reveló que su muerte imprevista y la de sus acompañantes, en Medellín, creó un problema que nadie esperaba: el de su velación y sus funerales. Cuando le preguntaron quién se había encargado del asunto, Roberto Crespo contestó: "Gardel y sus acompañantes no tenían parientes o amigos que pudieran hacerse cargo inmediato de las cosas, salvo sus propios empresarios y un núcleo de artistas y personas importantes. Excluyéndome a mí de la lista, puedo mencionar a don Jorge Isaza, de la empresa Cine Colombia; mi cuñado, Roberto Ughetti, y Fernando Morales? pertenecientes a la masonería colombiana". Ellos sabían que Gardel pertenecía a una Logia y estaban celebrando la fiesta más sagrada de la Hermandad: la del 24 de junio, el día de San Juan Bautista, ¡el mismo día en que murió Gardel!

En un comienzo, Cassinelli no comprendió por qué era importante el papel de la masonería en la velación y los funerales de Gardel. Crespo le explicó que la gestión del grupo masón para sepultar los restos de un Compañero en una ciudad tan católica como Medellín generó algunos problemas. "¿Eso significa que Gardel??" preguntó, muy intrigado, Cassinelli. "¡Era masón!" le contestó Roberto Crespo. Luego le contó los pormenores de la historia.

"La primera medida nuestra se limitó a conseguir un lugar para instalar la capilla ardiente, donde velar los restos de Carlos Gardel y sus compañeros. La generosa actitud del canónigo Enrique Uribe, párroco de La Metropolitana, basílica mayor de Medellín, zanjó las dificultades iniciales al ofrecer una casa quinta deshabitada, de su propiedad, ubicada en la Avenida de la Quebrada Arriba, entre Junín y el Puente Baltasar Ochoa?"

En 1961, la casa ya no existía. Sólo quedaba un extenso solar donde se levantaban varios almacenes. Crespo dice que la casa donde velaron a Gardel estaba situada en el mismo lugar de la mueblería Codilux. "La antigua casa tenía una reja negra y una amplia puerta de dos hojas. Un largo camino bordeado de césped y canteros florecidos conducía a una escalinata de mármol de pocos peldaños, distante de la calle una veintena de metros. En las dos amplias salas se instalaron los ataúdes? El de Gardel se cambió posteriormente por encargo de la Paramount, tarea que cumplió su representante en Colombia?"

Hablando del sepelio del cantante, Crespo recordó que empezó alrededor de las diez de la mañana del martes 25 de junio. "Antes de salir se realizó una curiosa ceremonia sobre el ataúd de Gardel. Un grupo de masones rodeó el féretro y se procedió a dar unos golpes sobre la tapa? Luego se inició la marcha hacia la iglesia de La Candelaria. Fue larga, fatigosa, imponente? Cuando el ataúd de Gardel fue introducido en el atrio de la Catedral en el Parque de Berrío, el pueblo católico participó de las exequias y media hora más tarde, después de diversas conversaciones, el grupo masón consiguió que se desalojara la iglesia de católicos para poder rendir ellos las correspondientes honras fúnebres al extinto Albañil de la secta que obedece al Gran Arquitecto y que practica la hermandad y la caridad".

En ese momento, mientras hablaba con Crespo, el periodista recordó unas palabras del torero Horacio Cano -"Canito"-, quien también lo acompañó recorriendo la ciudad: "Tuve la sensación de algo que pude ratificar durante la velación de sus restos, apenas trece días después?". Cano no le quiso decir ni una palabra más.

Roberto Crespo continuó con su relato: "A las 11:30 se pudo colocar el féretro sobre la carroza y se encaminó el cortejo hacia el Cementerio de San Pedro, por la Carrera Bolívar. La última morada está en esa calle, entre Lovaina y Lima, a una distancia aproximada de dos kilómetros de la Iglesia de La Candelaria".

En el cementerio hubo otros problemas. "Era inevitable -dijo Roberto Crespo-. No se pudo soldar el revestimiento metálico del ataúd de Gardel al llegar a la bóveda, pues el público era impresionante y no queríamos que ese acto tuviera trascendencia?". Los masones no dejaron el problema sin resolver. "De ninguna manera? Nos retiramos del Cementerio, pero regresamos en la noche para retirar el cajón del nicho y soldar todo su contorno. No se pudo evitar que parte del público nos acompañara? incluso el fotógrafo Obando, que registró ese instante? Una foto notable, pues me ha permitido rememorar cosas ya olvidadas".

Meses después, por petición de la Paramount Pictures, el ataúd con los restos de Gardel fue sacado de la bóveda. Don Luis Gómez Tirado, por encargo de la empresa Expreso Antioquia, lo llevó en un largo y penoso viaje de varios días -a lomo de mula, en carro y en tren- hasta Buenaventura. A lo largo del camino, los restos fueron velados de nuevo por la gente y hubo marchas de antorchas en varios municipios, como Caramanta y Supía, que duraron desde la medianoche hasta las primeras luces del alba. Los restos de Gardel fueron recibidos en el puerto por Armando Defino y fueron llevados en barco hasta Nueva York, donde hubo un gran funeral organizado por la Paramount. Finalmente, después de otro largo desfile fúnebre, fueron a parar al viejo Cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. Solamente ahí terminó en paz este litigio en torno a su finísimo ataúd.
Artículo Publicado en:

domingo, junio 26, 2005

EL MANUSCRITO REGIUS

Un poema de Deberes Morales

INTRODUCCIÓN (F. Miñarro)

Es en el seno de las antiguas corporaciones de constructores de la Edad Media europea donde tomó forma la corriente iniciática que hoy conocemos como Masonería. No quiere esto decir, en absoluto, que la tradición masónica, en tanto que transmisión de una influencia espiritual "no-humana", deba remitirse históricamente a una determinada época o circunstancia. En realidad, este error depende de una concepción de la iniciación como algo de orden simplemente "moral" o "social", y semejante actitud es consecuencia de un punto de vista esencialmente exterior y "profano". Tampoco la tradición masónica -así como cualquier otra tradición iniciática legítima, en tanto que implica una transmisión regular- puede ser reducida a un sentido exclusivamente psicológico, de donde se derivaría su existencia como un simple producto del "espíritu humano". Ciertamente, la Masonería sería impensable si no tenemos en cuenta la noción de la unidad tradicional primordial y las sucesivas adaptaciones de ésta a las circunstancias determinadas por el desarrollo cíclico de la manifestación y por las diferentes mentalidades de los pueblos a las que está dirigida. Decir que la Masonería "tomó forma" en las antiguas corporaciones medievales significa que éstas proporcionaron la base y el "molde" adecuado para su expresión en tanto que modelo iniciático de características propias, ligado a un oficio artesanal; este modelo no deja de ser una expresión de una verdad no histórica, y es así como debe entenderse su origen "from immemorial time".

Por otra parte, la usual división de la Masonería en "operativa" y "especulativa", entendiendo por la primera las corporaciones de constructores medievales y por la segunda la organización "filantrópica" y "filosófica" derivada del progresivo predominio en las logias de los "Masones aceptados", y cuyo nacimiento data del s. XVIII, no implica sino la fijación en el aspecto más exterior y superficial de la misma. Se pretende que la Masonería "especulativa", al haber prescindido del oficio, si no evidentemente en sus símbolos y ritos, sí en sus aspectos formales, representaría un progreso en sentido "intelectual" y respondería a concepciones de un nivel más elevado. En realidad, el paso de lo "operativo" a lo "especulativo" representa exactamente lo contrario de lo que la mentalidad moderna quiere ver ahí. Lejos de constituir un "progreso", se trata más bien de un empobrecimiento y un olvido de lo que es la "realización" -y es esto lo que verdaderamente significa el término "operativo"- para no dejar subsistir más que una visión puramente teórica de la iniciación, una "especulación" que es un "reflejo", es decir, un conocimiento indirecto, por oposición al conocimiento efectivo y directo. Tal conocimiento efectivo no es sino la realización iniciática (1).

Aunque el saber iniciático es propiamente una transmisión, y como tal tiene sus propios medios, diferentes por completos de la educación profana, La Masonería medieval y cristiana dejó algunos documentos escritos -hoy en día prácticamente desaparecidos- en los que se conservaron cuidadosamente algunas normas generales, leyes fundamentales e interpretaciones míticas, a los que genéricamente se denomina "Old Charges" (Antiguos Deberes). El más antiguo que se conoce es el manuscrito Regius, del que aquí ofrecemos la traducción al castellano.

El Poema Masónico, o Manuscrito Real (Regius), también llamado Manuscrito Halliwell, por el nombre del primer editor, data de alrededor de 1390. Publicado en 1840 por James O. Halliwell (en The early History of freemasonry in England), es mencionado en 1670 en un inventario de la biblioteca John Theyer. Ésta fue vendida a Robert Scott (de donde un nuevo inventario en 1678). El manuscrito perteneció después a la biblioteca real hasta 1757 (y de ahí su nombre de "Regius"), fecha en la cual el rey Jorge II lo donó al Museo Británico, donde se ha conservado hasta la actualidad. El manuscrito fue posteriormente publicado, entre otros, por D. Knoop, G. P. Jones y D. Hamer, The Regius MS (B. M. Bibb. Reg. 17-771), Manchester, 1938, junto con el manuscrito Cooke, de la primera década del siglo XV, y reeditado en 1963 (University Press, Manchester). Un análisis detallado del mismo fue publicado en francés por Findel (Histoire de la Franc-Maççonerie, t. I, pp. 86 a 96, y también por E. Jouin (Le Livre des constitutions maçonniques). La mejor edición de este venerable documento en facsímil data de 1970, y estuvo a cargo de The Masonic Book Club, Bloomington, Illinois (reimpreso en 1975). Está seguido por un comentario de J. F. Smith, e incluye una versión en inglés moderno de R. H. Baxter y un glosario. Posteriormente, la revista de investigación histórica de la logia Villard de Honnecourt, de la Gran Logia Nacional Francesa, publicó el manuscrito, presentado por E. Mazet y traducido por éste y por A. Crépin: Travaux de la Loge de recherches Villard de Honnecourt, nº 6, 1983, pp. 19-121 (Cf. Pere Sánchez Ferré, introducción a J. Anderson, "La Constitución de 1723", y otros textos, Barcelona, Alta Fulla, 1998). Para la presente traducción nos hemos basado en el original inglés y en la trad. francesa de E. M. de Carlo, localizable en http://www.franc-maconnerie.org/chdioux/regius.htm. Hemos preferido prescindir de la rima en la traducción, aunque la estructura de pareados puede observarse en el texto original.

El poema, compuesto de 794 versos en inglés antiguo, que riman en pareado, demuestra que los "misterios" de la confraternidad eran practicados en Inglaterra en el siglo XIV. Hay indicios que permiten atribuir la obra a un sacerdote, que quizá ejerciera las funciones de capellán o de secretario. Los versos 143 a 146 parecen probar que la Franc-Masonería ya aceptaba miembros extraños al oficio.


El Regius se compone de las siguientes partes:

- Fundación de la Masonería en Egipto por Euclides.
- Introducción de la Masonería en Inglaterra bajo el reinado de Adelstonus (rey sajón, 925-939).
- Los Deberes: quince artículos.
- Los Deberes: quince puntos.
- Relato de los Cuatro Coronados.
- Relato de la Torre de Babel.
- Las siete artes liberales.
- Exhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia.
- Instrucción sobre las buenas maneras.

NOTAS A LA INTRODUCCIÓN

1. Cf., a este respecto, René Guénon, Aperçus sur l’Initiation, cap. XXIX, "Operativo y especulativo", París, Ed. Traditionnelles, 1946.
AQUÍ COMIENZAN LOS ESTATUTOS DEL ARTE DE LA GEOMETRÍA SEGÚN EUCLIDES

Quienquiera que bien desee leer y buscar,
Podrá hallar escrito en un viejo libro
De grandes señores y damas la historia,
Que, ciertamente, muchos hijos tenían;
Pero no poseían tierras para vivir de ellas,
Ni en la ciudad, ni en los campos o los bosques;
Un consejo les dieron a todos ellos:
Para decidir en bien de estos niños,
Acerca de cómo podrían ganarse la vida
Sin grandes penurias, cuitas ni luchas;
Y también para la multitud que llegará,
Algunos de ellos fueron enviados
A buscar grandes clérigos,
Para que les enseñaran buenos oficios;
Y nos les rogamos, por el amor de nuestro Señor,
Para que nuestros hijos encontraran trabajo,
Y pudieran así ganarse la vida,
De forma honesta y muy segura.
Ya en aquellos tiempos, por la buena geometría,
Este honesto oficio que es la masonería
Fue ordenado y creado de tal manera,
Concebido por todos estos clérigos;
Gracias a sus oraciones ellos inventaron
La geometría.
Y le dieron el nombre de masonería
Al más honrado de todos los oficios.
Los hijos de estos señores se aplicaron
En el aprendizaje del oficio de la geometría,
Lo cual hicieron muy cuidadosamente;
La oración de los padres, y también de las madres,
Les puso en este honrado oficio,
Y aquel que mejor lo aprendía, y era honesto,
Y superaba en atención a sus compañeros,
Si en este oficio les aventajaba,
Debía ser más honrado que el último.
Este gran clérigo se llamaba Euclides,
Su nombre era conocido en todo el mundo.
Pero este gran clérigo ordenó
A quien más elevado estaba en este grado,
Que debía enseñar a los más simples de espíritu
Para ser perfecto en este honrado oficio;
Y así debían instruirse el uno al otro,
Y amarse juntos como hermano y hermana.
También ordenó que
Maestro debía ser llamado;
A fin de que fuera más honrado,
Debía ser así entonces tratado;
Pero jamás masones deben llamar a otro,
En el seno del oficio entre ellos,
Ni sujeto, ni servidor, mi querido hermano;
Cada uno llamará a los demás compañeros con amistad,
Pues de nobles damas han nacido.
De esta forma, por la buena ciencia de la geometría,
Comenzó el oficio de la masonería;
Así fundó el clérigo Euclides,
Este oficio de geometría en tierras de Egipto.
En Egipto a todos lo enseñó,
Y en distintos países de todas partes,
Durante muchos años, según he oído,
Antes de que el oficio llegara a este país.
Este oficio llegó a Inglaterra, como os he dicho,
En los días del buen rey Adelstonus;
Hizo entonces construir muchas casas en el bosque,
Y altos templos de gran renombre,
Para gozar de ellos día y noche.
Este buen señor amaba mucho el oficio,
Y quiso mejorar todas sus partes,
Por las muchas faltas que en él encontró.
Envió a través del país
Decir a todos los masones del oficio,
Venir a él sin tardanza,
Para enmendar juntos tales defectos
Con buenos consejos, si fuera posible.
Un buen grupo reunió entonces
De diversos señores, en su rango,
Duques, condes y también barones,
Caballeros, escuderos y muchos otros,
Y los grandes burgueses de la ciudad,
Cada uno en su propio rango;
Allí estaban todos juntos,
Para fundar el estatuto de los masones.
Con todo su espíritu buscaban
Cómo podrían ser gobernados;
Quince artículos quisieron producir,
Y otros quince puntos fueron creados.

AQUÍ COMIENZA EL ARTÍCULO PRIMERO
El primer artículo de esta geometría:
El maestro masón debe ser digno de confianza
A la vez constante, leal y sincero,
Y jamás tendrá nada que lamentar;
Y pagará a sus compañeros según el coste
De las vituallas, que tú bien conoces;
Y págales justamente, y de buena fe,
Lo que puedan merecer;
Y evita, por amor o por temor,
Que ninguna de las partes acepte ventajas,
Ni del señor ni del compañero, sea cual sea,
De ellos no aceptes ningún tipo de prebendas;
Y como un juez mantente íntegro,
Y entonces a ambos harás buen derecho;
Y en verdad haz esto allá donde te encuentres,
Tu honor, tu provecho, será el mejor.

ARTÍCULO SEGUNDO
El segundo artículo de buena masonería,
Como vos debéis entender especialmente,
Que todo maestro, que sea masón,
Debe asistir a la asamblea general,
Para lo cual le será comunicado
El lugar en que se celebrará.
Y a esta asamblea debe acudir,
Salvo si hay una excusa razonable,
O sea desobediente al oficio,
O se abandone a la mentira,
O esté tan gravemente enfermo
Que no pueda venir a ella;
Ésta es una excusa buena y válida,
Para esta asamblea, si es sincera.

ARTÍCULO TERCERO
En verdad, el tercer artículo es
Que el maestro no tome aprendiz,
Salvo si puede asegurarle alojamiento
Con él por siete años, como os digo,
Para aprender su oficio, y que le sea de provecho;
En menos tiempo no será apto
Ni provechoso para su señor, ni para él,
Como podéis comprender por buena razón.

ARTÍCULO CUARTO
El cuarto artículo éste debe ser,
Que el maestro debe vigilar,
En no tomar a un siervo como aprendiz,
Ni embaucarle por su propio bien;
Pues el señor al que está ligado
Bien puede buscar aprendiz donde quiera.
Si en la logia fuera enseñado
Mucho desorden podría causar,
Y en tal caso podría ocurrir
Que algunos se entristecieran, o todos.
Pues todos los masones que serán
Todos unidos estarán.
Si un siervo en el oficio permaneciese,
De diversos desórdenes os podría hablar:
Para tener paz, y honestidad,
Tomad un aprendiz de mejor condición.
En un antiguo escrito encuentro
Que el aprendiz debe ser de noble nacimiento;
Y así, muchas veces, hijos de grandes señores
Han adoptado esta geometría, que es muy buena.

ARTÍCULO QUINTO
El quinto artículo es muy bueno,
Que el aprendiz sea de legítimo nacimiento;
El maestro no debe, bajo ningún pretexto,
Tomar un aprendiz que sea deforme;
Ello significa, como veréis,
Que todos sus miembros estén enteros;
Para el oficio sería gran vergüenza,
Formar a un hombre estropeado, o a un cojo,
Pues un hombre imperfecto de nacimiento
Sería poco útil al oficio.
Cada uno puede comprenderlo,
El oficio quiere hombres potentes,
Y un hombre mutilado no tiene fuerza,
Como sabéis desde hace tiempo.

ARTÍCULO SEXTO
Al sexto artículo no debéis faltar,
Que el maestro no perjudique a su señor,
Tomando del señor para el aprendiz,
Tanto como reciben sus compañeros, en todo,
Pues en este oficio se han perfeccionado,
Pero aún no el aprendiz, como comprenderéis,
Así que sería contrario a la buena razón
Dar igual salario a él y a los compañeros.
Este mismo artículo, en tal caso,
Ordena que el aprendiz gane menos
Que sus compañeros, que son perfectos.
En diversos puntos, sabed en cambio,
Que el maestro puede instruir a su aprendiz,
Para que su salario crezca rápidamente,
Y antes de que haya terminado su aprendizaje
Su salario habrá en mucho mejorado.

ARTÍCULO SÉPTIMO
El séptimo artículo, que ya está aquí,
Os dirá a todos vosotros,
Que ningún maestro, ni por favor ni por miedo,
Debe vestir o alimentar a ningún ladrón.
Jamás albergará a ninguno de ellos,
Ni a quien haya matado a un hombre,
Ni a quien tenga mala reputación,
Pues traerá vergüenza al oficio.

ARTÍCULO OCTAVO
El octavo artículo nos muestra
Lo que el maestro tiene derecho a hacer.
Si emplea a un hombre del oficio,
Y no es tan perfecto como debiera,
Puede sin tardanza reemplazarlo,
Y tomar en su lugar a un hombre más perfecto.
Por imprudencia, un hombre así
Podría deshonrar el oficio.

ARTÍCULO NOVENO
Muy bien muestra el noveno artículo
Que el maestro debe ser fuerte y sabio;
Que no emprenda ninguna obra
Que no pueda acabar y realizar;
Y que sea provechoso a sus señores,
Así como a su oficio, allí donde vaya.
Y que las obras estén bien construidas,
Para que ni fisuras ni brechas haya.

ARTÍCULO DÉCIMO
El décimo artículo sirve para hacer saber,
A todos los del oficio, grandes o modestos,
Que ningún maestro debe a otro suplantar,
Sino estar juntos como hermana y hermano.
En este oficio singular, todos, unos y otros,
Trabajan para un maestro masón.
No debe él suplantar a ningún hombre
Que encargado esté de un trabajo.
El castigo por ello es muy duro,
No vale menos de diez libras,
A menos que sea hallado culpable
Aquel que primero tenía el trabajo.
Pues ningún hombre en masonería
Debe suplantar a otro impunemente,
Salvo si de tal manera ha construido
Que la obra se reduce a nada;
Puede entonces un masón pedir este trabajo,
Para no perjudicar al señor;
En tal caso, si ocurriera,
Ningún masón se opondría.
En verdad, quien ha comenzado las obras,
Si es un masón hábil y sólido,
Tiene la seguridad en su espíritu
De llevar la obra a buen fin.

ARTÍCULO UNDÉCIMO
El undécimo artículo, te lo digo yo,
Es a la vez justo y libre;
Pues enseña, con firmeza,
Que ningún masón debe trabajar de noche,
A menos de dedicarse al estudio,
Por el cual podrá mejorar.

ARTÍCULO DUODÉCIMO
El duodécimo artículo es de gran honradez
Pues todo masón, allá donde se encuentre,
No debe despreciar el trabajo de sus compañeros
Si quiere mantener su honor;
Con honestas palabras lo aprobará,
Gracias al espíritu que Dios le ha dado;
Pero mejorándolo con todo tu poder,
Sin ninguna duda entre los dos.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO
El Décimo Tercer artículo, que Dios me ayude,
Es que si el maestro tiene un aprendiz,
Le enseñará de manera completa,
Para que muchas cosas pueda aprender
Y así mejor conozca el oficio,
Allí donde vaya bajo el sol.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO
El Décimo Cuarto artículo, con buenas razones,
Muestra al maestro cómo actuar;
No debe tomar aprendiz
A menos de tener diversas tareas por cumplir,
Para que pueda, mientras duren,
Aprender mucho de él.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO
El Décimo Quinto artículo es el último;
Pues para el maestro es un amigo;
Le enseña que hacia ningún hombre
Debe adoptar un falso comportamiento,
Ni seguir a sus compañeros en el error,
Por muchos bienes que puedan conseguir;
Ni permitir que hagan falsos juramentos,
Por cuidado de sus almas,
So pena de atraer la vergüenza al oficio,
Y sobre sí mismo una severa culpa.

DIVERSOS ESTATUTOS
En esta asamblea otros puntos fueron adoptados,
Por grandes señores, y también maestros,
Que el que quiera conocer este oficio y abrazarlo,
Debe amar a Dios y a la santa Iglesia siempre,
Y a su maestro también, por lo que es,
Allá donde vaya, por campos y bosques,
Y ama también a tus compañeros,
Pues es lo que tu oficio quiere que hagas.

PUNTO SEGUNDO
El segundo punto os voy a decir,
Que el masón trabaje el día laborable
Tan concienzudamente como pueda,
A fin de merecer su salario el día de descanso,
Pues quien verdaderamente ha hecho su trabajo
Merece tener su recompensa.

PUNTO TERCERO
El tercer punto debe ser severo
Con el aprendiz, sabedlo bien,
El consejo de su maestro debe guardar y ocultar,
Y el de sus compañeros, de buen talante;
De los secretos de la cámara a nadie hablará,
Ni de la logia, se haga lo que se haga;
Aunque creas que debes hacerlo,
A nadie digas dónde vas;
Las palabras de la sala, y también las del bosque,
Guárdalas bien, por tu honor,
De lo contrario sobre ti el castigo caerá,
Y al oficio grande vergüenza traerás.

PUNTO CUARTO
El cuarto punto nos enseña,
Que ningún hombre a su oficio será infiel;
Error alguno le entretendrá
Contra el oficio, pues a él renunciará,
Y ningún perjuicio causará
A su maestro, ni a su compañero;
Y aunque el aprendiz sea tratado con respeto,
Siempre está sometido a la misma ley.

PUNTO QUINTO
El quinto punto es, sin duda,
Que cuando el masón cobre su paga
Del maestro, que él atribuya,
Humildemente aceptada debe ser;
Sin embargo justo es que el maestro,
Antes del mediodía, le advierta formalmente
Si no tiene intención de emplearle,
Como antaño se acostumbraba hacer;
Contra esta orden no puede rebelarse,
Si reflexiona bien, es en su interés.

PUNTO SEXTO
El sexto punto debe ser bien conocido,
De todos, grandes y modestos,
Pues un tal caso puede ocurrir;
Que entre algunos masones, si no todos,
Por envidia u odio mortal,
Estalle una gran pelea.
Entonces debe el masón, si puede,
Convocar a ambas partes un día fijado;
Pero este día no harán las paces,
Antes de finalizar la jornada de trabajo,
Un día de permiso debéis encontrar
Para dar oportunidad a la reconciliación,
Por temor a que siendo un día laborable
La disputa les impida trabajar;
Haced de manera que acabe la riña,
Para que permanezcan en la ley de Dios.

PUNTO SÉPTIMO
El séptimo punto bien podría decir,
Como tan larga es la vida que el Señor nos da,
Y así claramente se reconoce,
Que no yacerás con la mujer de tu maestro,
Ni de tu compañero, de ninguna manera,
Bajo pena de incurrir en el desprecio del oficio;
Ni con la concubina de tu compañero,
Así como no querrías que lo hiciera con la tuya.
El castigo por ello, sábelo bien,
Es permanecer de aprendiz por siete años completos,
Quien falte a una de estas prescripciones
Debe ser pues castigado;
Pues gran preocupación podrá nacer
De tan odioso pecado mortal.

PUNTO OCTAVO
El octavo punto es, seguro,
Que aunque algún cargo hayas recibido,
A tu maestro queda fielmente sometido,
Pues jamás lamentarás este punto;
Un fiel mediador debes ser
Entre tu maestro y tus compañeros libres;
Haz lealmente cuanto puedas
Hacia ambas partes, y ésta es buena justicia.

PUNTO NOVENO
El noveno punto se dirige a aquel
Que es el intendente de nuestra sala;
Si os encontráis juntos en la cámara
Servios uno al otro con calmada alegría;
Gentiles compañeros, debéis saberlo,
Cada uno ha de ser intendente por turnos,
Semana tras semana, sin ninguna duda,
Todos a su vez intendentes deben ser,
Para servirse unos a otros, amablemente,
Como si fueran hermano y hermana;
Nadie se permitirá los gastos de otro,
Ni se librará de ellos en su beneficio,
Pues cada hombre tendrá la misma libertad
En este cargo, como debe ser;
Mira de pagar siempre a todo hombre
A quien hayas comprado las vituallas,
A fin de que no te haga ninguna reclamación,
Ni a tus compañeros, en cualquier grado;
A todo hombre o mujer, sea quien sea,
Paga bien y honestamente, así lo queremos;
A tus compañeros darás cuenta exacta
Del buen pago que has hecho,
Por temor a meterles en un aprieto,
Y de exponerles a la vergüenza.
Siempre cuentas debes dar
De todos los bienes adquiridos,
De los gastos que hagas en bien de tus compañeros,
Del lugar, las circunstancias y el uso;
Estas cuentas debes dar
Cuando te lo pidan tus compañeros.

PUNTO DÉCIMO
El décimo punto muestra la buena vida,
Cómo vivir sin preocupaciones ni peleas;
Si el masón lleva una mala vida,
Y en su trabajo no es honrado,
Y busca malas excusas,
Injustamente podrán a sus compañeros difamar,
Y por tales infames calumnias
Atraer la vergüenza sobre el oficio.
Si así a éste deshonra,
No le debéis favor alguno,
Ni mantenerle en su mala vida,
Por miedo a caer en fracaso y conflicto;
Pero no le deis plazo alguno
Hasta no haberle citado
A comparecer dónde bien os parezca;
En el lugar acordado, de grado o por fuerza,
A la próxima asamblea le convocaréis,
Para comparecer ante sus compañeros;
Y si rechaza allí acudir,
Se le hará renunciar al oficio;
Castigado será según la ley
Que fue establecida en los tiempos antiguos.

PUNTO DÉCIMO PRIMERO
El Décimo Primer punto es de buena discreción,
Como podréis comprender por buena razón;
Un masón que conoce bien su oficio,
Que a su compañero ve tallar una piedra,
Y que a punto está de romperla,
Ha de cogerla tan pronto pueda,
Y mostrarle cómo corregirla;
Para que la obra del señor no se estropee,
Muéstrale dulcemente cómo corregirla,
Con buenas palabras, que Dios te guarde;
Por el amor de quien mora en lo alto,
Con dulces palabras nutre su amistad.

PUNTO DÉCIMO SEGUNDO
El Décimo Segundo punto es de gran autoridad,
Allí donde la asamblea se celebrará,
Habrá maestros, y compañeros también,
Y otros muchos grandes señores;
Estará el juez de la comarca,
Y también el alcalde de la villa,
Y habrá caballeros y escuderos,
Y además magistrados, como veréis;
Todas las ordenanzas que allí se adopten
Se han acordado para ser respetadas;
Contra cualquier hombre, sea quien sea,
Que pertenezca al oficio bello y libre,
Si alguna querella hace contra ellas,
Detenido será y puesto a vigilar.

PUNTO DÉCIMO TERCERO
El Décimo Tercero punto requiere de toda nuestra voluntad,
Él jurará no robar jamás,
Ni ayudar a quien trabaje en este mal oficio,
Por ninguna parte de su botín,
Saberlo debes, o pecarás,
Ni por su bien, ni por el de su familia.

PUNTO DÉCIMO CUARTO
El Décimo Cuarto punto es ley excelente
Para aquel que bajo su temor esté;
Un buen y verdadero juramento debe prestar,
A su maestro y compañeros que aquí están;
También fiel debe ser, y constante,
A todas las ordenanzas, vaya donde vaya,
Y a su señor leal al rey,
Por encima de todo ha de ser fiel.
Sobre todos estos puntos
Debes tú prestar juramento;
Y el mismo prestarán todos
Los masones, por las buenas o por las malas,
Sobre todos estos puntos,
Así lo establece una excelente tradición.
Y de cada hombre averiguaran
Si los pone bien en práctica,
O si alguien es reconocido culpable
Sobre uno de estos puntos en particular;
Que se le busque, sea quien sea,
Y que sea llevado ante la asamblea.

PUNTO DÉCIMO QUINTO
El Décimo Quinto punto es excelente tradición,
Para aquellos que han prestado juramento
A esta ordenanza, llevada a la asamblea
De grandes señores y maestros, como se ha dicho;
Para los desobedientes, yo lo sé,
A la presente constitución,
Y a los artículos que han sido promulgados,
Por grandes señores y masones juntos,
Y siendo sus faltas probadas
Ante esta asamblea, con celeridad,
Y si no quieren corregirse,
Deberán entonces abandonar el oficio,
Y jurar jamás volver a ejercerlo.
Salvo si aceptan enmendarse,
Jamás tomarán parte en él;
Y si se negaran a ello,
El juez sin tardanza los detendrá,
Y en un calabozo profundo los encerrará,
A causa de su transgresión,
Y confiscará sus bienes y su ganado
En provecho del rey, en su totalidad,
Y tanto tiempo allí les dejará
Como plazca a nuestro amado rey.

EL ARTE DE LOS CUATRO CORONADOS
Oremos ahora al Dios Omnipotente,
Y a su radiante madre María,
A fin de que podamos seguir estos artículos
Y los puntos, todos juntos,
Como hicieron los cuatro santos mártires,
Que en este oficio tuvieron gran estima;
Fueron ellos tan buenos masones
Como pueda hallarse sobre la tierra,
Escultores e imagineros también eran,
Por ser de los obreros mejores,
Y en gran estima el emperador los tenía;
Deseó éste que hicieran una estatua
Que en su honor se venerara;
Tales monumentos en su tiempo poseía
Para desviar al pueblo de la ley de Cristo.
Pero ellos firmes permanecieron en la ley de Cristo,
Y sin compromisos en su oficio;
Amaban bien a Dios y a su enseñanza,
Y se habían volcado a su servicio para siempre.
En aquel tiempo fueron hombres de verdad,
Y rectamente vivieron en la ley de Dios;
Ídolos se negaron a erigir,
Y por muchos beneficios que pudieran reunir;
No tomaron a este ídolo por su Dios
Y rechazaron su construcción, pese a su cólera;
Por no renegar de su verdadera fe
Y creer en su falsa ley,
Sin demora el emperador los hizo detener,
Y en una profunda cárcel los encerró;
Más cruelmente les castigaba,
Más en la gracia de Dios se regocijaban.
Viendo entonces que nada podía
Les dejó ir a la muerte;
Quien lo desee, en el libro puede leer
De la leyenda de los santos,
Los nombres de los cuatro coronados.
Su fiesta es bien conocida por todos,
El octavo día tras Todos los Santos.
Escuchad lo que he leído,
Que muchos años después, con gran espanto,
El diluvio de Noé fue desencadenado,
La torre de Babilonia comenzó a erigirse,
La más grande obra de cal y piedra
Que jamás hombre alguno haya visto;
Tan alta y grande fue pensada
Que siete mil su altura sombra arrojaba;
El rey Nabucodonosor la hizo construir
Tan potente para la defensa de sus hombres,
Que si un tal diluvio ocurriera
La obra sumergir no pudiera;
Pero tan fiero orgullo tenían, y tanta jactancia,
Que todo el trabajo se perdió;
Un ángel les castigó sus lenguas dividiendo,
Y así nunca más uno al otro se comprendieron.
Muchos años más tarde, el buen clérigo Euclides
El oficio de geometría enseñó por el mundo,
Y en este tiempo hizo también
Diversos oficios en gran número.
Por la alta gracia del Cristo en el cielo
Las siete ciencias fundó;
Gramática es la primera, lo sé,
Dialéctica la segunda, me congratulo,
Retórica la tercera, que no se niegue,
Música la cuarta, os lo digo,
Astronomía es la quinta, por mis barbas,
Aritmética la sexta, sin duda alguna,
Geometría la séptima, y cierra la lista,
Pues es muy humilde y cortés.
En verdad, la Gramática es la raíz,
Todos la aprenden en el libro;
Pero el arte supera este nivel,
Como del árbol el fruto es mejor que la raíz;
La Retórica mide un lenguaje esmerado,
Y la Música es un suave canto;
La Astronomía da el nombre, querido hermano,
La Aritmética demuestra que una cosa es igual a otra,
La Geometría es la ciencia séptima,
Y distingue la verdad de la mentira, lo sé;
Quien de estas siete ciencias se sirva,
Bien puede ganar el cielo.
Ahora, mis queridos hijos, tened buen espíritu
Para apartar el orgullo y la codicia,
Y aplicaos a bien juzgar,
Y a bien conducíos, allá donde estéis.
Os pido ahora mucha atención,
Pues esto debéis saber,
Pero mucho mejor aún
Que como aquí está escrito.
Si para ello te falta inteligencia,
Pide a Dios que te la conceda;
Pues el mismo Cristo nos enseña
Que la santa iglesia es la casa de Dios,
Y no para otra cosa está hecha
Sino para orar, como la Escritura nos dice;
Es allí donde el pueblo debe congregarse
Para orar y llorar sus pecados.
Trata de no llegar tarde a la iglesia,
Por haber tenido en la puerta palabras libertinas;
Cuando a ella estés en camino
Ten en la mente en todo instante
Venerar a tu señor Dios día y noche,
Con todo tu espíritu, y toda tu fuerza.
Al llegar a la puerta de la iglesia
Tomarás un poco de agua bendita,
Pues cada gota que toques
Limpiará un pecado venial, sábelo cierto.
Pero antes debes descubrir tu cabeza,
Por el amor de aquel que murió en la cruz.
Cuando entres en la iglesia,
Eleva hacia Cristo tu corazón;
Alza entonces los ojos a la cruz,
Y arrodíllate sobre las dos rodillas;
Ora entonces para que Él te ayude a obrar
Según la ley de la santa iglesia,
Y a guardar los diez mandamientos
Que Dios a todos los hombres dio.
Y ruégale con voz dulce
Que le libre de los siete pecados,
A fin de que en esta vida puedas
Mantenerte lejos de preocupaciones y querellas;
Y que te dé además la gracia
Para un lugar encontrar en la beatitud del cielo.
En la santa iglesia abandona las palabras frívolas
Del lenguaje lascivo, y las bromas obscenas,
Y deja de lado toda vanidad,
Y di tu Padre Nuestro y tu Ave;
Vigila de no hacer ruido,
Mas estate siempre en oración;
Pero si no quieres rezar,
No molestes al prójimo de ninguna manera.
En este lugar no estés ni de pie ni sentado,
Sino en el suelo bien arrodillado,
Y cuando yo lea el Evangelio,
Álzate, sin apoyarte en los muros,
Y persignate si sabes hacerlo
Cuando se entone el gloria tibi;
Y cuando acabe la lectura,
De nuevo puedes arrodillarte,
Y caer sobre tus dos rodillas,
Por amor a quien a todos nos ha redimido;
Y cuando oigas sonar la campana
Que anuncia el santo sacramento,
Debéis arrodillaos, jóvenes y viejos,
Y elevar las manos al cielo,
Para entonces decir en esta actitud,
En voz baja y sin hacer ruido:
"Señor Jesús, sé bienvenido,
En forma de pan, como te veo,
Ahora Jesús, por tu santo nombre,
Protégeme del pecado y de la culpa;
Dame la absolución y la comunión,
Antes de que me vaya de aquí,
Y sincero me arrepiento de mis pecados,
A fin, Señor, de que jamás muera en este estado;
Y tú, que de una virgen has nacido,
No sufras porque me haya perdido;
Mas cuando de este mundo haya partido,
Otórgame la beatitud sin fin;
¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea!
Y ahora, dulce dama, orad por mí".
He aquí lo que has de decir, o algo parecido,
Cuando te arrodilles ante el sacramento.
Si buscas tu bien, no ahorres nada
Para venerar a quien todo lo ha creado;
Pues para un hombre es un día de alegría,
Que una vez ese día pueda verle;
Es algo tan precioso, en verdad,
Que nadie puede ponerle precio,
Pues tanto bien hace esta visión.
Como dijo san Agustín muy justamente,
El día en que veas el cuerpo de Dios,
Poseerás estas cosas, con toda seguridad:
Comer y beber lo suficiente,
Nada ese día te faltará;
Los juramentos y vanas palabras,
Dios también te perdonará;
La muerte sufrida ese mismo día
En absoluto la has de temer;
Y tampoco ese día, te lo prometo,
Perderás la vista;
Y cada paso que entonces des,
Para ver esta santa visión,
Será contado a tu favor,
Cuando de ello tengas necesidad;
Este mensajero que es el ángel Gabriel
Exactamente los conservará.
Tras esto, ahora puedo pasar
A hablar de otros beneficios de la misa;
Ven entonces a la iglesia, si puedes,
Y oye misa cada día;
Si no puedes acudir a la iglesia,
Allí donde estás trabajando,
Cuando oigas sonar la misa,
Ora a Dios en el silencio de tu corazón,
Para que te dé parte en este servicio
Que en la iglesia se celebra.
Quiero además enseñarte,
Y a tus compañeros, oid esto,
Cuando ante un señor te presentes,
En una casa, en el bosque o en la mesa,
La capucha o el gorro debes quitarte,
Antes de estar frente a él;
Dos o tres veces, sin duda,
Ante el señor debes inclinarte;
Doblarás también la rodilla,
Y tendrás así salvo tu honor.
No te pongas el gorro o la capucha
Hasta que te dé permiso.
Todo el tiempo que hables con él
El mentón alto con franqueza y amabilidad mantén;
Así, como el libro te enseña,
Mírale a la cara con gentileza.
Tus pies y manos ten tranquilos,
Sin rascarte, ni tropezar, sé hábil;
Evita también escupir y sonarte la nariz,
Espera a estar solo para ello,
Y si quieres ser sabio y discreto,
Gran necesidad tienes de gobernarte.
Cuando entres en la sala,
Entre personas bien nacidas, buenos y corteses,
No presumas de nada,
Ni de nacimiento, ni de tu saber,
Ni te sientes ni te apoyes,
Es el signo de una buena y apropiada educación.
No te dejes llevar en tu conducta,
En verdad la buena educación salvará la situación.
Padre y madre, sean quienes sean,
Digno es el hijo que actúa dignamente,
En la sala, en la cámara, donde te encuentres;
Las buenas maneras hacen al hombre.
Presta atención al rango de tu prójimo,
Para dirigirle la reverencia que conviene;
Evita saludar a todos a la vez,
Excepto si les conoces.
Cuando a la mesa sentado estés,
Come con gracia y decoro;
Vigila que tus manos estén limpias,
Y que tu cuchillo sea cortante y afilado,
Y no cortes más pan para la vianda
Que aquel que puedas comer;
Si así actúas junto a un hombre de rango superior,
Bien entonces harás.
Déjale que se sirva primero la comida,
Antes de tocarla tú.
No cojas el mejor trozo,
Aunque él te lo indique;
Mantén las manos limpias y decentes,
Para no tener que usar la servilleta;
No la uses para sonarte las narices,
Ni te limpies los dientes en la mesa;
Ni mojes mucho los labios en la copa,
Aunque tengas mucha sed;
Esto te haría lagrimear,
Lo cual no es demasiado cortés.
Mira de no tener la boca llena
Cuando vayas a hablar o a beber;
Si ves que alguien bebe
Escuchando tus palabras,
Interrumpe pronto tu historia,
Para que beba el vino o la cerveza.
Vigila además de no ofender a nadie,
Por achispado que esté;
Y de ninguno murmures
Si quieres salvar tu honor;
Pues lanzar tales palabras
En molesta situación te pondrían.
Retén tu mano en el puño
Para evitar decir: "si lo hubiera sabido",
En un salón entre bellas damas,
Ata tu lengua y sé todo ojos;
No rompas en carcajadas,
Ni armes jaleo como un bellaco.
No bromees si no es con tus semejantes,
Y no cuentes a todos lo que has oído;
Ni te vanaglories de tus actos,
En broma o por interés;
Con bellos discursos puedes realizar tus deseos,
Pero también los puedes echar a perder.
Cuando te encuentres a un hombre de valor,
No debes llevar gorro o capuchón;
En la iglesia, el mercado o el pórtico,
Salúdale según su rango.
Si andas con alguien de un rango
Superior al tuyo,
Ves por detrás de él,
Pues esto es de buena educación y sin falta;
Cuando él hable, estate tranquilo,
Cuando acabe, di lo que quieras,
En tus palabras sé discreto,
Y a lo que diga presta atención;
Pero no interrumpas su historia,
Aunque sea debida al vino, o a la cerveza.
Que Cristo entonces, por su gracia celestial,
Os conceda el espíritu y el tiempo,
Para comprender y leer este libro,
A fin de obtener en recompensa el cielo.
¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea!
Digamos todos, por caridad.

SOLSTICIO DE VERANO

El Solsticio de Verano, se celebra habitualmente la víspera del 21 de Junio, aunque la fecha exacta puede oscilar entre los días 20 a 22 de este mismo mes. Marca la mitad exacta del verano celta (de Beltane, 1 de mayo a Lugnasadh, 1 de agosto).

Justo en este momento, el eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados en dirección al Sol, dando lugar al día más largo y la noche más corta de todo el año.

Se trata de una fecha cargada de simbolismos y de magia, en la que las deidades de la naturaleza, las hadas y los duendes andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos.

En la tradición pagana, este es el momento en el que la Diosa Madre queda embarazada del Dios, que se encuentra en la cumbre de su poder y su esplendor. En este tiempo, el Rey Acebo (la senectud) renace y expulsa al Rey Roble (la juventud), dando lugar a que los días vayan en disminución a partir de ahora, hasta cumplir un nuevo ciclo con la llegada del Solsticio de Invierno. Pero este sacrificio del Rey Roble no es en vano, ya que gracias a él son nutridos los campos que pronto ofrecerán sus frutos para la cosecha.

Las celebraciones del Solsticio de Verano están llenas de símbolos y otras alusiones de carácter solar, como las hogueras (encendidas con el doble propósito de proteger y purificar, y ayudar al Dios Sol a mantener vivo su poder) y las ruedas solares, que se encienden y se echan a rodar por una colina hasta que alcanzan el rio.

Se trata de una festividad que celebra el placer y la alegría de la vida y la abundancia de la naturaleza.

Como sabbat, el Solsticio de Verano es un festival de fuego solar, pero también lo es de agua: el fuego representa a la deidad masculina, mientras que el agua hace lo propio con la deidad femenina.

En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de Cáncer, signo de agua.

Como sabbat, el Solsticio de Verano es un festival de fuego solar, pero también lo es de agua: el fuego representa a la deidad masculina, mientras que el agua hace lo propio con la deidad femenina.

En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de Cáncer, signo de agua.

Está considerado como uno de los mejores momentos para la magia, siendo especialmente eficaz toda aquella relacionada con ritos de amor, salud y prosperidad.
Es también un momento tradicional para los enlaces matrimoniales (uniones de manos).

Como ha ocurrido con casi todas las antiguas festividades paganas, la religión católica ha transformado su simbolismo hasta reconvertirlo en la festividad de San Juan, que se celebra el 23 de junio.

FCP.

SOLSTICIOS

La Masonería tiene como patrones a los Santos Juan. A ellos está dedicada y sus Fechas de celebración corresponden con los Solsticios de Invierno y Verano.

Heredera, directa o indirectamente, de todas las escuelas de Misterios que desde la antigüedad han sido, son y esperemos que serán, la guía del pensamiento, sentimiento y obra del misticismo humano, está por lo tanto, asimilada a la Simbología Solar, que recoge las más claras expresiones de observación, de los fenómenos naturales propios del Sistema Solar.

El Sol es, desde este enfoque, el que, en lo visible, simboliza a la Divinidad invisible. Las observaciones de nuestros antepasados, fijaron representaciones de distintos fenómenos que regularmente se repiten. Como por ejemplo, la reunión de varias estrellas en el cielo, asociadas a determinados eventos, dio origen a los signos Zodiacales. Así, Acuario, correspondía al ciclo en que el Nilo inundaba los Valles de Egipto, Leo, marcaba la época en que los Leones abandonaban el desierto y se acercaban a las zonas habitadas en busca de sombra y comida, que escaseaba por el ardiente calor, en su habitat, Cáncer, inicia el retroceso del Sol después de haber llegado al trópico de Cáncer, (Los cangrejos siempre caminan hacia atrás) etc, etc

El Sol es pues, representación y símbolo, junto a los demás entes siderales de eventos, de ideas, de expresión, de los diversos fenómenos naturales que fueron asociados a la obra del G:. A:. D:. U:.

Solsticio, viene de SOL y ESTACIONADO, representa el momento en que el Sol en su aparente movimiento, unas veces hacia el Norte y otras hacia el Sur, parece detenerse e invertir su curso. Llega así al punto más al Norte de su recorrido y se ha señalado que ese punto determina el Trópico de Cáncer y consecuentemente el Solsticio de Verano, y cuando esto ocurre en el hemisferio austral, determina el Trópico de Capricornio y también el Solsticio de Invierno, siempre mirándolo desde el punto de vista, de donde se originó ese concepto, o sea desde el hemisferio Norte. Este fenómeno ocasiona que la noche y el día sean más largos o más cortos dependiendo de la posición del Sol y cuando el día y la noche son exactamente iguales marca un punto en nuestro mundo que hemos dado en llamar Equinoccio, que significa Equi = Igual y Noccio = Noche (Día igual a noche) y determina el Ecuador.

Solsticio entonces, significa Detenerse y Retroceder. Podríamos señalar que indica una revisión y cambio de acción. Señala también ese cambio, un prever. El calor cesará y llegará el frío y viceversa. La actitud temeraria y jocosa que produce el buen tiempo, en contraste con la actitud previsora, prudente y conservadora de la época invernal, marcan las acciones extrovertidas o introvertidas que deben ser muy bien consideradas.

Solsticio de Verano, asociado a San Juan Bautista, señala una actitud, extrovertida y de denuncia, busca señalar las malas acciones del Regente Material, en este caso de Herodes y consecuentemente es casi más una posición política y señala culpables externos y por ello pierde la Cabeza. (La cabeza = Intelecto), La vehemencia con que arremete contra Herodes y su vida licenciosa, provocan la ira de los acusados, nunca la reflexión ni la tolerancia y por ello es imposible el cambio interior.

Solsticio de Invierno, asociado a San Juan Evangelista y Apóstol, en cierta forma, representa al mismo Jesús, y señala una actitud reflexiva, muy introvertida, que inclusive pide y da el perdón a los pecadores, (María Magdalena) y se hace ejemplo viviente de tolerancia y servicio. Además podemos indicar que desde la misma cruz y antes de morir Jesús le dice a Maria, su madre, “Madre, ahí tienes a tu hijo Juan, y Juan ahí tienes a tu madre”. Consecuentemente, Juan es el más profundo de los evangelistas y a la vez. muy poco visible y muy introvertido. Señal de reflexión y armonía interior. Juan es el discípulo amado y transmite el amor en su evangelio, como lo expresó su bienamado maestro Jesús.

Después del Solsticio de invierno, empieza el Año. Iniciación de una nueva etapa que nos recuerda a Juno, el Dios Bicéfalo. Dos cabezas, una mirando al pasado y otra mirando al futuro, indicación muy evidente del Presente, es el estado entre ambos. Es de ahí, que Enero, el primer mes del año viene de Juno, Jano, o Januario. Clara muestra de que las festividades que celebramos todos los años en estas fechas, que se acompañan de simbólicos Viejos Barbudos y Niños recién nacidos. Motivos de reflexión sobre el pasado y el futuro, deseos de Ventura, Paz y Amor entre los seres de Buena Voluntad.

Tiempo de Iniciación, de Cambio y de Perdón, que deseamos nos traiga ese Sol que de nuevo detiene su marcha y retorna con su calor y luz para todos por igual, Portador de la Primavera para que los campos se llenen de nuevo de color, flores y fruto. Como muestra de la voluntad del G:. A:. D:. U:. en su obra regular y perfecta, para enseñarnos con su ejemplo, cual debe ser nuestra actividad en consecuencia.

Diciembre 2003

PAP.

Log:. Clyde S Mclaren

Miami

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Los dos principales movimientos de la Tierra son: el de rotación y el de traslación. Mediante el movimiento de rotación la Tierra gira sobre si misma en torno a un eje que la atraviesa por su centro y que la perfora en dos puntos que llamaremos Polos terrestres. (Los Polos Terrestres no coinciden con los Polos magnéticos, aunque se encuentran muy próximos entre sí. Este giro se realiza en el sentido de Oeste a Este, o sentido contrario a los que giran los punteros de un reloj (supuesto un observador ubicado en el Polo Norte terrestre. Por consecuencia de este giro todos los astros o estrellas ubicados en el espacio sideral parecen como si estuvieran animados de un movimiento de Oriente a Occidente, y así lo vemos recorrer el cielo. Entre ellos los más notorios son del Sol y el de la Luna. El tiempo que demora la Tierra en girar una vuelta completa sobre sí misma se llama día sideral, y equivale, aproximadamente, a veinticuatro horas. Recordemos que, en apariencia, el sol se desplaza de Oriente a Occidente; y que la frase "La Luz viene de Oriente" es la apariencia de una realidad.

Para realizar el movimiento de traslación, la Tierra se desplaza en un plano, conocido como "Plano de la eclíptica", y describe una elipse, en uno de los focos de esta elipse se encuentra ubicado el Sol. Este desplazamiento de la Tierra se realiza también en el sentido de Oeste a Este (en este caso astronómico), o sentido contrario a los punteros de un reloj (supuesto un observador ubicado en el Polo Norte astronómico.

Debido al desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol, se observa que, aparentemente, el Sol se mueve dentro del cielo o Universo; de esta manera en ciertos días el Sol se encuentra en la constelación de Aries, o de Tauro, o de Géminis, etc. El tiempo que demora la Tierra en describir esta órbita elíptica completa alrededor del Sol se llama año sideral, aproximadamente, a 365 días y seis horas.

Volvemos a recordar que, en apariencia, el Sol se desplaza dentro del Universo; y que la frase "El Sol se encuentra en el signo del Zodíaco de Libra", por ejemplo, es la apariencia de una realidad.

Si continuamos analizando el recorrido de la Tierra alrededor del Sol y su influencia sobre la forma que desde la Tierra se observa el Universo ( o bóveda celeste), comprenderemos que, debido a que la luz solar es muy fuerte, no nos permite ver la parte de la bóveda celeste donde se encuentra el Sol durante el día. Además, y debido también al movimiento de traslación de la Tierra, la parte del Universo, o cielo estrellado, que observamos cada noche, va cambiando levemente día tras día; de modo que después de un año, o 365 días, hemos dado un giro completo, recorriendo los 360º del cielo estrellado.

Analicemos ahora las consecuencias que el movimiento de rotación y el de traslación de la Tierra producen en conjunto. Antes recordemos que el "Plano Ecuatorial Terrestre" pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a su eje de giro, y que se puede prolongar hacia el espacio sideral indefinidamente.

Desde hace mucho tiempo se ha podido comprobar que el "Plano de la eclíptica" y el "Plano Ecuatorial Terrestre" forman un ángulo diedro entre sí; y que este ángulo mide, aproximadamente, 23º 27'. Esto es lo mismo que expresar que el eje alrededor del cual gira la Tierra sobre sí misma no es perpendicular al "Plano de la eclíptica" en el cual se desplaza la Tierra al moverse alrededor del Sol; en otras palabras la Tierra se desplaza girando en forma inclinada.

Las consecuencias de esta inclinación son muy importantes para los seres de esta Tierra; algunas de ellas son:

- Si se uniera el centro del Sol con el centro de la Tierra se obtiene una línea vertical, y se encontraría que el punto donde esta línea vertical penetra a la superficie de la Tierra daría una vuelta alrededor de la Tierra en cada día; además que en cierto instante determinado ( 21 de Marzo o equinoccio de Primavera para el hemisferio Norte; Equinoccio = Día igual a la noche = 12 horas cada uno) este punto se encuentra en el plano ecuatorial, y que posteriormente se va desplazando continuamente hacia el Norte, hasta llegar a un lugar con una latitud equivalente a 23º 27'; ahí se detiene un instante (21 de Junio o solsticio de Verano para el hemisferio Norte; Solsticio = Sol estático, detenido y regresa desplazándose ahora hacia el Sur; pasa nuevamente por el plano ecuatorial terrestre en un cierto instante (21 de Septiembre o equinoccio de Otoño para el hemisferio Norte) y continúa desplazándose hacia el Sur hasta llegar hasta una latitud de 23º 27'; ahí se detiene un instante (21 de Diciembre o solsticio de Invierno para el hemisferio Norte) y comienza a desplazarse hacia el Norte; llegando al lugar de donde comenzó el ciclo el 21 de Marzo del otro año. Desde ahí reinicia los ciclos anuales. En realidad el punto donde penetraría la Tierra esta línea imaginaria que une su centro con el centro del Sol, trazaría una especie de “hilo de tornillo” o “muesca” en la superficie de la tierra.

Lo anterior significa que el lugar de la Tierra donde los rayos del Sol caen justamente en forma vertical en un cierto instante, está cambiando permanentemente.

Además, que en los puntos de la Tierra ubicados más allá de los 23º 27' de latitud, más allá de los Trópicos, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, en esos puntos nunca caen verticalmente los rayos del Sol. (Trópico de Cáncer = latitud 23 ° 27 ´ Norte; Trópico de Capricornio = latitud 23 ° 27 Sur.

- La cantidad de horas de luz solar que tiene un lugar de la Tierra en un día determinado depende de la latitud del lugar y de la época del año (en otras palabras del lugar en que se encuentra la Tierra en esta órbita elíptica alrededor del Sol. En el Ecuador y sólo durante dos días del año (equinoccios) la cantidad de horas con luz solar son iguales a la cantidad de horas con ausencia de luz solar. En los Polos terrestre durante seis meses no se observa el Sol, y durante los otros seis meses el Sol se observa permanentemente.

- El interesante fenómeno de las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño, e Invierno es una consecuencia de la inclinación existente entre el eje de la tierra y el Plano de la eclíptica. Además, y también debido a esta inclinación, las diferencias climatéricas que caracterizan a estas estaciones se manifiestan con mayor intensidad a medida que nos vamos alejando del Ecuador y acercándonos a los Polos.

- Debido a la inclinación de 23º 27' que posee el eje de la Tierra con respecto al "Plano de la eclíptica”, y al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, se crea un movimiento aparente del Sol a través del cielo estrellado; y este movimiento aparente del Sol se realiza abarcando una faja de 23º 27’, tanto hacia el lado Norte como hacia el lado Sur del plano ecuatorial del cielo estrellado; esta faja se conoce bajo el nombre de Zodíaco. Dentro de esta faja se encuentran ubicadas las constelaciones conocidas como signos del Zodíaco. (Las constelaciones están muy cercas al plano Ecuatorial astronómico, y sólo ocupan una faja de, aproximadamente, 10 ° tanto al Norte como al Sur.)

- Relacionando los Signos del Zodíaco con las estaciones del año ( para el hemisferio Norte de la Tierra) se tiene: Primavera, desde el 21 de Marzo (equinoccio) al 21 de Junio (solsticio) las horas de luz solar aumentan, signos: Aries, Tauro, y Géminis; Verano, desde el 21 de Junio (solsticio) al 21 de Septiembre (equinoccio), las horas diarias de luz solar disminuyen, signos: Cáncer, Leo, y Virgo; Otoño, desde el 21 de Septiembre (equinoccio) hasta el 21 de Diciembre (solsticio) las horas de luz solar diarias disminuyen, signos: Libra, Escorpión, y Sagitario; Invierno, desde el 21 de Diciembre (solsticio) hasta el 21 de Marzo (equinoccio), las horas diarias de luz solar aumentan, signos: Capricornio, Acuario, Piscis. ( Nota: Por estar Venezuela ubicado muy cerca del Plano Ecuatorial el razonamiento antes expuesto no se cumple totalmente en ella.

Hasta aquí este breve repaso de conocimientos de astronomía, hecho con el fin de facilitar el análisis de los fenómenos de equinoccio y solsticio, considerado bajo el punto de vista simbólico y esotérico.

Debemos recordar que el Sol, como astro prodigador de luz, de energía, y de la Vida sobre la Tierra (ya que toda la vida terrestre se inicia en el proceso de fotosíntesis que efectúan con la luz solar las plantas en sus hojas) ha sido considerado como Dios en muy diversos lugares y muy distintas épocas. Así tenemos el culto al Dios Sol bajo el nombre del Dios Ra entre los antiguos egipcios. Tenemos también el culto al Sol entre los Incas del Perú; entre los Mayas de la América Central; entre los Aztecas de México; entre los Babilonios de Mesopotamia; entre los Caldeos, etc. Prácticamente en todos los lugares de la Tierra se ha adorado al Sol como Dios Principal.

Nada tiene de extraño, por lo tanto, que lo que le ocurre aparentemente al Sol, este Dios tan poderoso, haya sido motivo de diversas interpretaciones; además sobre la base de estas interpretaciones se hayan originados diversos mitos y leyendas que formaron parte de las distintas religiones.

El drama que se repite todos los días: aparición del sol por el Oriente, recorrido hasta el Cenit aumentando su intensidad, descenso hasta el ocaso por Occidente en la tarde en que es vencido por las Sombras de la noche, triunfo de las Tinieblas durante la Noche, y resurgimiento del Sol al alba del día siguiente, ha servido de inspiración para diversos Grandes Misterios, y como elemento de representación de la divinidad de los dioses.

La Leyenda de Orfeo, y los posteriores Misterios Órficos tienen su inspiración en este drama que se repite diaria y eternamente; en esta leyenda el Sol que surge el día siguiente es el mismo del día anterior que ha resucitado.

En la Leyenda egipcia de osiris-isis-horus, el sol Osiris muere y es buscado por su esposa Isis, y el Sol que surge al día siguiente es Horus, hijo de Osiris.

La variación del clima de la Tierra durante las distintas estaciones del año, y su efecto sobre el desarrollo y vida de todos los vegetales: Primavera, en que las plantas comienzan a brotar desde la Tierra y posteriormente a florecer; Verano, en que las flores se transforman en fruto y muestran todo el esplendor de su vida; Otoño, en que los frutos sobremaduros caen hacia la Tierra para sembrar así la semilla que son portadores; Invierno, en que la Tierra se cubre de nieve ( en algunas partes), y en lo profundo de ella el fruto sé putrefacta, para dar origen que brote la semilla, y permitir que nazca la nueva planta; que comienzan a brotar en la siguiente Primavera, recomenzando un nuevo ciclo de la Vida. Esta variación, como se ha dicho, está muy bien interpretada en la Mitología Griega a través de la Diosa Demeter, su hija Proserpina, el Dios Plutón, y sus tragedias.

Esta misma leyenda, más tarde dic origen a los Misterios de Eleusis, uno de los más importante de la mitología griega, que posteriormente fue traspasada a la Romana a través de la diosa Ceres.

Una sencilla interpretación simbólica nos permite comparar "los viajes" que se realizan en las ceremonias de Iniciación con el recorrido de traslación de la Tierra; en este caso el Sol está representado, como elemento prodigador de Luz, por el Ara que se encuentra en todo T:. M:. , y la marcha dentro de un T:. Tiene que ser, igual que la traslación de la Tierra, siempre en un mismo sentido.

El Pavimento de Mosaico, con sus colores blancos y negros, nos estaría señalando que debemos distinguir entre la realidad y la apariencia, tal como se ha indicado al comenzar este trabajo. Si cuando realizamos los viajes miramos hacia el Ara, veríamos que éste se proyecta en las paredes del T:. , que representa el Universo, y tal como el Sol va ocupando sucesivos lugares; además en estas paredes están situados los distintos signos de las constelaciones del Zodíaco, y así se hace más real la interpretación simbólica.

Los conceptos de "Evolución" y "Ciclo de Vida" que encierran los fenómenos del Sol durante el día ( amanecer, mediodía, ocaso en la tarde, sombras de la noche, y nuevo amanecer al día siguiente), y la Tierra durante el año ( Primavera, Verano, Otoño, Invierno y nueva Primavera) son, a mi juicio los que mejor nos enseñan lo que es la Vida en sí. Aquí llamamos Vida no tan sólo el lapso que un ser viviente permanece en la tierra, sino que la Vida en general, que incluye la de las sociedades, las agrupaciones, los sentimientos, los países, las guerras, etc. En suma la Vida total en sí.

Tal como se expresa es el movimiento lo que simboliza la Vida; y dentro de ellos aquellos que se realizan según una trayectoria elíptica, y en la que el objeto que se mueve va girando; más se ajusta a las condiciones naturales. Para que ello suceda debe regir la ley de atracción de la materia, que en el caso de los seres humanos se expresa en: el Amor.

MGS. M:. M:. R\ L\ Diego de Ordaz nº 175

Or\ Puerto Ordaz, Junio 1982 (e:. v:.) Venezuela.

jueves, junio 23, 2005

Major to build Masonic lodge in Iraq

By RYAN HAGGERTY
News Staff Reporter
6/21/2005

Dan Walther made sure he would return to Iraq armed with the proper equipment. But Walther, a major in an Army National Guard unit based at the Connecticut Street Armory, didn't push for armored Humvees.

Instead, he obtained aprons, jewels, gavels, marble sounding blocks and an altar - the objects he needs to open a Masonic lodge at Forward Operating Base Speicher, where he has been stationed for the past year.

A third-generation Mason, Walther joined Master Builder Masonic Lodge 911 in Kenmore when he was 21, eventually serving as the lodge's master. Now 46, the Town of Tonawanda resident is returning to his base just north of Tikrit after a 15-day leave. He rejoined the National Guard's Engineer Brigade, 32nd Infantry Division, and will serve as the master of Land, Sea and Air Masonic Lodge 1, the only Masonic lodge in Iraq.

The United States is home to more than 13,000 Masonic lodges, whose members adhere to a motto of "friendship, morality, and brotherly love," according to the Grand Lodge of the State of New York's Web site. Masons are dedicated to doing good, not operating underground, Walther said.

"Masonry is not a secret society," he said. "Masonry is a society with secrets. If we were a secret society, we wouldn't have signs outside our buildings."

Opening a lodge outside Saddam Hussein's hometown required help from Masons across New York, Walther said.

"The Grand Lodge of the State of New York and all the Masons have been extremely supportive of everything we've done," he said. "When the word got around, there was a bunch of red tape to cut through, and everybody jumped up and said, "What can I do?' "

Edward R. Trosin, grand master of the Grand Lodge of Free and Accepted Masons of the State of New York, granted the new lodge full dispensation, allowing its officers to induct new members. In addition, New York's Masonic War Veterans provided Walther with the supplies he needed at no cost, Walther said.

The Masons' tightknit relationships should attract new members from the base, Walther said.

"We all look for the opportunity to meet with those who have the same beliefs, who share the same likes and dislikes and enjoy the camaraderie and the values the organization teaches," he said.

Walther's commitment to Masonry is so deep that he kept his return home a secret from everyone, including his family, so that he could surprise his friend Kent Dorney when Dorney was sworn in as master of the Kenmore lodge. Walther arrived home on Memorial Day, but he had to hide from Dorney, who lives a half-mile away, until the ceremony five days later. The surprise was worth the wait, Dorney said.


e-mail: rhaggerthy@biuffnews.com


Posted by Hello

Kent Dorney, left, and Army Maj. Dan Walther stand outside Master Builder Masonic Lodge 911 on Delaware Road in Kenmore.